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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos dias a todos y unas cervecitas para refrescar, que es buena hora.
Voy a empezar mis dudas con el negativo...eso que casi nadie sabemos que es ni para que sirve (como la mayoría de las cosas de abordo), en mi caso lo he sacado de la tuerca del negativo de la batería (bueno, ya estaba así cuando compré el barco) a una regleta de donde voy sacando todos los negativos de las cosas que lleva el barco, todo funciona sin problemas, bueno, funciona sin mas ya veremos si viene problemas que seguro que vendrán. El otro día estaba poniéndole unas luces de led a la cabina y conecté a una regleta que había sobre las ventanas y que funcionan con el interruptor de luces de cabina que lleva el panel y de donde tomaban su positivo, pero para mi sorpresa el negativo iba directamente a un tornillo de un espejo retorvisor de coche que el anterior propietario había instalado sobre la madera interior del techo de la cabina (sería para controlar quien le alcanzaba por popa), sorprendentemente las luces funcionan y como soy un ignorante en estos temas y en casi todos, lo doy por bueno salvo que alguien con mas conocimientos que yo me diga lo contrario. Mi motor, un Volvo Penta 2003 con refrigeración mixta, no lleva ánodo, he mirado y remirado todas las localizaciones posibles que aparecen en el foro y definitivamente no lleva ánodo. El único ánodo que hay en el barco es el del eje de la hélice y no es muy grande que digamos ¿Voy excesivamente desprotegido o desanodizado? ¿Está mi motor a salvo de esos bichitos? ¿A donde se debería conectar un negativo para que haga buena masa? ¿Que es el negativo? ¿Existe realmente la electricidad? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Fuera coñas ¿Como veis mi instalación? ¿Algo que corregir o modificar? Un saludo y gracias por aguantarme el ladrillaco, doy mas guerra que un hijo adolescente... |
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#2
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Yo estoy en la misma situación exacta que tu.
Mi motor, un Vetus M4. 15 del 20012 , al cual le he tenido que cambiar la carcasa del enfriador dos veces por corrosión galvánica. Algo lógico si la instalación eléctrica esta de aquella manera y encima los fabricantes no nos ponen ánodos en los motores. La fórmula perfecta para que tenga éxito la obsolescencia programada. Todavía no he encontrado solución. Saludos |
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#3
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Hace mucho tiempo, cuando las normas casi ni existían y las pocas que existían no se cumplían, muchas instalaciones eléctricas domiciliarias se hacían con un sólo cable: el vivo (ese que si lo tocas te "patea") el neutro se lo tomaba desde el mismo caño de conducción y la tierra NI existía. Por supuesto que la cosa funcionaba pero... era un peligro y mucho más en días húmedos.
Una carga (una lampara, un motor, etc. son cargas) en una instalación monofásica funciona alimentada por un vivo y un neutro en el caso de corriente alterna y en corriente continua como la suministrada por pilas o baterías por un positivo y un negativo. Comúnmente se suele usar en automotores el cableado para conducir el positivo y el chasis para conducir el negativo. Esto funciona y NO hay mayores problemas porque los automotores van aislados del mundo por sus cubiertas de goma sintética. En los barcos también se podría hacer eso mismo... conducir el positivo por cable y usar las partes metálicas (unidas al negativo de la batería) como negativo cosa que también funcionaría pero con un problema: la corrosión que se notará -por supuesto- en las partes metálicas más "catódicas" (hierros, aceros). Así que por eso lo mejorcito es gastarse unos euritos de más en cobre para conducir el negativo antes de andar penando porque se oxidó todo lo oxidable que tiene un barco. Así que... para que una instalación eléctrica de barco sea aceptable deberá conducirse positivo y negativo por sendas ramas conductoras de cable de cobre. Por lo de los ánodos... muchos (NO todos) los fabricantes de motores marinos colocan un ánodo en el motor. SIRVE si no lo tiene... bueh... no lo tiene. En ese caso el ánodo del casco o de la hélice hará solito su sacrificio... ¡qué se le va a hacer! hay mártires que mueren solos y en silencio. (Toda una injusticia) Poner ánodos por todas partes puede resultar tentador pero... puede ser un tremendo error porque podríamos estar convirtiendo al barquito en un conjunto de pilas galvánicas las cuales irán consumiendo al ánodo más anódico para proteger el menos anódico y por lo tanto... gastaremos magnesio a lo pavote sólo para hacer circular corrientes galvánicas por dos o más ánodos. Así que las respuestas cortas son: * Electricidad de barco conducida por 2 conductores (uno negativo y otro positivo) SIEMPRE * Ánodo del motor si lo tiene... bárbaro, sino... no importa (mucho) * Lo mejor es un ánodo en contacto con el agua, NO varios.
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#4
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El cofrade (Egis) no lo pudo dejar mas claro, como siempre suele hacer perfecta la definición.
![]() Saludos. ![]() |
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#5
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perfecto el cofrade Egis,
yo solo añadiria que no falte un desconectador de bateria,que uses colores diferentes para positivo y negativo (siempre los mismos) y todo bien soldado, olvidate de regletas y empalmes con cinta aislante. ![]() |
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Egis (02-04-2022) | ||
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#6
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Desconectar el negativo del chasis del motor, una vez éste haya arrancado, es una buena solución, bien de forma automática con un contactor, o manual, más simple, con un interruptor.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 02-04-2022 a las 09:17. |
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Egis (02-04-2022) | ||
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#7
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Cita:
En el mejor de los casos no cargaras las baterías con el motor en marcha y en el peor te quedarás sin alternador. Con el motor parado y dependiendo de como estén hechas tanto la instalación eléctrica como las de los componentes metálicos para protección galvanica, se podría plantear la desconexion del negativo del motor, pero tampoco le veo mucho sentido. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 03-04-2022 a las 09:37. |
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