La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-06-2019, 15:04
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aumento superficie vélica, DUDAS

Buenas tardes cofrades



Me asaltan las dudas, estoy pidiendo presupuestos para cambiar las velas a mi pequeña Taylor, en su día mi padre las cortó, ahora quiero hacerlas más grandes, pero no tengo las medidas originales.



Me están proponiendo aumentar un poco más de un metro en la mayor (ahora unos 5,30 m2) y un metro en el foque (ahora 1,65 m2, más tormentín que foque).



La Taylor tiene algo más de 4 metros y pesa casi 300 kgs.



El tipo de navegación que hago es pantanera, a veces con vientos rolones y caprichosos que en medio segundo te la lían. Normalmente navego sola o acompañada de mis dos preadolescentes, la una preocupada del tirante del bikini y el otro de su flequillo, más que de las escotas o del timón (nunca juntos para que no haya bronca :cuna Otras veces con amig@s con los que arriesgo más y me divierto de otra manera.



No sé si es aumentar mucho la superficie vélica, no sé si voy a cambiar la forma de navegar de mi barquita, no sé si cuando voy sola, saldré volando... el caso es que mi taylor no puede volcar, no es insumergible al 100%. Aguantará la jarcia?



Os pongo fotos y medidas a ver qué opinais.







El otro día con vientos de 12-14 nudos y rachas de 28-32 nudos, un rizo puesto y navegando con otro cofrade conseguimos hacerle puntas de 5,3 nudos, creo que no está nada mal. Una navegada genial. Pero con esos vientos no salgo sola, ni con los críos.



Espero vuestra ayuda, vayan unas rondas para ir abriendo debate

IMG]
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Editado por HadaPirata en 05-06-2019 a las 18:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HadaPirata
leviño (06-06-2019)
  #2  
Antiguo 05-06-2019, 16:38
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Te ha quedado muy chula , felicidades y a lo de aumentar superficie velica , yo te digo que adelante , que si tiene rizos siempre se puede reducir y si no quitar . En mi barquito llevo una mayor 4 m2 mayor que la original y se agradece ese plus de potencia en días de poco viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma
HadaPirata (05-06-2019)
  #3  
Antiguo 06-06-2019, 07:04
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Cofrade buenos días, tienes un barco muy bonito. . Para el aumento de superficie Velica te recomiendo que adelante. Como te ha comentado el cofrade, teniendo rizos siempre se puede reducir
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
HadaPirata (06-06-2019)
  #4  
Antiguo 06-06-2019, 07:31
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Gracias Hma y Acasimirocasper, recuperar mi pequeña Taylor era un reto personal que le debía a mi padre.

Al lío, creo que con la mayor lo tengo casi claro, aumento superficie y un rizo.

Ahora la duda viene con el foque, un cofrade me regaló un enrrollador, quizá sea un poco grande para mi barca, la duda es, si intentar utilizarlo y encargar la vela adaptada o no. Creo que sería supercómodo cuando voy sola pegarle un par de vueltas si el viento arrecia, o sería un incordio?

Hablando con una de las velerías me comentaba que era más fácil quitar el foque y poner el pequeño que tengo si la cosa se ponía complicada. Pero a veces no es tan fácil. Que opináis? Enrollador o no?

Cafelitos para todos, que hoy hace fresquete.
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-06-2019, 09:03
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Mayor enorme (cabeza cuadrada) y 2 rizos.

Foque enorme pero con rizo.

Botalón y asimétrico enrollable.

Así lo aparejaria yo, pero como hablamos de un dinerin, pues lo haría a lo largo de x años fraccionando costes.

En un barco así, cuidandolas (muy importante plegarlas bien y guardarlas donde no pille luz el saco) te puede furar un buen dacron 15-20 años decentemente.

Saludos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
HadaPirata (06-06-2019)
  #6  
Antiguo 06-06-2019, 18:15
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Vela cuadra no puede, lleva bacstay.
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
HadaPirata (07-06-2019)
  #7  
Antiguo 06-06-2019, 18:18
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Del enrollador, si lo veo muy cómodo, si lo tengo lo adaptaría y cómpralo no suelen ser caros
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
HadaPirata (07-06-2019)
  #8  
Antiguo 07-06-2019, 13:11
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Mayor enorme (cabeza cuadrada) y 2 rizos.

Foque enorme pero con rizo.

Botalón y asimétrico enrollable.

Así lo aparejaria yo, pero como hablamos de un dinerin, pues lo haría a lo largo de x años fraccionando costes.

En un barco así, cuidandolas (muy importante plegarlas bien y guardarlas donde no pille luz el saco) te puede furar un buen dacron 15-20 años decentemente.

Saludos
De origen no llevaba vela cuadrada. Creo que foque y mayor más grande con rizos va a ser. Lo del botalón y asimétrico ya es otro paso, no me veo con manos para manejar todo sola, que ya tengo una edad

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Del enrollador, si lo veo muy cómodo, si lo tengo lo adaptaría y cómpralo no suelen ser caros
Voy a ver si localizo quién me puede echar un vistazo al enrollador a ver si vale para esta embarcación, creo que sería un acierto. Mi duda es si para desarbolar es más complicado con el enrollador?

Gracias cofrades, creo que gana por goleada el aumento de trapo!! Ahora a buscar quien se encarga de hacerme las velas e instalar en enrrollador.


__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-06-2019, 14:22
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Vela cuadra no puede, lleva bacstay.
Como poder llevar vela cuadrada....puede llevarla. Tan solo has de usar un doble back stay arraigado a cada aleta de popa del barco junto con un sistema de tensado independiente.
Esta claro que encarece y complicas el sistema, y para ls embsrcacion que es.... pues no merecerá la pena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
HadaPirata (07-06-2019)
  #10  
Antiguo 07-06-2019, 14:52
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Yo lo llevo así, es verdad que la mayor cuadrada ayuda , pero es bastante engorroso el sistema , a cada virada /trasluchada hay que amollar el se sota , cazar barlovento , se engancha el sable de arriba todo el rato , la instalación del doble back es sencilla , son dos cabos de dyneema con sendos aparejillos para tensar, que van a las cornamusas de popa, además llevo crucetas largas y muy atrasada por lo que creo que el palo aguantaría incluso sin back , al menos con ventolinas. Los catamaranes lo llevan así creo recordar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma
HadaPirata (07-06-2019)
  #11  
Antiguo 07-06-2019, 15:27
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

También es verdad que una mayor cuadrada arriba con instalacion doble back, has de ir cazando y soltando "burdas", pero en el mismo momento que metes un rizo en la vela mayor, ya se acaban los engorros de caza/suelta pues la mayor pasa bajo los back y no molestan teniendo un sistema duplicado o de respeto en caso de fallo del mismo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
HadaPirata (07-06-2019)
  #12  
Antiguo 07-06-2019, 17:46
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aumento superficie vélica, DUDAS

Viendo el dibujo y las condiciones del sitio, rachas imprevistas, y el tipo de navegación etc.. Creo que lo de la mayor cuadrada es pasarse un poco. Yo no me metería en esos lios, ya con el aumento prrvisto la diferencia va a ser grande.
Sobre el enrollador, no se muy bien como se portan en vela ligera, pero si piensas que lo vas a llevar habitualmente medio recogido yo no lo pondría, la vela pierde su forma natural.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
HadaPirata (07-06-2019)
  #13  
Antiguo 07-06-2019, 18:39
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Ante todo. Que chulo tu barco!!! Sin duda, la Taylor mas chula del paíscid5:
Sobre lo de ampliar, algunos apuntes. En mi pasti tengo un mástil con una distancia mínimamente mayor que el tuyo desde el pinzote al tope (unos 5 y monedas) y creo que el grátil del foque es similar. La mía lleva 9,5 metros cuadrados: 5,50 en la mayor y 4 en el foque, y creo va muy equilibrado.
El proyecto parece bueno. Aunque si el estay de proa mide 390 no se por que no se trata de llegar con esa medida al gratil del foque. Con respecto al "enrollador" decirte que es distinto esto (lleva perfil en todo el estay y la vela es especial) a un almacenador que es lo que se usa mas en vela ligera. Este último solo permite las posiciones de toda la vela desplegada o toda recogida, y además tiene el problemita que unifica todo estay, y driza de foque en un solo aparejo y si se te rompe palo al suelo. Con respecto a los rizos, esta muy bien pero son contadas las veces que los pongo. En principio para salir al mar y por si te encuentra fuera un viento inesperado, pero no se si compensa en pantano. Por otra parte al rizar solo mayor el barco va desequlibrado y tiende a arribar demasiado para mi gusto. Por último ten en cuenta que a mas vela mas rápido te pedirá subirte y hacer banda para compensar escora.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
HadaPirata (07-06-2019)
  #14  
Antiguo 07-06-2019, 21:22
Avatar de MenorKi
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2011
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 175 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Lo que te propone quien te diseña las velas es un aumento de casi un 30% en superficie velica. Sin hacer nada especial ya lo vas a notar. Ganaras en todos los rumbos. Yo iria a lo mas barato, y si puedes, cambia las drizas y las escotas por unos decentes.

Luego de todo eso intentaria reglar el palo para que fuese solo un poco ardiente.

Saludos
__________________
sa vela de sa barca marinera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MenorKi
HadaPirata (09-06-2019)
  #15  
Antiguo 09-06-2019, 08:23
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aumento superficie vélica, DUDAS

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Mayor enorme (cabeza cuadrada) y 2 rizos.



Foque enorme pero con rizo.



Botalón y asimétrico enrollable.



Así lo aparejaria yo, pero como hablamos de un dinerin, pues lo haría a lo largo de x años fraccionando costes.



En un barco así, cuidandolas (muy importante plegarlas bien y guardarlas donde no pille luz el saco) te puede furar un buen dacron 15-20 años decentemente.



Saludos


Entiendo que te refieres a dejarla así


Esta es más pequeña que la mía.

Quiero que sea lo más fiel a su origen, a cuando navegaba con mi padre. Mucho cambio , pero. .... no me importaría navegar en una de ese tipo para descubrir sensaciones 😊

🍺


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-06-2019, 08:29
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Viendo el dibujo y las condiciones del sitio, rachas imprevistas, y el tipo de navegación etc.. Creo que lo de la mayor cuadrada es pasarse un poco. Yo no me metería en esos lios, ya con el aumento prrvisto la diferencia va a ser grande.
Sobre el enrollador, no se muy bien como se portan en vela ligera, pero si piensas que lo vas a llevar habitualmente medio recogido yo no lo pondría, la vela pierde su forma natural.
Exacto Mario147, además de ser fiel al estilo de esa barca, priman las condiciones del sitio y mi estilo de navegación.

Cada vez con más dudas sobre el enrrollador, ayer salí con mi hijo viento de 12 nudos, rachas de 25, con foque pequeño y un rizo, con mucho cuidado en las rachas, muy divertido y sin meter miedo al chaval (que no se espante)

Si hay viento importante, el foque viejo pequeño, mayor nueva con 2 rizos, si el viento es de paseo, foque nuevo grande y mayor a todo trapo!!!!

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-06-2019, 08:44
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Ante todo. Que chulo tu barco!!! Sin duda, la Taylor mas chula del paíscid5:
Sobre lo de ampliar, algunos apuntes. En mi pasti tengo un mástil con una distancia mínimamente mayor que el tuyo desde el pinzote al tope (unos 5 y monedas) y creo que el grátil del foque es similar. La mía lleva 9,5 metros cuadrados: 5,50 en la mayor y 4 en el foque, y creo va muy equilibrado.
El proyecto parece bueno. Aunque si el estay de proa mide 390 no se por que no se trata de llegar con esa medida al gratil del foque. Con respecto al "enrollador" decirte que es distinto esto (lleva perfil en todo el estay y la vela es especial) a un almacenador que es lo que se usa mas en vela ligera. Este último solo permite las posiciones de toda la vela desplegada o toda recogida, y además tiene el problemita que unifica todo estay, y driza de foque en un solo aparejo y si se te rompe palo al suelo. Con respecto a los rizos, esta muy bien pero son contadas las veces que los pongo. En principio para salir al mar y por si te encuentra fuera un viento inesperado, pero no se si compensa en pantano. Por otra parte al rizar solo mayor el barco va desequlibrado y tiende a arribar demasiado para mi gusto. Por último ten en cuenta que a mas vela mas rápido te pedirá subirte y hacer banda para compensar escora.
Buenos días 470alavista, tomo nota de esto y pregunto a la velería. Si rizo la mayor, saldré con el foque viejo pequeño.

