La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-01-2022, 21:06
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Corrosión intercambiadores como evitarlo

Hola a todos, he observado en numerosas fotos de motores que veo en internet que en los intercambiadores de agua salada el bronce se corroe produciendo ese polvillo verdoso, uno de mis intercambiadores de mi yanmar tiene algo del polvillo que menciono, lo primordial es tener los ánodos de sacrificio en buen estado pero aparte de eso que más se puede hacer para evitarlo? Endulzarlo en cada salida?
Os adjunto algunas fotos que he encontrado en internet de un yanmar, una vez que el daño ya está provocado la solución me imagino que sea lijar y pintar.IMG_20220105_220008.jpgIMG_20220105_220016.jpgIMG_20220105_220027.jpgIMG_20220105_220038.jpgIMG_20220105_220034.jpg

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-01-2022, 23:24
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Hola a todos, he observado en numerosas fotos de motores que veo en internet que en los intercambiadores de agua salada el bronce se corroe produciendo ese polvillo verdoso, uno de mis intercambiadores de mi yanmar tiene algo del polvillo que menciono, lo primordial es tener los ánodos de sacrificio en buen estado pero aparte de eso que más se puede hacer para evitarlo? Endulzarlo en cada salida?
Si el fabricante de estos motores los ha diseñado para que incluso dotándolos de ánodos de sacrificio terminen afectados por corrosiones galvánicas, al usuario solo le queda modificar partes estructurales del motor o cambiar estos cada cierto tiempo como si se tratara de un consumible mas.
A esto se le llama obsolescencia programada y entra dentro de las variables que se estudian y aplican en algunas oficinas técnicas para aumentar volúmenes de negocio en ventas de repuestos...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
nihao (07-02-2022)
  #3  
Antiguo 06-01-2022, 19:34
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Si el fabricante de estos motores los ha diseñado para que incluso dotándolos de ánodos de sacrificio terminen afectados por corrosiones galvánicas, al usuario solo le queda modificar partes estructurales del motor o cambiar estos cada cierto tiempo como si se tratara de un consumible mas.

A esto se le llama obsolescencia programada y entra dentro de las variables que se estudian y aplican en algunas oficinas técnicas para aumentar volúmenes de negocio en ventas de repuestos...



Jolín lo que no entiendo es que la teoría dice que para que exista corrosión galvánica tienen que existir dos metales de distinto par galvánico sumergidos en un electrolito y en este caso el intercambiador es entero del mismo material (bronce) que yo sepa... y está aislado del resto del motor por unas abrazaderas con goma, para lavarle la cara entiendo que con un taladro y cepillo de alambres pueda eliminar la corrosión pintandolo posteriormente con pintura tipo epoxy...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-01-2022, 06:49
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Jolín lo que no entiendo es que la teoría dice que para que exista corrosión galvánica tienen que existir dos metales de distinto par galvánico sumergidos en un electrolito y en este caso el intercambiador es entero del mismo material (bronce) que yo sepa... y está aislado del resto del motor por unas abrazaderas con goma, para lavarle la cara entiendo que con un taladro y cepillo de alambres pueda eliminar la corrosión pintandolo posteriormente con pintura tipo epoxy...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
A que si voy yo a tu barco, mido continuidad eléctrica entre esos componentes que tu nombras y el resto del motor, incluido ejes y hélices sumergidas continuamente en agua salada
Aislado dices?? y los pernos de amarre y resto de sujeciones mecanicas ( tornillos pernos y demás) están encamisados con materiales no conductores?? son de bronce?
YO hay lo que veo, son aleaciones de ALUMINIO, unidas mediante tornillos de acero a aleaciones de bronce y laton, unidas todas eléctricamente, y unas juntas toricas que dan estanqueidad al conjunto.
CEpillo de alambres y pintura es como maquillar la cara, cuando por dentro estas comido por el cáncer
Y otra cosa, los tubos del intercambiador, NO son de bronce, son de LATON, al igual que otros muchos componentes que veo en esos conjuntos que pones mas arriba
PD: He solido poner la solución para paliar en parte esta clase de corrosiones que cuestan cientos de miles de euros al cabo del año a los usuarios de la nautica deportiva, pero por una cosa o otra, el personal hace mas caso al "mecanico chapuzas" que factura esos cientos de miles de € que a mi que nada gano con ello, y a si le va a la gente jajaja.

Editado por trabañarru en 07-01-2022 a las 07:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
nihao (07-02-2022)
  #5  
Antiguo 05-02-2022, 19:32
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Corrosión intercambiadores como evitarlo

Bueno finalmente me puse manos a la obra con el intercambiador os muestro el estado del antes, el durante y el después.
Pintado con imprimación de cinc, he seleccionado como anticongelante krafft
Mañana lo montaré.



Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-02-2022, 19:34
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Corrosión intercambiadores como evitarlo

El intercambiador es de cobre? La corrosion parece haber desaparecido después de pasar el cepillo.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-02-2022, 22:02
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 968
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 642 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
A que si voy yo a tu barco, mido continuidad eléctrica entre esos componentes que tu nombras y el resto del motor, incluido ejes y hélices sumergidas continuamente en agua salada
Aislado dices?? y los pernos de amarre y resto de sujeciones mecanicas ( tornillos pernos y demás) están encamisados con materiales no conductores?? son de bronce?
YO hay lo que veo, son aleaciones de ALUMINIO, unidas mediante tornillos de acero a aleaciones de bronce y laton, unidas todas eléctricamente, y unas juntas toricas que dan estanqueidad al conjunto.
CEpillo de alambres y pintura es como maquillar la cara, cuando por dentro estas comido por el cáncer
Y otra cosa, los tubos del intercambiador, NO son de bronce, son de LATON, al igual que otros muchos componentes que veo en esos conjuntos que pones mas arriba
PD: He solido poner la solución para paliar en parte esta clase de corrosiones que cuestan cientos de miles de euros al cabo del año a los usuarios de la nautica deportiva, pero por una cosa o otra, el personal hace mas caso al "mecanico chapuzas" que factura esos cientos de miles de € que a mi que nada gano con ello, y a si le va a la gente jajaja.
A mi me pasa exactamente lo q tu dices.
La carcasa del enfriador es de Aluminio de fundición, el cartucho cobre y los tubos de salida de agua y escape de latón.... Y para colmo mi motor no lleva ánodo de ningún tipo. La Marca no se hace cargo alegando el desconocimiento del Estado de mi instalación eléctrica. En fin.. Unos sinvergüenzas.

Es la segunda carcasa que montó en 5 años.

Y encima los mecánicos de la Zona ni idea.

Una odisea.

Podrias decirme cual es tu metodo para solucionar o aliviar este tema?

Gracias y una ronda a mi cuenta.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-02-2022, 01:11
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

mi motor perkins 4108 no llevaba ningún ánodo, y tenía el problema , que se corría el aluminio del enfriador, decidí poner a la entrada de agua salada del enfriador ,( el tubo del enfriador justo el que sale después del impeller) una y de esas de latón con un filtro roscado de esas usadas en las calderas,, la tapa roscada, donde va el filtro de malla, la perfore , y atornille un ánodo de un fueraborda honda de esos redondos, (ahora cuando le toca el cambio, derrito zink y los hago en el torno) y hasta ahora adiós corrosión, aparte que siempre endulzo el circuito, y también contar que el filtro de maya retiene las paletas del impeller cuando se rompen, así no se mete en el circuito
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a espunki este mensaje:
amura61 (06-02-2022), jduran22 (11-09-2022)
  #9  
Antiguo 06-02-2022, 08:47
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,069
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,335 Agradecimientos en 1,218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Como dice el cofrade si no lleva anodo hay que ponerselo... soldar un tornillo o dos y poner un anodo de zinc...
yo he tenido un problema con mi volvopenta 2020 que se comía los anodos y al final era debido a que cuando se conecta el separador de carga de las baterias hay que desconectar el positivo del alternador y conectar ahi el separador de carga y el que puso este motor no lo sabia...
De todas formas que el cobre o el laton se pongan verdes no quiere decir de por si corrosión hacia el interior... yo he visto tuberias de cobre de mas de 100 años que estaban de todos los colores posibles y cuando le pasabas una lija fina por encima estaban como el primer dia y se podian soldar perfectamente.... el oxido del cobre se queda fijado al cobre y protege el cobre porque la corrosión no avanza más hacia el interior... no como el acero que el oxido se separa y se sigue oxidando hacia el interior.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-02-2022, 10:01
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 737
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 268 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Estoy leyendo el hilo y la reparación que ha hecho el cofrade y veo que ha añadido refrigenate orgánico, mientras que en estudios en diferentes webs que estoy consultando no recomiendan su uso en circuítos que integren componentes de cobre o latón, en cuyo caso hay que utilizar el inorgánico ¿es correcto?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-02-2022, 19:50
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Estoy leyendo el hilo y la reparación que ha hecho el cofrade y veo que ha añadido refrigenate orgánico, mientras que en estudios en diferentes webs que estoy consultando no recomiendan su uso en circuítos que integren componentes de cobre o latón, en cuyo caso hay que utilizar el inorgánico ¿es correcto?
En el manual del motor no habla del tipo de anticongelante simplemente hace referencia a la mezcla de LLC con anticongelante, yo he decido meter orgánico ya que todos los videos que veo en internet y fotos se ve el líquido rosa, cualquier aclaracion es bienvenido.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-02-2022, 21:26
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 737
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 268 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrosión intercambiadores como evitarlo

El color del anticongelante no tiene absolutamente nada que ver con sus características, a no ser que sean productos de una misma marca que los diferencie por colores, lo que para una es rosa, para otra es verde y para otra azul....
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-02-2022, 09:45
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 3,257
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Podrias decirme cual es tu metodo para solucionar o aliviar este tema?

Gracias y una ronda a mi cuenta. [/quote]


+1!! Personalmente y en estas cosas me fío mucho más de lo que puedas decir tú Trabañarru.

A la espera de que nos aportes tu experiencia, Ardo en ascuas... Milesker!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Pepitake (07-02-2022)
  #14  
Antiguo 07-02-2022, 19:52
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 968
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 642 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Trabañarru, te invocamos!!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-02-2022, 20:37
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo


El verdadero problema de la gente de hoy en dia, es que no escucha, no lee, no entiende, gastan mas energías en intentar saber, que en aprender.
LA gente solo escucha lo que le gusta oír.
Mirar el hilo desde el inicio, hay miles de hilos de estos, y cientos de miles de € que se gasta la gente aconsejados por los que no deben, o no saben, o hacen las cosas adrede para que las cosas os duren menos...
Este barco tiene 10 años, y 3000 horas el motor, en la sentina se puede comer, esto dice mucho de su armador.
Hay barcos, que dan miedo levantar la tapa del motor, miedo!



Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Itxasfree (07-02-2022), jduran22 (11-09-2022)
  #16  
Antiguo 07-02-2022, 22:06
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 968
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 642 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

El verdadero problema de la gente de hoy en dia, es que no escucha, no lee, no entiende, gastan mas energías en intentar saber, que en aprender.
LA gente solo escucha lo que le gusta oír.
Mirar el hilo desde el inicio, hay miles de hilos de estos, y cientos de miles de € que se gasta la gente aconsejados por los que no deben, o no saben, o hacen las cosas adrede para que las cosas os duren menos...
Este barco tiene 10 años, y 3000 horas el motor, en la sentina se puede comer, esto dice mucho de su armador.
Hay barcos, que dan miedo levantar la tapa del motor, miedo!



Muchas gracias por tu aportación.

Pero en mi caso no creo q sirva de mucho. Yo salgo mínimo tres días a la semana y por mi cha agua dulce que le meta después de cada salida, creo que el problema que tengo es otro. Por ejemplo que el motor no tiene ánodo y no tiene donde ponerlo.

Saludos y una ronda.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-02-2022, 22:47
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
El verdadero problema de la gente de hoy en dia, es que no escucha, no lee, no entiende, gastan mas energías en intentar saber, que en aprender.
LA gente solo escucha lo que le gusta oír.
Si ya lo he dicho
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-02-2022, 23:09
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo


Un barco que sale a la mar 8 horas 3 dias veces a la semana ,y se dulcea en cada salida, pasa a la semana "solo" 24 h con agua salada en su interior. Mientras si no se dulcea pasaran los componentes del motor 168h sumergidos en el electrolito.
Los números son demoledores, al menos para el que entienda de que va el asunto ( eso he intentado trasmitir en el video) ..
Por no decir también, lo que agradecen el agua dulce en cada salida los gases y las sales de los escapes..
Pero bueno, es lo de siempre, no
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
espunki (07-02-2022)
  #19  
Antiguo 07-02-2022, 23:24
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

esta claro que la vida de cualkier makinaria , es un buen mantenimiento, y dentro de un buen mantenimiento, esta incluido el apartado de orden y limpieza, esto depende de cada persona, pero tambièn hay otros factores, como bien dicen hay motores que abres la tapa y dan pena verlos, yo tengo un perkins 4108 , que la primera vez que lo vi, al abrir la tapa motor, akello no se sabia si era un motor o un amasijo de hierro de la primera guerra mundial, lo saké del barco, le desmonte enfriadores, cambie bombas ,codos y todo el interior de su refrigeracion, sacando mas oxido, de su interior de lo que podeis imaginar, sake la reductora , la desmonte por completo , cambié rodamientos, y shims poniendo en su marguen de holgura, cambie damper, silentbloks,e incluso junta de culata, guias de valbulas, y asientos de valbulas esmerilados,motor todo chorreado , pasivador de oxido, imprimado con dos imprimaciones epoxi y 3 capas de pintura todo lo hice con mucha paciencia, mucho preguntar , escuchar de quien sabia , y leer muchos manuales de motor y reductoras, han pasado años, mi sentina es humeda, pero siempre esta seca, al acabar de navegar saco los trapos de debajo del prensaestopa donde el prensa solo gotea al navegar 1 gota cada 4 segundos, el motor dos veces al año lo rocio con spray de teflon , y todos los dias despues de navegar endulzo el motor, , no uso veinte mil historias con mangueras y grifos, al acabar de navegar, cierro el grigo de fondo abro a cesta del friltro , enciendo el motor y voy añadiento entre 15 o 20 litros de agua dulce en la cesta, una vez acabado, apago e motor y cierro la cesta, con su junta lubricada con vaselina, y a dia de hoy este motor de 40 años no tiene gota de oxido, peroo, hay un pero!, le tuve que poner un zinc, porque con solo endulzar, no bastaba!, no habia oxido de hierro por ningun lado, pero si habia ese oxido banco de alumina en el intercambiador, por lo cual, decidi meterle un racor en forma de ( y) con filtro y rejistro roscado en el cual le atornilé un zinc en su interior, a partir de ahi, ni gota de oxido por ningun lado, y lo cambio cada 2 años, aunque mucha gente piensa que con solo endulzar ya está! se equivoca, con agua dulce tambien hay reaccion, pero mucho menor, cuantos fuerabordas de cuatro tiempos se estan jodiendo a dia de hoy incluso endulzandolos con la toma de manguera? os suenan tambien las cuatas de suzuki? y honda?, aparte de esto, por si no me creeis, los termos electricos, que teneis en casa para calentar el agua de la ducha o calefaccion, son de agua dulce, pero tambien se corroen, y tambien llevan anodos dentro, para evitar eso, y manguitos aislados, aunque los anodos no son de zinc, ya que son de manganeso, hacen la misma funcion que en nuestro motor, y a diferencia de los coches como decia en el video el señor ese, hay una gran diferencia, el radiador del coche es enfriado con aire, no , con agua dulce ni salada, por lo cual no hay propiedades, que puedan corroer, en casa pasa lo mismo, mucha gente en las calderas y los radiadores, vacia el agua vieja porque tiene oxido y llena otra nueva, y al cabo de unos años, tiene fugas en la calefaccion, esto es debido a que el agua limpia tiene propiedades, y corroe, en cambio esa que está llena de oxido, perdió todas sus propiedades, y no volverá a corroer, , tambien podeis verlo en as tuberias de cobre en las viviendas de mas de 40 años, en las cuales se abren los grifos a diario, al final se pican las tuberias, , al final, para que veais que el agua dulce tambien corroe, ¡ahora si kereis , llamadme tikis mikis!! pero mi motors siguen sin corrosion ni oxido, cierto es que soy muy meticuloso en las cosas, cuidarlas para mi es un placer!
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a espunki este mensaje:
amura61 (08-02-2022), jduran22 (11-09-2022)
  #20  
Antiguo 07-02-2022, 23:25
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 3,257
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Muy bueno tú aporte, es muy sencillo, se tarda poco y va a ayudar a que el motor este marsano y dure muchísimo más sin ninguna duda.

Yo más que el 95 % ella que más del 99, 8% de las horas de los motores pasann sin usarse y con una salinidad ( Ademas de impurezas) del kopon. A excepción dehesas barcos de arrantzales o mercantes que no paran casi nunca.

Y la verdad hacía muchísimo que no veía un motor tan limpio. Da gusto. Xorionak eta milesker!

Y en lo relativo a lo que "escuchamos" más de lo mismo. Pero ya que estamos y hasta se puede comer en el susodicho... Cualquier día para celebrar, Nos tomamos un vino o un txakolí con unas buenas Rabas o lo que se preste.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
trabañarru (07-02-2022)
  #21  
Antiguo 08-02-2022, 00:13
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

El verdadero problema de la gente de hoy en dia, es que no escucha, no lee, no entiende, gastan mas energías en intentar saber, que en aprender.
LA gente solo escucha lo que le gusta oír.
Mirar el hilo desde el inicio, hay miles de hilos de estos, y cientos de miles de € que se gasta la gente aconsejados por los que no deben, o no saben, o hacen las cosas adrede para que las cosas os duren menos...
Este barco tiene 10 años, y 3000 horas el motor, en la sentina se puede comer, esto dice mucho de su armador.
Hay barcos, que dan miedo levantar la tapa del motor, miedo!



El intercambiador de la foto tiene 2500 horas de uso, como puedes ver los anteriores propietarios no le hicieron mantenimiento en la vida, ( tres palas de impellier encontré en el),
En cuanto a la corrosión por electrólisis lleva solo este intercambiador 3 ánodos de buen tamaño, endulzar el circuito es complicado en estos motores, la manguera de entrada de agua tiene 42mm de diámetro por lo que la cantidad de agua que aspira es muy grande... Mala solución le veo...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-02-2022, 07:33
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 737
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 268 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Trabañarru, te he enviado un privado con una duda sobre tu instalación, a ver si me lo puedes aclarar, un saludo.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-02-2022, 08:59
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 38
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
El intercambiador de la foto tiene 2500 horas de uso, como puedes ver los anteriores propietarios no le hicieron mantenimiento en la vida, ( tres palas de impellier encontré en el),
En cuanto a la corrosión por electrólisis lleva solo este intercambiador 3 ánodos de buen tamaño, endulzar el circuito es complicado en estos motores, la manguera de entrada de agua tiene 42mm de diámetro por lo que la cantidad de agua que aspira es muy grande... Mala solución le veo...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Si este mismo problema tengo yo con mis motores, tienen una aspiración de agua salada de 42mm, hice la prueba y con la manguera del puerto seguia aspirando agua salada, me imagino que bajaría un poco la salinidad, pero el agua seguía siendo salada. Creo que en otro hilo similar a este ya se había hablado.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-02-2022, 14:07
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Si este mismo problema tengo yo con mis motores, tienen una aspiración de agua salada de 42mm, hice la prueba y con la manguera del puerto seguia aspirando agua salada, me imagino que bajaría un poco la salinidad, pero el agua seguía siendo salada. Creo que en otro hilo similar a este ya se había hablado.



A mi lo único que se me ha ocurrido es montar un depósito de agua en la sentina del motor de por lo menos 60 litros el cual le llene al llegar al pantalan, de esa manera cerrando el grifo de fondo y abriendo la llave del depósito puedo dejar lleno el circuito de agua dulce

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-02-2022, 19:44
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 968
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 642 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosión intercambiadores como evitarlo

Una cosa...

Cuando hablais de incorporar ánodos al motor, imagino q deberían estar ubicados de alguna manera que estén en contacto con el agua salada que circula por el motor.

Es decir que si le sueldo un ánodo a uno de los codos por la parte exterior, quedando al aire, no hago nada.

Esque no hay sitio posible para meterlo en el circuito.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto