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VHF: Canal 77 |
#1
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Barco muy muy ardiente
Buenas, y una ronda para todos . Tengo un Astraea Azor de 24 pies, el Albana, que navega por el mar menor. Lo compré en un estado, digamos "regular", eso sí las velas de regata (pentex) en buen estado, las drizas las he puesto nuevas, y de buena calidad, llevo barra de escota de mayor. Hasta ahora todo bien. Salgo con mi mujer de 10 a 12 nudos, ceñida, timón muy muy duro, carro de barra escota a sotavento, driza tensa, sigue estando el timón duro, solución tomar rizo, El timón bien. Pero tengo la sensación de que algo anda mal, no se si fallo constructivo como timón corto, o el palo inclinado a popa. El caso es que tengo que rizar demasiado pronto. También pasa que la mayor es grande, pero de todas formas. El barco es pequeño pero estoy arto de ver barcos con todo el trapo fuera, y yo rizando. El barco escora muy rápido.
Bueno quisiera saber vuestras opiniones Saludos y va otra ronda |
#2
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Re: Barco muy muy ardiente
Hola Albana, yo tengo un astraea 260 y me pasa algo parecido aunque como nunca me he subido en otro velero tampoco puedo comparar.
Tomate unas y a rizar. |
#3
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Re: Barco muy muy ardiente
Albana, a lo mejor es el comportamiento normal para tu barco, cuando hablas de 12 nudos es de real o aparente. Si son reales al sumarle la velocidad de barco, tendras un apaente de 15 0 16 nudos, con lo que a lo mejor vas cerca del limite.
Una pregunta,dices que tienes la driza bien cazada, pero como esta el pajarin, la contra y el back, por que si no lo cazas en consonancia la vela esta embolsada y detras con lo que es mas ardiente y escora mas. Saludos y copas. |
#4
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Re: Barco muy muy ardiente
wenas,
Prueba así: Con ventolina con mar plana: carro a barlovento, botavara en la línea de crujía, escota suelta. Con mar de fondo: carron un poco a barlovento. Viento medio y algo de mar: carro a la línea de crujía, escota cazada. Com mar de formada: carron un poco hacia sotavento, escrota más suelta. Mucho viento y mar formada: carro a sotavento, mayor muy cazada. El problema se que el barco es ardiente es que la baluma está muy cerrada. Ya nos contarás... Saludos,
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Wherever the wind takes me... |
#5
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Re: Barco muy muy ardiente
Prueba corregir la inclinación del palo, así adelantas en centro vélico que hará que la proa tienda a caer. Piensa en una vela de windsurf. Si la llevas hacia popa, la tabla orza y si la llevashacia proa, cae.
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#6
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Re: Barco muy muy ardiente
Cita:
He leido en algún mensaje que que decían que este barco era blando. No me lo explico. Otra cosa, ¿como se lleva el palo hacía proa, que hay que hacer? Saludos y muchas Saludos |
#7
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Re: Barco muy muy ardiente
Cita:
un saludo y muchas |
#8
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Re: Barco muy muy ardiente
Como esta el estado de la vela, aunque sea de pentex si esta algo pasada embolsara y igual.
Para adelantar el palo debes aflojar la jarcia, tensar el stay ( o acortarlo) y volver a apretar la jarcia. Pero creo que no solucionaras radicalmente el comportamiento, piensa que si el barco es ardiente tendrias que hacer modificaciones sustanciales para cambiarlo. Salud y copas. |
#9
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Albana; yo tuve un Azor varios años, de hecho lo forzaba tanto que tuve diversas roturas que el astillero repuso, hasta el punto de que nos utilizaba como un especie de piloto de pruebas y en sucesivos modelos sustituyó algunas piezas y modificó el diseño de algunas partes porque se demostró que eran poco eficaces.
Pese a todo me divertí muchisimo con ese barco y aguantaba mucho con el trapo arriba. Si todo lo que te han explicado que debes hacer para que el barco no sea tan ardiente y que sin duda ya estarás poniendo en práctica, se muestra insuficiente te propongo que revises la profundidd del timón. En mi caso yo rompí hasta 7 veces los herrajes del timón, a veces me pasó navegando con mal tiempo, pero no debería haber pasado. El astillero sustituyó mis herrajes y los sobredimensionó y me aseguró que así lo había hecho con todos los demás azores vendidos en aquella época. Sin embargo, un día partí el timón por la mitad, así que decidí mandar el trozo de timón que me quedó, (el resto se fue al fondo del mar), y las medidas que yo recordaba aproximadamente que debía tener el timón. Al poco me contestaron dándome una explicación que no me acabó de convencer y era que por error de montaje mi barco había llevado todo ese tiempo un timón de menor profundidad, según parece, era un timón más corto que en un principio tenían previsto y que luego descartaron y que como yo forzaba el barco más de la cuenta se me había roto. Como ya te digo no se si será cierto o no, o si el problema sólo era mío y nosotros habíamos llegado a un punto de fatiga de material por la forma de navegarlo,( navego en una zona donde suele hacer bastante viento) y la rotura nuestra no la tenían otros por no haber llegado a esa situación. El caso es que sea así o no, ya no volví a tener más problemas de ese tipo y todos los mecanismos utilizados para reducir la escora, que hasta entonces cuando subía el viento se mostraban ineficaces, sin embargo, apartir de ese momento ya respondían adecuadamente. El timón si es corto, al estar suspendido en el espejo de popa, supone que al escorar queda buena parte fuera del agua y el poco que queda dentro es insuficiente y se colapsa facilmente. Si no te sirven las demás soluciones revisa la profundidad. Suerte y ya me dirás. Editado por addabaran en 11-05-2008 a las 11:30. Razón: error ortográfico |
#10
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Re: Barco muy muy ardiente
Es un astraea sprinter, no se exactamente con cuanto viento hay que rizar pues no llevo anemometro.
El palo tiene una clara tendencia a popa. Un saludo |
#11
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Re: Barco muy muy ardiente
Cita:
Rebe |
#12
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Re: Barco muy muy ardiente
Cita:
Rebe |
#13
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Re: Barco muy muy ardiente
Todo depende , a lo mejor cuando adelantaste el palo lo estabas poniendo en su posición original pues estaba mal trimado en un principio.
Para saberlo creo que lo mejor es dejar el palo lo mas neutro posible y apartir de aqui empezar a hacer pruebas hasta su punto optimo o el gusto del armador. Pero esto no solventara el problema de un barco que por diseño sea ardiente o blando, pues para cambiarlo te haran falta necesariamente reformas estructurales. Bueno eso creo yo. Recapacitemos y bebamos , ¡Tabernero¡ Una ronda a mi cuenta. |
#14
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Re: Barco muy muy ardiente
Me dices Addabaran que al aumentar la profundidad del timón, mejoró su comportaminto. ¿El barco era ardiente, antes? , ¿después no?. La pregunta que me hago es que si un barco lo dimensionan con un timón corto, quizá el barco no sea ardiente, sino que no tiene control, no tiene gobierno, y el timón vive muy forzado a no ser que tengas un trimado perfecto, en el coincidan el la vertical el centro de carena y el vélico.
Otra cosa si tienes un enrollador ¿como se tensa el stay? Las velas de pentex no estan mal (2, 3 años). Gracias por los consejos y va otra ronda |
#15
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Re: Barco muy muy ardiente
Por cierto alguien sabe como alargar el timón, o hay que hacer otro.
otra ronda, y que corra la |
#16
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Re: Barco muy muy ardiente
Perdona que me inmiscuya pero... ¿que aparejo llevas? supongo que fraccionado. ¿Crucetas rectas y burdas? o ¿retrasadas sin burdas? ¿Cuanto desplaza el Azor? ¿Que superficie vélica tienes? Lo digo porque algunos barcos se hacen ligeros y con bastante trapo con objeto de que sean divertidos con ventolinas y vientos suaves. El caso es que cuando aumenta el viento requieren rizar un poco antes que otros y hacer banda si hay personal suficiente para ayudar contra la escora. En otros barcos el objetivo es diferente y pueden ser algo menos ligeros y con menos trapo para que sean tranquilos y hacer navegaciones algo mas largas y con posibilidades de encontrarse el mal tiempo. También cuanto mas pequeño es el barco "normalmente" se suele tener que rizar antes. Puede que tu hayas visto a otros barcos de 33- 40 pies (10-12 metros) de eslora que con fuerza 4 rozando fuerza 5 aguantan bien pero en tu caso seria muy normal que ya metieras el rizo, sobre todo si solo van 1 o 2 personas. Si vas con doce ( que con las rachitas podrían ser 13 o 15) nudos de real, tu aparente en ceñida se acercaría a unos 18-19 nudos o incluso 20 con lo cual en tu caso rizar no parece tan mala idea. Por otro lado presta atención a la tensión de la jarcia firme. Si la tuya es fraccionada con crucetas retrasadas sin burdas (casi seguro), entonces la tensión de soporte del estay de proa se realiza principalmente por la tensión de los obenques que deben estar bastante mas tensos que en aparejos a tope o fraccionados con crucetas rectas y burdas. Si los obenques no están lo bastante tensos entonces no podrás controlar la mayor bien... ni siquiera tensando mucho el backestay ya que en este aparejo apenas hace mas que soportar la tensión de la génova en portantes. Prueba a tensarlos un poco mas y ya nos dirás. |
#17
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Re: Barco muy muy ardiente
Yo navegué tres años con el modelo posterior, el Astraea 260 Sprint, y aunque es diferente, si que llevaba el palo perfectamente horizontal. Aunque mi timón era compensado y atravesaba el casco, no era un barco ardiente aunque si que escoraba pronto. El azor, sin tener bulbo en la orza seguro que aún lo debe ser más (el mío además llevaba intraborda). De todas maneras lo primero que haría sería adelantar el palo acortando el estay ya sea con el tensor que a veces tienen en el enrollador, o en el peor de los casos, haciendo un estay nuevo. Lo de alargar el timón es un trabajo sólo apto para profesionales.
Salut i bon vent!!
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
#18
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Re: Barco muy muy ardiente
Cita:
Saludos y bebamos |
#19
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Re: Barco muy muy ardiente
Entonces creo que lo que te pasa es muy "normal".
Para solo 2000 kg llevas bastante trapo. Mi anterior S.O. 26 desplazaba 2700 kg y llevava casi la misma vela que tu y aguantaba algo mas desde luego pero tambien andaba menos con vientos de menos de 6 nudos. Aún así asegurate de comprobar la tension de los obenques principales. tu aparejo es fraccionado a 9/10. Si estan correctamente tensos la parte alta de la vela se desventa mejor cuando hay bastante viento y eso ayuda a contrarrestar la escora. Tensa bien los obenques principales (sin pasarte no vayas a hacer un platano de tu barco). El mastil se curvará hacia popa en la parte alta. Despues tensas los obenquillos hasta que pinte recto como un cirio. una vez recto destensa los dos obenquillos un par de vueltas de tensor y tendras suficiente caida a popa. tensa despues el back con firmeza y "en teoria" debe estar mas o menos afinado. Compruebalo navegando en ceñida con todo el trapo y un viento que te haga escorar unos 20 o 25 grados, si el obenque de sotavento se destensa ligeramente es que esta O.K. Si esta muy tenso aún o muy flojo corrigelo. Naturalmente cambia de amura y haz la misma prueba y asi hasta equilibrarlo. En mi caso esto ha mejorado bastante su comportamiento en ceñida. Suerte. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
teteluis (10-11-2015) |
#20
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Re: Barco muy muy ardiente
Hola Albana, que tal va todo?? ¿Sabes quien soy? Porque yo si se quien eres tu
Verás, el anterior propietario de tu barco ya tenía esos mismos problemas. Y por eso, en las regatas que hacía, no se comía una rosca. Yo le dí un consejo y no me hizo caso. A ver si me lo haces tu. Lo primero qeu debes hacerle al barco es adelantarle el palo, es decir, tirar de la perilla del palo hacia proa. Eso desplazará el centro vélico hacia proa y reducirá la presión en la mayor y en el timón. Como lo llevas aparejado con enrrollador tienes dos opciones. Primera: si debajo del stay tienes un tensor de rosca, o de guitarra, deberás ajustar de ahí, y si fuese necesario, incluso cortar un trocito del perfil del enrrollador. Segunda: si el stay de proa no te permite tensarlo porque no tienes tensor alguno, deberás bajar el palo, y encargar otro stay de proa más corto. Luego, ver que longitud de perfil de aluminio del enrrollador te sobra y cortar. Antes de meterme en lios de timones nuevos (caros y difíciles de acertar en su diseño), yo re-trimaria el palo adelantadolo. El Ilusión, First 235 contra el que tu regateas en Lo Pagán me hizo caso y míralo, ganando regatas Pero claro, además de eso ha hecho un par de cosas más que yo le dije. Nos vemos en Los Nietos. Kibo.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
#21
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Re: Barco muy muy ardiente
Hola Kibo, claro que se quien eres , si probé tu anterior barco. Y además en parte me arrepiento de no comprartelo, en fin aquí estoy con el Albana a ver si va mejorando. Mira, este sábado cuando fue la Carabela, salí con mi mujer y terminé con dos rizos y parte del foque enrollado, no se cuantos nudos había porque se me rompió el equipo de viento. .
Bueno al tema, el tensor que dices del stay ¿debe estar a la vista?, por qué yo no lo veo. Me parece que va a ser la segunda opción que dices, la más complicada. En cuanto al Inspiración con el rating que tiene, no hay forma de ganarle. Tiempo al tiempo. Saludos , buenas regatas y mejor |
#22
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Re: Barco muy muy ardiente
A veces, es necesario desmontar el tambor del enrrollador para acceder al tensor del stay. Prueba a ver.
El sábado, a las 12 había 27 nudos (se dió la salida con ese viento) y luego fué bajando hasta los 20. Por cierto, nosotros ganamos la regata El Ilusión tiene un buen rating, pero su armador, Luis, ha aprendido mucho en los últimos meses.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
#23
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Re: Barco muy muy ardiente
Gracias Kibo, y para terminar una última pregunta ¿Cuánto Stay acortarías?.
Felicidades por la victoria, ¿sacaste el spi con 27 nudos? Saludos y |
#24
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Re: Barco muy muy ardiente
Albana, una cervecita para ti y para todos los cosejeros de esta discursión .
Yo también tengo un Azor y lo que te han dicho del timón es una solución efectiva al maximo ya que me pasaba lo que tu dices, partí el timon en una regata y de paso pues hice uno mas largo y ahora es un barco ganador, lo de adelantar el palo pues si tambien lo puedes tocar y probar antes de lo del timon, en tu barco para adelantarlo imagino que tienes una pletina justo abajo del tambor con unos agujeros que te permiten graduar el stay, pero tambien te digo que con fuertes vientos tira del back a tope (sin patir nada) que veras como ciñe de arte. Si tienes alguna pregunta mas, de lo que sea acerca de tu barco no dudes en preguntar, he reparado ese barco casi por completo y he modificado cantidad de cosas. No te aburras de el que es un buen barco. Un saludo. Salvi. |
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