La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2006, 22:38
ferdy ferdy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Con ocasion de la salida de la regata ARC, fui a Las Palmas para ver los barcos (impresionante casi 300 desde 31' hasta catas inmensos) y tome nota de bastantes cosas interesantes para el viaje que quiero hacer con mi barco la proxima temporada (este año me voy el 27 de este en el Aquitat), pilotos de viento practicamente todos hidrovane, generadores eolicos tambien casi todos duogen (sistema eolico y de arrastre), pero donde vi mas diferencias fue en las antenas de BLU, muchos usan como antena el bakstay y otros una antena de esas muy largas ¿cual es mejor?
Citar y responder
Antiguo 14-12-2006, 23:08
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Las verticales son mas omnidoreccionales, ka del back puede ser un poco directiva, pero ambas funcionan bien, va a gustos.
Yo no cortaria el back - para los aisladosres - en segun que barco

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 15-12-2006, 00:10
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Coincido con dunic.

El back es demasiado direccional, y aunque para recibir puede colar, para trasmisión, mejor una vertical aparte.

Una alternativa muy económica antes de comprar una antena para BLU es usar una varilla hueca de fibra de vidrio con un conductor en su interior. Yo tengo una procedente de una caña de pescar Shimano de 8 mts (quedan siete despreciando el tramo final). Coste de la antena menos de 30 Euros y va fantástica. En este momento, como generalmente uso la BLU en trasmisión en la banda de 20mts. tengo puesta una caña similar, pero de 5 metros (1/4 de onda en 14Mhz.) por lo que no preciso acoplar en esta banda.

En mi caso, uso un acoplador manual de antenas, pero en www.astroradio.com tienen uno interesante automático y que no precisa conexión al trasmisor -salvo a la antena, claro-, con lo que el puerto de datos/control te queda libre por si quieres poner un modem Pactor para el servicio de Sailmail por ejemplo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 15-12-2006, 11:21
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

En un barco las antenas son generalmente antenas de hilo largo. Este tipo de antenas precisan inevitablemente de un acoplador para ser usadas en todas las bandas marinas, y han de ser lo más largas posibles. La necesidad de esta longitud responde directamente a la pregunta planteada. Mi consejo es que si el backstay es considerablemente más largo que la caña que podamos instalar es mejor el back. Con las cañas estamos tratando de medidas que difícilmente superaran los 10 m., lo que seria una longitud de 1/4 de onda en 7 mhz. La frecuencia de llamada es 2,182 mhz, en este caso la longitud de 1/4 de onda es de 34 m. Es evidente que nos hace falta bastante hilo para conseguir una antena con un rendimiento bueno.
No obstante hay que pensar en lo peor. Si navegando se nos rompe el palo tambien se nos rompe la antena, así que además de tener el back como antena es conveniente llevar una caña de respeto para improvisar una antena de emergencia.
En cuanto al diagrama de directividad de una antena es un tema complejo. Es cierto que una vertical es omnidireccional y una antena inclinada (el caso del back) presenta una cierta directividad, pero esto es ocurre en si la antena está sola, sin estructuras cerca que la afecten. En un barco el palo o palos, los obenques y el resto de estructuras metálicas como los guardamancebos influyen considerablemente en el diagrama de directividad de la antena. Por esto yo no consideraria relevante la inclinación del back a la hora de escojer la antena de nuestro barco.
Como véis la complejidad del tema no permite una respuesta definitiva. Tenemos dos soluciones:
  1. Tomar medidas de todos los elementos metálicos de nuestro barco e introducirlos en un programa de diseño de antenas. Trabajo árduo que requiere de grandes conocimientos.
  2. Hacer lo que podamos y lo que nos resulte más fácil para tener una antena lo más larga posible y hacer pruebas exhaustivas en todas las bandas. Si al final la antena cumple nuestras necesidades podremos concluir que la antena funciona.
Ánimos, una cervecita para refrescar la graganta.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2006, 11:32
Rapperrr Rapperrr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 3 Mensajes

Pregunta tonta de quien no tiene ni idea de esto: ¿Y si se mete el cable por el interior del palo y en la punta del mismo se le pone una caña mas corta?

La esperanza es esa puta vestida de verde. El Maki
Citar y responder
Antiguo 15-12-2006, 11:45
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

En mi barco venían instaladas las dos, primero creo que usaban el back y despues pusieron la antena larga. Yo no tengo ni idea de BLU, pero según me han contado terceros, el alcance con la antena era de los mejores en la Rueda de los Navegantes.
buen viento
Antiguo 15-12-2006, 11:51
gurriato gurriato esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rapperrr Ver mensaje
Pregunta tonta de quien no tiene ni idea de esto: ¿Y si se mete el cable por el interior del palo y en la punta del mismo se le pone una caña mas corta?

Me temo Raperr que te va a joder el efecto campana de Faraday. En el interior de un conductor los capos eléctricos se anulan. Mas de andar por casa, coge una bola de acero hueca, te metes dentro de ella y te pueden caer los rayos que quieras que no te vas a enterar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro