La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 05-01-2023, 19:28
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Predeterminado compra velero construccion amateur

Buenas tardes y Felices Reyes!!

Hace unos días ingresé una señal para adquirir a un particular una embarcación. En todo momento hubo un trato cordial.
El vendedor me envía la documentación y en la misma pone construcción amateur. A título de curiosidad le pregunto y me dice que el barco lo construyeron ellos...
Una vez construido ha pasado ITB y ha estado navegando e incluso circulando por carretera con toda la documentación en regla.

Me dice el vendedor que al ser construcción amateur no puede transferirlo y me ha devuelto la señal ... Esto es así ?

Entiendo que a la hora de repuestos me tendré que buscar la vida. Por otro lado yo lo quiero para pantano, aunque parece ser que casi ha dado la vuelta a España por mar...

Os quedo agradecido por vuestros consejos.
Una ronda de ron para los cofrades !!!
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  #2  
Antiguo 05-01-2023, 22:27
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Predeterminado Re: compra velero construccion amateur

Efectivamente, no lo puede transferir, al menos en un plazo corto de tiempo. Sería una competencia desleal con los profesionales que se dedican a la construcción profesional de embarcaciones.
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  #3  
Antiguo 06-01-2023, 07:12
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Predeterminado Re: compra velero construccion amateur

Lo que comentas es correcto, y parece que el vendedor es persona seria.
No dices de que tipo de construcción se trata.

Dependiendo de la comunidad autónoma, el proceso es :
Solicitar autorización de construcción, acompañando un croquis con características, dimensiones, uso.
Una vez obtenido el permiso se procede con el mismo, y un proyecto debidamente realizado por técnico y visado por el colegio de ingenieros navales. ( Dependiendo, te puede servir titulado de grado medio o superior). En la Capitanía Marítima.
Una vez autorizado, te marcarán plazos de ejecución y seguimiento de construcción.
Finalmente pasará una prueba de estabilidad para dar validez y número de tripulantes.
Te exigirán todo lo necesario según proceda, acorde al proyecto. Medidas de seguridad y demás.

Y un documento firmado que no se podrá vender en un plazo de cinco años.

Transcurridos esos cinco años, se podrá realizar la venta.
La construcción, por ser de aficionado, no tiene por qué ser deficiente. Es cuestión de verlo.

Salud y suerte
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Bernardo II (06-01-2023)
  #4  
Antiguo 06-01-2023, 10:08
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Predeterminado Re: compra velero construccion amateur

Ahora con la legislación española contemporánea las construcciones amateurs sólo pueden venderse luego de cinco años de aprobada toda la documentación que le habilita a navegar. ANTES no era así pero ahora SÍ lo es. Me parece un despropósito pero... es así la cosa.

Los barcos de construcción amateurs pueden ser buenos o malos según quien los construya. Aunque suelen ser por lo general (no siempre) mejores que algunos (NO todos) los barcos de serie.

En la época de 1960-1970 mi tío solía construir pequeños veleros de madera primero y de PRFV después a razón de uno cada dos años un poco por placer otro poco por quien sabe qué motivo. Eran barcos que los vendía a muy buen precio porque como la gente nos veía navegar en ellos era común que ofrecieran comprarlos sin estar ellos en venta aún. Antes no había tanto tramiterío como hay ahora así que... la cosa era más simple. Ahora poco más falta que los trámites sean más complejos que la propia construcción.

Por la cuestión de "repuestos"... pues... ¿De Qué repuestos se trata? porque del casco en sí seguro que no hablarás... por los demás también estoy seguro que el motor lo habrá comprado por lo que tampoco por ese lado va la cosa. Luego... pasacascos, inodoro, cocina, etc... también se habrán comprado. Quizás el palo será de construcción artesanal pero... si los cuidadas bien son eternos. Obenques y stays se mandan a hacer a medida. Lo mismo con las velas. Así que olvídate de la cuestión repuestos. Es más difícil y caro comprar un repuesto de un motor Volvo de modelo viejo que mandar a hacer un obenque nuevo a medida.

Para navegar en pantanos bien te vale casi cualquier barco de NO mucho calado.
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Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
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  #5  
Antiguo 06-01-2023, 13:54
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Predeterminado Re: compra velero construccion amateur

Me llamaba la atencion como en los años 60-70 existia mucho lo de la autoconstrucción, pero eran barcos que se vendían ya hechos o con la opción de armarlos tu mismo. curioso.
Lo de los repuestos pues se habrán usado los del mercado supongo, en cuanto a acastillaje.
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  #6  
Antiguo 06-01-2023, 14:40
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Predeterminado Re: compra velero construccion amateur

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Me llamaba la atencion como en los años 60-70 existia mucho lo de la autoconstrucción, pero eran barcos que se vendían ya hechos o con la opción de armarlos tu mismo. curioso.

Lo de los repuestos pues se habrán usado los del mercado supongo, en cuanto a acastillaje.
Y si...
Era así en varias partes del mundo.

Por lo menos lo era en barcos relativamente chicos (<9 metros de eslora)

Lo que sucedía era que antes el "mundo" era distinto, si bien la esfericidad era la misma y sobre pisaban más o menos los mismos animalejos que ahora, la infraestructura (industrial, de transporte, de comunicaciones) era distinta como así también la superestructura política y de mercado (Aunque muchos lo nieguen la política tiene un rol central en los destinos del mundo y de sus pueblos)

Por ejemplo NO había tantos puentes por lo que para cruzar un río o un ría solían usarse barcas que eran usualmente movidas por remeros que usaban pequeños botes a remo. Por unas monedas los émulos de Caronte cruzaban a los pasajeros de un lado al otro del río o de un lado a otro de Venezia como se ve en la primera escena de la película "Muerte en Venecia".

Tampoco había tantos astilleros que trabajaran produciendo barcos chicos porque no tenían tanto mercado dentro de las esloras menores.

Y tampoco las personas tenían suficiente dinero como para comprarse un barquito al precio que estaban.

Pero... también antes, en las épocas en que los barcos eran de madera y los hombres tenían alma de hierro, las personas eran más hábiles en los oficios manuales por lo que había más carpinteros que empleados de bancos. Así que para algunos era fácil y accesible hacerse un barquito de madera que NO sería un "Clase J" pero por ahí se mandaban un "Clase dragón" (que es casi un Clase J en miniatura)

Además en el mercado había otras maderas, no como ahora que te venden la teca como buena madera cuando en realidad es bastante berreta, no tanto como la saligna pero... por ahí andamos.

En los 60-70 las quillas se hacían de quebracho (imputrescible) o de viraró (dura y estable como ninguna), las cuadernas y la tablazón de haya o cedro y para los interiores cedro, roble, olmo (preciosas maderas). Ahora... anda a conseguir esas maderas... IMPOSIBLE. Ahora te venden teca, paulownia, iroko y doussié que son maderas medio berretas pero las venden como "buenas" maderas.

Así que el sistema político-económico-social en los 60-70 favorecía la autoconstrucción.

Cada uno que podía se hacía el barquito o lo mandaba a hacer a un carpintero de su ciudad y estaba todo bien. NO había tanto papelerío... si el barco flotaba... listo lo aprobaban si es que necesitaba aprobación alguna porque los barcos más chicos no necesitaban NI eso.

Las velas se mandaban a hacer o se hacían coser por colchoneros o loneros (que estaban duchos en manejar telas duras), los cabos eran de esparto o cáñamo y lo demás (herrajes y esas cosas) se compraba lo que podía, nuevo o usado.

En los 70-80 ya la cosa empezó a cambiar. Con la llegada los PRFV empezaron los astilleros a construir barcos para sectores medios de la sociedad pero... aún así había gente que ni siquiera llegaba a comprarlos pero el boom de la náutica empezó a calar hondo en los deseos de algunos que NO tenían deseos de ser marineros pero si deseos de ser propietarios de barquitos.

Por ello los astilleros empezaron a vender sus "kits" que eran una forma de venderte el barquito por piezas... Así que por ejemplo un kit podía contener casco, palo, timón, velas y... anda a armarlo... muchos de esos kits terminaron en galpones tan desarmados como habían llegado pero llenos de del polvo del olvido regado por algunas lágrimas de frustración.

Yo, que era un crío en esas épocas, ¿sabes cuanta madera trabajé? Mucha... cientos de metros de tablazón, cuadernas, quillas, rodas aserradas a serrucho y cepilladas a mano. Y cuando había que lijar... horas dándole a la taca (un taco de madera envuelto en papel de lija)

No hay caso... ahora es distinto. Muy distinto. Inentendible para quien compra hoy un bonito barco francés para salir dos semanas al año cuando el solcito está lindo.

Y ahora agrego...

ANTES solían haber revistas varias que traían proyectos para construir barcos.

La más "popular" era la "Mecánica popular" la versión mexicana de la "Popular Mechanics" yankie. Era medio berreta... cualquier mecánico te la tiraba por la cabeza de lo malos que eran sus artículos pero... para quien no sabía nada era como los graciosos videítos de Youtube de ahora en donde te enseñan a hacer chapuzas.

Otra era la "Hobby" Argentina pero de distribución en otras partes (llegaba a España, México, Uruguay, etc...) esa era más humilde pero los proyectos eran mejores. De vez en cuando traía planos de chinchorro o pequeños veleros que se hacían con poquito. Nada para cruzarse el Atlántico pero en lagunas servían.

Después estaban las especializadas "Sailor" "Yating" "Skipper" esas sí que eran buenas. Estaban en inglés. No había edición en español. Traían artículos de todo un poco. NO solían conseguirse con facilidad. En ellas solían venir con planos de buenos veleros incluso grandes de 15 metros de eslora con detalles de construcción. IMPRESIONANTE.

Algo que siempre me llamó la atención era que en las revistas náuticas de aquella época, especialmente las de veleros, eran los artículos y mucho más las publicidades en donde en la gráfica y en los mensajes se apelaba a la aventura en mares bravíos mostrando marinos en medio de tormentas y en condiciones de labor bastante osadas. NADA de tomar solcito en la cubierta y gente distendida tomándose un Martini en la bañera. Allí, en ese entonces, los modelos eran hombres duros y además de eso endurecidos y mostrados en situaciones duras. ESO ERA EL PARADIGMA de la vela en ese entonces, que eran momentos en que los barcos eran de madera y los marinos de hierro.
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Editado por Egis en 06-01-2023 a las 15:30.
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Antiguo 06-01-2023, 19:29
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Predeterminado Re: compra velero construccion amateur

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Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y si...
Era así en varias partes del mundo.

Por lo menos lo era en barcos relativamente chicos (<9 metros de eslora)

Lo que sucedía era que antes el "mundo" era distinto, si bien la esfericidad era la misma y sobre pisaban más o menos los mismos animalejos que ahora, la infraestructura (industrial, de transporte, de comunicaciones) era distinta como así también la superestructura política y de mercado (Aunque muchos lo nieguen la política tiene un rol central en los destinos del mundo y de sus pueblos)

Por ejemplo NO había tantos puentes por lo que para cruzar un río o un ría solían usarse barcas que eran usualmente movidas por remeros que usaban pequeños botes a remo. Por unas monedas los émulos de Caronte cruzaban a los pasajeros de un lado al otro del río o de un lado a otro de Venezia como se ve en la primera escena de la película "Muerte en Venecia".

Tampoco había tantos astilleros que trabajaran produciendo barcos chicos porque no tenían tanto mercado dentro de las esloras menores.

Y tampoco las personas tenían suficiente dinero como para comprarse un barquito al precio que estaban.

Pero... también antes, en las épocas en que los barcos eran de madera y los hombres tenían alma de hierro, las personas eran más hábiles en los oficios manuales por lo que había más carpinteros que empleados de bancos. Así que para algunos era fácil y accesible hacerse un barquito de madera que NO sería un "Clase J" pero por ahí se mandaban un "Clase dragón" (que es casi un Clase J en miniatura)

Además en el mercado había otras maderas, no como ahora que te venden la teca como buena madera cuando en realidad es bastante berreta, no tanto como la saligna pero... por ahí andamos.

En los 60-70 las quillas se hacían de quebracho (imputrescible) o de viraró (dura y estable como ninguna), las cuadernas y la tablazón de haya o cedro y para los interiores cedro, roble, olmo (preciosas maderas). Ahora... anda a conseguir esas maderas... IMPOSIBLE. Ahora te venden teca, paulownia, iroko y doussié que son maderas medio berretas pero las venden como "buenas" maderas.

Así que el sistema político-económico-social en los 60-70 favorecía la autoconstrucción.

Cada uno que podía se hacía el barquito o lo mandaba a hacer a un carpintero de su ciudad y estaba todo bien. NO había tanto papelerío... si el barco flotaba... listo lo aprobaban si es que necesitaba aprobación alguna porque los barcos más chicos no necesitaban NI eso.

Las velas se mandaban a hacer o se hacían coser por colchoneros o loneros (que estaban duchos en manejar telas duras), los cabos eran de esparto o cáñamo y lo demás (herrajes y esas cosas) se compraba lo que podía, nuevo o usado.

En los 70-80 ya la cosa empezó a cambiar. Con la llegada los PRFV empezaron los astilleros a construir barcos para sectores medios de la sociedad pero... aún así había gente que ni siquiera llegaba a comprarlos pero el boom de la náutica empezó a calar hondo en los deseos de algunos que NO tenían deseos de ser marineros pero si deseos de ser propietarios de barquitos.

Por ello los astilleros empezaron a vender sus "kits" que eran una forma de venderte el barquito por piezas... Así que por ejemplo un kit podía contener casco, palo, timón, velas y... anda a armarlo... muchos de esos kits terminaron en galpones tan desarmados como habían llegado pero llenos de del polvo del olvido regado por algunas lágrimas de frustración.

Yo, que era un crío en esas épocas, ¿sabes cuanta madera trabajé? Mucha... cientos de metros de tablazón, cuadernas, quillas, rodas aserradas a serrucho y cepilladas a mano. Y cuando había que lijar... horas dándole a la taca (un taco de madera envuelto en papel de lija)

No hay caso... ahora es distinto. Muy distinto. Inentendible para quien compra hoy un bonito barco francés para salir dos semanas al año cuando el solcito está lindo.

Y ahora agrego...

ANTES solían haber revistas varias que traían proyectos para construir barcos.

La más "popular" era la "Mecánica popular" la versión mexicana de la "Popular Mechanics" yankie. Era medio berreta... cualquier mecánico te la tiraba por la cabeza de lo malos que eran sus artículos pero... para quien no sabía nada era como los graciosos videítos de Youtube de ahora en donde te enseñan a hacer chapuzas.

Otra era la "Hobby" Argentina pero de distribución en otras partes (llegaba a España, México, Uruguay, etc...) esa era más humilde pero los proyectos eran mejores. De vez en cuando traía planos de chinchorro o pequeños veleros que se hacían con poquito. Nada para cruzarse el Atlántico pero en lagunas servían.

Después estaban las especializadas "Sailor" "Yating" "Skipper" esas sí que eran buenas. Estaban en inglés. No había edición en español. Traían artículos de todo un poco. NO solían conseguirse con facilidad. En ellas solían venir con planos de buenos veleros incluso grandes de 15 metros de eslora con detalles de construcción. IMPRESIONANTE.

Algo que siempre me llamó la atención era que en las revistas náuticas de aquella época, especialmente las de veleros, eran los artículos y mucho más las publicidades en donde en la gráfica y en los mensajes se apelaba a la aventura en mares bravíos mostrando marinos en medio de tormentas y en condiciones de labor bastante osadas. NADA de tomar solcito en la cubierta y gente distendida tomándose un Martini en la bañera. Allí, en ese entonces, los modelos eran hombres duros y además de eso endurecidos y mostrados en situaciones duras. ESO ERA EL PARADIGMA de la vela en ese entonces, que eran momentos en que los barcos eran de madera y los marinos de hierro.
Y una francesa muy buena Losiers Nautiques con unos numeros especiales algo fuera de serie incluso con el modo de conseguir la ecuación matemática de la carena del barco, lo que te permitía tener las cota o medidas de cualquier parte del barco y prefabricar
__________________
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Egis (06-01-2023)
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Antiguo 06-01-2023, 22:30
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Sagitari Sagitari esta desconectado
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Un ron cofrades
Aquí uno que hace 35 años cometió la locura de construir/armar un 35 pies. Hacía años que navegaba,primero en una motora y despuès en un velero Coronado 25, barco conocido por los mas antiguos de este foro. Tenía unas irrefrenables ganas de subir de eslora y poco dinero. Decidí despues de leer muchas revistas y libros ,construir mi barco. Tenía ya planos de estudio y mucho entusiasmo y alentado por mi esposa,me lancé a la aventura. En éso estaba cuándo localizé un casco y la cubierta separada de un West Wind 35. Uno de los socios del astillero se lo quedó al cerrar éste. Fui a verlo a un almacén,me pareció que ahorraría tiempo y dinero no tener que construirlo ,me prometieron planos etc. nada unas fotocopias de los planos de las cuadernas y formas;pero ya estaba metido en el lio. El casco ya con la cubierta encima sin ensamblar ,transporte al jardin de mi casa. Espectáculo asegurado para los vecinos, este tio esta loco,etc.... El casco vacio como la cáscara de un huevo, por dónde empiezo ? Pues las varengas, los refuerzos longitudinales, las cuadernas ,en éste caso manparos; bancada para el motor. Ya puedo comenzar a construir los muebles, el interior empieza a parecer un barco. Cada pieza que no pasa por el tambucho me obliga a subir la cubierta (que aún no está unida al casco) un gato de coche. De una pilotina de motor siniestrada que compré, saco el motor un Perkins 4108 ,y todo lo que puedo aprovechar,wc, emisora,bombas, tornillos etc. y lo instalo en mi barco. Para calcular el montaje del motor,fabriqué una maqueta real en madera, para así calcular la inclinación,y montar los silenblocks y la bocina. Me llevó muchas horas de rumiar,ya que en origen los WW35 llevaban en motor bajo la bañera mirando a popa y con un inversor bajo las escaleras,por lo que el eje salía más adelantado.Ese montaje era muy complicado para mi y decidí el montaje cara a proa y salió bien. Tema timonera, cave un buen hoyo para poder pasar el eje del timón y subirlo a su lugar,después de montar también una bocina para el eje. La orza ,no pude encontrar la fundición que las fabricaba ,y lo solucioné con un molde de fibra de un Brisa que me proporcionaron. Coloqué los pernos de inox con una parilla en el interior del molde y lo rellené con un mezcla de resina y una especie de perdigones de hierro procedentes de estampación. Instalación electrica, de agua, depósitos,gas.etc. Listo para llevar al agua. Mastil,enrrollador,velas ,winches y demás herrajes algunos de ocasión,restos de alguna tienda,etc. Casi cinco años en el jardín, los compañeros de colegio de mi hijo organizaban excursiones a ver al barco de Chanquete....Bien,otra vez espectaculo para los vecinos, gran grua, gondola y a puerto. Alli mónto la orza,despues de hacer los correspondientes agujeros en el casco, timón con la timonera ya montada. Barco al agua , una de las emociones y alegrías más grandes de mi vida, botella de cava como no. Una vez en el agua montar palo y jarcia,que ya llevaba todo preparado. Ahora lo mas dificil la legalización. En Capitanía no tenian ni idea de lo de la construcción amateur. Bueno me dijeron que me pedían los mismos papeles y certificados que para un petrolero. Al final después de la inspección de dos ingenieros, matriculado y a navegar, Me he dejado muchos detalles por no alargar el rollo.Una experiencia especial e inolvidable. En aquella época no existía Internet,por la que la poca información era unos pocos libros y revistas. Ahora sería muy diferente,existen tutoriales de todo. A tener en cuenta que no tenía la más minima experiencia en trabajos manuales ,mi formación era económica, aprendí de carpìntero, enfibrador,electricista,mecánico. Resolvía los multiples problemas con la lógica y mucho cabilar. Y como no, el apoyo incondicional de mi esposa,que en los momentos bajos me aconsejaba y animaba. Puedo asegurar que mi barco,era mucho más solido que los de serie,pués no escatimé ni en grosores de fibra,sobredimensioné los herrajes y todos los pasos muy muy pensados. Bueno disculpad el rollo, tendría para escribir un libro de tántos detalles, pero hacía tiempo que no comentaba mi aventura.
Salut i bon vent
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