La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-06-2023, 10:10
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Baterias descargadas en 2 semanas

Buenos días a tod@s, hoy café con leche y porras para los cófrades, que (finalmente) llueve en mi zona... Os comento lo que me preocupa, por si me queréis dar vuestra opinión:

Después de navegar hace 15 días, dejo el barco y me olvido desconectar las baterías, ayer vuelvo y me encuentro con las dos baterías descargadas. Es esto normal?

Más detalles:
- tengo dos baterías de 74 Ah, en circuitos separados, "unidas" por un separador de baterías;
- mis consumidores eran la emisora VHF, una radio, el plotter y una pantalla Raymarine;
- la batería de servicio tiene un panel solar de 80W y un cargador MPPT. No dejo el barco conectado a puerto cuando no estoy.
- ayer, al volver, me encuentro con ambas baterías por debajo de 6V.
- he dejado el cargador del pantalán en marcha, a ver si puede recuperar las baterías, pero tengo mis dudas...

No me cuadra que la batería de arranque se encuentre descargada, por mucho que deje el circuito cerrado. Qué consumos hay?
No me cuadra (pero es mas razonable) que la batería de servicio esté descargada. Calculo que el panel solar permite una carga de 20 Ah al día, que mas o menos corresponde al consumo de la electrónica.

Es normal que se haya descargado la batería de arranque?

Y ya que estamos, me surge otra duda: debería haber instalado el panel solar con el separador de baterías (para mantener las dos baterías cargadas)?

Gracias por vuestra opiniones!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-06-2023, 10:24
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,827
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 778 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Esta claro que tienes consumo de corriente aún teniendo toda la electrónica parada.
Lo puedes comprobar con un tester.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
Xepe71 (18-06-2023)
  #3  
Antiguo 18-06-2023, 10:46
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,897
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,304 Agradecimientos en 1,062 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
me olvido desconectar las baterías, ayer vuelvo y me encuentro con las dos baterías descargadas.

Más detalles:
- tengo dos baterías de 74 Ah, en circuitos separados, "unidas" por un separador de baterías;
- mis consumidores eran la emisora VHF, una radio, el plotter y una pantalla Raymarine;
- la batería de servicio tiene un panel solar de 80W y un cargador MPPT. No dejo el barco conectado a puerto cuando no estoy.

Calculo que el panel solar permite una carga de 20 Ah al día, que mas o menos corresponde al consumo de la electrónica.
Si dejas las baterías conectadas por 15 días mientras dejas encendidas una emisora VHF, una radio, el plotter y una pantalla, seguro que se descargarán. Con todos esos equipos conectados una batería de 100 Ah se descargaría en un dia.

Un panel solar de 80 W produce eso siempre y cuando esté en muy buenas condiciones de isolación que únicamente se dan por unas 8 horas por día en el mejor de los casos.

Si las baterías son de ácido - plomo (cualquier tipo) ya no te servirán más porque una descarga tan profunda las deteriora tremendamente. Si son de litio no habría mayores problemas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Xepe71 (18-06-2023)
  #4  
Antiguo 18-06-2023, 10:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,069
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,335 Agradecimientos en 1,218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

puede que tengas un consumo de corriente que no te das cuenta pero tambien puede ser que las baterias hayan llegado al fin de su vida y por eso no te mantienen la carga. Si no hay consumo una bateria que está bien te tiene que mantener la carga un mes por lo menos sin que haya caida de tensión incluso sin cargador solar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Xepe71 (18-06-2023)
  #5  
Antiguo 18-06-2023, 11:50
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,269
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
........................
- ayer, al volver, me encuentro con ambas baterías por debajo de 6V.
..........................!
Suena a que dejaste las dos baterías unidas y con un consumo de algún aparato, por eso se han descargado las dos más o menos igual.
Aunque durante eldía la placa solar te esté dando algo de carga, luego hay muchas horas de poca luz y noche que "ese aparato encendendido" o derivado está consumiendo.
Intenta cargarlas como estás haciendo, y luego revisa con un tester que el separador funciona correctamente y que la placa está dando carga y tambien aunque más dificil de detectar, si hay alguna derivación (eso se lo dejo a los "chispas" que no tengo claro como medirlo).
Si no te había pasado antes, es facil que fuera un aparato conectado por despiste.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Xepe71 (18-06-2023)
  #6  
Antiguo 18-06-2023, 12:09
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,716
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 844 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Hace poco tuve que cambiar la batería del coche, se descargó por la noche, las luces de posición quedaban encendidas (pero eso es otra historia) y no hubo manera de recuperar. de todas maneras intentalo, al ser más nuevas tal vez no este tan perjudicadas.
Tiene que haber algo encendido o derivado que tira de la batería.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Xepe71 (18-06-2023)
  #7  
Antiguo 18-06-2023, 13:14
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,269
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Baterias descargadas en 2 semanas

Tengo que reconocer que de aparatos electronicos.....poco o nada sé, solo lo que leo, pero mis cargadores Ctek y muchos otros modernos, cargan las baterías por pulsos y etapas y a veces son capaces de revivir baterías dañadas por esta causa.....eso tengo entendido
No se que cargador llevas en el barco, pero si no resucitan las baterías, a ver si alguien te deja uno de esos de "etapas" y te funciona.
Supongo que habrá mil variables....edad de batería, tipo de descarga, acido o AGM, etc, etc.
Suerte en cualquier caso.

Editado por esscapar en 18-06-2023 a las 16:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Xepe71 (18-06-2023)
  #8  
Antiguo 18-06-2023, 14:23
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,716
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 844 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Si algo lei sobre el tema, sobre todo cargadores de carga lenta, que si no reconoce la batería poner una en paralelo y cargar esta y cosas así.
Antes que nada comprueba esa derivación, tiene que ser alguna pequeña fuga.no es facil desde luego, no puedo aconsejar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Xepe71 (18-06-2023)
  #9  
Antiguo 18-06-2023, 19:30
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Bien, hechas pruebas, las baterías se han ido a tomar por el *rt*...

Mi cargador es un Mastervolt, el pequeño, y con Bluetooth (e indicación por pantalla), veo que lo que ha intentado hacer es ir dando pulsos, tanto de tensión como de corriente (10-12V y 0 a 0,2A).

Han pasado 24h, la tensión está en los 11V, pero la corriente sigue siendo de 0,1 a 0,2A, por lo que doy las baterías por perdidas.

No es mas problema que esto, mas el hecho que, si algún día dejo los interruptores abiertos (y equipos en marcha), me volverá a pasar lo mismo. Si acaso, miraré si hay corrientes parásitas, o algún consumidor no detectado, o resetearé el shunt... o iré con mas cuidado!

Gracias por vuestras aportaciones!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Bernardo II (18-06-2023)
  #10  
Antiguo 18-06-2023, 20:10
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,269
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Baterias descargadas en 2 semanas

Xepe, esa es la actitud. Al final son consumibles y como tal hay que tomarselo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Xepe71 (19-06-2023)
  #11  
Antiguo 18-06-2023, 20:27
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 924 Agradecimientos en 532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Dice "Xepe71": Y ya que estamos, me surge otra duda: debería haber instalado el panel solar con el separador de baterías (para mantener las dos baterías cargadas)?

1- Dinos que modelo de separador de carga tienes.

2- ¿Que edad tienen las baterías?

3- Yo sacaría del barco las baterías descargadas y probaría a recuperarlas en un taller de automóviles, pero solo si las baterías tienen menos de 4 años.

4- ¿Has medido con un amperímetro o pinza amperimétrica, si tienes consumo en las condiciones que dejas el barco?

Yo soy de los que opina que es mejor dejar el cargador siempre en marcha, es como más vida le das a las baterías.

Has dicho que ha llovido, y puede que hayas tenido días nublados, y eso justificaría una muy muy baja carga del panel de 80W, que lo creo muy pequeño, sobre todo cuando las condiciones no son óptimas, como ocurre en un barco.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Xepe71 (19-06-2023)
  #12  
Antiguo 19-06-2023, 16:12
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Dice "Xepe71": Y ya que estamos, me surge otra duda: debería haber instalado el panel solar con el separador de baterías (para mantener las dos baterías cargadas)?

1- Dinos que modelo de separador de carga tienes.

2- ¿Que edad tienen las baterías?

3- Yo sacaría del barco las baterías descargadas y probaría a recuperarlas en un taller de automóviles, pero solo si las baterías tienen menos de 4 años.

4- ¿Has medido con un amperímetro o pinza amperimétrica, si tienes consumo en las condiciones que dejas el barco?

Yo soy de los que opina que es mejor dejar el cargador siempre en marcha, es como más vida le das a las baterías.

Has dicho que ha llovido, y puede que hayas tenido días nublados, y eso justificaría una muy muy baja carga del panel de 80W, que lo creo muy pequeño, sobre todo cuando las condiciones no son óptimas, como ocurre en un barco.
1) El separador de carga es un Victron Argodiode 80-2AC. No tengo claro donde están los interruptores, si aguas abajo del separador, o en paralelo en la salida hacia la carga. Lo que sí sé es que tengo dos interruptores, y no un selector.

2) Dos años y 3 meses, las dos

3) Ya he pedido dos nuevas, las baterías han alcanzado mínimos de 2V y poco ((

4) Siempre han habido consumos, pero pequeños. Tengo una pinza amperimétrica, además de un controlador Victron 702, que siempre me dan algo de corriente residual, del orden de 0,1 A, a pesar de tener los interruptores abiertos. En principio no tengo ninguna carga, por no tener, no hay ni detector de gas (mi cocina es de alcohol). Siempre le he dado las culpas al error en la medida de los instrumentos, y nunca había tenido una descarga tan grande.

Ten en cuenta que la descarga que tengo es por haber tenido una VHF (0,3 A), una radio FM, un plotter (7W = 0,6 A), una pantalla multifunción (0,132 A) y un AIS (0,245 A) conectados en continuo. Si sumamos todo salen casi 1,3 A, al día son 30 Ah.

Por otra parte, mi panel solar, cuya función es la de mantener las baterías a tope, y no de vivir en él, es de 80 W. El cálculo rápido que suelo hacer es que el panel recibe 4 h de sol al 100%, es decir 80 x 4 /12,5 =25,6 Ah, por lo que no mantendría la batería. Por poco que sean días nublados este valor baja (pero no el consumo). Ahí está la descarga.

Lo que no me acaba de cuadrar es porqué se ha descargado la batería de motor si está en un circuito independiente.

Finalmente, comentar que evito mantener el cargador conectado por las corrientes de fuga que se generan, que son las que van a desgastar los ánodos mientras esté en puerto y lo siguiente si estos fallaran o desaparecieran. Si tuviera un transformador aislador, entonces quizás sí lo dejaría, pero no tengo (por si no queda claro, mi barco es pequeñito, 25 pies). Otros vecinos de pantalán sí lo dejan y no tienen problema, pero yo prefiero no hacerlo. Y lo que tu dices es cierto, lo mejor para la batería es que permanezca conectada al cargador.

Gracias por tu interés!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-06-2023, 23:00
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 924 Agradecimientos en 532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

"Xepe71" a ver si mañana te digo como configurar el BMV702, y como conectar la salida del regulador MPPT, y montar un aislador galvánico, para evitar corrientes no deseadas.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-06-2023, 06:22
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,069
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,335 Agradecimientos en 1,218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

aparte de lo otro yo creo que estas siendo muy optimista en cuanto al panel solar puesto que el 100% solo te lo da estando muy nuevo, con orientación optima y el angulo de incidencia ideal respecto al sol y teniendolo perfectamente limpio... lo que te da realmente es mucho menos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-06-2023, 11:24
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje

Lo que no me acaba de cuadrar es porqué se ha descargado la batería de motor si está en un circuito independiente.
Debe ser que su circuito no es tan independiente...

Ahí se abre otra vía de investigación sobre el funcionamiento de los separadores y cargadores selectivos...


Gracias por compartir.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Eien (20-06-2023)
  #16  
Antiguo 20-06-2023, 11:38
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 924 Agradecimientos en 532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Dice "Xepe71": Lo que no me acaba de cuadrar es porqué se ha descargado la batería de motor si está en un circuito independiente.

Entiendo que uno de los interruptores es para batería de motor y el otro para la de servicios. No estaría de más otro interruptor solo para el negativo de motor.

1 - Mide fugas en el circuito de batería de motor, pero con un amperímetro si lo tienes, y con escala baja, p.e. 0,2A, ya que la pinza puede que no llegue a medir eso valores pequeños de corriente.

2 - Dime la capacidad y modelo de las baterías que has comprado nuevas, para configurar bien el BMV702. El monitor de baterías debe ponerse a cero siguiendo un procedimiento. Yo aún probaría a "despertar las baterías" metiéndoles picos de sobretensión. Puede también que hayan "muerto" porque nunca se han cargado bien al 100%. Habría que ver los valores de carga del cargador Mastervolt, y los del regulador Victron.

3 - En principio, puedes conectar la salida del regulador de carga solar a la entrada del separador de carga solar. Pruébalo a ver si carga, y luego tapa bien el panel, para que no capte nada de energía, espera un poco, y luego destápalo a ver si continua cargando.

4 - Si quieres, monta un aislador galvánico, que resulta más barato que un transformador-separador, que es lo que nosotros hemos montado en un Sangría !! de 1600VA.
Separador galvánico...

Transformador-separador...


Precios transformadores...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 20-06-2023 a las 11:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Xepe71 (21-06-2023)
  #17  
Antiguo 20-06-2023, 11:49
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 924 Agradecimientos en 532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Debe ser que su circuito no es tan independiente...

Ahí se abre otra vía de investigación sobre el funcionamiento de los separadores y cargadores selectivos...


Gracias por compartir.

¿Qué tratas de decir??? Venga, abunda en el tema
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-06-2023, 15:14
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Dice "Xepe71": Lo que no me acaba de cuadrar es porqué se ha descargado la batería de motor si está en un circuito independiente.

Entiendo que uno de los interruptores es para batería de motor y el otro para la de servicios. No estaría de más otro interruptor solo para el negativo de motor.

1 - Mide fugas en el circuito de batería de motor, pero con un amperímetro si lo tienes, y con escala baja, p.e. 0,2A, ya que la pinza puede que no llegue a medir eso valores pequeños de corriente.

2 - Dime la capacidad y modelo de las baterías que has comprado nuevas, para configurar bien el BMV702. El monitor de baterías debe ponerse a cero siguiendo un procedimiento. Yo aún probaría a "despertar las baterías" metiéndoles picos de sobretensión. Puede también que hayan "muerto" porque nunca se han cargado bien al 100%. Habría que ver los valores de carga del cargador Mastervolt, y los del regulador Victron.

3 - En principio, puedes conectar la salida del regulador de carga solar a la entrada del separador de carga solar. Pruébalo a ver si carga, y luego tapa bien el panel, para que no capte nada de energía, espera un poco, y luego destápalo a ver si continua cargando.

4 - Si quieres, monta un aislador galvánico, que resulta más barato que un transformador-separador, que es lo que nosotros hemos montado en un Sangría !! de 1600VA.
Separador galvánico...

Transformador-separador...


Precios transformadores...
Primero gracias por toda esta información!

De momento comentarte que el BMV tiene bluetooth, entiendo que ayuda y simplifica la programación.

El punto 1 lo podré hacer cuando tenga las nuevas baterías. El controlador debe de tener todo el histórico de esta y la anterior batería, por lo que las cargas y Ah acumulados son poco útiles.

Las baterías han sido y serán las Tudor TB740, de 74 Ah, ambas. No me planteo pasar a un modelo mejor y mas caro. "Puede que hayan muerto porque nunca las he puesto al 100%": posible, puesto que casi nunca me conecto al pantalán, cuando salgo de puerto y panel solar suele ser la única carga que reciben, y quizás una vez o dos al año se quedan conectadas al pantalán.

Lo del aislador galvánico, me lo miraré cuando todo funcione (ya sabes, si en un barco todo funciona, es que le faltan cachivaches!). Edito: ya le he dado un vistazo, controla la corriente que pasa por la tierra, tiene sentido y de volumen parece adecuado para mi barco. Alguien tiene experiencia de uso del producto?

Gracias por la info!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Editado por Xepe71 en 21-06-2023 a las 15:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Eien (22-06-2023)
  #19  
Antiguo 21-06-2023, 15:50
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 924 Agradecimientos en 532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Si quieres comprobar si tienes corrientes galvánicas, mira este esquema de medida...

No has dicho nada del interruptor para el negativo de motor.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
esscapar (21-06-2023), Xepe71 (21-06-2023)
  #20  
Antiguo 21-06-2023, 17:48
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,269
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Si quieres comprobar si tienes corrientes galvánicas, mira este esquema de medida...

No has dicho nada del interruptor para el negativo de motor.
Eien, no se de donde voy a sacar una cuchara de plata , pero el aporte es muy bueno .
¿Es lo mismo corriente galvánica que una corriente derivada (derivación de corriente?....(no te rías)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Eien (21-06-2023)
  #21  
Antiguo 21-06-2023, 17:59
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
¿Qué tratas de decir??? Venga, abunda en el tema
Dice Xepe71, si he entendido correctamente, que tenía cosas conectadas a la batería de servicio, y montado un separador de batería para la del motor, y también el panel solar, conectado a ambas baterías, pero con separación.

Lo que quiero decir es que si la batería del motor hubiera estado realmente separada de la de servicio, y resto de chismes, no se habría descargado.

Una conexión muy débil, por ejemplo un simple voltímetro, puede descargar una batería en una semana.

También corrientes parásitas -léase suciedad sobre la batería o los interruptores- pueden tener efectos no deseados.

Debo confesar que, por desconocimiento, los separadores de baterías que las unen y a la vez las aíslan, me alucinan.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Eien (21-06-2023)
  #22  
Antiguo 21-06-2023, 18:10
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
¿Es lo mismo corriente galvánica que una corriente derivada (derivación de corriente?....(no te rías)
Hola,

No, no es lo mismo.

Una corriente derivada es una que va "por donde no debe". Por ejemplo, si tenemos humedad y salitre tenemos superficies que son conductoras, de modo que la corriente puede circular por encima de la batería de polo a polo o alrededor de un interruptor que hemos dejado abierto. También podemos tener una corriente derivada en un circuito "auxiliar" o "de control" de un separador o de un cargador...

Una corriente galvánica es la que se forma cuando conectamos -o se tocan- dos metales diferentes. Entonces, sólo porque se trata de metales diferentes, se forma una diferencia de potencial que se compensa con corrientes galvánicas y la corrosión -pérdida de iones- del metal más electronegativo.

Deliberadamente, las corrientes galvánicas las conducimos al ánodo de sacrificio, para que se corroa solamente éste y nada de lo demás.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
Eien (21-06-2023), esscapar (21-06-2023)
  #23  
Antiguo 21-06-2023, 21:28
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 924 Agradecimientos en 532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

"Newton", puedes explicar que quieres decir con esto:
Debo confesar que, por desconocimiento, los separadores de baterías que las unen y a la vez las aíslan, me alucinan.
__________________

Luego dices que un voltímetro en una semana puede descargar una batería. No lo creo.
Si como mínimo el voltímetro tiene 1Mohm de resistencia (puede llegar a 10 o a 30Mohm), calcula a ver la corriente que consumirá en una semana... 8,4e-5, y eso no se puede ni medir.

"Esscapar", yo tengo en casa cucharas, retiradas de mis padres, o una moneda de plata también sirve. Hombre, con tener recubrimiento de plata es suficiente.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 21-06-2023 a las 21:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
esscapar (21-06-2023)
  #24  
Antiguo 21-06-2023, 22:18
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Intento contestar a vuestras cuestiones, como las entiendo yo, y con lo que me parece.

Lo que intento decir es que, por una parte el alternador es capaz de alimentar a las dos baterías, con un separador de baterías. En este aspecto, las baterías "no se ven".

Por otra parte, tengo un cargador CON UNA SOLA SALIDA y dos cables, que no sé donde va, pero se supone que en algún momento se separan los cables, puesto que la tensión en ambas baterías es distinta (luego, puede haber comunicación entre las baterías, pero no están en paralelo, sino tendrían la misma tensión.

También he comentado que tengo un panel solar, con un cargador, conectado directamente a la batería de servicio. Aquí me habéis comentado que se podría probar de alimentar al separador de baterías, y este haría la función de elegir la batería más descargada.

Finalmente, he comentado que, tras dos semanas de haber dejado mis equipos electrónicos en marcha, me he encontrado las dos baterías descargadas, lo que no tiene mucho sentido.

Las baterías las doy por perdidas, pero por suerte no son caras (85€ por batería), lo que no me gustaría que volviera a pasar. Me proponéis pruebas a realizar, lo haré cuando tenga las nuevas baterías instaladas. Pero sobretodo, iré con mas cuidado a la hora de dejar el barco, no dejar las baterías conectadas!

Aquí entran mis opiniones:

El separador galvánico me servirá si dejo conectado el barco al pantalán, cosa que no hago. Luego, es una mejora, pero no resuelve el problema que aparentemente tengo.

Un voltímetro tiene una resistencia casi infinita, luego su consumo es casi cero.

Un amperímetro no tengo, pero sí tengo un shunt, el del Victron, que es una resistencia que proporciona una caída de tensión leida por un voltímetro que acaba indicando intensidad. Esto tiene un consumo mísero, luego tampoco creo que sea el problema.

Una batería descargada sí la veo, mi carga era elevada, he calculado 30 Ah, para una batería de 74 Ah. Pero la otra no. Seguiré haciendo pruebas para intentar encontrar el camino de descarga de la batería de motor. Gracias por vuestros sabisísimos consejos!

Y respecto a la cuchara de plata, yo también tengo una, de mi abuela, y valor económico quizás no tenga demasiado, pero sentimental, valdrá así como 10 o 20 baterías para hacer pruebas. Así que ni tocarla!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Eien (22-06-2023)
  #25  
Antiguo 22-06-2023, 06:33
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 924 Agradecimientos en 532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterias descargadas en 2 semanas

Dice "Xepe71":
Lo que intento decir es que, por una parte el alternador es capaz de alimentar a las dos baterías, con un separador de baterías. En este aspecto, las baterías "no se ven". CORRECTO.

Por otra parte, tengo un cargador CON UNA SOLA SALIDA y dos cables, que no sé donde va, pero se supone que en algún momento se separan los cables, puesto que la tensión en ambas baterías es distinta (luego, puede haber comunicación entre las baterías, pero no están en paralelo, sino tendrían la misma tensión. SIGUE EL CABLEADO A VER SI HAY UN SEPARADOR DE DIODOS, que confirme el aislamiento.

También he comentado que tengo un panel solar, con un cargador, conectado directamente a la batería de servicio. Aquí me habéis comentado que se podría probar de alimentar al separador de baterías, y este haría la función de elegir la batería más descargada. QUERRÁS DECIR REGULADOR, EN VEZ DE CARGADOR; PRUEBA LO QUE TE DECÍA DEL PANEL.

Las baterías las doy por perdidas, pero por suerte no son caras (85€ por batería), lo que no me gustaría que volviera a pasar. Me proponéis pruebas a realizar, lo haré cuando tenga las nuevas baterías instaladas. Pero sobretodo, iré con mas cuidado a la hora de dejar el barco, no dejar las baterías conectadas! NO ESTARÍA DE MÁS MONTAR UN INTERRUPTOR PARA EL NEGATIVO DE MOTOR.

Aquí entran mis opiniones:

El separador galvánico me servirá si dejo conectado el barco al pantalán, cosa que no hago. Luego, es una mejora, pero no resuelve el problema que aparentemente tengo. CORRECTO.

Un voltímetro tiene una resistencia casi infinita, luego su consumo es casi cero. CORRECTO.

Un amperímetro no tengo, pero sí tengo un shunt, el del Victron, que es una resistencia que proporciona una caída de tensión leida por un voltímetro que acaba indicando intensidad. Esto tiene un consumo mísero, luego tampoco creo que sea el problema. CORRECTO.. En la configuración del monitor, yo elijo siempre en el parámetro #50 o el número que tu tengas "Backlight allways on" Retroilumiación siempre activa, en OFF.

Una batería descargada sí la veo, mi carga era elevada, he calculado 30 Ah, para una batería de 74 Ah. Pero la otra no. CORRECTO, con el BMV702 "solo se ve" una batería, pero siempre puedes montar un voltímetro digital a la de motor, a no ser que ya lo lleve el barco en el panel.

Voy a preparar la configuración del monitor de baterías para 74Ah, y te lo envío.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 22-06-2023 a las 07:01.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
bateria, descarga


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto