La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-05-2008, 09:43
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 54
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Buenos días cofrades,

una ronda para celebrar que he aprobado CY

Esta mañana he leído la historia del "Barbary duck" en Yachting Monthly: http://www.yachtingworld.com/yw/blog...e_bunting.html

En breve:
en diciembre una pareja que está atravesando el Atlántico abandona su velero ante el riesgo de perder el mastil (un par de semanas antes su motor había dejado de funcionar). Dejaron el barco a la deriva con el piloto de viento apuntando 270º y con las luces de navegación encendidas (una tricolor). El barco derivó hasta La Antigua donde llegó el 28 de febrero.

El armador, lógicamente muy contento, se dirige a recoger su velero que no ha perdido el palo completamente y al que, por supuesto, no le funcionaban ya las luces de posición.


Pregunto:
¿no debería el patrón haber hundido el barco al abandonarlo para evitar que se convirtiera en un peligro?
¿qué hubiera pasado si el velero a la deriva y sin tripulación en medio del Atlántico provoca una desgracia irreparable?


¿qué hariáis vosotros?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-05-2008, 10:28
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Interesante pregunta. MI opinión es que tendría que haberlo hundido, pero .... hay otras preguntas importantes..

¿Tenía seguro? Si no, lo cual es común en transmundistas, a ver quien es el guapo que hunde su casa si hay una mímima probabilidad de recuperarlo.

¿Por qué abandona el barco si no se está hundiendo?

¿Quien recuperó el barco? ¿Cuanto le cobraron por recuperarlo? En el momento que lo abandonas dejas de tener derechos sobre el.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-05-2008, 10:36
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Historias como estas, donde la tripulación está tan dispuesta a abandonar un barco que no solo era seguro, sino que encima fue capaz de cuidarse por si mismo largo tiempo, son harto comunes. Demuestran que los barcos son capaces de navegar, en muchas ocasiones, mejor que sus patrones.

Como norma general (todos podemos pensar en mil excepciones, pero no es el caso), no se abandona un barco que no se está hundiendo!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-05-2008, 10:38
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Buenas, akiles, hace tiempo que no te veía por aquí.


Lo primero, aclarar que el hecho de abandonar un barco, no lleva aparejado a mi entender que pierdas todos tus derechos sobre él, a menos que, encontrándolo y rescatándolo otra embarcación, adquiera ciertos derechos (ciertos, no todos).

En cuanto a hundir el barco, no puedo estar más en desacuerdo.
Si el barco lleva un reflector de rada y se puede aparejar con la señal diurna de "buque sin gobierno", no tiene que suponer más peligro para la navegación que cualquier buque sin gobierno.

Otra cosa es que debieran o no haber abandonado el barco. Es evidente que fue innecesario y arriesgaron sus vidas gratuitamente en una balsa salvavidas. El resultado lo muestra así, porque aunque "temían" desarbolar, es un caso claro que demuestra que los barcos son más robustos que los armadores.



Saludos.
Rog
PD: Enhorabuena por tu CY!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-05-2008, 10:50
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

-

- Es una historia parecida a varias que he leido, se abandona un barco que sigue navegando y en varios casos llega a su destino, esos malditos pilotos de viento que funcionan siempre .

- Al menos parece que en este caso acabó bien, que han habido casos con finales dramaticos con muertos o desaparecidos en la balsa salvavidas, que quizas se hubieran salvado de quedarse a bordo.

- Para mi mas que la cuestión si se ha de hundir el barco o no es, ¿se ha de abandonar un barco que no se hunde?, pienso, aunque sin estar allí muy facil opinar y dificil saber lo que se haría en realidad, que nunca se debe abandonar un barco si este no tiene peligro de hundimiento, es mas seguro que los medios de salvamento normales.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-05-2008, 10:55
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Lo que demuestra la noticia es que estos navegantes corrieron un peligro abandonando el barco que, a posteriori, se demostró innecesario.

Pero como decía mi padre que era un sabio, la quiniela el unes la hace cualquiera.

Lo de hundir el barco... No entiendo la necesidad si como decía alguien tiene reflector radar y se puede poner la marca de "sin gobierno".
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-05-2008, 10:58
Avatar de trucho
trucho trucho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Gracias por la ronda y pregunto ¿qué pasó con el barco español de la última regata de la Volvo?, creo que fue abandonado, ¿es posible?. Gracias.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-05-2008, 10:59
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Es la historia del Patna pero sin peregrinos. Ahora le tocará pagar para recuperar su barco. Otro Lord Jim. Personalmente no abandonaria mi barco sino ante el hundimiento inminente, o sea medio metro de agua en el tambucho y subiendo. Todos con chaleco, balsa hinchada y trincada en popa y cuchilla al cinto para cortar amarra en el momento que el barco vaya a negociar con los peces. Antes no.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-05-2008, 11:09
Avatar de corrubedo
corrubedo corrubedo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2007
Edad: 40
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Saludos

No abandonaron el barco en una balsa, dieron una señal de socorro y un barco que participaba en la ARC les recogió. Al parecer un cadenote habia fallado y temian que el aparejo les hiriera cuando cayera, que lo hizo, porque mas tarde avistaron el barco ya desarbolado.

A raíz de esto el editor de Yacthing monthly escribio en su editorial como hace años cualquier navegante hubiera luchado contra viento y marea para no tener que avandonar y llegar a tierra.Acabó con esta frase : Navegar sin seguro es el mejor profesor de buena navegacion y puede ser, paradojicamente, una gran ventaja.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-05-2008, 11:46
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Una ronda
Tambien en Yachting Monthly, hace algunos años, leí que otra pareja en un caso semejante fué autorizada por la aseguradora a hundir el barco, pues el rescate le saldría más caro.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-05-2008, 11:56
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Cita:
Originalmente publicado por corrubedo Ver mensaje
Saludos

No abandonaron el barco en una balsa, dieron una señal de socorro y un barco que participaba en la ARC les recogió. Al parecer un cadenote habia fallado y temian que el aparejo les hiriera cuando cayera, que lo hizo, porque mas tarde avistaron el barco ya desarbolado.

A raíz de esto el editor de Yacthing monthly escribio en su editorial como hace años cualquier navegante hubiera luchado contra viento y marea para no tener que avandonar y llegar a tierra.Acabó con esta frase : Navegar sin seguro es el mejor profesor de buena navegacion y puede ser, paradojicamente, una gran ventaja.

Aquí tenemos nuevamente planteado el eterno dilema de la seguridad, la preparación del barco, etc, etc. Se pone una legislación cada vez más dura para los instrumentos de seguridad, con lo cual creo que la gente se confía, se relaja en preparar el barco u después vienen los problemas. Ej: ¿Por que revisar los cadenotes y la jarcia si está con la ITB pasada? ¿Para que llevar cartas si tengo el maxsea? Si me pasa algo tengo el RACC marino o llamo a Salvamar. Y si ellos no pueden hacer nada la culpa es suya y no nuestra.

No digamos nada ya de las guardias... Si tengo radar y ais, para que voy a pasar frio en la bañera. A dormir calentito, con el ais y el radar y 2 gps en rumbo al waypoint y listo. maricón el último.

Las ayudas son ayudas y no reemplazan el buen hacer marinero, que es el mismo ahora que hace 200 años.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-05-2008, 12:07
Avatar de invitadoam
invitadoam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Y ai el barco estaba embargado y pesaba sobre el algún tipo de hipoteca???
Me consta que en el gunos casos no es posible hundirlo pero si esperar a la buena suerte y que se hunda solito. Hay bastantes chachullos cuando se trata de buques costosos.
Saludos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-05-2008, 14:02
Avatar de yulxxx
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Edad: 56
Mensajes: 573
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Cobardes !~
__________________
TASHI DELEK !!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-05-2008, 14:15
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Cita:
Originalmente publicado por ambardemar Ver mensaje
Y ai el barco estaba embargado y pesaba sobre el algún tipo de hipoteca???
Me consta que en el gunos casos no es posible hundirlo pero si esperar a la buena suerte y que se hunda solito. Hay bastantes chachullos cuando se trata de buques costosos.
Saludos.

- No te entiendo, por que no lo puedes hundir, da lo mismo si lo hundes que si dejas que se hunda, quien puede demostrar que has sido tu una vez el barco está en el fondo del mar.

- Y no es necesario ir a grandes oceanos, hay varios casos de buques hundidos en la travesía de la peninsula a las Baleares mas que dudosos, pero el seguro no puede demostrar nada y a pagar.



Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-05-2008, 14:50
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

¿qué hubiera pasado si el velero a la deriva y sin tripulación en medio del Atlántico provoca una desgracia irreparable?

Según el reglamento de abordajes tu tienes el deber que evitar un posible abordaje. Es decir, si un buque se hubiese topado con la embarcación abandonada produciendose el abordaje la embarcación tripulada tendría la obligación de evitar dicho abordaje, por lo que las responsabilidades quedarían repartidas entre ambas embarcaciones. Eso si, me temo que la mayor parte de la culpa recairía sobre el armador del buque abandonado... mas que nada porque dudo que la embarcación tripulada actuase como testigos a favor de la embarcación abandonada en el caso de que llevase preferencia de paso, o halegarán que la señal de embarcación sin gobierno no era visible en el momento del accidente, etc. Sin estar presente, lo mas probable es que salga perdiendo, aunque con las responsabilidades divididas.

Ahora bien, si los daños son a estructuras fijas (Puentes, muelles, etc)... e incluso a bañistas. Me da que toda la responsabilidad recaerá sobre el armador del barco.

¿no debería el patrón haber hundido el barco al abandonarlo para evitar que se convirtiera en un peligro?

Yo creo que no, lo que no debería haber hecho es abandonar el barco. Es mas, considero que ni siquiera debería haber emitido un mensaje de socorro ya que la embarcación no estaba realmente en peligro, tal y como se demostró mas tarde. Por un lado cabía la posibilidad de desarbolar pero no tenián la certeza de que esto fuese a suceder... y aún en el caso de desarbolar no tenían la certeza de que este hecho produjese daños graves sobre la estructura del barco como para poner en riesgo la embarcación.

Mi gran duda es... Si la embarcación no tiene daños y se deben cumplir dos supuestos dando como resultado la peor de las previsiones, ¿Se debería emitir un mensaje de socorro? ¿No sería mas apropiado un mensaje de urgencia para este caso?

¿Qué hubiese hecho yo?

La verdad es que la pregunta se responde con mucha alegría cuando no estas en esa situación... Pero creo que hubiese pedido a todo el mundo que se pusiese los chalecos salvavidas, hubiese preparado la balsa salvavidas para tenerla preparada si se produce el peor de los desenlaces, hubiese cogido la radiobaliza por si me veo obligado a abandonar el barco, si tengo una VHF portatil (Que suelo llevar por si acaso) asegurarme que la llevo conmigo, y si tengo un GPS portatil asegurarme que lo llevo conmigo. Si debo estar en cubierta le pediría a alguien que se quede cerca de la radio preparado para pulsar el botón de distress de la radio, y si no hace falta que esté en cubierta, estar junto a la radio para pulsar el botón y emitir el mensaje de socorro.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-05-2008, 14:54
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

De los clasicos aforismos marineros, como el de que "El peligro del mar está en la tierra" había otro que decía respecto del abandono de un barco " no se ha de abandonar antes de que su quilla toque el fondo". Prueba de ello la Fastnet (1976???) en la que aparecieron barcos con la vajilla integra y la tripulación desaparecida por precipitarse y abandonar el barco.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-05-2008, 15:23
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
[b]¿¿Qué hubiese hecho yo?

La verdad es que la pregunta se responde con mucha alegría cuando no estas en esa situación... Pero creo que hubiese pedido a todo el mundo que se pusiese los chalecos salvavidas, hubiese preparado la balsa salvavidas para tenerla preparada si se produce el peor de los desenlaces, hubiese cogido la radiobaliza por si me veo obligado a abandonar el barco, si tengo una VHF portatil (Que suelo llevar por si acaso) asegurarme que la llevo conmigo, y si tengo un GPS portatil asegurarme que lo llevo conmigo. Si debo estar en cubierta le pediría a alguien que se quede cerca de la radio preparado para pulsar el botón de distress de la radio, y si no hace falta que esté en cubierta, estar junto a la radio para pulsar el botón y emitir el mensaje de socorro

.
- Pues no estoy del todo de acuerdo contigo, antes de preparar todos los elementos de salvamento, que por cierto ya deben de estar siempre disponibles, quizas el unico que me hubiera preparado tu no lo mencionas, es tener lista la cizalla por si hay que cortar la jarcia en caso de desarbolar, considerando ademas que la rotura de un palo dificilmente provoca el hundimiento de un barco.

- Me hubiera preocupado de intentar, si no solucionar la avería pues la reparación del cadenote puede ser dificil, pero se pueden tomar medidas para que no se produzca la rotura.

- Sin duda puede coger una driza de spi y/o genova a un punto firme en una cornamusa o en la regala, se trata de repartir esfuerzos y que estos no caigan todos en el cadenote, ademas se puede mirar si el amantillo de tangón se puede usar como obenquillo bajo, con soluciones de fortuna de este tipo, o parecidas muchos barcos han realizado travesias muy largas.

- Si ademas procuras navegar lo menos posible en el bordo malo, aunque ello te lleve a un nuevo destino, para que trabaje lo menos posible el cadenote afectado, quizas sea posible una solución.

- Si que es un recorrido menos corto, pero en una ocasión un amigo vino de las Baleares a la Peninsula con el stay de proa roto y dos drizas aguantando el palo, el viento era de proa y creo llegó a montar un foque.

- En la mar hay que procurar ser autonomo, tener inventiva y mirar de solucionar dentro de lo posible los problemas, todo antes que abandonar el barco.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-05-2008, 15:27
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Abandonar el barco?

Solo para salvar la vida.

Las averias tienen arreglo. Provocar una desgracia con un abrco a la deriva, no
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla

Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-05-2008, 16:19
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
¿Quien recuperó el barco? ¿Cuanto le cobraron por recuperarlo? En el momento que lo abandonas dejas de tener derechos sobre el.
No pierdes los derechos sobre él. Como el tema de la legislación nunca se me ha dado especialmente bien, he recurrido a un libro cuya cita textual es:

Cita:

SALVAMENTO DE BUQUES ABANDONADOS: De acuerdo con el art. 22 de la L.A.S., todo salvamento o «hallazgo» de buque abandonados en la mar CONSTITUYE UN SALVAMENTO, y da derecho a una remuneración por salvamento.

En consecuencia, quien salva o «halla» un buque abandonado en la mar, debe de saber que los derechos dimanantes
se regulan por el salvamento y no por el hallazgo.



Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
Pues no estoy del todo de acuerdo contigo, antes de preparar todos los elementos de salvamento, que por cierto ya deben de estar siempre disponibles, quizas el unico que me hubiera preparado tu no lo mencionas, es tener lista la cizalla por si hay que cortar la jarcia en caso de desarbolar, considerando ademas que la rotura de un palo dificilmente provoca el hundimiento de un barco.
Cierto... creo que me he precipitado dejandome llevar por el impulso de abandonar el barco. Totalmente deacuerdo con tu mensaje, lo primero sería tratar de poner todos los medios para tratar de salvar el barco.

El único matíz que pondría sería que si bien los elementos de salvamento suelen estar disponibles, siempre hay cosas que se pueden preparar un poco mejor. Por ejemplo, si el barco se hunde la radiobaliza debería saltar gracias a la zafa hidrostatica, pero si tienes el tiempo suficiente para cogerla y llevartela contigo a bordo de la balsa salvavidas mejor que mejor. Del mismo modo la balsa salvavidas estará disponible en la cubierta (con o sin zafa hidrostatica)... Dejando de lado los ciertos casos particulares que llevan candada la balsa durante la navegación, yo trataria de asegurarme que no voy a tener problemas si la necesito. Por otro lado hay gente que lleva la balsa salvavida cerca del palo (Debajo de la botavara o a proa del palo). En caso de desarbolar y que realmente sea necesario el uso de la balsa te puedes encontrar con problemas grave como que el palo o las velas dificulten el acceso a la balsa, o incluso que impidan que esta se libere. Del mismo modo es muy probable que ciertos elementos de seguridad, en especial aquellos que no son obligatorios, no estén al alcance en la bañera por lo que intentaría echar mano de ellos.

Quizás realizar todos esos preparativos quite un tiempo precioso para realizar los arreglos que pusiesen a salvo la embarcación... En mi opinión lo ideal sería disponer de tiempo antes de la travesía para hacer un reparto de tareas, de tal forma que ante una eventualidad de este tipo alguien pueda dedicarse a tratar de salvar el barco mientras otra persona se dedica a preparar (o comprobar) todos los elementos de seguridad por si sucede el peor de los desenlaces. Pero creo que nunca nos planteamos que nos vaya a suceder algo realmente desagradable y ese reparto de tareas se realiza en el último momento, y quizás de mala forma por el nerviosismo que reina abordo. Personalmente me incluyo en ese grupo, ya que muchas veces se me olvida decir a la gente donde están los salvavidas en caso de que suceda algo... y como suceda y pierda el conocimiento el tiempo que se pueden pasar buscando los chalecos es muy valioso.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 12-05-2008, 16:34
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
No pierdes los derechos sobre él. Como el tema de la legislación nunca se me ha dado especialmente bien, he recurrido a un libro cuya cita textual es:

[/size]



Cierto... creo que me he precipitado dejandome llevar por el impulso de abandonar el barco. Totalmente deacuerdo con tu mensaje, lo primero sería tratar de poner todos los medios para tratar de salvar el barco.

El único matíz que pondría sería que si bien los elementos de salvamento suelen estar disponibles, siempre hay cosas que se pueden preparar un poco mejor. Por ejemplo, si el barco se hunde la radiobaliza debería saltar gracias a la zafa hidrostatica, pero si tienes el tiempo suficiente para cogerla y llevartela contigo a bordo de la balsa salvavidas mejor que mejor. Del mismo modo la balsa salvavidas estará disponible en la cubierta (con o sin zafa hidrostatica)... Dejando de lado los ciertos casos particulares que llevan candada la balsa durante la navegación, yo trataria de asegurarme que no voy a tener problemas si la necesito. Por otro lado hay gente que lleva la balsa salvavida cerca del palo (Debajo de la botavara o a proa del palo). En caso de desarbolar y que realmente sea necesario el uso de la balsa te puedes encontrar con problemas grave como que el palo o las velas dificulten el acceso a la balsa, o incluso que impidan que esta se libere. Del mismo modo es muy probable que ciertos elementos de seguridad, en especial aquellos que no son obligatorios, no estén al alcance en la bañera por lo que intentaría echar mano de ellos.

Quizás realizar todos esos preparativos quite un tiempo precioso para realizar los arreglos que pusiesen a salvo la embarcación... En mi opinión lo ideal sería disponer de tiempo antes de la travesía para hacer un reparto de tareas, de tal forma que ante una eventualidad de este tipo alguien pueda dedicarse a tratar de salvar el barco mientras otra persona se dedica a preparar (o comprobar) todos los elementos de seguridad por si sucede el peor de los desenlaces. Pero creo que nunca nos planteamos que nos vaya a suceder algo realmente desagradable y ese reparto de tareas se realiza en el último momento, y quizás de mala forma por el nerviosismo que reina abordo. Personalmente me incluyo en ese grupo, ya que muchas veces se me olvida decir a la gente donde están los salvavidas en caso de que suceda algo... y como suceda y pierda el conocimiento el tiempo que se pueden pasar buscando los chalecos es muy valioso.


- Éstamos en un caso particular, en que no había peligro inmediato de hundimiento del barco, solo de desarbolar, por eso la necesidad de tener preparada la cizalla, la prueba es que estando a la deriva si tripu, desarboló y no se hundió.

- Así que empezar a preparar todo para el abandono del barco creo que incluso puede llegar a ser contraproducente actuar así en caso de llevar una tripulación poco experimentada, les transmites un peligro inexistente en lugar de calmarles, dicho de otra manera, les pasas tus miedos y falta de confianza, cosa que creo nunca se debe hacer.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-05-2008, 17:07
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Con perdón..., pero juzgar la actitud de un patrón sin estar allí, a toro pasado desde el calorcito de este teclado... mira, no se..., aunque puedo coincidir con todo lo leido arriba, solo una duda técnica me embarga:

¿como son los pilotos de viento modernos? se orientan al viento o se orientan al giróscopo y por lo tanto al norte, o al compás magnético... donde los venden... si se le fueron las luces fue porque se acabó la batería y por lo tanto el giro del giroscópico, o las luces iban a una batería y el piloto a otra.... o simplemente cascaron el de viento, orientado a una empopada total a los alisios y buen viaje amigo...

Ay... me estoy planteando seriamente que haría yo en caso de abandono, pero como se ha dicho arriba y eso si es mi premisa siempre, el peligro no está en el mar en la mayoría de los casos, sino en tierra...

Ahora, el miedo es libre, incontrolable e impredecible por desgracia, y lo que es peor, el tuyo se puede dominar, el del resto de la tripulación es otra cosa.

De machotes está el fondo del mar lleno.

Y otra cosa, cas daría para abrir un hilo, aprendí en el CINA, cuando no existían radiobalizas, gpss, ni casi balsas en todos los barcos que una CIZALLA era imprescindible en el equipamiento de seguridad un barco...Solo alquilo barcos y navego con amiguetes, y en los de alquiler no existe JAMAS!!! y en los de los amigos, siempre me han dich que qué exagerado soy...

A ver, pregunta, ¿Cuantos cofrades llevan CIZALLA en su barco?...

¿que hacer si desarbolamos?
a mi me ha pasado en un barco de 5.50m un Mousquetaire, dentro de una Ría, con sol y sin ola, y estuvimos como una media hora o más hasta conseguir devolver a bordo todo el palo y la vela...
Qué hacer en un 32'... y en un 35'... y en un 44'!!!

Agus, Genovés

sin CIZALLA!!!!
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-05-2008, 17:24
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Con perdón..., pero juzgar la actitud de un patrón sin estar allí, a toro pasado desde el calorcito de este teclado... mira, no se..., aunque puedo coincidir con todo lo leido arriba, solo una duda técnica me embarga:

¿como son los pilotos de viento modernos? se orientan al viento o se orientan al giróscopo y por lo tanto al norte, o al compás magnético... donde los venden... si se le fueron las luces fue porque se acabó la batería y por lo tanto el giro del giroscópico, o las luces iban a una batería y el piloto a otra.... o simplemente cascaron el de viento, orientado a una empopada total a los alisios y buen viaje amigo...

Ay... me estoy planteando seriamente que haría yo en caso de abandono, pero como se ha dicho arriba y eso si es mi premisa siempre, el peligro no está en el mar en la mayoría de los casos, sino en tierra...

Ahora, el miedo es libre, incontrolable e impredecible por desgracia, y lo que es peor, el tuyo se puede dominar, el del resto de la tripulación es otra cosa.

De machotes está el fondo del mar lleno.

Y otra cosa, cas daría para abrir un hilo, aprendí en el CINA, cuando no existían radiobalizas, gpss, ni casi balsas en todos los barcos que una CIZALLA era imprescindible en el equipamiento de seguridad un barco...Solo alquilo barcos y navego con amiguetes, y en los de alquiler no existe JAMAS!!! y en los de los amigos, siempre me han dich que qué exagerado soy...

A ver, pregunta, ¿Cuantos cofrades llevan CIZALLA en su barco?...

¿que hacer si desarbolamos?
a mi me ha pasado en un barco de 5.50m un Mousquetaire, dentro de una Ría, con sol y sin ola, y estuvimos como una media hora o más hasta conseguir devolver a bordo todo el palo y la vela...
Qué hacer en un 32'... y en un 35'... y en un 44'!!!

Agus, Genovés

sin CIZALLA!!!!
- Coincido en que es facil juzgar a un patrón dese el teclado del ordenador, pero habría que ver como reaccionamos todos en la situación real.

- Los pilotos automaticos de viento, van al viento, no a rumbo magnetico, pero en el caso que nos ocupa poco debío de actuar si el barco desarboló y tampoco sabemos que piloto llevaba. Las luces supongo de debieron apagar por agotamiento de la bateria al parecer estuvo varias semanas a la deriva

- Respecto a la cizalla, como has podido ver la he mencionado un par de veces, por que la considero imprescindible en este tipo de emergencias, en mi barco no llevo una si no dos ambas especiales para cable, que con las normales cuesta mucho el cortarlo, una que yo tenía y otra que había en el barco al comprarlo. En los barcos de charter que he patroneado en un 50% la llevaban.

- Coincido que es fundamental transmitir seguridad a la tripu, por lo que preparar un abandono en un caso que no hay peligro claro de hundimiento, solo uno hipotético de desarbolar, no creo contribuya a ello.

Citar y responder
  #23  
Antiguo 12-05-2008, 17:30
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Una pregunta de principiante: ¿deberían entonces haber seguido a la deriba (sin motor y desarbolados) hasta llegar a tierra? ¿Debrían haber pedido remolque hasta la costa más cercana?
__________________
Citar y responder
  #24  
Antiguo 12-05-2008, 17:57
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Todo esto está muy bien visto desde aquí, pero en mitad del atlántico despues de varios días con el motor averiado, o sea que la producción de electricidad estab muy disminuída, aunque en la foto parece que lleva un generador eólico posiblemente no fuera suficiente para recargar baterías, además que podían caer en alguna encalmada. Pues bien a todo eso añadimos el peligro de que se caiga el palo que por lo visto despues no pasó nada, pero quien les asegura que no les fuera a caer encima suya en la bañera golpeando al de guardia, quedando herido en mitad del Atlántico, o alguna cruceta al caer perforar el casco?
Ante la seguridad de otro barco que los rescató creo que yo también habría hecho lo mismo, poniéndome en su piel.

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #25  
Antiguo 12-05-2008, 18:06
Avatar de patahierro
patahierro patahierro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Costa catalana
Edad: 65
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay que hundir el barco al abandonarlo?

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
Una pregunta de principiante: ¿deberían entonces haber seguido a la deriba (sin motor y desarbolados) hasta llegar a tierra? ¿Debrían haber pedido remolque hasta la costa más cercana?
Dado que el barco no se unde y es infinitamente mas seguro permanecer en el, que en la balsa salvavidas deberian haber pedido auxilio activar la radio baliza, prepararlo todo para un posible abandono y permanecer en el barco hasta recibir el auxilio y solo en caso de hundimiento abandonarlo (esta a de ser siempre la ultima opción)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Bucear: para el barco y/o gracias al barco. tuera Foro Náutico Deportivo 37 06-04-2008 19:07
Barco usado o barco nuevo??? MCA Foro Náutico Deportivo 3 07-05-2007 11:08


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto