|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Socios club naútico
Tengo una duda, a ver si alguien es tan amable de aclarármela.
Buscando amarres (compra) a precio razonable muchas veces veo ofertas baratísimas. Luego sale siempre el 'vicio oculto' de que hay que ser socio para comprar, con lo que la cosa se dispara, a veces a niveles estratosféricos. Suponiendo que uno pase por el aro y se haga socio... ¿es socio para toda la vida? Es decir, cuando quiera deshacerse del amarre ¿puede traspasar el título de socio? ¿Es esto válido incluso si la concesión acaba? Pregunto esto último porque veo precios de acciones sociales altísimas para puertos cuya concesión acaba en unos pocos años, y no lo entiendo. Gracias, esta ronda corre de mi cuenta
__________________
Mario. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Socios club naútico
Depende de cada club ( y me atrevo a decir que depende tambien del momento ).
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
#3
|
||||
|
||||
Re: Socios club naútico
Efectivamente, depende mucho de "cada club". Y de cada comunidad autónoma. En algunas hay convivencia entre puertos públicos y de gestión privada. En otras, hay concesiones a asociaciones deportivas tipo club náutico. En Murcia, desde hace muy poco, no se concederán más puertos deportivos a asociaciones, y sólo se concederán a mercantiles. Total que con eso, luego tienes los puertos humildes, que te piden un fondo de 2.500 euros para ingresar como nuevo socio (a fondo perdido), más la cuota anual que - es mi caso- ronda los 1200 euros/año (soy propietario de punto de amarre). En mi misma zona hay puertos que siguen pidiendo 30.000 euros a fondo perdido sólo por ingresar como socio de número sin derecho de amarre ni nada. Sòlo para ira comer (pagando) y para tomarse el café viendo los barcos desde las ventanas. En fin..... Si el punto de amarre se lo compras al Club, pasas a ser "Socio con punto". La cuota es mayor, pero "tu punto es tuyo" (es una explicación rápida). Si prefieres, pagas la cuota de "socio usuario" y alquilas un punto de amarre al propio Club o a un particular, si eso está permitido (Hacienda últimamente está enfocando en ese mercado). La "asignación en propiedad" de un punto de amarre no existe, puesto que los puntos de amarre son divisiones de la lámina de agua que en su día el Estado (la Comunidad ahora) concede durante unos años (suelen ser 30) a la asociación, club o empresa que ganó el concurso o que gestionó la concesión. Así qle técnicamente, sólo tienes EL DERECHO DE USO PREFERENTE, y si fuera necesidad del Club cambiarte de sitio o remodelar amarres o hacer obras, lo puede hacer. Sin embargo en argot haitual "el punto es tuyo". En tal calidad, lo puedes vender, con conocimiento del Club (a veces con su autorización), porque lo que vendes es el derecho, y quien compra debe hacerse socio y debe asumir las cuotas que vendrán. Quien dice cuotas dice derramas, dice pagos extraordinarios, y dice multas y obligaciones con hacienda. Por eso al comprar un punto hay que pedir en el Club el certificado fiscal del año anterior, para ver que no hay deudas pendientes, como quien pide a una comunidad de vecinos el certificado de que el piso que va a comprar está sin deudas. Además, hay Clubes Náuticos históricos que dan por hecho que las renovaciones de concesiones serán infinitas y nunca les echarán de allí. Es pisible que tengan buenos contactos, pero si un día llega a la puja una empresa y le ofrece a la comunidad autónoma más dinero y mejores condiciones de gestión del puerto, apaga y vámonos. Por eso suele ser norma que los puntos de amarre bajen de precio cuando la concesión está a punto de vencer. Sobre todo si el puerto está en malas condiciones, porque al Estado hay que devolvérselo en condiciones buenas, y eso signfica que habría que pagar los desperfectos incluso para perder la concesión. Hay empresas tiburón que están parasitando los puertos deportivos como negocio rentable, con la connivencia de amigos políticos de alto nivel, y así nos forramos todos disimuladamente. En esos casos, uno entra no como socio, sino como inquilino usuario, y paga religiosamente, como norma algo más que el socio de un Club-asociación, pero eso sí, no tiene voz ni voto en las decisiones de gerencia que vienen de la empresa que manda. En algunos casos estas empresas concesionarias "venden" los puntos de amarre a sus usuarios inquilinos, a modo de Club Náutico. Esto se hace para sacar pasta inicial, pero luego el negocio está más en los alquileres y las cuotas. Así que, si los precios están muy altos, es porque "creen" que la renovación está conseguida. Si están muy bajos, algún desperfecto toca pagar o no va a haber renovación.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
#4
|
||||
|
||||
Socios club naútico
Joer, Juanitu, vaya explicación más detallada, creo que tengo para estudiar un rato, se agradece.
Creo que la explicación está en el punto final, al menos en el caso que ando mirando. Deben tener muy claro que les van a renovar la concesión y, efectivamente, el puerto está en muy buenas condiciones. Por cierto, no sé por qué me ando con tanto misterio, son los de Moraira (y Calpe) en Alicante. Pero cuando acabe la concesión , el riesgo siempre está allí, y en este caso con el cambio de rumbo político en la Comunidad ese riesgo se incrementa (y no estoy haciendo ningún comentario político) Gracias de nuevo a los dos.
__________________
Mario. Editado por mario147 en 22-05-2019 a las 06:29. |
#5
|
||||
|
||||
Re: Socios club naútico
También está que cuando llega el fin de la concesión, la comunidad autónoma en caso de renovación exigirá un canon y una serie de obras de mejora, que son repercutidas a los socios en caso de querer continuar, por lo general sale cómo comprar un amarre con la totalidad de la concesión intacta ya que el club aprovecha para sacarse unas perras extra.
En el puerto en el que estaba antes, era un club social y la verdad es que los gestores hicieron todo lo posible por los socios, al final nos salió renovar por 30 años más a 6.000€ por amarre, en Mallorca para un 7 x 2.5. Únicamente se nos repercutió el coste de las obras y el canon, aparte de que se nos permitió pagarlo en varios plazos en un intervalo de 10 años. Apenas nos dinos cuenta. Todo depende de lo que pretendan sacar los gestores con la operación. |
#6
|
||||
|
||||
Re: Socios club naútico
En enero 2018, en Marina Denia, se prohibió que los propietarios de los amarres los alquilasen a particulares.
Y éramos muchos los inquilinos que estábamos alquilados. Mandaron cartas a propietarios e inquilinos en la que explicaban las nuevas normas: podíamos seguir en el amarre pero teníamos que pagar el alquiler a la marina, no al propietario... y al precio que marcó la marina que en mi caso pasó de 450€ a 550€/mes por un amarre de 12x4. Y al propietario a cambio de dejarle sin renta le perdonaban los gastos de comunidad. Mi casera, como otros muchos, vendió el amarre. Al salir tanto amarre a la venta a la vez, los precios bajaron. A mi no me interesaba comprar y me trasladé al RCN.
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO |
#7
|
||||
|
||||
Re: Socios club naútico
En mi puerto paso lo mismo, tiene su lógica, la concesión es del club, y este te renta a ti el derecho de uso preferente por 30 años, en el momento que no lo utilizas al ser el club el propietario del amarre y de la concesión, es quien tiene la facultad para reasignar el derecho de uso a otro socio y cobrar por el alquiler, incluso si te vas de navegación una semana y el club tiene constancia de que no estás aprovechando ese derecho de Uso preferente, puede alquilar el amarre a transeúntes por el tiempo que no lo utilices.
|
#8
|
||||
|
||||
Re: Socios club naútico
Lo que no es lógico es que el G5 me lo cobren los 90 días de verano aunque el barco esté fuera de puerto 80 días y si yo recalo en otro puerto de la comunidad Valenciana también me lo cobren. Hay días que pago 2 G5!! y aún no he conseguido estar en dos sitios a la vez
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO |
Ver todos los foros en uno |
|
|