La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-05-2008, 16:00
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Voy a poner un GENAKER

Hola a tod@s, hemos superado la semanita después del puente celebremoslo.
Despues de darle vueltas al la disyuntiva spi-Genaker, me he decantado por este ultimo como mejor para la navegacion de crucero con dos personas en nuestr barquito de 12m. Por favor necesito consejos de instalación, compra etc... todo lo que se os ocurra.
Gracias
Un Saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-05-2008, 16:54
Avatar de carlinga
carlinga carlinga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-04-2008
Edad: 64
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Enhorabuena, estrenar una vela así y más sin haberla tenido antes abordo es un gustazo. Mi comentarío es que hables con tu velero y nadie mejor que el ,si es un buen profesional, para poderte aconsejar. Lo que si que te aconsejo si eres crucerista es un buen calcetin. Un saludo y brindo por tu nueva vela
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-05-2008, 17:08
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Para el gennaker, que tengo en mente, hasta que la hucha dé para ello, tenía pensado un enrollador, en vez de un calcetin, a priori me parece más manejable.
Pero como no tengo experiencia, estaré pendiente de las opiniones que viertan los cofrades.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-05-2008, 17:47
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Para el gennaker, que tengo en mente, hasta que la hucha dé para ello, tenía pensado un enrollador, en vez de un calcetin, a priori me parece más manejable.
Pero como no tengo experiencia, estaré pendiente de las opiniones que viertan los cofrades.

Saludos.
¿gennaker o asimétrico?

Yo, por chamba, tengo ambos, y los útilizo también: cada uno para una cosa.
El gennaker, poco más de un código 0, sobre almacenador: de perlas desde el descuartelar hasta algo más del través. Ha sido la alegría para el barquito....que no es un 12 m sino bastante menos: 23'. Aguanta bien el viento.
El asimétrico, mayor, heredado de un (hipotético) Sun 2000 (nos lo vendieron para nuestro SunFast 20 y en ese nunca fué bien....claro demasiada longitud de grátil para ese barco): muy bien desde el través y más largo.
Salu2 y
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-05-2008, 19:03
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER



Gennaker con simple bolsa, calcetín, acumulador con ó sin botalón, etc ... depende del tipo de navegación y del presupuesto. Está todo inventado.
Spi ó gennaker ... más de lo mismo.
Si es que sois mú, pero que mú, requetepasaos ...

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-05-2008, 19:19
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

-

- Yo soy un enemorado de los spis simetricos, pero cada barco y programa de navegación tiene su vela, y en tu caso también creo que lo mejor es el asimetrico, a ello ayuda mucho el botalón que llevas, que es casi un pequeño bauprés .

- Hay que ver donde llevas el arraigo de stay, pues lo ideal sería que quedara un poco retrasado respecto al puño de amura del asimetrico, en ese caso yo me inclinaría por un almacenador en lugar del calcetín, pues creo que en tu barco sería mas engorroso de manejar este último.

- Respecto a la forma y tamaño de asimetrico, como bien te han indicado lo mejor es hablar con un buen velero, en tu caso, y considerando tu proyecto transatlantico, buscaría uno grande sin pasarse y con una buena bolsa, pues colocado en la punta del bauprés (me gusta mas llamar así a tu botalón ) permitiria un buen agulo de viento por la aleta.

- Son ideas generales, despues se pueden ir puliendo.

- Que ponemos (perdona pero hablo de tu barco como si fuera un poco mio) burdas volantes o lo dejamos con los obenquillos

Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-05-2008, 22:09
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje


Gennaker con simple bolsa, calcetín, acumulador con ó sin botalón, etc ... depende del tipo de navegación y del presupuesto. Está todo inventado.
Spi ó gennaker ... más de lo mismo.
Si es que sois mú, pero que mú, requetepasaos ...

Salu2
El chico pide información de 1ª mano: cada uno de nosotros le da la que tiene....y de la que no tiene, mejor ni mentarla.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-05-2008, 22:25
Avatar de Trebol Queen
Trebol Queen Trebol Queen esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 63
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Hola Cofrades:
Yo uso genaker con calcetín. De maravilla, sobretodo para recogerlo con rasca, facilita mucho la maniobra, sobretodo si hay poca tripulación. De los demás sistemas no puedo hablar por que no los he probado.
Saludos y rachas por barlovento.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-05-2008, 01:07
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Yo soy un enemorado de los spis simetricos, pero cada barco y programa de navegación tiene su vela, y en tu caso también creo que lo mejor es el asimetrico, a ello ayuda mucho el botalón que llevas, que es casi un pequeño bauprés .

- Hay que ver donde llevas el arraigo de stay, pues lo ideal sería que quedara un poco retrasado respecto al puño de amura del asimetrico, en ese caso yo me inclinaría por un almacenador en lugar del calcetín, pues creo que en tu barco sería mas engorroso de manejar este último.

- Respecto a la forma y tamaño de asimetrico, como bien te han indicado lo mejor es hablar con un buen velero, en tu caso, y considerando tu proyecto transatlantico, buscaría uno grande sin pasarse y con una buena bolsa, pues colocado en la punta del bauprés (me gusta mas llamar así a tu botalón ) permitiria un buen agulo de viento por la aleta.

- Son ideas generales, despues se pueden ir puliendo.

- Que ponemos (perdona pero hablo de tu barco como si fuera un poco mio) burdas volantes o lo dejamos con los obenquillos

Gracias queridos cofrades por vuestras ideas, gracias NOSTRAMOS por lo acertado de tus observaciones, puedes considerar mi proyecto como parte
tuya ya que lo estamos compartiendo.
Ralmente estimo que es un baupres pequeño ya que mide 1,5m. El arraigo del stay es una pletina soldada de inox en el tercio primero con dos taladros, el más a popa es el arraigo del stay, puedo usar el taladro proel para fijar la polea. Lo del almacenador lo propones por facilitar el izado?, pero es muy comodo y accesible el baupres, además como llevo una genova al 135% ( que en empopadas entangono) pienso que se puede "reliar" en el almacenador? Lo que no entiendo es lo de las burdas volantes ya que como sabes llevo dos backs.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-05-2008, 05:40
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Gracias queridos cofrades por vuestras ideas, gracias NOSTRAMOS por lo acertado de tus observaciones, puedes considerar mi proyecto como parte
tuya ya que lo estamos compartiendo.
Ralmente estimo que es un baupres pequeño ya que mide 1,5m. El arraigo del stay es una pletina soldada de inox en el tercio primero con dos taladros, el más a popa es el arraigo del stay, puedo usar el taladro proel para fijar la polea. Lo del almacenador lo propones por facilitar el izado?, pero es muy comodo y accesible el baupres, además como llevo una genova al 135% ( que en empopadas entangono) pienso que se puede "reliar" en el almacenador? Lo que no entiendo es lo de las burdas volantes ya que como sabes llevo dos backs.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
- El almacenador del asimetrico es una pequeño tambor con un cabo sinfin, si la distancia con el enrollador deja suficiente espacio, en muchas ocasiones se puede dejar montado el spi, la precaución debería ser poner alguna polea o algo que desviara el citado cabo sinfin para que no toque el genova. El calcetín en tu caso lo veo mas complicado, para manejarlo estás trabajando sobre el bauprés y así a la distancia no lo veo tan comodo, quizas en el barco se vea de otra manera.

- Si hay espacio entre el estay del genova y el spi, cuando mas separados mejor, no creo que se lie, pasando las escotas del spi por proa del mismo.

- Lo de las burdas volantes lo decía por los comentarios que hicimos cuando planteastes el problema de la jarcia, pues sigo creyendo que son mas practicas como contra del stay de triqueta que los obenquillos retrasados que llevas.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-05-2008, 18:22
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Ya imaginaba que te referias a las burdas volante para la trinqueta, supongo que la ventaja estriba en lo que hablamos para que no tocase la mayor en dichos obenquillos, no se cómo funcionan muy bien las mencionadas burdas volantes, te agradecesia desarrollaras un poco más el tema.
Gracias
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-05-2008, 21:31
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Cita:
Originalmente publicado por Trebol Queen Ver mensaje
Hola Cofrades:
Yo uso genaker con calcetín. De maravilla, sobretodo para recogerlo con rasca, facilita mucho la maniobra, sobretodo si hay poca tripulación. De los demás sistemas no puedo hablar por que no los he probado.
Saludos y rachas por barlovento.


Yo lo tengo igual y me va de perlas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-05-2008, 08:33
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Ya imaginaba que te referias a las burdas volante para la trinqueta, supongo que la ventaja estriba en lo que hablamos para que no tocase la mayor en dichos obenquillos, no se cómo funcionan muy bien las mencionadas burdas volantes, te agradecesia desarrollaras un poco más el tema.
Gracias
LORDRAKE
- En realidad las burdas volantes son como los obenquillos que llevas, pero moviles y con facilidad de trimado en cada momento. quizas lo mejor es intentar hacer un poco de comparacion entre ventajas e inconvenientes de ambos sistemas.

- Lo primero sería decir que misión tienen estas burdas obenquillos, su misión en la jarcia es hacer de contra el stay de trinqueta y cuando esta porta y hace un esfuerzo en su punto de anclaje contrarestarlo para evitar esfuerzos en el palo que puedan dañarlo.

OBENQUILLOS: Su gran ventaja es que estan fijos, te olvidas de ellos.
Sus inconvenientes:
1º Por la situación de su punto de anclaje, hace que interfieran el recorrido de la botavara, que al abrirse en angulos importantes, tocan con los mismos.
2º Problemas de trimaje, como casi todos los obenquillos su trimado es problematico, no se les puede dar mucha tensión pues pueden deformar el palo en su zona de apoyo, ademas tiene que estar un poco flojos para que al cazar el back permitan que el palo coja su forma correcta y no se deforme.
Esto tiene como inconveniente que cuando trabaja la trinqueta el stay puede quedar un poco flojo y coja este pandeo tan poco favorecedor para el trimado de la vela.

BURDAS VOLANTES: No dejan de ser un cable como el obenquillo con un aparejo al final, lo normal sería un 6:1 con una mordaza de freno, su anclaje en el mismo punto que los obenquillos pero con un sistema de grillete rapido facil de colocar y sacar. Cuando no se usan se tienen en un anclaje avanzado para que no molesten, normalmente creca de los cadenotes de los obenques o usando los mismo si es posible.

Cuando vamos a usar la trinqueta colocamos las burdas volantes y cazamos la de barlovento, la de sotavento se deja suelta para que no moleste la botavara, al hacer un bordo se suelta la de barlovento se hace el bordo y se caza la nueva de barlovento, antigua de sotavento.

Veamos las ventajas que le veo.

1º En posicion de reposo no intefieren el uso de la botavara permitiendo un total recorrido de la misma, cuando funcionan al no estar cazada la de sotavento permiten abrirla sin problemas.

2º No crean problemas de trimaje del palo, este cuando estan en reposo y no trabajan, coge su posicion natural sin estar forzado.

3º Cuando trabajan, la de barlovento que es la que trabaja se le puede dar el trimaje adecuado, cazarla lo necesario para tensar a el stay de trinqueta, cosa que no se puede hacer con el obenquillo que es de trimado fijo.

Su inconveniente es que es un trabajo o labor extra, pero como el uso de trinqueta es limitado a determinados rumbos y circunstancias y no es muy habitual, creo no es tan grande este inconveniente.

Mas o menos es como lo veo, espero haberme explicado correctamente, ahora eres tu quien debe juzgar pros y contras.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-05-2008, 18:27
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a poner un GENAKER

Apreciado NOSTRAMO agradezco y comparto completamente por su lógica claridad de ideas la idoneidad de la burda volante, haciendo trabajar la de la banda adecuada y permitir abrir más la vela.
En el caso del "Beatriz Fernanda" nuestro barco, el obenquillo de trinqueta produce un problema adicional y es que roza en la parte alta-media de la mayor cuando la abro.
Esto lo considero grave porque estimo es perjudicial en la vida de la vela.
Por tanto tras leer tus acertadas recomendaciones, he decidido abordar este problema viendo como mejor solución la apuntada. Estimo que ya que las vamos a cambiar a burdas volante, podemos retrasar más su arraigo a cubierta, con esto conseguiriamos ( a mi juicio) dos temas importantes:
1.-que cuando tenga que funcionar la burda correspondiente lo haga con angulo más abierto, es decir mejor, tirando más hacia popa del arraigo del puño de driza de la trinqueta.
2.- Poder tener longitud para incorporar un nuevo terminal volante largable con tensor
Me gustaria tu acertado comentario
Gracias una vez más Amigo NOSTRAMO
Un saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Aparejar un Genaker SAMUDRA Foro Náutico Deportivo 19 12-02-2023 10:28
Genaker: Varios puntos generales Avante Foro Náutico Deportivo 47 06-10-2008 16:19
Conversión de SPI en Genaker: ¿Alguien lo ha hecho? JON Foro Náutico Deportivo 11 31-10-2007 10:52
¿Genaker. Asimetrico, Spi? Tatatoa Foro Náutico Deportivo 17 26-10-2007 23:56
Reconvertir spi en genaker Alberto Foro Náutico Deportivo 1 25-10-2007 11:24


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto