La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-01-2019, 12:48
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pido ayuda con Cyrix Victron

Buenas, marchando birras (o lo que sea) para el respetable.
Tengo un problema con un combinador de baterías Cyrix 225A. Se supone que el bicho sirve para que, cuando la batería del motor se carga, se conecte automáticamente a la de servicio para transferir la carga, pero luego deben quedar aisladas. Hasta aquí la teoría.
Sin embargo, al poner en marcha el motor, se carga sólamente la batería del mismo, y no la de servicio. Al darle al contacto que tiene para conectar manualmente las dos, se cargan las dos baterías, pero a los 30 segundos se desconecta solito.
El chisme venía con el barco, y la verdad es que no se si siempre ha funcionado así, ya que no hace mucho que lo tengo y cargo las baterías en puerto. Pero la cosa no funcionará si me voy varios días por esos mundos.
Ruego ayuda por parte de los sabios de guardia, que siempre los hay. Sereis recompensados con mucha bebida virtual.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Cyrix 1.jpg (65.3 KB, 63 vistas)
Tipo de archivo: jpg Cyrix 2.jpg (72.0 KB, 56 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-01-2019, 12:50
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Por cierto, los Cyrix que he encontrado en el Gúguel son diferentes del mio, son como una especie de relé en una caja; el mio, como puede verse, lleva adosado un cilindro negro que podría ser un condensador. No me he atrevido (todavía) a coger el destornillador y darle por ahí, por eso pido sugerencias.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-01-2019, 14:52
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Bueno, veo que los "electrónicos" de la taberna todavía no han vuelto de vacaciones. En fin, seguiré preguntando, a ver si alguien sabe algo...

Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-01-2019, 09:04
Avatar de PEDRO >K
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Baleares
Edad: 56
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Hola cofrade, hablo desde la teoría, pues voy a montar uno que ya he comprado, pero aún está en proyecto.
¿La batería de servicio está cargada?, ya que se supone que sólo dejará pasar carga si la segunda batería lo necesita, eso tengo entendido.
Un saludo y buena mar

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Buenas, marchando birras (o lo que sea) para el respetable.
Tengo un problema con un combinador de baterías Cyrix 225A. Se supone que el bicho sirve para que, cuando la batería del motor se carga, se conecte automáticamente a la de servicio para transferir la carga, pero luego deben quedar aisladas. Hasta aquí la teoría.
Sin embargo, al poner en marcha el motor, se carga sólamente la batería del mismo, y no la de servicio. Al darle al contacto que tiene para conectar manualmente las dos, se cargan las dos baterías, pero a los 30 segundos se desconecta solito.
El chisme venía con el barco, y la verdad es que no se si siempre ha funcionado así, ya que no hace mucho que lo tengo y cargo las baterías en puerto. Pero la cosa no funcionará si me voy varios días por esos mundos.
Ruego ayuda por parte de los sabios de guardia, que siempre los hay. Sereis recompensados con mucha bebida virtual.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEDRO >K
kotick (11-01-2019)
  #5  
Antiguo 11-01-2019, 12:33
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Gracias por la sugerencia. Lo he probado todo, al final incluso he cambiado las baterías porque estaban bastante chungas, y nada. De hecho, aunque la de servicio esté cargada, el voltaje tendría que ser el mismo que le llega a la del motor desde el alternador/regulador, o sea catorce y algo. En fin, sigo a al espera de más indicaciones.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-01-2019, 15:48
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Yo no le daría más vueltas y lo cambiaría directamente...

Puedes poner uno automático, no son excesivamente caros, por ejemplo este o este otro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
kotick (11-01-2019)
  #7  
Antiguo 11-01-2019, 17:54
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Ya, no es muy caro, lo que pasa es que como es un chisme tan sencillo que no debería estropearse, me da miedo de que sea otra cosa y lo cambie para nada. Por favor, seguid mandando ideas, me va muy bien.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-01-2019, 08:11
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Al contrario, los relés suelen estropearse porque son elementos mecánicos, las pletinas de los contactos suelen fallar.
Si buscas algo más duradero (y más caro) puedes plantearte un separador de carga mediante diodos.
Yo llevo montado un relé, no automático (12€) y llevo otro igual en la caja de repuestos.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-01-2019, 08:58
Avatar de nahititi
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2009
Localización: Mediterraneo, Rias Bajas
Edad: 69
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Hola Kotick, te paso las características de tu Victron, mira las tablas de funcionamiento del relé (tiene 4 opciones de trabajo ) en función a la carga de la batería de motor, (la primera que empieza a cargar), y comprueba que la tensión que suministra el alternador no fuera suficiente para que el regulador Victron entienda que todavía no debe cambiar la batería a cargar, si lo pones en sistema de conexión manual (start assist) y carga las dos baterías solo durante 30 segundos es normal, ya que ese sistema es solo para emergencias, y poder utilizar la batería de servicio para arrancar el motor y eso solo te permite hacerlo durante 30 segundos. Comprueba que la instalación que llevas hecha del Victron coincide con el esquema de montaje que te adjunto. No sería la primera vez que llevamos una mala instalación "heredada" desde la compra del barco.

Saludos y que tengas suerte....



https://www.victronenergy.com.es/upl...-i-400A-ES.pdf
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-01-2019, 23:45
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Al contrario, los relés suelen estropearse porque son elementos mecánicos, las pletinas de los contactos suelen fallar.
Si buscas algo más duradero (y más caro) puedes plantearte un separador de carga mediante diodos.
Yo llevo montado un relé, no automático (12€) y llevo otro igual en la caja de repuestos.

Ya, pero los diodos me darán pérdida de tensión...

Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-01-2019, 23:50
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Cita:
Originalmente publicado por nahititi Ver mensaje
Hola Kotick, te paso las características de tu Victron, mira las tablas de funcionamiento del relé (tiene 4 opciones de trabajo ) en función a la carga de la batería de motor, (la primera que empieza a cargar), y comprueba que la tensión que suministra el alternador no fuera suficiente para que el regulador Victron entienda que todavía no debe cambiar la batería a cargar, si lo pones en sistema de conexión manual (start assist) y carga las dos baterías solo durante 30 segundos es normal, ya que ese sistema es solo para emergencias, y poder utilizar la batería de servicio para arrancar el motor y eso solo te permite hacerlo durante 30 segundos. Comprueba que la instalación que llevas hecha del Victron coincide con el esquema de montaje que te adjunto. No sería la primera vez que llevamos una mala instalación "heredada" desde la compra del barco.
[/url]
Si, ya lo he pensado, pero en primer lugar, cuando tenía las baterías viejas hacía lo mismo que ahora que están nuevas y cargadas. Después, se supone que el start assist es para poner en marcha el motor con la de servicio (o las dos) y en mi caso la que no carga con el alternador es la de servicio.
No descarto que en tu última frase esté la solución del problema.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-01-2019, 23:52
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Por otra parte, la hoja de datos es del modelo 400A, yo tengo el 225A, y además el mío lleva el cilindro negro de la foto pegadito... tal vez es un condensador, aunque no sé para qué.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-01-2019, 20:17
Avatar de nahititi
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2009
Localización: Mediterraneo, Rias Bajas
Edad: 69
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Lo de 400A o 225A es lo mismo, es la corriente en amperios que soporta el rele, que por cierto es el "cilindro" que tienes tu adosado a la "cajita negra", que es la electronica que realiza la conmutación de una batería a otra.

Insisto en que modifiques a través de los microinterruptores de la "Cajita negra" el funcionamiento de la electronica y comprueba la correcta instalación....

Suerte
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-01-2019, 09:49
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido ayuda con Cyrix Victron

Vale, se acepta "relé" como animal de compañía... pero todos los Cyrixes que veo por Intenné tienen esta pinta, con el relé dentro (se les supone) y sin cilindro. Sin embargo, el mio lo tiene, por lo que voy a tener que hacer cirugía para ver que hay dentro.

De todas maneras, me inclino por la posibilidad de que esté mal programado ya tal como venía, por lo que voy a buscar los interruptores y a jugar con ellos.

¡Muchas gracias por la ayuda! Si a alguien se le ocurre algo más, está invitado a opinar.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg victron-cyrix-sm.jpg (35.3 KB, 7 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto