La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2019, 20:23
jaumegar jaumegar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenas a tod@s los cofrades y una ronda por mi cuenta. Me gustaría que me ayudarais con el tema de las amarras al zarpar. Me explico. Tengo una motora, una Elamd 25, eje intraborda, de hélice dextrogira. Marcha atrás a estribor, como que no, precisamente es la maniobra para salir que debería de hacer. No tengo ningún problema con el amarre, que es lo que leo mas problemático, sino a la hora de zarpar, pues vira muy mal. Quisiera ayudarme con las amarras al salir, para conseguir virar el barco. Entiendo que si la corriente y viento, me vienen por estribor, largaría la de popa de babor, después la de proa babor, proa a estribor y por último la de popa de estribor. Y al revés, si viene por babor, la última seria la de popa de babor. Espero de vuestra experiencia para aconsejarme, ya que el barco está muy bien, pero por este tema, se complica cada salida. Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2019, 22:05
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda largando amarras

Cita:
Originalmente publicado por jaumegar Ver mensaje
Buenas a tod@s los cofrades y una ronda por mi cuenta. Me gustaría que me ayudarais con el tema de las amarras al zarpar. Me explico. Tengo una motora, una Elamd 25, eje intraborda, de hélice dextrogira. Marcha atrás a estribor, como que no, precisamente es la maniobra para salir que debería de hacer. No tengo ningún problema con el amarre, que es lo que leo mas problemático, sino a la hora de zarpar, pues vira muy mal. Quisiera ayudarme con las amarras al salir, para conseguir virar el barco. Entiendo que si la corriente y viento, me vienen por estribor, largaría la de popa de babor, después la de proa babor, proa a estribor y por último la de popa de estribor. Y al revés, si viene por babor, la última seria la de popa de babor. Espero de vuestra experiencia para aconsejarme, ya que el barco está muy bien, pero por este tema, se complica cada salida. Muchas gracias.
Una solución es atracar de popa.

Pero atracado de proa, otra podría ser, si hay espacio, salir girando a babor, que es la querencia en la que el barco gobierna bien, y ciabogar después 180º.

Otra podría ser ir soltar todo menos la amarra de popa de babor e ir dando atras a velocidad minima y amollando gradualmente la amarra.

Hay muchas mas formas de hacerlo. Con fotos todo se aclara mucho mas.

Cualquier cosa menos empeñarse en maniobrar atras a estribor desde parado y menos con viento/corriente de babor.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
jaumegar (19-06-2019)
Antiguo 18-06-2019, 22:16
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda largando amarras

Mi mujer es la que tiene que entra y sale nuestra amarre y siempre la digo que el viento y la corriente son amigos y si tiene que hacer la maniobra marcha atrás que lo haga, lo peor que puedes hacer es querer hacer lo que el barco no quiere por las condiciones.

Espero que te sirva mi consejo, a mi almirante le va muy bien así.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
jaumegar (19-06-2019)
Antiguo 19-06-2019, 17:15
jaumegar jaumegar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

De popa no puedo atracar, mi mujer no podría salir, ni entrar. Y el espacio del que dispongo en el canal, no propicia esa ciaboga. Haré pruebas para intentar encarar el barco hacia estribor.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2019, 17:17
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Hola jaumegar
Si no hay viento ni corriente yo empujaria a mano para separar bastante la popa del muelle hacia estribor, despues timon todo a estribor y marcha atras. Al principio se revuelve a bavor y luego se va enderezando.
Si viene viento por estribor, dejar el ultimo amarre de popa estribor pasado por seno al noray o cornamusa del atraque y separar a mano la proa del muelle hacia estribor antes de zarpar con timon todo a estribor y marcha atras.

Si tienes ayuda de algun tripulante lo mas facil es soltar todas las amarras y que empuje el barco desde el muelle para que no se choque mientras das atras y que suba en el ultimo momento.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
jaumegar (19-06-2019)
Antiguo 19-06-2019, 17:23
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,895
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Supongo que para entrar al canal donde está tu amarre has de caer a Er.
Para salir, deja caer el barco a babor y sal atrás.
Una vez fuera del canal, ya ciabogas con comodidad.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
jaumegar (19-06-2019)
Antiguo 19-06-2019, 17:27
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Supongo que para entrar al canal donde está tu amarre has de caer a Er.
Para salir, deja caer el barco a babor y sal atrás.
Una vez fuera del canal, ya ciabogas con comodidad.
Buena proa.

Yo estoy en la misma situación, pero gracias a la hélice de proa, no tengo excesivos problemas, por ahora, que tengo la plaza hace muy poco y no he cogido condiciones de viento negativas.
Lo que comentas podría ser viable pero dependerá de cuán largo sea el canal, porque marcha atrás se irá cada vez más a babor y no podrá salir si es muy largo, tendría que ciabogar dentro del canal para salir de frente.

Yo iré probando a salir sin la hélice de proa, no me gusta mucho depender de ella e intento utilizarla lo menos posible. Creo que la idea que dieron por ahí de soltar la amarra de estribor de popa de última, dejándola por seno, es buena idea. Jugando con el ángulo de salida igual puedes librar y embocar el canal de salida ya de frente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYRANO I
jaumegar (19-06-2019)
Antiguo 19-06-2019, 20:46
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,895
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Si vas atrás, una vez con arrancada, con el timón compensas la caída a Br. del barco, consiguiendo una derrota recta.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
jaumegar (19-06-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro