La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-06-2008, 11:32
Avatar de Bender
Bender Bender esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2008
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Bueno, pues como ya he explicado en mi hilo de presentación, me acabo de sacar el Patrón Básico. Mi experiencia con la mar se podría decir que es nula… solo he salido a pasear alguna vez con algún compañero que tiene una lancha, y de pequeño hice algún cursillo con optimist…

Si todo va bien, en un par de semanas iré a recoger una lancha que me estoy mirando en una tienda de St. Feliu de Guixols, y junto con mi hermano (que tb se ha sacado el titulo), queríamos llevarla a Torredembarra navegando, que es donde tendremos el amarre.

Se trata de un trayecto de unas 95 millas bordeando la costa. Supongo que es una buena manera de conocer la embarcación y ver cuales son sus consumos reales, autonomía, velocidades, y si todo funciona correctamente.

Como os podéis imaginar tengo muchas dudas para planificar esta pequeña travesía. Puede que empiece a decir animaladas, pero estoy recopilando información que encuentro por la web, así que las fuentes no son de lo más fiables

Tratándose de una lancha bow-rider de casi 6mts de eslora, y un motor volvo penta de 135cv… imagino que puedo contar con lo siguiente:

-depósito de unos 90 ltr.,
- un consumo de 20 l/h,
-una velocidad de 20 ó 25 nudos
-lo que me da una autonomía de 4,5 horas recorriendo unas 90 millas.

Lo prudente imaginó que será parar a medio camino, después de un par de horas, y llenar el depósito para averiguar el consumo real. Ir de un tirón aun llevando una garrafa de 20 ltr. sería algo arriesgado, y seguramente algo pesado para nosotros que no estamos habituados..

Referente a la navegación… supongo que debería hacerme con unas cartas de navegación y ver si hay fondos u otras cosas raras por el camino… pero según tengo entendido, no están muy actualizadas, y existe la posibilidad de encontrarse piscifactorías y otros obstáculos en el camino que no estarán bien indicados… ¿Existen zonas restringidas a la navegación? ¿Puedo encontrarme con alguna dificultad al pasar cerca el puerto de Barcelona, por ejemplo?...

Tengo un Gps de excursionismo en casa, es algo viejo, pero para seguir un rumbo será de mas que suficiente… aunque está claro que vamos a hacer una navegación 100x100 visual….

El vendedor me ha comentado que me la entregará con todo el equipo de seguridad completo, y que mirará si hay una buena longitud de cabo para el ancla, por si pasa algo y hemos de fondear…

Con todo esto, y con la nevera llena… supongo que todo tendría que ir bien…¿no?

Agradecería algunos consejos, y si alguien conoce la zona y me puede aconsejar algún puerto donde parar a medio camino, repostar, y comer bien en alguna terraza sin que tengamos empeñar la barca al ver la factura … mejor que mejor..

Saludos!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-06-2008, 11:49
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Bienvenido, la primera duda que me plantea tu intención es si el recorrido es factible para las atribuciones del PNB, cito a la web de fomento
"Gobierno de embarcaciones de recreo que en su navegación no se alejen más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo, con las siguientes limitaciones:

Embarcaciones de recreo de vela, hasta 8 mts. de eslora. Embarcaciones de recreo de motor hasta 7,5 mts. de eslora, con potencia de motor adecuada a la misma. Podrán gobernar motos náuticas."


Lo primero es hacerte con las cartas de la zona y comprobar que efectivamente la travesía no tiene ningún punto en el que alejes más de 5 millas de un abrigo.

Como bien dices, lo prudente es programar una escala para repostar y llevar un bidón de reserva

Un punto que no tratas es la meteo, que puede convertirte un viaje de placer en una pesadilla, así que no programes nada sin contar con un buen parte.

Aunque lo mejor sería hacer la travesía con alguien de la zona con experiencia, aunque sólo vaya de acompañante te dará seguridad y te ayudará a planificarla de forma adecuada, es posible que alguien de por aquí te pueda echar una mano

Seguro que voces más autorizadas que la mía te irán ayudando

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-06-2008, 12:01
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Pues con una lancha de 6 metros y ese motor, si la meteo es buena y el mar plano, puede ser una gozada de navegación.
En cuanto suba el viento y empiezen las olas puede que no alcanceis esas medias de velocidad y la travesia sea más desagradable.

A bote pronto me viene a la cabeza un par de cuestiones:
Llevas un segundo motor auxiliar?
La lancha lleva VHF?

Si levanta viento y no os veis seguros, lo mejor es que os metais en cualquier puerto cercano.
Con una lancha parecida a esa he pasado buenos ratos haciendo el ganso por Santa Pola, pero tened cuidado con la meteo.

Buena travesia

Saludos
__________________

Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-06-2008, 12:04
Avatar de Bender
Bender Bender esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2008
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Gracias Brullos! Lo de la Meteo, lo sabia, pero no lo había tenido presente... Que fallo!!! je je

Espero que no sea un impedimento... si no... tendré que hacer el trayecto con remolque... menuda paliza!

Respecto a lo de las 5 millas... no me imaginaba que pudieran haber zonas en las que me tuviera que alejar tanto de la costa forzosamente. A parte de la existencia de bajos, ¿puede haber otras cosas que obliguen a apartarse más de 50 millas?

Saludos, y gracias!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-06-2008, 12:08
Avatar de Bender
Bender Bender esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2008
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Pues con una lancha de 6 metros y ese motor, si la meteo es buena y el mar plano, puede ser una gozada de navegación.
En cuanto suba el viento y empiezen las olas puede que no alcanceis esas medias de velocidad y la travesia sea más desagradable.

A bote pronto me viene a la cabeza un par de cuestiones:
Llevas un segundo motor auxiliar?
La lancha lleva VHF?

Si levanta viento y no os veis seguros, lo mejor es que os metais en cualquier puerto cercano.
Con una lancha parecida a esa he pasado buenos ratos haciendo el ganso por Santa Pola, pero tened cuidado con la meteo.

Buena travesia

Saludos
Pues no lleva motor auxiliar... pero calzo un 46... supongo que podría hacer un buen remo con el bichero.... puede que fuera una buena idea, alquilar un motorcillo de esos pequeños, ¿no?

Creo que no lleva VHF... y estoy mirandome una portátil sencilla... Por cierto, tengo una VHF de aviación en casa...¿serviria?

Gracias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-06-2008, 12:08
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por Bender Ver mensaje
¿puede haber otras cosas que obliguen a apartarse más de 50 millas?
Que os guste tanto que ya pongáis rumbo a ninguna parte y el mar os cautive

Perdón por aprovechar el error para hacer la broma.

Con una lancha así, dineral aparte, perfectamente puedes hacer la travesía. tienes la ventaja de que la puedes varar en la playa, por lo que siempre que no te alejes 5 millas de la costa estarás dentro de tus atribuciones.

Quizás sería prudente tomarte un par de días para navegar por la zona, por si hay algo mal ajustado. Siempre es mejor, a la hora de reclamar, tener al vendedor cerca. En esas salidas podéis comprobar el consumo.

Suerte y ¡buena mar!
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-06-2008, 12:08
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

No conozco la zona, por eso te digo que lo compruebes, ya que no es sólo alejarse más de 5 millas de la costa, es estar a 5 millas de un abrigo, si tienes una zona más de 10millas de costa agreste y por encima con bajos que te obliguen a separarte ya estarías fuera de tu zona de navegación. Vigila eso.

Ah no te olvides de tener el seguro en regla antes de salir, es obvio, pero mejor recordarlo


__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-06-2008, 12:13
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por Bender Ver mensaje
Pues no lleva motor auxiliar... pero calzo un 46... supongo que podría hacer un buen remo con el bichero.... puede que fuera una buena idea, alquilar un motorcillo de esos pequeños, ¿no?

Creo que no lleva VHF... y estoy mirandome una portátil sencilla... Por cierto, tengo una VHF de aviación en casa...¿serviria?

Gracias
Un solo motor (que no conoces su estado) y sin radio =

La emisora que tienes no te sirve, aunque supongo que el movil tendrá cobertura a esa distancia de la costa.

Sobre los bajos, con tu calado, no creo que tengas que preocuparte, a no ser que temas afeitarle la cabeza a cualquier señor bajito que este por la playa

En fin, como te dice Windi, por que no usas un dia para tontear con la barca por St.Feliu y si no te pasa ná, al dia siguiente os vais de travesia.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-06-2008, 12:20
Avatar de Bender
Bender Bender esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2008
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Un solo motor (que no conoces su estado) y sin radio =

La emisora que tienes no te sirve, aunque supongo que el movil tendrá cobertura a esa distancia de la costa.

Sobre los bajos, con tu calado, no creo que tengas que preocuparte, a no ser que temas afeitarle la cabeza a cualquier señor bajito que este por la playa

En fin, como te dice Windi, por que no usas un dia para tontear con la barca por St.Feliu y si no te pasa ná, al dia siguiente os vais de travesia.

Saludos
pues la idea es buena... y tengo un amiguete en Romanyà que está muy cerca... pero me temo mucho que "la jefa" no me va a dejar...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-06-2008, 12:22
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por Bender Ver mensaje
pues la idea es buena... y tengo un amiguete en Romanyà que está muy cerca... pero me temo mucho que "la jefa" no me va a dejar...
Pues dile a la jefa que, si no te deja, muy posiblemente tenga que ir a buscarte a Menorca por desconocimiento de lo que te compras.

No sé, en casa mandará ella, pero tú seguridad la deberías gestionar tú.

¿Te imaginas un fallo o, simplemente, algo que no sepas cómo funciona? A veces puede ser una tontería y, por desconocimiento, llevarte a una desgracia o a pasar un mal rato.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-06-2008, 12:48
Avatar de Bender
Bender Bender esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2008
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

La embarcación se supone que está bien... se la compro a una tienda y deberian haber hecho una revisión... pero siempre cabe la posibilidad de que se estropee algo...

Este sábado, antes de decidir la compra iremos a probarla, y a ver como suena todo... y que pinta tiene por dentro...

Creo que esos es todo lo que podré hacer...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-06-2008, 13:20
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Basicamente yo solo añadiria una cosa a lo comentado por el maestro brullos, y es que tengais presente el salir pronto porque a medida que vaya avanzando el dia lo habitual es que el viento suba y el mar tambien, no es que tenga que llegar a puntos criticos, ya que se supone que elegireis un buen dia con una buena prevision, pero con una motora de ese tamaño se nota mucho de tener fuerza 2 a fuerza 3.

un solo comentario... si salis a las 6 de la mañana a la hora de comer estais en vuestro puerto asi que el tema parar yo lo reduciria a repostar, estirar las piernas y seguir viaje.

lo de las cartas imprescindible, piscifactorias encontraras alguna pero se ven claramente y para evitarlas nada como ir milla y media mar adentro, con eso evitareis la mayoria de las "mierdas" que los pescadores plantan por ahi tipo gallos , cajas con redes etc etc que en el trayecto que planteas hay mucho de eso y por supuesto cualquier tipo de bajo costero.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-06-2008, 14:20
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

joer Quim, eso de maestro me ha puesto colorado, no se si hay algo en lo que sea un maestro, pero en lo referente a la nautica soy novatillo, novatillo

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-06-2008, 15:06
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Animo, pero con prudencia.

Recien entregada, yo lo tomaría con calma; navegaría un buen rato en los alrededores del puerto de salida, y quizás comprobaría el consumo.

Las cartas: consiguete las electronicas raster, y estúdialas con tiempo en casa. Señala los abrigos (siempre a menos de 5millas de uno) y méte los waypoint al gps. Si la travesía es sencilla, quizás no necesites comprar las cartas de toda ella (salvo que sea obligatorio). Son caras si no vas a volver a usarlas.

Elige un buen día de previsión meteo. Sal temprano, muy temprano. Yo haría un primer descanso (puerto o playa con fondeo y ) a la hora, por ser tu primera tirada con ella, comprobando consumo, aceite (niveles o lo que corresponda) y démás. Te dará confianza.

Consigue la radio portátil. Más el móvil. Anota los números de salvamento marítimo, puertos, náutica y personas que te puedan asistir.

Revisa el fondeo. Prúebalo.

Si la previsión no es buena, si algo no lo tienes claro, planteate por carretera, o espera a qué todo esté ok.

Disfrutaras mucho.
Buena travesía.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-06-2008, 15:06
Avatar de Bender
Bender Bender esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2008
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

No veas... empiezo un hilo con mis dudas, y estoy aprendiendo más de lo que he aprendido en una semana de buscar y buscar.... si es que... ya lo dice mi mujer cuando vamos en coche..." para a preguntar que llegaremos antes..!!


Muchas gracias, por vuestras respuestas.

Por cierto.... como se si estoy a 1,50 millas de la costa o a 3millas, sin tener experiencia alguna... porque mi "ojímetro" aun necesita muchos ajustes... con el mapa y buscando enfilaciones que aparezcan en este?... no se si voy a ser capaz... ... tendria que ser de escala 1:5.000 como máximo...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-06-2008, 15:18
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por Bender Ver mensaje

.........
Por cierto.... como se si estoy a 1,50 millas de la costa o a 3millas, sin tener experiencia alguna... porque mi "ojímetro" aun necesita muchos ajustes... con el mapa y buscando enfilaciones que aparezcan en este?... no se si voy a ser capaz... ... tendria que ser de escala 1:5.000 como máximo...
Ná!, Si ves a la patruyera de la Guardia Civil que te viene en rumbo de colisión, es que vas a más de 5 millas..... fijo!

Saludos
__________________

Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-06-2008, 15:18
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Dices que tienes un gps sencillo. Es más que suficiente.

Para la navegación, mete los wp de los abrigos. Tu gps lleva funciones para saber a qué distancia estás de cada uno de ellos, y que tiempo te faltaría para llegar. Puedes fijar un ruta en el gps pasando por todos los abrigos. No irás por ella (irás más alejado), pero te irá indicando automáticamente la distancia al abrigo más cercano.


En casa, consíguete un programa como el oziexplorer, y las cartas raster electrónicas. Podrás ver distancias, planear rutas, incluso transferirlas a tu gps si tienes el cable pc.

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-06-2008, 15:24
Avatar de marinotardio
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 78
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Hola, felicidades por ser armador.
Te han avisado y prevenido de casi todo. Haz caso que se te puede poner negro en un momento.
Yo añadiría una pequeña cosa. Con un tractor de un sólo motor, hay que prever el que te encuentres un cabo suelto cerca de la costa. Cuchillo y neopreno para librar la hélice nunca estorbarán.
Buena travesía.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-06-2008, 15:34
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por Bender Ver mensaje
No veas... empiezo un hilo con mis dudas, y estoy aprendiendo más de lo que he aprendido en una semana de buscar y buscar.... si es que... ya lo dice mi mujer cuando vamos en coche..." para a preguntar que llegaremos antes..!!


Muchas gracias, por vuestras respuestas.

Por cierto.... como se si estoy a 1,50 millas de la costa o a 3millas, sin tener experiencia alguna... porque mi "ojímetro" aun necesita muchos ajustes... con el mapa y buscando enfilaciones que aparezcan en este?... no se si voy a ser capaz... ... tendria que ser de escala 1:5.000 como máximo...
Estimado cofrade, saludos y
Al tema:
A riesgo de parecer "titulítico", te comento lo siguiente: Si no sabes como posicionarte en una carta, ahorrate el dinero de la compra de las cartas, no te van a servir para nada. El arte de navegar consiste en saber donde estás en cada momento. No es complicado, pero si no sabes como hacerlo, va a ser dificil que lo aprendas en un par de días, con la seguridad suficiente como para acometer la singladura que vas a hacer. Mi consejo, si te hubiese conocido antes, habría sido, que en lugar de sacarte el PNB te hubieses sacado el PER, básicamente la diferencia entre uno y otro consiste en el trabajo de carta y las atribuciones del PER son mucho mayores, pero ahora ya no tiene remedio. Lo malo de esto es que si te gusta y quieres sacarte el PER vas a tener que examinarte otra vez de Balizamiento y Luces, porque no te lo van a dar por aprobado, y es una asignatura de las excluyentes.

Con respecto al GPS, bien, peeero, si no has estudiado navegación de carta, tampoco tienes los conceptos de Rumbo, y esto tambien es importante. El rumbo directo que te marca el GPS para llegar de un punto a otro no te sirve para llevar el rumbo en el compás de la embarcación. El GPS, te da un rumbo directo, que en función de que estés afectado de corriente, viento, o nada, será un rumbo efectivo, de superficie, o verdadero y tendrás que corregirlo además con la declinación magnética de la zona (marcada en la carta) y el desvío propio del compás que utilices.

90' son muchas para acometerlas alegremente, mira tú los inconvenientes que se te puedan presentar y aquilata los pros y los contras, pero me temo que vas a hacer la navegación un pelín "vendido". Recuerda que en el mar Murphy nunca duerme. Te deseo una buena travesía si decides realizarla, y te recomiendo encarecidamente que estudies navegación costera (no te estoy diciendo que te saques ningún título, solo que aprendas a navegar con la carta a la vista), te aseguro que da mucha tranquilidad saber cuatro cositas, que tampoco es un ogro que se coma a nadie y al final redunda en provecho propio.

Perdóname el tocho y de nuevo saludos y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-06-2008, 15:46
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
No conozco la zona, por eso te digo que lo compruebes, ya que no es sólo alejarse más de 5 millas de la costa, es estar a 5 millas de un abrigo, si tienes una zona más de 10millas de costa agreste y por encima con bajos que te obliguen a separarte ya estarías fuera de tu zona de navegación. Vigila eso.

No tiene problemas con la zona, no es como Galicia, hay mucha playa y probablemente no se separen más de 1-2 millas de la costa, o no deberían siendo la primera vez y no siendo necesario


Baterías del móvil a tope eh!

Si paráis a bañaros, que seguro apetece, no dejéis el barco sin fondear aunque parezca que no se mueve un pelo. Y bajad la escalerilla

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-06-2008, 17:17
Avatar de Bender
Bender Bender esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2008
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

A ver si puedo ir respondiendo a todos, pero si no lo hago, disculpadme...

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Dices que tienes un gps sencillo. Es más que suficiente.

Para la navegación, mete los wp de los abrigos. Tu gps lleva funciones para saber a qué distancia estás de cada uno de ellos, y que tiempo te faltaría para llegar. Puedes fijar un ruta en el gps pasando por todos los abrigos. No irás por ella (irás más alejado), pero te irá indicando automáticamente la distancia al abrigo más cercano.


En casa, consíguete un programa como el oziexplorer, y las cartas raster electrónicas. Podrás ver distancias, planear rutas, incluso transferirlas a tu gps si tienes el cable pc.

Quería prescindir del GPS, pero veo que me puede ser de mucha ayuda. Tengo mucha práctica con el CompeGPS... aunque con cartografia restre. Buscaré en la mula cartas de navegación... a ver que encuentro.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-06-2008, 17:20
Avatar de Bender
Bender Bender esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2008
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por marinotardio Ver mensaje
Hola, felicidades por ser armador.
Te han avisado y prevenido de casi todo. Haz caso que se te puede poner negro en un momento.
Yo añadiría una pequeña cosa. Con un tractor de un sólo motor, hay que prever el que te encuentres un cabo suelto cerca de la costa. Cuchillo y neopreno para librar la hélice nunca estorbarán.
Buena travesía.
Lo del cuchillo me gusta.... ya había pensado en el por si se me enganchaba el ancla, poder cortar el cabo... pero imagino que el caso que expones puede ser más frecuente.

Respecto a lo del neopreno... es muy necesario en verano?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-06-2008, 22:26
Avatar de marinotardio
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 78
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por Bender Ver mensaje
Lo del cuchillo me gusta.... ya había pensado en el por si se me enganchaba el ancla, poder cortar el cabo... pero imagino que el caso que expones puede ser más frecuente.

Respecto a lo del neopreno... es muy necesario en verano?


Bueno, en Galicia si, por tu zona no creo.
Saludos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 20-06-2008, 09:33
Avatar de Bender
Bender Bender esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2008
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimado cofrade, saludos y
Al tema:
A riesgo de parecer "titulítico", te comento lo siguiente: Si no sabes como posicionarte en una carta, ahorrate el dinero de la compra de las cartas, no te van a servir para nada. El arte de navegar consiste en saber donde estás en cada momento. No es complicado, pero si no sabes como hacerlo, va a ser dificil que lo aprendas en un par de días, con la seguridad suficiente como para acometer la singladura que vas a hacer. Mi consejo, si te hubiese conocido antes, habría sido, que en lugar de sacarte el PNB te hubieses sacado el PER, básicamente la diferencia entre uno y otro consiste en el trabajo de carta y las atribuciones del PER son mucho mayores, pero ahora ya no tiene remedio. Lo malo de esto es que si te gusta y quieres sacarte el PER vas a tener que examinarte otra vez de Balizamiento y Luces, porque no te lo van a dar por aprobado, y es una asignatura de las excluyentes.

Con respecto al GPS, bien, peeero, si no has estudiado navegación de carta, tampoco tienes los conceptos de Rumbo, y esto tambien es importante. El rumbo directo que te marca el GPS para llegar de un punto a otro no te sirve para llevar el rumbo en el compás de la embarcación. El GPS, te da un rumbo directo, que en función de que estés afectado de corriente, viento, o nada, será un rumbo efectivo, de superficie, o verdadero y tendrás que corregirlo además con la declinación magnética de la zona (marcada en la carta) y el desvío propio del compás que utilices.

90' son muchas para acometerlas alegremente, mira tú los inconvenientes que se te puedan presentar y aquilata los pros y los contras, pero me temo que vas a hacer la navegación un pelín "vendido". Recuerda que en el mar Murphy nunca duerme. Te deseo una buena travesía si decides realizarla, y te recomiendo encarecidamente que estudies navegación costera (no te estoy diciendo que te saques ningún título, solo que aprendas a navegar con la carta a la vista), te aseguro que da mucha tranquilidad saber cuatro cositas, que tampoco es un ogro que se coma a nadie y al final redunda en provecho propio.

Perdóname el tocho y de nuevo saludos y

Gracias, pero no es un tocho... de hecho me incita a profundizar más en lo de las cartas.

Estoy de acuerdo que el titulo de Navegación básica, no se merece ese nombre, pues de navegación... nada de nada... con saber que el consumo es horario, y que en el mar se cuenta por millas y nudos... ya vas sobrado para aprobar.

Pero de eso me doy cuenta ahora... cuando me apunté, no necesitaba más para la embarcación que quería. Si veo que a la embarcación le pido más que sacar la familia a pasear el domingo... entonces iré a por una titulación superior..

Respecto al uso de cartas. Estoy familiarizado con los rumbos, el uso de mapas, calcular rutas, determinar si hay un "punto de no retorno", etc... pero en aeronáutica y cartorgrafía terrestre... las cartas de navegació no las he visto nunca.

Ayer me descargué unos mapas de toda españa, pero no tienen buen detalle... y seguramente serán viejas... aunque para trazar el perfil de la costa con el CompeGps como me decíais alguno, es más que suficiente.

Si alguien puede decirme como conseguir mapas mas detallados, seria de agradecer...

Por cierto, creéis necesario que me haga con un derrotero?... hay fichas online?

Gracias y saludos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 20-06-2008, 09:50
Avatar de trucho
trucho trucho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesía, y primer contacto con el mar.

pongo mi granito de arena, no creo que tengas problemas , too parriba y ya veremos. Mi granito es PROTECCIÓN SOLAR, gorros y agua para beber. Buen viaje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto