La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-10-2022, 21:29
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Evitar los incendios a bordo

Hola Buenas, que corra el ron para todos.
He visto en Amazon unas bolas que son extintores A B C que actúan de manera totalmente automática y podrían salvar más de una embarcación además no son caros. Igual el único problema que les veo es que no están homologados por la DGMM.
Quería preguntar si alguien ha visto o probado esos extintores automáticos o algo parecido, igual meto algunos junto al motor.
https://www.amazon.es/Drel-Pelota-ex...ps%2C88&sr=8-9

https://www.youtube.com/watch?v=509EdNC-6r8
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simba49er
Aitonos (09-10-2022)
  #2  
Antiguo 08-10-2022, 22:55
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

Efectivamente puede ser muy útil para apagar un incendio en el propio barco.
Cuando el fuego viene de los vecinos y empiezan a arder varios barcos dificilmente pueda evitarse con ese método la pérdida en barcos de fibra, que una vez prenden arden hasta que van al fondo.
No estaría de más que en los puertos se dispusiera de la herramienta precisa para poder abrir rápidamente un boquete importante bajo la línea de flotación en barcos amarrrados en un pantalán cuando se tiene la certeza de que el incendio no tiene vuelta atrás. Se evitaría que ardieran los barcos vecinos.
Un pequeño cañón preparado al efecto podría servir.
Vi arder una lancha de 55", y a pesar de la inmediata actuación de los bomberos y de poder retirar los barcos vecinos a tiempo, ardió durante varias horas, y solo cuando los miles de litros embarcados con las mangas lograron hundirla se extinguió el fuego.
Ello ocurrió a pleno día y con el personal del puerto al completo.
Uno de los barcos vecinos medía unos treinta metros de eslora y era prácticamente nuevo. Da vértigo conocer su valor y se libró de arder por los pelos.
Si ocurre de noche, y sin tiempo ni medios para reaccionar, el incendio en cadena hubiera sido pavoroso y el montante de las pérdidas millonarias.
Ello me hizo reflexionar para incrementar la cifra de Responsabilidad Civil en la póliza de seguros a un millón de euros, pensando que un incendio en mi barco, que es viejo y vale poco, podía causar estragos en otros barcos vecinos mucho más valiosos, y que con daños más allá de la cobertura del seguro pasa a responder de ellos uno mismo.
Basta con consultar cuanto valen los barcos amarados a uno y otro costado y solo pensar que un cortocircuito en tu barco puede destruirlos se te pone la carne de gallina.
Merece la pena hacerlo toda vez que es la más barata de las coberturas incluídas en el seguro.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Tasio628 (10-10-2022)
  #3  
Antiguo 09-10-2022, 08:51
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

Cita:
Originalmente publicado por Simba49er Ver mensaje
Hola Buenas, que corra el ron para todos.
He visto en Amazon unas bolas que son extintores A B C que actúan de manera totalmente automática y podrían salvar más de una embarcación además no son caros. Igual el único problema que les veo es que no están homologados por la DGMM.
Quería preguntar si alguien ha visto o probado esos extintores automáticos o algo parecido, igual meto algunos junto al motor.
https://www.amazon.es/Drel-Pelota-ex...ps%2C88&sr=8-9

https://www.youtube.com/watch?v=509EdNC-6r8

Si no están homologados por la chatarrera es peligrosísimo montarlos. Ni se te ocurra porque nadie saca tajada. Aquí no se puede ir por libre.

Ahora en serio. Aunque no estén homologados los puedes montar donde y como quieras. Lo que no te van a servir en la ITB para sustituir a los extintores obligatorios.

Buena mar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-10-2022, 09:10
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

Jejeje ya intuía que deben ser un peligro al no estar homologados

Por supuesto sería un suplemento de seguridad a parte de lo estrictamente homologado, que por cierto para mi embarcación me exigen 1 y yo llevo 2, a lo loco
Pero de nada me sirven si no estoy a bordo y una batería me la lía.
Por cierto he visto que tienen garantía de 5 años asi que los montas y te olvidas por largo tiempo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-10-2022, 10:05
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

En mi juventud , cuando me dedicaba , a instalar equipos , de frío en barcos , La extinguida , empresa ,Bricomar ,tenía base en Arenys de Mar , y creo que compro las últimas unidades , de los furia que se fabricaron , a lo que vamos , está empresa tenía , a dos personajes , que eran los hermanos Alonso , que no sabían ni donde tenían la mano , derecha , peroooo eran chicos para todo ,al igual arbolaban , un velero que , hacían una instalación eléctrica , Sun que los cables , sirvieran , para colgar ropa en el salón ,
El caso es que yo , estaba haciendo un trabajo , en un barco nuevo , y estos , Iluminados , le tenían que montar una batería más ,
Como era de esperar , cambiaron , los polos , y cuando conectaron , las baterías , el camarote de popa , que es donde montaron , dicha batería , empezó a , a salir humo , de debajo de la cama , ,y todo dios , extintor en mano , empezaron a arder , los cables que comunicaban , las baterías , y aquello , no se apagaba , hasta que no se desconectaron las baterías , Y aún me produce escalofríos , acordarme de ello , con la gran suerte, que no ardió nada más , solo una chispa , en el poliéster , y como troya , y a partir de entonces opte por llevar dos extintores , grandes con las herramientas , y aplicar el seguro , de R,C , que ya me obligaban a tener ,
Espero que no os haya aburrido con mi , experiencia ,
Salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kiqu este mensaje:
jorgesanchis (09-10-2022), Rony (10-10-2022), Xenofonte (09-10-2022)
  #6  
Antiguo 09-10-2022, 10:45
Avatar de marea segundo
marea segundo marea segundo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-06-2019
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Efectivamente puede ser muy útil para apagar un incendio en el propio barco.
Cuando el fuego viene de los vecinos y empiezan a arder varios barcos dificilmente pueda evitarse con ese método la pérdida en barcos de fibra, que una vez prenden arden hasta que van al fondo.
No estaría de más que en los puertos se dispusiera de la herramienta precisa para poder abrir rápidamente un boquete importante bajo la línea de flotación en barcos amarrrados en un pantalán cuando se tiene la certeza de que el incendio no tiene vuelta atrás. Se evitaría que ardieran los barcos vecinos.
Un pequeño cañón preparado al efecto podría servir.
Vi arder una lancha de 55", y a pesar de la inmediata actuación de los bomberos y de poder retirar los barcos vecinos a tiempo, ardió durante varias horas, y solo cuando los miles de litros embarcados con las mangas lograron hundirla se extinguió el fuego.
Ello ocurrió a pleno día y con el personal del puerto al completo.
Uno de los barcos vecinos medía unos treinta metros de eslora y era prácticamente nuevo. Da vértigo conocer su valor y se libró de arder por los pelos.
Si ocurre de noche, y sin tiempo ni medios para reaccionar, el incendio en cadena hubiera sido pavoroso y el montante de las pérdidas millonarias.
Ello me hizo reflexionar para incrementar la cifra de Responsabilidad Civil en la póliza de seguros a un millón de euros, pensando que un incendio en mi barco, que es viejo y vale poco, podía causar estragos en otros barcos vecinos mucho más valiosos, y que con daños más allá de la cobertura del seguro pasa a responder de ellos uno mismo.
Basta con consultar cuanto valen los barcos amarados a uno y otro costado y solo pensar que un cortocircuito en tu barco puede destruirlos se te pone la carne de gallina.
Merece la pena hacerlo toda vez que es la más barata de las coberturas incluídas en el seguro.
Saludos
Eso que has escrito lo he pensado mas de una vez, ya no mi embarcacion, si no mis vecinos, aumentar tu cobertura del seguro me parece una idea fabulosa.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-10-2022, 16:12
Avatar de xomorro
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2014
Mensajes: 149
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 108 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo


Yo monté esa bola antiincendio en el compartimento del motor hace tres años.
Me parece que es una buena idea y no demasiado cara. Espero que no no sea necesario su uso.

Logicamente también llevo los reglamentarios y revisados anualmente extintores
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-10-2022, 19:26
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

A ver... El extintor que yo llevo en el compartimento del motor es de "los normales", de polvo ABC pero en lugar de maneta, lleva una cosa (sprinkler) que hace que se disparare automáticamente si hay fuego.

Buena mar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-10-2022, 09:12
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

Parece que depende de donde se monten pueden ser interesantes. No he leído mucho pero la explosión que hacen he visto que puede ser peligrosa por dos motivos:

Primero porque puede expandir el fuego a otras zonas y hacerlo incontrolable.

Segundo los fragmentos de la pelota pueden herir a alguien si esta cerca.

La verdad es que no se si a un fuego le va bien una explosión cerca

A ver si algún bombero o experto en la materia nos ayuda.

Buen tema por cierto. Me siento a escuchar
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-10-2022, 19:54
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

Pues he encontrado otro vídeo relacionado con la instalación en barcos, parece ser que la explosión lejos de propagar el fuego lo que hace es desplazar el oxígeno que sumado al polvo apaga el fuego, además he leído que el polvo es orgánico no tóxico y no afecta ni a personas ni objetos.
https://youtu.be/DeHjE57uZEE
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-10-2022, 20:51
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

A lo visto en ambos videos me he fijado que son incendios clase B (líquidos), en los cuales con desplazar el oxigeno o aislar el combustible de él, es suficiente para su estinción. No se como lo haría en un incendio clase A (sólidos), los cuales generan brasas. Por otro lado esa explosión en un recinto cerrado como la cabina de un barco.........
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-10-2022, 19:10
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,747
Agradecimientos que ha otorgado: 1,409
Recibió 1,105 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
A lo visto en ambos videos me he fijado que son incendios clase B (líquidos), en los cuales con desplazar el oxigeno o aislar el combustible de él, es suficiente para su estinción. No se como lo haría en un incendio clase A (sólidos), los cuales generan brasas. Por otro lado esa explosión en un recinto cerrado como la cabina de un barco.........
Ten en cuenta que un incendio en el motor (metálico) se enciende inicialmente en fugas de combustible, restos de grasas, aceites... antes de pasar a la fibra o a la madera. Si la bola explosiona en el inicio del incendio, antes de que llegue a prender la fibra, la madera o el sólido del que se construya el compartimento del motor, en ese momento inicial, lo que arde son básicamente fluidos, por lo que podría valer.
Yo, por si acaso, llevo un extintor de CO2 para dispararlo por una pequeña tapa que va al motor, el cual enfría y desplaza en oxígeno y no daña la electrónica. Si no funciona, ya tiraría del de polvo.
Por cierto, el antiguo extintor que llevaba en el barco (lo retiré porque le tocaba por antiguo) era de polvo con capacidad extintora B y C, pero no indicado para tipo A.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-10-2022, 21:36
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evitar los incendios a bordo

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
En mi juventud , cuando me dedicaba , a instalar equipos , de frío en barcos , La extinguida , empresa ,Bricomar ,tenía base en Arenys de Mar , y creo que compro las últimas unidades , de los furia que se fabricaron , a lo que vamos , está empresa tenía , a dos personajes , que eran los hermanos Alonso , que no sabían ni donde tenían la mano , derecha , peroooo eran chicos para todo ,al igual arbolaban , un velero que , hacían una instalación eléctrica , Sun que los cables , sirvieran , para colgar ropa en el salón ,
El caso es que yo , estaba haciendo un trabajo , en un barco nuevo , y estos , Iluminados , le tenían que montar una batería más ,
Como era de esperar , cambiaron , los polos , y cuando conectaron , las baterías , el camarote de popa , que es donde montaron , dicha batería , empezó a , a salir humo , de debajo de la cama , ,y todo dios , extintor en mano , empezaron a arder , los cables que comunicaban , las baterías , y aquello , no se apagaba , hasta que no se desconectaron las baterías , Y aún me produce escalofríos , acordarme de ello , con la gran suerte, que no ardió nada más , solo una chispa , en el poliéster , y como troya , y a partir de entonces opte por llevar dos extintores , grandes con las herramientas , y aplicar el seguro , de R,C , que ya me obligaban a tener ,
Espero que no os haya aburrido con mi , experiencia ,
Salut kiqu
Pues no sé lo que dirán las estadísticas, pero apostaría que la mayoría de incendios los causa un sistema eléctrico mal, torpe o chapuceramente instalado. O esa afición que tenemos (me incluyo) a añadir aparatitos, chinos o alemanes, que van sobrecargando la instalación sin darnos cuenta. O esa falsa idea de que la iluminación led no se calienta...
Esas bolas me da que son de polvo, que no le sienta muy bien a las cosas electrónicas, pero si nos salvan el barco, bienvenidas sean.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto