La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-05-2008, 20:58
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado un sueño... el motor electrico

Una rondas apuntadas a mi Solred:
He tenido un sueño que no os sorprenderá:
" Cambiaba mi viejo Volvo MD2B por un motor eléctrico, se acabaron las vibraciones, las horas de mantenimiento, los repuestos caros, navegar a motor era casi como a vela, hasta se podía dormir a bordo mientras, no olía a gasóleo. Ademas cargaba las baterías en 30 minutos por los 3 €/día que cobran en el puerto por la electricidad.... " después me desperté y me dije ¿cuanto quedará para que los motores eléctricos sean una alternativa real ?
Un brindis por lo por venir...
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-05-2008, 00:27
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

No..... si los motores electricos son una realidad, y no veas los que lleva el AVE.

El problema es la alimentación de los mismos, si pudieramos montar unas catenarias..... o un enchufe muy largo ........

Las baterias necesarias para mover un motor de unos 30 CV, con una autonomia de unas 24 horas (que menos) no habría barco de 40 pies que pudiera con ellas.

Ahora bien..... rediseñando.... se podria utilizar la orza como bateria, por tamaño y peso..... podría ser una solución.

En fin..... soñar no cuesta nada....

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-05-2008, 00:39
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

El invierno 2006-2007, el Sun 21 (http://www.transatlantic21.org/) viajó solo a motor eléctrico, desde Sevilla hasta Martinique. Un catamarán de 14 metros (sin velas) y que llevaba en el techo de la parte central unas 50 placas solares.

Como motor auxiliar de un velero, con un buen nº de placas, un generador eólico, un amplio parque de baterías y un generador de unos 9000W, puede dar un buen rendimiento. En el coste total de todos los aparatos, es donde puede estar el problema.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-05-2008, 01:17
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Yo no creo que necesitemos muchas baterias, pues para las salidas y entradas del puerto unos 30 minutos son suficientes, luego el motor al ser regenerativo podria volverlas a cargar, o por lo menos eso es lo habitual, en las conversiones que ya existen, pero por ahora no podermos olvidarnos del motor diesel, el cual necesitariamos para generar la energia, en caso de necesitarla, de todas maneras no esta de mas, al fin del cabo, muchos barcos los llevan.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-05-2008, 01:24
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

La pila de hidrógeno. La clave es la pila de hidrógeno, combinada con lo de siempre, las placas solares y el eólico.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-05-2008, 02:34
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Por consolarte, mira este en E Bay
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-05-2008, 02:43
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Siempre que se suscita el tema pienso en lo mismo.

Las dos naves Voyager, funcionan, y eso que consumen lo suyo, 24 horas al día desde 1977 con tres pequeños generadores termoeléctricos en paralelo calentados por un radioisotopo de Plutonio 238 en forma de Oxido (PuO2). Ni placas solares ni nada, una pila de combustible radioactivo.



Está claro que soluciones existen, pero por lo que sea, sigue interesando quemar ingentes cantidades de combustible fósil. Vale que manejar elementos radioactivos requiere ciertas precauciones perfectamente conocidas. Más peligroso y nocivo es el petróleo. Sólo al transportarlo ya ha provocado muchas catástrofes, al contrario que las centrales nucleares debidamente mantenidas que no han causado accidentes. Y por supuesto, el daño que hace a la atmósfera la combustión de los millones de barriles que a diario se queman.

Otro ejemplo, ya en 1960, un submarino nuclear, el USS Triton, dió la vuelta al mundo sumergido. Velocidades de más de 35 nudos en inmersión, sin límititaciones de autonomía y con energía suficiente ademáss para generar el oxigeno necesario para la tripulación. Todo con un pequeño reactor, mientras que un submarino lleno de baterías normales como los que tiene la armada española, sólo pueden hacer 350millas a 3,5 nudos sin arrancar el diesel.

Una pena que no se desarrollen estas tecnologías para uso cotidiano. Un barco o un coche funcionarían toda su vida útil con una sola pila que, al no tener que manipularla nunca, estaría convenientemente blindada y protegida contra cualquier accidente. Sólo al dejar de usarla se desactivaría en unas instalaciones adecuadas.

No es gana de crear polémica con lo de Nucleares SI o NO, pero aunque peligrosa, me parece una alternativa de lo más ecológico y, hasta ahora, la fuente de energía más rentable que se ha desarrollado. Claro que como lo primero que pensaron fué en usarla para aniquilar vidas en plan masivo ... pues es inevitable que nos produzca rechazo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-05-2008, 07:23
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Olaje, yo creo que la polémica de las nucleares es a raiz de los deshechos que esta energia produce y sobretodo la mala gestión de los mismos. Por un tema de costos hace unos años se lanzaban al mar (como si fuera una cloaca) sin ningun tipo de miramiento, creo que aun quedan algunos bidones por ahi.
Pero es muy interesante la observación que haces, sobre todo por las magnitudes de consumo de energia a las que estamos llegando.

Tambien se podria investigar un poquico mas en las llamadas energias renovables, a ver si las empresas automovilisticas en sus estudios de mercado encuentran supuestos clientes de coches electricos para sacar productos menos contaminantes.
Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-05-2008, 08:07
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

El tema es mas bien de donde se pone el acento y el esfuerzo investigador para desarrollar alternativas energeticas mejores.

Pero claro, todo se basa en el ROI (Return of Investment)

Si ya los tienes todo amortizado en un tipo de tecnologia, desde la materia prima a la distribucion capilar al consumo, como con el Petroleo, te opondras como gato panzarriba a que se instale algo diferente obligandote a perder prominencia y a inversiones brutales para recuperar ese liderazgo comercial, ahi se joda el Planeta, que tal es el punto suicida al que hemos llegado sin quererlo ver.

Si es que me cabreo, cuando hablo de esto....

Ahh, si no me equivoco los submarinos nucleares van con motores electricos y tienen una baterias que no veas lo que rulan...

Buen dia y saludos tos
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-05-2008, 08:18
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje

Ahh, si no me equivoco los submarinos nucleares van con motores electricos y tienen una baterias que no veas lo que rulan...

Buen dia y saludos tos
- Hasta donde yo se, y quizas este equivocado, los submarinos de propulsión nuclear usan la temperatura del reactor para calentar agua y producir vapor que mueve las turbinas, es un ciclo cerrado que no necesita aire, por eso su gran autonomia sumergidos.

- Quizas en algunos casos por operatividad se use una transmisión electrica, cosa que era relativamente popular en grandes navios militares en el primer tercio del siglo pasado, la propulsion diesel-electrica, pero en ese caso lo que se busca es la flexibilidad de uso del motor electrico y el elimininar grandes ejes de transmisión y reductoras mecanicas pesadas y mas problematicas.

- Una reserva de enegia en baterias siempre es necesaria, pero no creo que los submarinos nucleares necesiten mucha cantidad de ellas, pues no es su medio basico de almacenamiento de energia como en los buques sumergibles convencionales.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-05-2008, 09:12
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Tatatoa, la tecnología que se está ya utilizando en pequeños turismos, con baterías de niquel metales hidruros, de un tamaño razonable, ofrecen potencia para utilizar ese pequeño turismo con cierta normalidad.... no creo que haya que ponerles 1.500 kg de batería... y por ahí va mi pregunta. Hace tres o cuatro años los motores de aeromodelismo eran de explosión.... ahora ya son casi todos eléctricos... algo habrá cambiado y no creo que le hayan puesto el motor del AVE....


Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
No..... si los motores electricos son una realidad, y no veas los que lleva el AVE.

El problema es la alimentación de los mismos, si pudieramos montar unas catenarias..... o un enchufe muy largo ........

Las baterias necesarias para mover un motor de unos 30 CV, con una autonomia de unas 24 horas (que menos) no habría barco de 40 pies que pudiera con ellas.

Ahora bien..... rediseñando.... se podria utilizar la orza como bateria, por tamaño y peso..... podría ser una solución.

En fin..... soñar no cuesta nada....

__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-05-2008, 09:14
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Vale, Vale....vayan unas rondas para empezar...

Pero de todo esto que se ha hablado, cual seria una posible aplicacion practica en nuestros barcos?? porque la idea me parece cojon..da, y como aficionado de siempre que soy a la electronica y electricidad, habeis despertado el interes por el tema....

Ofrezco el Calabobo como conejillo de indias, total, no tengo nada que perder, ya que no lleva motor (de momento). a si ver esos inventores de la taberna, se les ocurre algo viable.....yo voy madurando mi idea (simple, por supuesto) que ya os contare cuando tenga algo mas de forma....

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-05-2008, 09:26
Avatar de fernicho
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 62
Mensajes: 726
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 57 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Ji,ji,ji Soneya, ¿En tu sueño no aparecería yo y me dabas tu reductora?, la mía esta fallando y los repuestos no aparecen
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-05-2008, 09:40
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

He mirado en la Wickypedia y dice esto de la propulsion de submarinos nucleares:
"La Armada Rusa, la Armada de los Estados Unidos y la Royal Navy británica utilizan la propulsión por turbina de vapor, los Franceses y los Chinos utilizan la turbina para generar electricidad (propulsión turbo-eléctrica)".

Se dan sistemas diferentes y concomitantes segun navegacion en superficie o sumergida, por lo visto.

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-05-2008, 09:53
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Amigo Fernicho, voy a ver si sales en la siesta, pero te auguro mucho trabajo y poco resultado, la mía ya suena como una orquesta cubana...

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Ji,ji,ji Soneya, ¿En tu sueño no aparecería yo y me dabas tu reductora?, la mía esta fallando y los repuestos no aparecen
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-05-2008, 10:06
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Compramos entre todos los de La Taberna en ebay un Subaru R1 de tecnología eléctrica, le quitamos el motor, las baterías y el radiocasete y se lo instalamos al Calabobo, previo pintado de color fucsia/fosforito (tiramos el resto) y nos vamos al próximo Salón Náutico a vender la exclusiva.... ¿ a que cuela ?

Cita:
Originalmente publicado por perseo56 Ver mensaje
Vale, Vale....vayan unas rondas para empezar...

Pero de todo esto que se ha hablado, cual seria una posible aplicacion practica en nuestros barcos?? porque la idea me parece cojon..da, y como aficionado de siempre que soy a la electronica y electricidad, habeis despertado el interes por el tema....

Ofrezco el Calabobo como conejillo de indias, total, no tengo nada que perder, ya que no lleva motor (de momento). a si ver esos inventores de la taberna, se les ocurre algo viable.....yo voy madurando mi idea (simple, por supuesto) que ya os contare cuando tenga algo mas de forma....

__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-05-2008, 10:11
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 779
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Lo mejor sería un hibrido, como el Toyota Prius.

Siempre ha habido híbridos: los submarinos de toda la vida, de la II Guerra Mundial por ejemplo, llevaban motores diesel para navegar en superficie, con los cuales cargaban las baterías que hacían funcionar los motores eléctricos en inmersion.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-05-2008, 10:37
Avatar de Indibil
Indibil Indibil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-03-2007
Edad: 63
Mensajes: 494
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

unas para animar este interesante debate...
Malamar, corroboro lo que dice Nostramo, tuve la oportunidad de visitar la tripas del "Redoutable", submarino de la armada gala ya jubilado y asi funcionaba.

La pila de hidrógeno o pila de combustible es una solucion interesante para la produccion de energia electrica pero de una coplejidad tremenda a mi modo de ver el gran problema que plantea esta tecnologia es el almacenamiento y distribucion del hidrógeno, para mantenerlo en forma líquida es necesario presurizarlo y enfriarlo a una temperatura de −252,87 °C/ puesto que ocupa menos que el hidrógeno en estado gaseoso a temperatura normal. Ahora pensad por un momento como mantiene esta temperatura un vehiculo con hidrogeno varios dias estacionado...

En cuanto la energia de fisión del atomo... siempre he defendido su uso pero dentro de unos terminos de seguridad absoluta. Hasta el conocido cientifico Lovelock, famoso por sus teorias un tanto catastrofistas y ecólogo de ultranza, reconoce que hoy por hoy con las posibildades reales de este planeta, considera que es la menos contaminate de las fuentes de alto poder de generacion energetica, junto con las renovables.

Creo que el futuro es la electricidad, si lo pensamos es el proceso mas seguro, comodo, limpio, silencioso, eficiente en su mantenimiento y que -dentro de su ciclo de trabajo- no contamina nada. Son argumentos mas que suficientes como para apostar por ahi. Su unico gran talon de aquiles es el almacenamiento energetico para que sea perfecto y eso es cuestion de invertir, investigar, y apostar, asi sea ha hecho en muchos campos de la conversion energetica y prueba de ello lo teneis en los motores termicos diesel modernos que pueden ofrecer unos rendimientos totalente inimaginables veinte años atrás, o como las baterías de niquel-cadmio, o de iones de litio, estan aumentando poco a poco su capacidad y rendimiento con menos peso y espacio pero como bien dices Malamar, hay muchos intereses contrarios a un relevo de la omnipresencia del petroleo.

Pero estos mismos cavarán su propia tumba, con cada céntimo que aumenta el barril de crudo dan un poco mas de alas a la posibilidad -real-del gran relevo de las fuentes primarias, un a vez llegado a este punto la investigacion, y consecuente aplicacion de nuevas tecnologias aplicadas al campo electrico entraremos al escenario predominate de la electricidad.

Por cierto, y para los que les gusta la moto ya se comercializa en el mercado una gran "scooter" con prestaciones similares a una con motor termico:Vectrix

Solo es cuestión de esperar un poco...

salud
__________________
Sin duda, el momento mas peligroso cuando se sale a navegar se produce cuando vas de casa al puerto.


Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
Arthur Charles Clarke.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-05-2008, 10:37
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

-

- La verdad aunque me gusta la idea de la propulsión electrica, todavía veo la cosa muy verde, sin embargo no puedo dejar de hacer algunas consideraciones.

- Para que sea efectiva creo se debe recurrir a medios de crearla y almacenarla a bordo, sin depender de tener que ir a tierra a cargar, lo cual no considero seguro en navegación lejos de la costa, ademas de que si cargamos en tierra seguimos contaminando.

- ESPECULO una solucion posible actualmente, una propulsion diesel-electrica.

1º En navegación normal con el diesel eliminas la reductora y te da la posibilidad de colocar el motor en cualquier parte del barco independiente de la situación de la helice.

2º Si vas a vela, con una helice fija el mismo motor acoplado al eje te puede servir para cargar las baterias, es factible, frena un poco pero permite una buena acumulaciòn de electricidad, un amigo cruzó el Atlantico con el motor averiado y el unico sistema de carga de baterias era un alternador acoplado al eje y el BLU que usaba consume mucho.

3º La recarga de los acumuladores se puede complementar con placas solares y un cargador eólico, esto te puede permitir tener el parque de acumuladores a tope de carga. Con esto te aseguras tener casi siempre las baterias con elevada carga para usar preferentemente el motor electrico.

4º En caso de necesidad y agotar la carga de los acumuladores, siempre puedes usar el motor diesel, como se indica en el punto 1º y seguir navegando, un punto de seguridad.

- Puede parecer complejo pero es lo que veo mas real con la tecnología actual, dando siempre la seguridad que se necesita en la mar de tener un elemento de propulsiòn fiable. Principal problema que le veo, el peso.

- Pero de momento yo sigo con mi viejo diesel

Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-05-2008, 13:05
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Lo limpio y bonito de los paneles solares se me ha nublado un poco al saber de lo contaminante de su fabricacion, pero ahi si hay campo para el desarrollo de nuevos materiales con rendimientos cada vez mas espectaculares.
Y en su almacenamiento y transferencia tipo condensador...a flashazo...eso en una "gasolinera" electrica seria la bomba, si no te electrocuta

Y tambien estoy de acuerdo en los propulsores electricos como alternativa. Hay que poner el empeño es sustituir el petroleo ya, en purificar el agua de mar sin que se hagan hipermillonarios los fabricante de menbranas para la osmosis inversa y tal y cual. Ahi si que hay trabajo que hacer urgente e importantisimo, no en los campos de golf, como anhelo universal de buena vida.

Hasta hace poco se pudo derrochar, pero ya no es el caso, aunque alguien lo pudiera pagar.

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-05-2008, 13:06
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

De este tema hablamos otro día y un ejemplo real y en venta de barco hibrido es el Lagoon 42

No creo que falte tanto, el sistema está ahí. Otro tema es cuanto duran las baterías ¿cuatro años en el mejor de los casos? cuanto valen las nuevas y la gestión de baterías posterior. Esos números no los tengo claros.

Lo de las pilas radioactivas, no creo que la sociedad lo permita en una buena temporada. Tiene un halo de brujería que mata a distancia y sin que te enteres que parece difícil de vencer.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-05-2008, 15:26
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Los veleros son un banco de pruebas ideal para buscar alternativas al motor de explosión, pues sólo es una energía auxiliar a la principal, el viento . Respecto al peso de las baterías y su rendimiento creo que será cuestión de poco, cuando el barril de petróleo esté a 200 $, los números empezarán a salir... y si eres de los que usas el motor sólo para entrar y salir al puerto, ni te cuento. Los que lo tienen más crudo son los compadres tractoristas... ver llenar un depósito y soltar 4.000 € me dejó estupefacto...
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #23  
Antiguo 03-05-2008, 16:46
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

La solución es la pila de hidrógeno. Me explico:

Las energías fósiles son las que usamos para los motores de combustión. Se acaban, contaminan mucho y hacen ruido. También podemos incluir aquí el gas.

La energía nuclear tiene el gran problema de que los residuos que produce son altamente nocivos, y perduran durante muchos años. Además necesitan mucha tecnología. No es viable por ahora tener un reactor nuclear dentro de cada vehículo, en cada empresa, en cada casa, etc.

La alternativa es la energía eléctrica. No es contaminante. Los motores producen poco ruido.

Pero..... Hay dos problemas:

1- Ésta debe generarse a partir de otra energía. No existe por si misma salvo en los rayos producidos por las tormentas y alguna cosilla más.
2- No es tan sencilla de almacenar y transportar como sí lo son los combustibles fósiles.


1. ¿Cómo generar enegía eléctrica?

Por aquello de "la energía no se crea ni se destruye, se transforma", desde combustibles fósiles, energía nuclear, hidroeléctrica, energía solar, mareas, olas, biomasa, etc...

- Desde Combustible fósiles. Se hace, pero el problema es el mismo, y se pierde parte de la energía generada; se transforma en calor. Se acaban las reservas. Las controlan solo unos pocos....

- Desde energía nuclear. Se hace. No hay contaminación instantánea (emisiones) pero un problema con los resíduos y la contaminación producida es altamente nociva. Últimamente se está valorando mucho volver al uso masivo de la energía nuclear, almacenando los resíduos con grandes medidas de seguridad. Muchos la descartamos por no convertir el planeta en un vertedero nuclear. Es "guardar" el problema para el futuro....

Hidroeléctrica, energía solar, mareas, olas, biomasa. Mucho más limpia pero produce poca energía comparado con las demás. Está en contínua investigación. Ya se consiguen rendimientos aceptables.

Supongamos que generamos energía con métodos "limpios", y la restante necesaria, por métodos "sucios" (mientras no se consiga generar toda por métodos limpios). Ahora hay que almacenarla.


2. ¿Cómo almacenarla?

Para muchas aplicaciones puede no ser necesario almacenarla. Es lo que ocurre con la red eléctrica. Se genera y se introduce en la red. Mediante una compleja generación distribuida por todo el territorio nacional e internaconal, si hay más demanda se genera mas y si hay menos se deja de generar o se tira.

Para los sistemas autónomos, como los motores de vehículos "auto" "móviles" (incluidos los barcos) es necesario almacenarla.

Las baterías clásicas químicas almacenan poca energía y se deterioran fácilmente.

Las recientemente descubiertas pilas de hidrógeno o "células de energía" usan otra tecnología, y más que almacenar, generan energía a partir del hidrógeno contenido en ellas y del oxígeno de la atmósfera. Permiten almacenar más energía y son más estables que las baterías convencionales. El único resíduo que generan es agua, líquida o gaseosa.

Ya hay modelos de automoción y ya existen submarinos movidos por pilas de hidrógeno, como el aleman Type 212. Hay prototipos para aviación (Airbus).

El esquema de uso sería similar a la "bombona" de butano. No cargamos la pila nosotros mismos. En vez de hacer combustible, cambiamos la pila por otra en la estación de servicio.

Resumiendo:

- Una industria carga la pila (mete el hidrógeno) mediante otra energía, preferentemente limpia, pero sucia también si es necesario.

- Cargamos la pila en nuestro barco.

- Funciona nuestro motor eléctrico, que no hace ruido, y encima generamos agua destilada.

- Si se acaba la pila, siempre podemos generar y almacenar energía por métodos tradicionales, placas solares, eólico, etc. en baterías tradicionales.


ains....me he quedado seco...
Brindis.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #24  
Antiguo 03-05-2008, 17:50
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

-

- Hay una cosa que me intriga, y si alguien la sabe me gustaría que repondiera, la energia que se necesita para producir el Hidrogeno y almanecarlo a alta presión y baja temperatura debe ser inferior a la que suministre la mencionada pila de hidrogeno, pero cual es la proporción .

- Es decir para producir una enegia de 100 cuanto necesitamos, 20, 30 .....
me da miedo que pase un poco como con la energia electrica de uso cotidiano, que lo unico que hace en un elevado porcentaje es trasladar la contaminación a otro punto donde se genera dicha energia electrica.

- Un ejemplo de lo que digo está en un vehículo automobil que se comercializa o comercializaba en Francia, que funcionaba con aire comprimido y la propaganda indicaba que funcionaba con aire, pero era una falsedad pues el aire solo era un medio usado para almacenar enegia, que en realidad salía de la red electrica, producida mayoritariamente en Francia por energia nuclear.

- Lo dicho un tema interesante pero complejo, con posibilidades en un futuro mas o menos proximo, pero creo que todavía hay bastante camino por recorrer, aunque parece que se esta en ello.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 03-05-2008, 18:41
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: un sueño... el motor electrico

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Hay una cosa que me intriga, y si alguien la sabe me gustaría que repondiera, la energia que se necesita para producir el Hidrogeno y almanecarlo a alta presión y baja temperatura debe ser inferior a la que suministre la mencionada pila de hidrogeno, pero cual es la proporción .

- Es decir para producir una enegia de 100 cuanto necesitamos, 20, 30 .....
me da miedo que pase un poco como con la energia electrica de uso cotidiano, que lo unico que hace en un elevado porcentaje es trasladar la contaminación a otro punto donde se genera dicha energia electrica.
Supón que para generar 100 necesitas 110, pero que esos 110 se han generado con energía eólica.

Si las pilas se han "cargado" con energía sucia, las pilas también son sucias.

Las pilas de hidrógeno no son generadores de energía, almacenan energía.

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Motor eléctrico Torqeedo IRRINTZI Foro Náutico Deportivo 40 04-09-2017 23:46
Motor principal electrico Vichy Foro Náutico Deportivo 12 04-11-2006 23:54


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto