La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2008, 00:36
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Pican! que hay que hacer al llegar a la tabla japonesa, o al plomo,

Hola a todos, creo que es mi primera participación en este subforo, por tanto invito a lo que deseis beber y os deseo mucha suerte en vuestras pesquisas.

Ahora si me permitis intentaré al grano.

De pequeño y de joven saliamos a pescar al curri, aguantando el sefdal en la mano y usabamos una pluma de gaviota como cebo. Como el sedal era muy delgado, pues tampoco esperabamos presas de gran tamaño, cuando la pluma de gaviota se humedecía ya pesaba lo suficiente como para hundirse lo suficiente y no necesitar nigún tipo de plomo o laste.
Mas adelande comenzamos a salir, aun con el sedal en la mano, con tubitos de plástico y algunas rudimentarias rapalas y entonces tuvimos que comenzar a lastrar nuestro equipo, pero tal como he dicho que llevabamos el sefal en la mano no había ningún problema al recoger.

En la actualidad monto un par de cañas en la popa de mi barco, pero desde hace años me asalta un problema que no consigo solucionar. Es evidente que los cebos y aparejos se han ido sofisticando. Hay giratórios, pesos, plomos, tablas japonesas del amigo Atarip, cebos múltiples, etc. y mi gran duda es que se hace cuando cobrando un pez de dimensiones considerables, aquel que ya no permite acabar de subirlo con las manos, llegamos a una encrucijada en nuestra línea, que ya no pasa por los ojales de la caña, porque imagino que cada derivación de la tabla japonesa medirá como mínimo unos 10 metros, ¿Como subes entonces esos últimos 10 metros?

Que Poseidón os pague esta información con sus mejores capturas.
Antiguo 20-05-2008, 09:19
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes
Smile Re: Pican! que hay que hacer al llegar a la tabla japonesa, o al plomo,

Saludos Patria , en el buscador encontraras mas respuestas , esta es una solución , Un Saludo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=PROFUNDIZADOR

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=PROFUNDIZADOR

Editado por Cormoran en 20-05-2008 a las 11:36.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2008, 09:24
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Predeterminado Re: Pican! que hay que hacer al llegar a la tabla japonesa, o al plomo,

La tabla japonesa no se utiliza con caña, es un aparejo para trabajarlo a mano. Viene enrollado en una panera, lo largas y lo recoges manualmente, sobre lo de sacar un pieza "grande" se hace exactamente igual que con cualquier otra técnica, bien utilizando una sacadera o un bichero para levantarlo del agua.

Un Saludo y buena pesca
Pirata
Citar y responder
Antiguo 20-05-2008, 11:36
Capitán pirata

Predeterminado Re: Pican! que hay que hacer al llegar a la tabla japonesa, o al plomo,

Gracias por vuestras respuestas. Cormorán tus videos los había visto ya el día que los publicaste aunque es un gustazo repasarlos y Atarip, no tenía ni idea que tu invento fuera manual.
No obstante continua la duda, que no dudo que alguien mas listo que yo ya habrá resuelto.

En este dibujo tan lindo que os he preparado se ejemplifica, es decir:
Voy un día navegando tranquilamente, y como quien no quiere la cosa, he sacado la caña y he tirado el carrete.
Subitamente se dispara el sonido de la esperanza, la carraca del carrete se ha vuelto loca. Yo voy solo y mi primer reflejo es quitar gas al motor, acto seguido me dirijo a la caña, la agarro fuertemente y empiezo a jugar con el freno del carrete, buscando el punto en que hago que mi presa trabaje mas, y por tanto que se canse también mas.
Entonces comienza el juego que sin duda todos conoceis, cuando el pez deja de estirar aprovecho para cobrar linea, cuando se siente nuevamente acorralado y con fuerzas vuelve a tirar del carrete. Este juego puede durar bastante rato, horas cuentan los pescadores de grandes trofeos, pero llega un momento en que no se como continuar.

Si no lo he entendido todo mal, y espero que a estas alturas no sea este el caso, lo habitual es trabajar con una línea fuerte, robusta y resistente, sin importar demasiado que sea fina y transparente, porque en primer lugar a varios metros del cebo instralaremos un rotatorio para evitar que la linea tome vueltas, en segundo lugar también es habitual aprovechar para poner un grillete de apertura rápida por si se desea cambiar el cebo y finalmente, a la par que obviamente, se montarán los diez o quince últimos metros con un sedal transparente y por lo habitual mas fino para que el cebo esté debidamente enmascarado.

En este artístico dibujo que acompaño, pinto al giratorio como un lazo rojo justo bajo la caña. Es evidente que está desproporcionado en tamaño, pero en cualquier caso ningun giratorio, ni mucho menos los grilletes de enganche rápido pasan por los ojales de mis cañas y evidentemente los 10 o 15 metros que me separan del pez impiden usar la sacadera o bichero que sugiere Atarip.

Es probable que tenga algo mal entendido, por esto planteo aqui mi pregunta porque sino esto ya parece erl problema de la gallina o el huevo.

Editado por patria en 20-05-2008 a las 11:41.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2008, 12:20
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes
Thumbs up Re: Pican! que hay que hacer al llegar a la tabla japonesa, o al plomo,

Si Patria , parece que no lo has entendido , en la pesca con caña , no en el caso de la tabla japonesa , el esmerillon o quitavueltas va al final de la linea y es ahí donde se engancha el señuelo o cebo muerto ; hablamos escasamente de un palmo de distancia entre esmerillon y señuelo , es más algunos atan el señuelo directamente , yo prefiero no hacerlo , luego cuando usas plomo , como por ejemplo el mio , sueltas la linea y a unos quince metros lo pones ........ en caso de picada cuando recoges al llegar al plomo lo quitas y sigues recogiendo hasta llegar al pez , el esmerillon estará a un palmo de su boca ....y según tamaño, salabre , gancho o tirón y a la bañera , Saludos.( Hoy día puedes encontrar estos tipos de plomo de quita y pon , desde 100 grs hasta 1 kilo . )

Editado por Cormoran en 20-05-2008 a las 12:45.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2008, 12:53
Capitán pirata

Gracias, ya he aprendido algo nuevo !
Yo tenía entendido que las turbulencias que hace el emerillón son malas para la pesca?
Antiguo 20-05-2008, 18:05
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Para pesca de altura, yo si utilizo bajos, entonces estos van con un mosqueton, pero esos bajos a lo mas miden metro y medio dos metros, por lo que llegados al mosquetos, se engancha la linea con la mano y se gachea, o se usa salabre.
En curri costero, pongo el señuelo en la linea madre, por lo que no hay problema ya que se recoge todo con el carrte, si quiero poner un bajo de 10 12 metros de liena mas fina, uso los mini giratorios de gran resistencia, y esos, suelen pasar por las anillas sin problema.
Si quiero que alguna de las lineas vaya mas profunda que las de superficie, pues uso el dracon plomado, ese que por cada color baja un metro si haces curri de fondo a 3 nudos y si haces de superficie ayuda a bajar al señuelo, que puedes usar uno de pala metalica que baja mas.

Espero haberte aclarado, si no pues eso mas preguntas..........un nsaludo buena pesca y buena mar

Almayer

Etiquetas
curri, tabla japonesa, tecnicas pesca

Reglas del foro