Lo bueno de que mi palo no va al suelo (ya rompí con 16 años uno en una 350 :reparto es que a 40 cms de la fogonadura lleva una anilla. Este sistema tiene sus pros y sus contras, al arbolar/desarbolar hay subir esos 40 cms a pulso sin ninguna sujeción de obenques o stay, pero una vez que entra ahí no corres el riesgo que se caiga, ni tampoco si rompes.

Pero tengo que conseguir que sea más ceñidora, mi ángulo de bordo en ceñida es de risa como lo hago?

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Lo que te propone quien te diseña las velas es un aumento de casi un 30% en superficie velica. Sin hacer nada especial ya lo vas a notar. Ganaras en todos los rumbos. Yo iria a lo mas barato, y si puedes, cambia las drizas y las escotas por unos decentes.

Luego de todo eso intentaria reglar el palo para que fuese solo un poco ardiente.




Saludos
Gracias menorki, genial si gano en todos los rumbos, no conseguiré planear por el tipo de casco que tiene, pero le dará su punto. Escotas y drizas cambiadas hace dos años, se ven mal? y cómo consigo reglar el palo??
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #18  
Antiguo 09-06-2019, 13:28
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Hola HadaPirata
El tema de ceñir, es mas ceñidora una vela triangular que la cangreja de la ultima foto, las velas cuadras de los antiguos barcos no podian ceñir, las velas latinas y cangrejas si, pero son mejores las triangulares como del aparejo marconi. La capacidad de ceñir tambien esta muy determinada por la forma del casco y en ese aspecto no podras hacer mucho.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
HadaPirata (10-06-2019)
  #19  
Antiguo 09-06-2019, 20:07
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aumento superficie vélica, DUDAS

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Buenos días 470alavista, tomo nota de esto y pregunto a la velería. Si rizo la mayor, saldré con el foque viejo pequeño.

Lo bueno de que mi palo no va al suelo (ya rompí con 16 años uno en una 350 :reparto es que a 40 cms de la fogonadura lleva una anilla. Este sistema tiene sus pros y sus contras, al arbolar/desarbolar hay subir esos 40 cms a pulso sin ninguna sujeción de obenques o stay, pero una vez que entra ahí no corres el riesgo que se caiga, ni tampoco si rompes.

Pero tengo que conseguir que sea más ceñidora, mi ángulo de bordo en ceñida es de risa como lo hago?



Gracias menorki, genial si gano en todos los rumbos, no conseguiré planear por el tipo de casco que tiene, pero le dará su punto. Escotas y drizas cambiadas hace dos años, se ven mal? y cómo consigo reglar el palo??

Vas a acabar así

__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
HadaPirata (10-06-2019)
  #20  
Antiguo 09-06-2019, 23:41
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Pero tengo que conseguir que sea más ceñidora, mi ángulo de bordo en ceñida es de risa como lo hago?


Has tocado la fibra sensible de mas de uno, Y mas tratándose de estas esloras
Aunque seguro que hay libros escritos de esto te cuento algunas cosas que se pueden intentar.
Aumentar la superficie antideriva, esto es la orza, ya que no es posible alterar la forma del casco. sin embargo si es pivotante como en tu caso dudo que pueda ser modificada. Retrasar el centro vélico, desplazándolo lo mas cercano posible a la altura o plano de la orza. Para esto lo mejor suele ser retrasar el centro vélico de la vela de proa, aumentando el trapo de esta a popa del mástil. Otra cosa a tener en cuenta es el estado de las velas. Si se abomban, retrasarán la bolsa y harán que el empuje de succión de las velas sea mas lateral y no hacia adelante, además de hacer que escore mas. Por último llevar las velas según te digan los catavientos. Tendemos a sobrecazar y esto puede hace que se pierda velocidad y angulo de ceñida.
Para terminar si compras velas nuevas siempre pedirlas con catavientos, y la mayor con patines (son una gran cosa a la hora de tener que bajarla y poner rizos por ejemplo. Estas 2 cosas suelen ser baratas y muuuy útiles
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
HadaPirata (10-06-2019)
  #21  
Antiguo 10-06-2019, 14:29
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Pero tengo que conseguir que sea más ceñidora, mi ángulo de bordo en ceñida es de risa como lo hago?


Has tocado la fibra sensible de mas de uno, Y mas tratándose de estas esloras
Aunque seguro que hay libros escritos de esto te cuento algunas cosas que se pueden intentar.
Aumentar la superficie antideriva, esto es la orza, ya que no es posible alterar la forma del casco. sin embargo si es pivotante como en tu caso dudo que pueda ser modificada. Retrasar el centro vélico, desplazándolo lo mas cercano posible a la altura o plano de la orza. Para esto lo mejor suele ser retrasar el centro vélico de la vela de proa, aumentando el trapo de esta a popa del mástil. Otra cosa a tener en cuenta es el estado de las velas. Si se abomban, retrasarán la bolsa y harán que el empuje de succión de las velas sea mas lateral y no hacia adelante, además de hacer que escore mas. Por último llevar las velas según te digan los catavientos. Tendemos a sobrecazar y esto puede hace que se pierda velocidad y angulo de ceñida.
Para terminar si compras velas nuevas siempre pedirlas con catavientos, y la mayor con patines (son una gran cosa a la hora de tener que bajarla y poner rizos por ejemplo. Estas 2 cosas suelen ser baratas y muuuy útiles
Gracias por los aportes 470alavista.

Orza intocable, entiendo que al hacer el foque más grande y llegar mas a popa puedo corregir algo. La mayor no es que haga bolsa, es lo siguiente :cuna: por lo que primero escora y luego coge velocidad, no llevo catavientos, solo lanitas en los obenques y las orejas (como decía mi padre, siente el viento en las orejas). Sobre lo de sobrecazar, seguro que en alguna ocasión.

Tomo nota, de encargarlas con los catavientos y preguntar por patines.

En un principio los patines me daban cosa, en dos embarcaciones en las que navego a veces, he visto como se enganchaba un patín y lo pasábamos canutas para bajar mayor, supongo que es cuestión de mantenimiento. La mía no lo lleva y no me da problemas en eso.

__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-06-2019, 17:12
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Pues sin una buena quilla antideriva u orza no esperes ceñir mucho más , por muchas velas que pongas
Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-06-2019, 19:24
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aumento superficie vélica, DUDAS

Este es el casco y la orza (de hierro) pivotante



Crees que no es suficiente?

🍺🍺


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-06-2019, 10:06
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Este es el casco y la orza (de hierro) pivotante



Crees que no es suficiente?

🍺🍺


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No había visto fotos de la orza , tiene bastante superficie,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma
HadaPirata (11-06-2019)
  #25  
Antiguo 11-06-2019, 14:36
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Unas rondas, que esto se pone interesante.

Ante todo, siempre respetar el diseño del barco. Aún así, cuando hice mi orza lastrada le añadí 10 cm de largo y te aseguro que mejoró con ello (es de sable y se puede hacer). En tu caso, no me doy cuenta de las medidas reales en cuanto a la profundidad ( que es lo que mas importa), pero también parece interesante el efecto del casco. En vela ligera, esta el vaurien que tiene un muy buen ángulo de ceñida y que tiene una orza discretita, y el 470 o el laser, que tienen unas orzas tirando a super grandes. La diferencia probablemente esté en los dichosos pantoques. Mientras que el vaurien tiene un casco con arista única y el casco hace de resistencia lateral, el 470 que es de lineas redondeadas favorece deslizar, dependiendo exclusivamente de la orza. Volviendo a tu caso, puede ser que el tingladillo (si es que asi se llama a la disposición del casco) podría hacer de pantoque vivo y ofrecer un extra de resistencia a la deriva, especialmente cuando el barco esta escorado.
De todas formas, de ver en esto algo importante, siempre se podría (con obra claro) transformar la orza pivotante en de sable y darle la medida que se quiera.
También algo a tener en cuenta, es que a mayor plano antideriva, mejor angulo pero también mayor tendencia a la escora ( y si no se lo preguntamos a un chaval que navegue en optimist)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
HadaPirata (11-06-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
vela ligera, velas


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto