La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-05-2008, 19:27
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Saludos cofrades... unas ronditas ante todo... hoy bien puteao porque no ha habido manera de navegar este finde... ayer en el Meresme sin viento, (pudo hacerse la Godo pero no pudieron navegar ni viernes ni hoy domingo...)

En fin...

Bueno al lio, como ya estoy pensando en el crucerito veraniego (a las Baleares), me gustaria saber que opinais del freno de botavara Walder...

Ya he visto que hay en la taberna un interesante hilo con una solucion mucho mas economica que el Walder, hecho con un ocho de escalada y que propuso el cofrade Jack Sparrow, aunque al final del hilo hay opiniones que dicen que no acaba de funcionar mucho...

desde luego a mi me gusta mucho mas la solucion del ocho, por simple y menos aparatosa, y la unica experiencia que tengo en un barco en el que navegaba habitualmente con la Walder, no es muy satisfactoria, aunque yo creo que no la aparejabamos bien

En fin.... pues eso que busco opiniones sobre el tema...

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-05-2008, 19:44
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

A mas de uno le habria salvado la botavara ... o el palo, con crios o poca tripu tendria sentido , con many Nm como Vd .... diria que innecesario
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-05-2008, 21:09
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 79
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Yo me atrevo a darte la opinión sacada por la experiencia de "algunas" millas navegadas con tres procedimientos.
  • El ocho de escalada me quema los cabos habituales del barco. No lo he probado con cabos de escalada, que son mas elásticos, pero me da que para barcos de cierto tamaño de mayor ( yo lo he probado en un 35 pies) los angulos de roce son demasiado cerrados.
  • El sistema de Walder que necesito en mi actual barco es demasiado caro y aparatoso y la experiencia que tengo en otros barcos no es demasiado buena, ( aunque siempre es preferible a llevar la mayor sin ningún freno, muy preferible)
  • El sistema con que navego habitualmente y sobre todo cuando llevo el génova atangonado y por tanto en popa cerrada ( incluso un poco pasada) es muy simple y me funciona. Simplemente engancho la braza y escota del spi que casi no utilizo en un arraigo de la botavara (¿el arraigo de la contra?) reenvío con las pastecas a la popa donde llevo los winches de spí y las correspondientes cornamusas. En caso de pasarme de rosca, solo se da la vuelta el trapo y avisa. Puedo rectificar o soltar poco a poco resbalando sobre el winche.
En caso de poner el spi, Utilizo un aparejo al arraigo de la pasteca, pero cada vez utilizo con menos viento el spí y mas atangonando génova, que en caso de apuro puedo enrollar con tangon incluido.

Espero que te sirva de algo mi experiencia y ya me contarás.

__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-05-2008, 21:15
Avatar de RAF
RAF RAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar De Alboran
Edad: 17
Mensajes: 1,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

El ocho me funciona bien. Si es verdad que desgasta los cabos, asi que solo lo monto cuando realmente hace falta.
En mi barco un 34 pies al ocho le doy una vuelta más de lo normal, gasta menos y frena más.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-05-2008, 21:30
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Cita:
Originalmente publicado por RAF Ver mensaje
El ocho me funciona bien. Si es verdad que desgasta los cabos, asi que solo lo monto cuando realmente hace falta.
En mi barco un 34 pies al ocho le doy una vuelta más de lo normal, gasta menos y frena más.
Gracias a todos...

... la verdad es que en crucerote placentero, con tripus noveles, es de las cosas que mas me aterran...

... si debo ceñir, no ciño y voy a motor, para evitarles las escoras, rociones, etc... por tanto voy a vela del descuartelar abierto a la popa... pero claro, a partir de ir al largo, hay que extremar las precauciones: un fallo en la caña, un role inesperado,... puede provocar una trasluchada inesperada, que nos pille por sorpresa y que pueda generar un desastre... y en esas condiciones, de crucero de relax con tripu poco avezada, quieras o no, un fallo lo puedes tener...por eso llevo el run-run de montar un freno de botavara...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-05-2008, 21:35
Avatar de stork
stork stork esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2008
Localización: Costa Brava
Edad: 55
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Hay un aparatejo de wichard para evita las trasulchadas... esta en su web. Alguien lo conoce?

Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-05-2008, 23:49
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 372
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 104 Agradecimientos en 72 Mensajes
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Bueno, yo no he utilizado el Walder. Tomé prestada la idea y le pedí a un amigo que me lo hiciera ya que su precio de mercado es muy elevado, es fácil de hacer y su coste real es poco. Es muy sencillo. En mi anterior barco funcionó perfectamente, siempre. En el nuevo, aún no lo he instalado, aunque debería. El sistema es simple, como el ocho, funciona por fricción, el truco está en encontrar para cada intensidad de viento y rumbo la resistencia adecuada, que pase la botabara pero de forma controlada. Si el viento es intenso tienes que cazar fuerte, incluso con ayuda de winche.
Conclusión: si tienes dinero, el Walder, y te ahorras calentamientos de cabeza, si no, una roldana del tamaño adecuado, dos pletinas de acero, tornillos y tuercas, el cabo y los reenvios necesarios y, a funcionar.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-05-2008, 06:44
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

-

- Yo llevo montado el Walder y a mi me funciona satisfactoriamente, según la tensión que das al cabo puedes frenar mas o menos la botavara, pudiendo llegar a bloquearla, eso si se ha de poner a punto, mirar las vueltas que has de dar al cabo en el tambor y el cabo de la mena adecuada, cuando hace viento la tensión es muy elevada y uso un winche de spi para cazarlo.





Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-05-2008, 10:32
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Bueno, yo no he utilizado el Walder. Tomé prestada la idea y le pedí a un amigo que me lo hiciera ya que su precio de mercado es muy elevado, es fácil de hacer y su coste real es poco. Es muy sencillo. En mi anterior barco funcionó perfectamente, siempre. En el nuevo, aún no lo he instalado, aunque debería. El sistema es simple, como el ocho, funciona por fricción, el truco está en encontrar para cada intensidad de viento y rumbo la resistencia adecuada, que pase la botabara pero de forma controlada. Si el viento es intenso tienes que cazar fuerte, incluso con ayuda de winche.
Conclusión: si tienes dinero, el Walder, y te ahorras calentamientos de cabeza, si no, una roldana del tamaño adecuado, dos pletinas de acero, tornillos y tuercas, el cabo y los reenvios necesarios y, a funcionar.
No se trata de fusilar el Walder, que se supone que tiene un precio elevado porque se lo han currado y son casi los únicos que lo han comercializado algo similar, pero yo me contentaria con fusilar el modelo "zenith" que supongo tiene menos costes de investigación y desarrollo . ¿Podrías poner un esquemita sencillo y que cada uno complete la investigación?. Rondas para pasar este tiempo inestable de narices
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-05-2008, 11:02
Avatar de stork
stork stork esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2008
Localización: Costa Brava
Edad: 55
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?



¿Qué opináis de este? Es de Wichard.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-05-2008, 11:15
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Una ronda
Yo utilizo un sistema que ya expuse aquí: un tramo de cabo fijo por un chicote al penol de la botavara y fijo por el otro mediante un mosquetón al terminal superior de la contra rígida. Otro tramo que va del piano hasta una polea en proa y vuelta hasta la manga máxima, por fuera de los candeleros y de las escotas. Cuando abro botavara conecto los dos y jalo. Imposible trasluchar. Cuando voy de ceñida o al través, engancho el tramo corto a su sitio y cobro del largo para que no estorbe en cubierta.
No es aconsejable montar este tipo de contra a media botavara pues el riesgo de que se rompa aumenta. Mejor montarla allá donde la vela actúa sobre ella: en el penol.
Suerte
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-05-2008, 13:42
Avatar de jaitos
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Edad: 61
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Yo quiero a Walder.

Simplemente, forma parte de la tripulación, como Manolito. Lo rescate del fondo de un cofre cuando compre el barco de tercera mano, y a sus treinta años, goza de una excelente salud.

Para darle tensión, el fabricante recomienda usar un sistema igual al de las contras de poleas, con dos poleas de violin, una de ellas con mordaza y al alcance desde la bañera (en realidad, para mi eslora, 31, recomendaba usar para ello la propia contra, que quedaba sustituida por Walder, pero no me he atrevido...). Yo hasta ahora solo uso la polea con mordaza, suficiente para frenar, paro ya tengo comprada la segunda para montarla. También es dato del fabricante la mena del cabo a utilizar, en mi caso no recuerdo si es 8 o 10 mm.

¿Aparatoso? Sin duda, y nos ha salido un poco feo, pero le he ido cogiendo cariño, supliendo con tesón mi falta de pericia...No me ha fallado

Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-05-2008, 14:20
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Yo me atrevo a darte la opinión sacada por la experiencia de "algunas" millas navegadas con tres procedimientos.[list]
Simplemente engancho la braza y escota del spi que casi no utilizo en un arraigo de la botavara (¿el arraigo de la contra?) :
Dicen por ahí que es mejor enganchar el cabo en el extremo de la botavara, en caso de que fueras algo rápido y tocaras el agua con el extremo de la botavara la podrías doblar. A tener en cuenta.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-05-2008, 14:23
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno al lio, como ya estoy pensando en el crucerito veraniego (a las Baleares), me gustaria saber que opinais del freno de botavara Walder...


Saludos
Keith, no me vengas en regata con semejante artefacto !!!!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-05-2008, 14:37
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Sobre el OCHO. Hace lo mismo que la de Wichard pero la diferencia de precio es de 1:20. Pero es INDISPENSABLE utilizar una cuerda dinámica de escalada. Con cabo de poliester normal no va bien. La de Wichard, que esta basada en el mismo principio tambien la usa. Tambien es importante asegurarse de colocar correctamente los arraigos y desvios respetando la geometria (igual distancia/radio en todas las posiciones). Si algun cofrade dispone de las instrucciones de montaje de la Easy Gib de Wichard se agradeceria que las publicara aquí para aplicarlas al "ocho".
Se recomienda comprar un "ocho" de barranquismo. Tienen unos cuernecitos para evitar que el cabo pueda resbalar y formar un nudo de alondra que es fatal.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-05-2008, 19:33
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

Yo tengo el Walder hace un par de años. Me ha salvado más de una leche, y eso que lo tenía mal aparejado. He mejorado este año el tema y es que es una gozada. Nosotros vamos normalmente a dos y es, como se ha dicho por allí "el 3º tripulante".

Botavara con contra.... personalmente no me gusta nada. En el el mediterraneo con ola corta y no demasiado alta no pasa nada, pero si metes la botavara en el agua con la contra puesta, ya puedes ir a buscarla al fondo del mar.. como no tengas algo más grave.

Con el Walder las trasluchadas son una gozada. Este verano hemos hecho algunas con más de 30 nudos (mi mujer y yo) y la vela pasa que es una maravilla. Eso sí, hay que aparejarlo bien... y me parace que cada barco tiene su configuración óptima, usar el cabo de su medida y que esté bastante nuevo, para que pueda correr. Hay que conocerlo también a fuerza de probar.. como todo en la vida.. no?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-05-2008, 21:59
Avatar de magicus_max
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 537
Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 333 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Re: ¿que opinais del freno de botavara Walder?

En mi caso, llevo un par de temporadas –despues de romper la contra en una trasluchada- usando un ocho.
Yo también preferiria un Walder, pero el diferencial de coste es como para hacer pruebas con el ocho. El resultado es plenamente satisfactorio, con la única condición de dar siempre al cabo la tensión adecuada a las condiciones de cada momento.

De hecho, suelo dejar el cabo preparado, y solo lo aparejo, colgándolo de un mosquetón en dos segundos, si las condiciones de popa arrecian. Ninguna sorpresa desde que lo llevo, y este verano corrimos una buena zurra de tramontana empujándonos en cap de creus…

Saludos!
__________________
La peor decisión es la que no se toma...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Freno botavara con un "ocho" de escalada... Jack Sparrow Foro Náutico Deportivo 190 23-07-2014 12:30
Solcito brico-ayuda para freno botabara Nick Foro Náutico Deportivo 18 08-02-2007 16:13
Freno de molinete, duda marlow Foro Náutico Deportivo 5 01-02-2007 15:50
foto walder markuay Foro Náutico Deportivo 10 25-12-2006 00:23


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto