La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2018, 14:41
levantito levantito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Birras para todos,

Hoy navegando en solitario con el asimétrico, estaba jugando haciendo trasluchadas, en una de esas empiezo ha hacer la maniobra y el mosquetón de la escota en ese momento que se quedaba boba, se sale el pasador, se va al agua y se abre. Pienso, bueno ahora pondré otro y a seguir navegando, sigo cazando la escota de sotavento y cuando tiene presión la vela, se abre también el mosquetón! Joder hoy es mi día de suerte!
Bueno dejo la vela en bandera voy a coger un cabo que tenía preparado con otro mosquetón, bajo un poco de driza para alcanzar el puño de escota, pongo el mosquetón en el ollao y pienso, bueno navego un poco más en este bordo y luego lo arrio. En esas empiezo a cazar de nuevo y a la que coge presión la vela, plin de nuevo se abre el mosquetón!!! Hoy están sin ganas de currar!! Y pienso pues nada meto el asimétrico por el tambucho de proa, y pienso en ese momento si se dispara también la Amura
y se me queda el spi en bandera solo por la driza ? Como lo bajo? Tenía ya 12 nudos, alguien me ilustra?
Hay alguna razón que desconozca de porque se han abierto tres mosquetones?
Citar y responder
Antiguo 29-09-2018, 15:28
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Supongo que los mosquetones son de disparo rápido
En ese caso no debe haber otra razón para su apertura accidental que la pérdida de la elasticidad del muelle que llevan dentro, es raro que tres casquen en el mismo día, pero nada es imposible.
Cambiar el muelle interior es sencillo, se saca la argolla que trabaja también de tope del disparador, se extrae el pasador y el muelle que lo rodea, de ahí a la ferretería y a poner el nuevo.
Antiguo 29-09-2018, 17:42
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Bajar spi en bandera

1 Adjunta foto de los mosquetones para hacer una valoracion mas ajustada.

2 Si saltase tambien el de amura, se baja bien la driza. Caerá el pie al agua y eso te permitirá recoger la vela. Si el viento es fuerte, al soltar bastante driza el asimetrico mas que una bandera parece una cometa loca y acaba empapandose y pesando.

3 El otro dia me saltó el disparador del mosquetón del puño de escota porque un hilo de la escota que no trabajaba, al trasluchar, se enganchó en la anilla del disparador (que no llevaba protegida con cinta islante), tiró del disparador y lo abrió (lógico).

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Alandris (01-10-2018)
Antiguo 29-09-2018, 18:14
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Bajarlo de empopada a base de filar driza y que se vaya al agua es una maniobra peligrosa y fatigosa. El spi puede ser comido por el barco y entonces si que tienes un buen lio.

Lo suyo es aproarse, se te viene encima y ya puedes agarrarlo po donde sea, apoparse otra vez y hacia abajo.

A mi me pasó una vez yendo en solitario y con un spi grandote. Una vez lo tuve encima y agarrado lo bajé poco a poco. Me faltaban manos para hacerlo de empopada, pero con cuidado no pasa nada.

Otra vez también con tripu y no hace mucho. Entonces la cosa es rápida. A la que alguien llega a él, fe pones de aleta y abajo.
Xenofonte (29-09-2018)
Antiguo 29-09-2018, 19:05
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Bajar spi en bandera

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Bajarlo de empopada a base de filar driza y que se vaya al agua es una maniobra peligrosa y fatigosa. El spi puede ser comido por el barco y entonces si que tienes un buen lio.

Lo suyo es aproarse, se te viene encima y ya puedes agarrarlo po donde sea, apoparse otra vez y hacia abajo.

A mi me pasó una vez yendo en solitario y con un spi grandote. Una vez lo tuve encima y agarrado lo bajé poco a poco. Me faltaban manos para hacerlo de empopada, pero con cuidado no pasa nada.

Otra vez también con tripu y no hace mucho. Entonces la cosa es rápida. A la que alguien llega a él, fe pones de aleta y abajo.
Ignorancia mia y osadía al dar consejo. porque creo que nunca me ha pasado.

En cualquier caso, ahora ya se que tendría que hacer:
Abrir escotilla de proa. Bajar un metro de driza, abrir el piano y llevarme el chicote a proa, para tener control de la driza una vez agarrada la vela. Aproarme suficiente para pillar el pie del spi y meterlo dentro rapidamente.

Es eso correcto, Master Atnem?
Citar y responder
Antiguo 29-09-2018, 20:10
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

al bajar en solitario un spi 'independiente' tener cuidado de no pisar el trapo.
menos por daniarlo que por la posibilidad de que el viento lo vuelva a inflar de golpe y te permita verlo todo tumbado desde cubierta o desde 'arriba'.
En mis dos travesias subia y bajaba el spi enfundado. Un placer ,sobre todo al bajarlo directamente por la escotilla de proa al saco en el interior del triangulo de proa .
buen otonio.nihao
Citar y responder
Antiguo 29-09-2018, 23:39
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por levantito Ver mensaje
Birras para todos,

Hoy navegando en solitario con el asimétrico, estaba jugando haciendo trasluchadas, en una de esas empiezo ha hacer la maniobra y el mosquetón de la escota en ese momento que se quedaba boba, se sale el pasador, se va al agua y se abre. Pienso, bueno ahora pondré otro y a seguir navegando, sigo cazando la escota de sotavento y cuando tiene presión la vela, se abre también el mosquetón! Joder hoy es mi día de suerte!
Bueno dejo la vela en bandera voy a coger un cabo que tenía preparado con otro mosquetón, bajo un poco de driza para alcanzar el puño de escota, pongo el mosquetón en el ollao y pienso, bueno navego un poco más en este bordo y luego lo arrio. En esas empiezo a cazar de nuevo y a la que coge presión la vela, plin de nuevo se abre el mosquetón!!! Hoy están sin ganas de currar!! Y pienso pues nada meto el asimétrico por el tambucho de proa, y pienso en ese momento si se dispara también la Amura
y se me queda el spi en bandera solo por la driza ? Como lo bajo? Tenía ya 12 nudos, alguien me ilustra?
Hay alguna razón que desconozca de porque se han abierto tres mosquetones?

Si me encontrara apurado en esas circunstancias lo tengo claro, abro el piano para liberar la driza y que vuele con el spi, que no irá demasiado lejos y quedará flotando. Ya me las arreglaré para embarcarlo como si fuera una red de pesca.

En una regata A2 con el famoso Buskalíos de Port Balís nos pasó cerca del Faro de Calella con 18’-20’ knts..

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 30-09-2018, 11:12
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Buenas cofrade, al principio a nosotros nos pasaba lo mismo con las dos escotas, los dos mosquetones rápidos los montábamos directamente al ollado. Lo que hicimos fue montar un cabo alrededor del ollado y por ahora perfecto.

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
danilo (30-09-2018)
Antiguo 30-09-2018, 20:00
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Nos pasó con tripu una vez. Poniéndonos en popa redonda acabó cayendo hacia la mayor. Una vez consigues pillar un puño ya está. Pero hay que tener paciencia.
Eso si, nos hicimos un través con la bandera de colores gigante hasta entrar 🤣🤣🤣

Citar y responder
Antiguo 30-09-2018, 20:25
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Buenas cofrade, al principio a nosotros nos pasaba lo mismo con las dos escotas, los dos mosquetones rápidos los montábamos directamente al ollado. Lo que hicimos fue montar un cabo alrededor del ollado y por ahora perfecto.
esa es la cuestión prevenir para no tener que corregir y actuar de emergencia.
Mosquetones pequeños que no asumen en su interior el grosos del ollao, muelle en mal estado o simplemente el mosquetón no sierra por el salitre acumulado.
Por otro lado, sobre dimensionar el mosquetón y quita vueltas de las escota/braza le da peso gratuito al puño y esto no es bueno, entonces la solución del cabito de Acasimirocasperes oportuna práctica y económica.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro