La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-06-2021, 14:28
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bajar la velocidad de embrague

Buenas a todos/as y unas sidras fresquitas para todos.
Tengo una duda sobre si podría regular la velocidad con la que me embraga el barco y si alguien me pudiera aconsejar le estaría muy agradecido.
El tema es que al embragar , la velocidad mínima con la que inicio es de 3'2 nudos y bueno , para atracar sobre todo me sería más cómodo tener una velocidad más reducida.
Sé cómo funciona el mando ( es un motor diesel ) y cómo actúan las levas. Mi pensamiento es no tocar nada en el mando y si actuar sobre la llegada al acelerador del motor.
La camisa que va desde el mando al acelerador está grapada ( por así decirlo ) a una pletina de acero que está fijada al motor y tiene varios agujeros donde podría colocarla. De ahí , al darle al mando sale el pistón de la camisa y empuja el acelerador. Pienso que sí retrasará el lugar donde va cogida esa camisa un poco (1/2 o 1 cm hacia popa) , también el pistón y por lo tanto la palanca del acelerador donde va cogido este , también se retrasaría y consiguientemente la velocidad al embragar sería más baja ( quizás 2 nudos o un poco menos ). Quizás jugando con ese retraso del punto fijo conseguiría hacer ir más hacia atrás la palanca del acelerador y por lo tanto embragar con menos velocidad.
Estoy bien o algo se me escapa y esto no va como yo pienso.
Agradecido a todos los que vos hayáis molestado en leer esto y si además me aportáis alguna idea , mejor que mejor
Aclaro que se trata de una motora y en concreto un motor perkins 4236.
Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-06-2021, 15:23
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bajar la velocidad de embrague

entiendo que únicamente tienes que regular la velocidad del motor en vacío.
ese dato lo tendrás en el libro del fabricante del motor y a esa velocidad debes mantenerlo en vacío.
a esa velocidad es a la que embraga cuando tu metes el morse.
en ocasiones puedes bajar un poco la velocidad en vacío para reducir un poco el golpe de la reductora.. pero lo suyo es la velocidad en vacío nominal.

por otra parte, la velocidad que pille el barco dependerá de que tengas la hélice mejor o peor calculada. pero en ningún caso desde el morse, podrás reducir la velocidad del motor.

espero te pueda servir y quedo a la espera de mejores comentarios.
salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-06-2021, 15:48
Avatar de maria vargas
maria vargas maria vargas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-06-2021
Edad: 26
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bajar la velocidad de embrague

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
entiendo que únicamente tienes que regular la velocidad del motor en vacío.
ese dato lo tendrás en el libro del fabricante del motor y a esa velocidad debes mantenerlo en vacío.
a esa velocidad es a la que embraga cuando tu metes el morse.
en ocasiones puedes bajar un poco la velocidad en vacío para reducir un poco el golpe de la reductora.. pero lo suyo es la velocidad en vacío nominal.

por otra parte, la velocidad que pille el barco dependerá de que tengas la hélice mejor o peor calculada. pero en ningún caso desde el morse, podrás reducir la velocidad del motor.

espero te pueda servir y quedo a la espera de mejores comentarios.
salud
El manual que trae al ser nuevo el motor, tiene las instrucciones que te ayudan de mucho pero siempre quedan algunas dudas. Hace poco compre un motor nuevo, si tengo alguna duda consultaré por acá para aclararlas ya que son de mucha ayuda.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-06-2021, 18:00
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bajar la velocidad de embrague

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
entiendo que únicamente tienes que regular la velocidad del motor en vacío.
ese dato lo tendrás en el libro del fabricante del motor y a esa velocidad debes mantenerlo en vacío.
a esa velocidad es a la que embraga cuando tu metes el morse.
en ocasiones puedes bajar un poco la velocidad en vacío para reducir un poco el golpe de la reductora.. pero lo suyo es la velocidad en vacío nominal.

por otra parte, la velocidad que pille el barco dependerá de que tengas la hélice mejor o peor calculada. pero en ningún caso desde el morse, podrás reducir la velocidad del motor.

espero te pueda servir y quedo a la espera de mejores comentarios.
salud
Supongo que con velocidad nominal del motor te refieres al ralentí del mismo. Si es así creo que no conseguiré nada pues lo tengo en 750 rpm que es lo suyo . Bajarle las rpm podría pero creo que me daría más problemas que otra cosa , traqueteos del motor , posibilidad de que se cale , posiblemente no me cargué el alternador a bajas vueltas , etc.
Agradecido compañero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Predator
manganegra (29-06-2021)
  #5  
Antiguo 28-06-2021, 21:07
Avatar de KIRLO2
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2008
Localización: rias altas
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 47 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bajar la velocidad de embrague

En la bomba de inyección todos los motores diesel traen un tornillo de regulación de relenti lo normal son 800 rv, y actúa sobre la palanca del acelerador donde va conectado el cable del mando.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-06-2021, 21:24
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 347
Agradecimientos que ha otorgado: 291
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bajar la velocidad de embrague

Yo creo que el tema es si cuando engranas marcha estás también acelerando. Ese es el ajuste del cable, que debería estar para que no llegara a acelerar.

A mi me pasa lo mismo que a ti, con el ralentí el barco me hace casi 3 nudos. Por lo que he aprendido a amarrarlo metiendo y sacando mando ya que si lo mantengo me voy al muelle

Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-06-2021, 21:28
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bajar la velocidad de embrague

Cambia la helice.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-06-2021, 22:42
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,758 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bajar la velocidad de embrague

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Buenas a todos/as y unas sidras fresquitas para todos.
Tengo una duda sobre si podría regular la velocidad con la que me embraga el barco y si alguien me pudiera aconsejar le estaría muy agradecido.
El tema es que al embragar , la velocidad mínima con la que inicio es de 3'2 nudos y bueno , para atracar sobre todo me sería más cómodo tener una velocidad más reducida.
Sé cómo funciona el mando ( es un motor diesel ) y cómo actúan las levas. Mi pensamiento es no tocar nada en el mando y si actuar sobre la llegada al acelerador del motor.
La camisa que va desde el mando al acelerador está grapada ( por así decirlo ) a una pletina de acero que está fijada al motor y tiene varios agujeros donde podría colocarla. De ahí , al darle al mando sale el pistón de la camisa y empuja el acelerador. Pienso que sí retrasará el lugar donde va cogida esa camisa un poco (1/2 o 1 cm hacia popa) , también el pistón y por lo tanto la palanca del acelerador donde va cogido este , también se retrasaría y consiguientemente la velocidad al embragar sería más baja ( quizás 2 nudos o un poco menos ). Quizás jugando con ese retraso del punto fijo conseguiría hacer ir más hacia atrás la palanca del acelerador y por lo tanto embragar con menos velocidad.
Estoy bien o algo se me escapa y esto no va como yo pienso.
Agradecido a todos los que vos hayáis molestado en leer esto y si además me aportáis alguna idea , mejor que mejor
Aclaro que se trata de una motora y en concreto un motor perkins 4236.
Saludos
Respetuosamente, opino que el concepto de que partes es errôneo

La maniobra de atraque se debe hacer con al menos la velocidad mînima de gobierno, con suficiente momento, pero no con la helice embragada todo el tiempo

Es màs, en tu caso, entiendo que probablemente deberîas dar solamente cortos periodos de transmision embragada. Solo lo suficiente para tener control de ka embarcacion

Intenta embarcar con quien tenga una motora similar, y atraque bien, y fijate como lo hace. Eso te aconsejo.

Saludos cordiales y suerte.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-06-2021, 23:12
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bajar la velocidad de embrague

.

He puesto una imagen donde acabo de ver que no es posible si no se baja el ralentí. Podéis ver qué si atraso la camisa , la palanca vendría para atrás pero en este caso no puede pues hace tope con el tornillo del ralentí. Solo iría para atrás si el tornillo del ralentí estuviera más recogido y por lo tanto con un ralentí más bajo.
Precisamente mi forma de atracar es esa , toque y desembra go , toque y desembargo pues no sería lógico entrar con 3 nudos y a 1 mt darle atrás , pero lógicamente con menos velocidad la maniobra sería más cómoda y el embrague sería menos brusco
La hélice es la apropiada para el desarrollo del barco ( muchas pruebas hizo el anterior dueño hasta dar con ella ) así que creo que habrá que mantenerse con esta velocidad aunque quizás pudiera bajar el ralentí 100 vueltas sin mayor problema pero tampoco creo que consiga mucho.
Muy agradecido a todos por vuestro tiempo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-06-2021, 11:48
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bajar la velocidad de embrague

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Supongo que con velocidad nominal del motor te refieres al ralentí del mismo. Si es así creo que no conseguiré nada pues lo tengo en 750 rpm que es lo suyo . Bajarle las rpm podría pero creo que me daría más problemas que otra cosa , traqueteos del motor , posibilidad de que se cale , posiblemente no me cargué el alternador a bajas vueltas , etc.
Agradecido compañero

ni lo toques.
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-06-2021, 14:07
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 347
Agradecimientos que ha otorgado: 291
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bajar la velocidad de embrague

Yo insisto en lo que he dicho antes. Has comprobado que cuando el mando engrane la marcha no este dando aceleración? De ser así tan solo tendrías que aflojar un poco ese tornillo.

A mi me pasa lo que a ti, pero por llevar dos colas duoprop. Pero intuyo que hablas de un solo motor intraborda y entonces entiendo que no te debería pasar como a mi.

Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-06-2021, 17:56
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bajar la velocidad de embrague

Cita:
Originalmente publicado por kUcHilla Ver mensaje
Yo insisto en lo que he dicho antes. Has comprobado que cuando el mando engrane la marcha no este dando aceleración? De ser así tan solo tendrías que aflojar un poco ese tornillo.

A mi me pasa lo que a ti, pero por llevar dos colas duoprop. Pero intuyo que hablas de un solo motor intraborda y entonces entiendo que no te debería pasar como a mi.

Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
La verdad es que no me he fijado en ello .Cuando vaya al barco miraré a ver si me avanza al embragar.
Y si , es solo un intraborda lo que llevo.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto