La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-06-2008, 16:00
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Saludos y unas cañitas:
LLega el buen tiempo y con él apetece detenerse en una cala para darse un baño ,tomarse un piscolabis y que la tripu estire las piernas.Hasta ahora siempre he fondeado con el ancla principal de 12 Kg ,que es el peso recomendado para mi Arpege,la cual como os comentaba la semana pasada,deja tan maltrecha mi espalda como mi orgullo.
Tengo otra ancla en popa ,tipo Grip de unos 7 Kg,y me preguntaba si,con buenas condiciones de viento y mar sería suficiente para uno de estos Fondeos Domingueros de Corta Duración (os tenía en vilo con las siglas eh?)
Vengan esas cañitas y vuestras opiniones.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-06-2008, 16:04
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 486 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

hola cofrade, tan importante o mas que el ancla es la cadena. Si es buena no tienes problema para fondear , aunque siempre depende de las condicones de viento y mar.
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-06-2008, 16:22
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Deberías llevar como mínimo 15 metros de cadena de 8 mm. (eslora y media) y despues 30 m. de cabo. Si no sopla mucho, o no hay demasiada mar puede aguantar.
En mi anterior barco 30 pies y un despalzamiento similar al tuyo tenía 12 kg, 18 m cadena de 8 mm y cabo, nunca me garreó. Tampoco era un esfuerzo titánico, eso si no fondeaba con sondas mayores de 7 m., prefiriendo rangos de 4-5 m.

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-06-2008, 16:23
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Hola y gracias por tu repuesta.
Cadena tengo 13 metros de 8 mm de diámetro en el ancla principal.En esta pequeña tengo sólo cabo.
¿Me recomiendas entonces que para los F.D.C.D le ponga a ésta la cadena de la principal?¿No es suficiente con el ancla pequeña con cabo?(Partimos de que hay poca mar y viento ,pongamos de menos de 10 Kn)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-06-2008, 16:56
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Como bien te dice Serviola
-" tan importante como el ancla es la cadena " -

Si además de ser pequeña, va sólo con un cabo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-06-2008, 17:10
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Hola y gracias por tu repuesta.
Cadena tengo 13 metros de 8 mm de diámetro en el ancla principal.En esta pequeña tengo sólo cabo.
¿Me recomiendas entonces que para los F.D.C.D le ponga a ésta la cadena de la principal?¿No es suficiente con el ancla pequeña con cabo?(Partimos de que hay poca mar y viento ,pongamos de menos de 10 Kn)
Yo le pondría esa cadena a la secundaria y para la principal le pondría otra con algún metro más, piensa que no te va a pesar más ya que el máximo de cadena que subes a la vez es la misma que metros tengas de sonda.

El ancla pequeña y sólo cabo ni se te ocurra. Ten en cuenta que la cadena trabaja más que el ancla.

De todas formas, una de las cosas que más agradezco ahora en el barco es el molinete.

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

Editado por deigloria en 18-06-2008 a las 17:26.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-06-2008, 17:17
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Y solo tienes 35 tacos,a ti te pesa algo más que el ancla,aguita de esa marca que te deja aligeradosin acritud y de buen rollo y frutos secos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-06-2008, 18:01
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Y solo tienes 35 tacos,a ti te pesa algo más que el ancla,aguita de esa marca que te deja aligeradosin acritud y de buen rollo y frutos secos
Qué c....ón.A ver ,superman,pues te cuento que ahora estoy en forma que hace unos meses tenía unas chichas cerveceras que eran como anclas del Titanic,pero ya se sabe,llega el verano y hay que ponerse resultón.
Ahora en serio: influyen dos factores en esto,por una parte que estoy un poco malito de la espalda(habrán sido las pesas) y por otra que navego en solitario y al levar ancla uno solo,no tienes a nadie que de avante al motor para ir cobrando cadena y me imagino que eso es importante.
Aún no he puesto en práctica un invento que me recomendaron en un post de hace unas semanas sobre este tema (una boya con una argolla que levanta el ancla),pero lo voy a hacer,porque el molinete no me toca hasta mi cumple del año que viene.
Por cierto,another question ¿es facil saber si uno está garreando? He leido lo de que hay que tomar referencias y eso,pero no sé muy bien cómo hacerlo.
Gracias y que corra el ron
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-06-2008, 18:15
Avatar de caballero
caballero caballero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Mar Menor y Hasta que quede combustible :-(
Edad: 47
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Si no quieres herniarte los riñones y te sobra bolsillo, puedes comprar un ancla de esas, creo que son las danfor o algo asi, que con menos de la mitad del peso de las convencionales agarran el doble según muchos cofrades.

De todas formas, un ancla sin cadena no sirve de nada, la cadena es la que hace que siempre se asiente en el fondo en su posición correcta y que cuando el barco tira, se "clave" en en el fondo en vez de levantar su estribo y corretear alegremente. es un poco difícil explicártelo sin un croquis, pero te aseguro que es ley de vida.
__________________
Dame fuerzas para cambiar las cosas que no puedo aceptar y coraje para aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-06-2008, 18:27
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

No se si estará vendido pero aquí tenías una buena oportunidad:
Ver post molinete

Para saber si garreas no hay una ciencia exacta, busca enfilaciones a diferentes puntos fijos en tierra, de manera que se corten en tu posición. Claro que si cambia el viento y borneas ya no te valdrán, pero si no hay borneo es la única solución. Toma también como referencia otros barcos fondeados, más que nada para comprobar distancias y evitar que se toquen, aunque en este caso tanto podías garrear tú como ellos.
Es algo que irás "sintiendo" poco a poco. Ya no te digo nada si duermes fondeado, las primeras noches no pegas ojo, aunque siempre tendrás que despertarte alguna vez para comprobar la posición.

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-06-2008, 18:34
Avatar de Bosco
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Levante
Edad: 59
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

A la paz de Dios, queridos cofrades y unas.

Respecto a tu pregunta sobre "reconocer" el garreo, no es difícil.

Lo ideal es que lo hagas desde la proa del barco, y con el barco bien aproado, de esa forma, evitarás que te "confunda" el borneo del barco, que muchas veces da la sensación optica de que nos hemos movido.

Yo suelo tomar dos referencias (demoras), mínimo, de objetos facílmente identificables de tierra y las cruzo en proa. A veces puede haber una muy pequeña variación debido al borneo e incluso a que se "estire" el fondeo, pero cuando de verdad garrees, te darás cuenta en seguida.

¿No se si me he explicado bien?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-06-2008, 19:06
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Bueno,lo que está claro es que la perezosa idea de usar el ancla pequña con cabo,aunque sea para un F.D.C.D. no es recomendable.
Sobre las otras cosa que comentais,lo que dice Dei Gloria de dormir en el barco es una de las cosas que más me apetece hacer;le tengo echado el ojo a una calita preciosa cerca de Muros y debe ser genial tomarse algo en cubierta con la Almiranta a la luz de las estrellas ,mecidos por la mar,bajar al camarote ,no sigo que puede haber niños viendo esto,después por la mañana,desayunar en cubierta en tranquilidad absoluta y quizás volver a bajar al camarote...
Para un fondeo así ¿será conveniente usar las dos anclas?
Otra cosa:Bosco,entonces tú tomas las demoras(con el compás de idem) y llevas la posición a la carta ¿no? Y ¿cada cuanto haces una comprobación?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-06-2008, 19:26
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Bueno,lo que está claro es que la perezosa idea de usar el ancla pequña con cabo,aunque sea para un F.D.C.D. no es recomendable.
Sobre las otras cosa que comentais,lo que dice Dei Gloria de dormir en el barco es una de las cosas que más me apetece hacer;le tengo echado el ojo a una calita preciosa cerca de Muros y debe ser genial tomarse algo en cubierta con la Almiranta a la luz de las estrellas ,mecidos por la mar,bajar al camarote ,no sigo que puede haber niños viendo esto,después por la mañana,desayunar en cubierta en tranquilidad absoluta y quizás volver a bajar al camarote...
Para un fondeo así ¿será conveniente usar las dos anclas?
Otra cosa:Bosco,entonces tú tomas las demoras(con el compás de idem) y llevas la posición a la carta ¿no? Y ¿cada cuanto haces una comprobación?
Una vez que tengas controlado el fondeo de día, no tendrás problemas en hacer noche, simplemente vigila la predicción meteorológica por el mar y el viento y procura que esté el sitio resguardado. Aquí es cuando agradecerás tener un fondeo sobredimensionado, por eso te recomendaba subir algo los metros de la cadena del fondeo principal, incluso puedes unir las dos cadenas. Fondea en arena, ni en anclas, ni en rocas. Echa un vistazo de vez en cuando por la ventana a ver si todo sigue en su sitio.
Yo no soy partidario de utilizar dos anclas, ya que al bornear acabarán liándose. Si sopla mucho podrías unir las dos con algo de cadena (engalgar las anclas), pero no es lo frecuente.
La primera noche que fondeé no pude dormir entre la emoción y los nervios hasta que se hizo de día.

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-06-2008, 19:28
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Cofrade Ferchu siento lo de tu espalda,sabes es que me he dejado llevar por un impulso de pura envidia 18 metritos de cadena de 8mm y un ancla de 12kg creo recordar,de repente me he acordado de una mala experiencia que tuve hace un par de años, durante 12 dias estuve navegando por Ibiza y Formentera,con unos italianos en un 46 pies al que no le funcionaba el molinete y ellos se querian bañar en todas y cada una de las calas y mira que yo al tercer dia procuraba navegar un poco alejado de la costa pero ni por esas,al grito de guerra de "banino,banino" me indicaban donde se querian bañar y yo que no que no es seguro,ni por esas una falta de respeto total la cosa acabo mal y yo hecho un mulo hierro para arriba hierro para abajo y a mi lo que mas me gusta es tirar hierro por la tranquilidad que da,en fin la cadena de 10mm y el hierro de unos 20kg fue cuando descubri la bondad de los winches para recuperar el fondeo espero que no te molestes pero tenia que contarlo. y frutos secos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-06-2008, 19:42
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

A ver entonces,Dei Gloria (que brasa te estoy dando hoy),las dos anclas unidas en la misma linea de fondeo,supongo que una a unos metros de la otra ¿No?.
Y ya que hablamos de dos ancla,a la "entrante y a la vaciante" ,es decir una por proa y otra por popa,entiendo que así no se lían,¿es seguro?
Pep Garfio,no te excuses,me gustan tus post y por cierto ¿cómo usas los winches para subir el fondeo?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-06-2008, 20:02
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Brasa ninguna, fondear bien es lo primordial para disfrutar con la pareja de los fondeos bajo las estrellas...
Exacto, las dos anclas en la misma línea. Pero ya te digo que si no sopla mucho (por encima de 30 nudos) no debía ser necesario si el fondeo (ancla+cadena) es el adecuado. Yo hasta la fecha no tuve necesidad de hacerlo, tengo la 2ª almacenada bajo las panas del salón.

Si echas una por popa y la otra por popa no bornearás, y a la mínima que cambie el viento o las olas, quedarás atravesado. Es una solución que a mi no me gusta, prefiero que trabaje el ancla y la cadena (repito, sobre todo la cadena) y el barco se mueva libremente.

Y pregunta lo que quieras que para eso estamos. Ojo no digo que no haya otras formas, sino que te cuento como fondeo yo por las Rías Baixas y toco madera, de momento no he garreado. Lo único que queda por comentar es la cantidad de cadena (en tu caso cadena+cabo) a soltar. Yo suelto por lo menos cinco veces la profundidad que haya y procuro no fondear ni a menos de 4 metros ni a más de 7. Si sopla mucho o si hago noche y no tengo vecinos cerca, suelto toda la cadena (45 m.), por echar de más no tendrás problema, pero si te quedas corto, garrearás seguro.

Buen viento

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-06-2008, 00:09
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Para fondeo DCD sin bajar del barco yo utilizo un ancla de aluminio con unos pocos metros de cadena y un cabo de 12 emplomado. Si voy a pasar la noche utilizo angla de arado, 16 metros de cadena y cabo de 12 segun la profundidad. No uso orinque y he tenido que desenrocar en alguna ocasion a pulmon libre.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-06-2008, 01:03
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Os recomiendo la lectura de este post sobre fondeo y más ahora que empieza la temporada para muchos..
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8308

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-06-2008, 01:28
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Acabo de ver un video de A toda vela, el segundo, y el señor Contreras explica, o asía lo he entendido yo, que hay que tener al menos de 5 a 7 veces el fondo en cadena, o sea, que si sueles ir a fondear a 5m, el señor Contreras te diría que usaras entre 25 y 35m de cadena.



Saludos,
Llangosto


.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-06-2008, 01:58
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Y no solo el señor Contreras..

Ya el manual del PER nos dice que la longitud del fondeo variará según las condiciones del tenedero y climatológicas, largando 3 veces la profundidad existente y hasta 5 ó 6 veces en condiciones adversas..

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-06-2008, 06:31
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Para fondeo DCD sin bajar del barco yo utilizo un ancla de aluminio con unos pocos metros de cadena y un cabo de 12 emplomado. Si voy a pasar la noche utilizo angla de arado, 16 metros de cadena y cabo de 12 segun la profundidad. No uso orinque y he tenido que desenrocar en alguna ocasion a pulmon libre.

- En el Puma 29, como no tenía molinete, aplicaba lo mismo, ancla de aluminio, 2-3 m. de cadena y 40 m. de cabo emplomado de 12, soltando unas 4-5 veces la profundidad aguantaba bien con una F4 y era muy ligero de manejar. Las anclas de aluminio son muy buenas, voluminosas pero ligeras y aguantan muy bien y el cabo lastrado con plomo tambien es una buena solución para fondeos y sustituir parcialmente la cadena, siempre largando mas longitud.

- Para fondeos prolongados y pasar noche ya usaba un fondeo con ancla de 12 kg. , 15 m. de cadena mas cabo.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-06-2008, 08:59
Avatar de Bosco
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Levante
Edad: 59
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Ferchu, si es solo para pasar el día, digamos que tomo las demoras "visualmente", es decir a ojímetro lo ideal serán enfilaciones, aunque no siempre es posible. Me situo en proa, tomo una referencia a babor y otra a estribor (a ser posible) simultaneamente, y cada X tiempo y/o sobretodo cuando "sospecho" que me he movido vuelvo a proa y compruebo que mi posición respecto a las referencias sigue siendo la misma.

Para fondeos más largos sí que además del ojímetro uso un compas y anoto, más que nada por culpa del "hijop*ta ese aleman que me esconde las cosa tb conocido por alzheimer"... o los efectos del ron. Aunque generalmente si las referencias de costa están claras (un monte, un faro, un árbol, una casa... etc) con el ojímetro es suficiente.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-06-2008, 09:54
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Buenos días a todos.Gracias de verdad por vuestras aportaciones y buenos consejos.Lo primero que tengo que hacer es aumentar los metros de cadena,posiblemente pase la que tengo ahora al ancla pequeña como bien me decía Dei y la nueva para el principal(la compraré calibrada para que me sirva para el futuro molinete).
A ver si me atrevo a hacer este verano lo del fondeo nocturno,las estrellas y eso,ya os lo contaré (menos los detalles).
Seguramente tampoco pegaré ojo con la preocupación,pero será divertido.
Me imagino que todos usais la alarma de sonda y/o la de fondeo del gps.
Lo dicho,muy agradecido y que buenos vientos os lleven a buenos destinos.:brin dis:
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-06-2008, 11:11
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

el transmundista lleva al menos tres fondeos a bordo.
el ligero.siempre alguien a bordo mientras van por el periodico ,el pan,...
el normal.la eslora del barco multiplicada por cinco mas unos 10 -20 m de nylon para que absorba los tirones.(cuidado con los roces en cubierta.)
el pesado.equivale a la configuración del normal pero con un ancla mucho mas pesado.
al cobrar el fondeo, levantar maletas o haciendo esfuerzos similares, JAMAS se trabaja con la espalda.ni a las 16 primaveras ni con los 61 otoños a cuestas.
con la espalda recta y tirando de muslos se levantan las maletas.
derecho sobre cubierta se caza la cadena con los biceps y si el barco se quiere ir,se pisa la cadena y se ordena hasta que el barco vuelva o haga amagos de.
fondeados por popa y proa sólo tiene sentido, si el resto de la flota también lo hace; dejar que el barco gire libremente alrededor del fondeo ,sólo tiene sentido ......
el barco pesado, con fondeo de cadena, se puede ver en ocasiones tocado por el ligero que fondea con algo de cadena y mucho cabo.es éste último mejor juguete del viento que el pesado en mínimas brisas.
por último.
fondear como mandan los cánones NO garantiza nunca, que luego estemos en el mismo sitio.nihao
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-06-2008, 12:21
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre Fondeos D.C.D.

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Buenos días a todos.Gracias de verdad por vuestras aportaciones y buenos consejos.Lo primero que tengo que hacer es aumentar los metros de cadena,posiblemente pase la que tengo ahora al ancla pequeña como bien me decía Dei y la nueva para el principal(la compraré calibrada para que me sirva para el futuro molinete).
Vamos a ver, yo si tengo molinete uso todo cadena, en vez de cadena+cabo.
De momento compraría cadena sin calibrar y galvanizada, la puedes encontrar en casi cualquier ferretería y más barata que la otra, además no te recomiendo el día que tengas molinete tener dos cadenas unidas, mejor una sóla y entera.

Lo que si debes hacer despues de cada fondeo, al llegar a puerto baldear el cofre de anclas, te durará mucho más la cadena.

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto