La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2019, 20:40
Alka Seltzer Alka Seltzer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 403
Recibió 133 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenas noches y buenas birras para todos. Soy propietario de un pequeño llaut de 25 palmos y he visto en varias embarcaciones de mi eslora, las defensas colocadas en horizontal. De esta manera no habrá que quitarlas cuando navegue y ganaré en espacio sobre la cubierta. Me gustaría saber vuestra opinión, pros y contras. Muchas gracias y buena proa
Antiguo 19-12-2019, 21:42
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Defensas en horizontal

Yo las pongo en horizontal para atracar a muelles de superficies irregulares, ya que de esta forma cubren mayos eslora...

Y sí, algunos botes de pesca las llevan en horizontal para no quitarlas..
Citar y responder
Antiguo 19-12-2019, 22:05
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Yo las prefiero en vertical puesto que en horizontal pierden la posibilidad de rodar sobre la superficie de contacto al atracar y desatracar.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2019, 22:46
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Yo las tengo en vertical pero unidas entre si por su parte de abajo, de forma que cuando salgo tiro del cabo y se ponen todas paralelas al agua a la altura del candelero, y al llegar a puerto, suelto el cabo y bajan las cuatro a su posición vertical, por una banda y por la otra. llevo 5 años con este sistema y me es comodísimo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Juan St780 este mensaje:
Acasimirocasper (20-12-2019), Chemaximus (23-12-2019), Helter Skelter (23-12-2019), LSV (23-12-2019)
Antiguo 19-12-2019, 23:15
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Salir al mar con las defensas puestas es como salir a la calle con los rulos para ondular el pelo puestos....Bien, contra gustos colores.
Con el barco amarrado es fácil que froten contra el casco al deslizarse éste sobre los costados, mientras que si las pones verticales ruedan sobre el costado y arañan menos la pintura o el gel coat.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
carcsm1 (20-12-2019), custodio (24-12-2019)
Antiguo 20-12-2019, 07:53
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Las defensas trabajan mejor en horizontal pues hay mas superficie de contacto y por tanto el rozamiento y la proteccion es mas uniforme....
Y por supuesto que en lo posible, mejor dejarlas en tierra..
Cansando la cabeza, mecanice unos bulones y quedaron muy bien.
Cosa mas comoda no hay , pensar , diseñar, mecanizar, montar y olvidar para siempre ...

Editado por trabañarru en 20-12-2019 a las 08:23.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (20-12-2019), Bayron (22-12-2019), JABALIN (23-12-2019), Rony (20-12-2019), Tasio628 (20-12-2019)
Antiguo 20-12-2019, 08:39
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Yo las tengo en horizontal amarradas al finguer. Para mi es muy cómodo para salir a navegar y no tener que poner y sacarlas. Además, las defensas habituales están guardadas con lo que no se deterioran y están siempre a punto. Tampoco se ven forzados los candeleros que al final con el roce, el cable se gasta. El inconveniente, aparte de que no rueda, con lo cual el casco sufrirá un poco más es que alguna vez rodó hacia arriba y la defensa quedó por encima del finger. La foto de la imagen es del día que las puse y aún tenía las otras en cubierta
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20190331_170750-864x1152.jpg (96.5 KB, 122 vistas)
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 10:57
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

.
En horizontal no giran entre los dos cascos, en vez de eso rozan con la obra muerta cual lija terminando por marcar el gelcoat o algo peor.

Si estan sujeta a un finguer rozan tu propio casco y si estan sujetas a tu casco rozan la obra viva del vecino que terminara llamandote la atencion en el menos malo de los casos, o denunciandote en el peor cuando le fastidies el casco, particularmente si es de color.

Es la peor forma de colocar una defensa pensada para trabajar en vertical sin dañar los cascos, solo hay otras peores, las planas que en muchos puertos estan prohibidas directamente y en la mayoria es tu propio vecino quien no consentira que coloques "eso" entre tu barco y el suyo.

Por cierto, yo hace años que navego con las defensas puestas, asi no me olvido de ponerlas al llegar al amarre, y al que no le guste, pues que no mire.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
bUf0n (20-12-2019), Juan St780 (20-12-2019), mitustoni (03-01-2020), trabañarru (23-12-2019)
Antiguo 20-12-2019, 11:01
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Yo las tengo en vertical pero unidas entre si por su parte de abajo, de forma que cuando salgo tiro del cabo y se ponen todas paralelas al agua a la altura del candelero, y al llegar a puerto, suelto el cabo y bajan las cuatro a su posición vertical, por una banda y por la otra. llevo 5 años con este sistema y me es comodísimo.
Yo también las tengo tal que así, comodo y funcional.

Un saludo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bUf0n
Juan St780 (20-12-2019)
Antiguo 20-12-2019, 11:04
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Defensas en horizontal

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
.
En horizontal no giran entre los dos cascos, en vez de eso rozan con la obra muerta cual lija terminando por marcar el gelcoat o algo peor.

Si estan sujeta a un finguer rozan tu propio casco y si estan sujetas a tu casco rozan la obra viva del vecino que terminara llamandote la atencion en el menos malo de los casos, o denunciandote en el peor cuando le fastidies el casco, particularmente si es de color.

Es la peor forma de colocar una defensa pensada para trabajar en vertical sin dañar los cascos, solo hay otras peores, las planas que en muchos puertos estan prohibidas directamente y en la mayoria es tu propio vecino quien no consentira que coloques "eso" entre tu barco y el suyo.

Por cierto, yo hace años que navego con las defensas puestas, asi no me olvido de ponerlas al llegar al amarre, y al que no le guste, pues que no mire.
hago lo que tú, como ha dicho otro cofrade, salgo a navegar con los rulos puestos, y si no les gusta que se busquen otro, faltaría más!!
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 12:34
Arpoilari

Cita:
.

.
Koño , habra que pensar en eso tambien , las defensas blandas lijan el casco !!
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 12:41
Fogonero del Titanic

Si cuentas los millones de veces que se desplaza el casco contra la defensa con el tiempo, si, por supuesto que desgastan el gel coat. Y si el casco es de color oscuro aun es mas evidente. Es mas, las amarras llegan a desgastar las zonas donde rozan con el casco incluso las regalas de aluminio y desde luego las esquinas del gelcoat.

Tampoco es tan dificil de entender, pero bueno, alla cada cual con sus opiniones.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2019, 12:50
Arpoilari

Cita:

Tampoco es tan dificil de entender, pero bueno, alla cada cual con sus opiniones.

Si es por mi, yo no he vertido ninguna opinion , afirme que habra que pensar en eso , en ningun momento lo he puesto en duda, tendre que hacer pruebas de rozamianto y desgaste..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
markuay (20-12-2019)
Antiguo 20-12-2019, 15:28
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Buenastardes,,sin lugar a dudas y aunque pese reconocerlo,verticales es lo menos agresivo para el barco y el vecino,un cofrade ya lo ha dicho,horizontal es mas rozamiento,,,justo lo contrario de lo que se espera en una defensa,menos rozamiento.
Antiguo 20-12-2019, 16:17
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Nass!

Seré raro yo, pero uso defensas en horizontal y en vertical

Atraco de popa a finger. En el pantalan, justo a popa, tengo una defensa cilindrica grandecita en horizontal para empotrarme sin problemas cuando tengo que entrar con mucha arrancada

En el arranque del finger, donde va la aleta tengo defensas planas

Colgado de la barandilla del barco, tres defensas cilindricas en vertical a cada lado

Colgado de la barandilla, justo enfrente de una cornamusa del finger, una defensa plana sujeta por debajo con cabo fino flexible al finger (para que no vuele con el viento de levante). Esa defensa plana está intendida para las maniobras de puerto como defensa volante cuando el viento es muy fuerte

O sea, que tengo de tó

Y no me va mal hasta el momento

Me estoy planteando poner cuatro o cinco defensas mas en diagonal, pero es que no me queda sitio en el barquito tendré que comprar barco mas grande para ponerle muuuchas mas defensas

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 21-12-2019, 10:55
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

A ver si mas que un barco parece el gordo de Michelin 😂😂
Antiguo 21-12-2019, 11:34
Fogonero del Titanic

Yo llevo 4 defensas, ni una mas y van siempre puestas, me molestan menos que si las meto dentro de la cubierta.

en el pantalan tengo una defensa de goma maciza de esas que van atornilladas que cubre los tres metros y medio del amarre y listo, es como esta;

https://drive.google.com/open?id=1-1...rLw6XdhQVbTJYE

https://drive.google.com/open?id=1rJ...yOznEBJpAOpRkq

Estibadas en un pañol llevo una defensa gorda redonda y don mas normales por si hay que amarrar en alguna postura rara cuando voy de transeunte.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-12-2019 a las 12:24.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2019, 12:08
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenas. Tengo un Pastinaca y al no tener candeleros ni otro arraigo mas alto que la regala me veo obligado a ponerlas en horizontal. Lo que sucede es que mis dos vecinos ( no tengo finger lateral) ponen verticales y (creo) no hay problema. Al menos para ellos.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2019, 12:28
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

Cita:
.

yo era de los que cuando empezé a navegar tenia el coco muy cuadrado en segun que mantras. El que no se puede navegar con las defensas puestas. Pues bien tras ya cierto rodaje ahora la idea ahora es en general sacarlas si vamos de regata y con tripulación. En paseo tranquilo las subimos para arriba pero sin sacarlas. Si voy en solitario si no las quito lo que hago es asegurarlas con un doble ballestrinque en el pasamanos. En definitiva la idea principal es no perderlas que valen una pasta, y otra cosa que no molesten al cambiar de bordo el genova, por ejemplo, que a veces han salido volando. Si fuera por estetica como dice Prof.Markuay pues el que no le guste que no mire. Por cierto lo de mirar a los otros barcos recuerdo recomendación de mi maestro Pep Bermejo= etiqueta naútica= mira lo que quieras pero que no se note que estas mirando
Citar y responder
Antiguo 22-12-2019, 23:45
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

Coincido con los compis las defensas siempre en vertical, hay puertos que con marejada los barcos se mueven constantemente en los pantalanes , una defensa en vertical, " Rueda " sobre el casco sin embargo una horizontal arrastra

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 23-12-2019, 01:04
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
Coincido con los compis las defensas siempre en vertical, hay puertos que con marejada los barcos se mueven constantemente en los pantalanes , una defensa en vertical, " Rueda " sobre el casco sin embargo una horizontal arrastra

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo compañero..
Una defensa horizontal fija anclada a tierra por el costado de estribor o babor acabara dañando...
En dos semanas verias los resultados en un casco azul marino..
Citar y responder
Antiguo 23-12-2019, 14:11
Arpoilari

Cita:
.

Si no lo veo no lo creo, he pasado la mano por el casco y tenia todo polvo blanco como si fuera tiza, hacen bien su funcion, pero desgastan el barco..
Y tampoco se puede poner un sistema de amarre en el barco fijarlas y que desgasten el pantalan .
Vuelta a o de antes

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Palo-Palo (23-12-2019)
Antiguo 23-12-2019, 16:39
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 536
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

A mí me pasó: una defensa puesta horizontal, fija en el finger, acabó por comerse la pintura (el casco había sido pintado) e incluso el gelcoat.

Nunca más...

Citar y responder
Antiguo 23-12-2019, 18:04
Camaron dos Camaron dos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 84 Agradecimientos en 33 Mensajes

Yo tengo una horizontal fija en el finguer, y las del barco colgadas de los guardamancebos en vertical, de manera que las verticales ruedan contra la horizontal del finguer.
De esta manera, ademas de amortiguar mejor y sufrir menos las defensas, tienes un doble sistema de seguridad.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2019, 18:04
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Defensas en horizontal

yo una vez, viendo las defensas un poco guarras, me puse a limpiar y al pasar la mano me encuentro que rascaba una mala cosa (pensé es el salitre que hace de lija), y desde entonces que tengo claro que fijarlas nunca, que giren lo que les apetezca y hagan su función, es más, como alguno de los vecinos de pantalán las pongan fijas, se ganan bronca pero fijo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
defensas, horizontal

Reglas del foro