La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-07-2023, 07:22
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Velocidad, potencia y problemas habituales de los fuerabordas pequeños

Saludos navegantes!!

Unas rondas para todos

Con la llegada del verano, las embarcaciones auxiliares recuperan protagonismo para desembarcar en las playas o pequeñas excursiones.. Y los fuerabordas que llevan, entre otras cosas, por falta de uso y mantenimiento, suelen fallar como una escopeta de feria.

He hecho un video, con algunos consejos, de un amigo que sabe bastante más que yo, sobre revisión y mantenimiento y una prueba de velocidad en relación con la potencia que creo que os puede ser útil o entretenido a muchos:

https://youtu.be/kTYTJ5MG0oA

Pero no tenía tantos motores como me habría gustado, y acudo a los miembros de esta taberna, para ver si podéis ayudarme.

Estoy dudando de si subir la potencia del fuera borda de 2CV que tengo para mi auxiliar de 2,4 metros y suelo inflable de alta presion.

He comprobado, con una persona, que con 0,5 CV consigo unos 2 nudos de velocidad.
Y que con 2 CV consigo 4,5 nudos.

Los que tenéis motores más potentes en auxiliares similares, ¿qué velocidad conseguís?

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-07-2023, 08:06
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,056
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 349 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad, potencia y problemas habituales de los fuerabordas pequeños

Los motores hasta 3,5 cv te permiten desplazar la auxiliar con buen tiempo. Sus ventajas son su bajo peso, alrededor de los 14 kg y su bajo consumo. puedes descolgarlo de la popa y ponerlo en la auxiliar con facilidad. Su potencia es justita que puede dificultarte navegar contra el viento y las olas...
Los motores de 5 y 6 cv en pequeñas y ligeras auxiliares te permiten llegar a planear en condiciones optimas. Su peso es de unos 25 kg que en ciertas condiciones de mar bajarlo de la popa y colocarlo en la auxiliar es tarea casi imposible. Su consumo es moderado y su potencia te permite ciertas situaciones como desplazarte solo planeando, arrastrar / empujar el barco ( con limitaciones ) , estirar de un cabo / ancla de fondeo.

Estas situaciones las he vivido con auxiliares semirrígidas las que tienen fondo hinchable o de tablillas se quedan frenadas en el agua.

Que velocidad se consigue ? nunca lo he mirado .... pero la clave es que el motor te permita planear ...
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-07-2023, 11:05
Avatar de juan2000
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2009
Localización: Rias baixas
Edad: 50
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 56 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad, potencia y problemas habituales de los fuerabordas pequeños

Muy buen video como siempre. Gracias
Lo que me llama la atención es que enciendas el foraborda en seco, sin refrigeración
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-07-2023, 11:50
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad, potencia y problemas habituales de los fuerabordas pequeños

Cita:
Originalmente publicado por juan2000 Ver mensaje
Muy buen video como siempre. Gracias
Lo que me llama la atención es que enciendas el foraborda en seco, sin refrigeración
Es un Honda que se refrigera por aire . Con este modelo y otros que encontrarás con refrigeración por aire , lo puedes hacer .
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-07-2023, 15:15
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad, potencia y problemas habituales de los fuerabordas pequeños

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Es un Honda que se refrigera por aire . Con este modelo y otros que encontrarás con refrigeración por aire , lo puedes hacer .
Efectivamente, el honda de dos caballos refrigera por aire, si refrigerase por agua entonces hay que hacerlo por lo menos en un barreño o caldero..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-07-2023, 04:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velocidad, potencia y problemas habituales de los fuerabordas pequeños

yo he tenido en 4 tiempos un 3,5cv y un 2,5 cv y siendo el peso del motor el mismo, el 3,5 es mucho más motor sin ninguna duda. De hecho tambien lo uso para un bote que tengo de poliester de 3,5 metros con el que voy a pescar a veces por la ria, incluso currican de un par de horas y sin problemas.

Si te vas ya a los 5cv el peso se va a 25 kg... Yo creo que para las auxiliares de veleros la gente le suele dar bastante importancia al peso.

Como consejo para que no de problemas y que arranque siempre a la primera, yo cuando lo paro le tapo la admisión de aire del carburador para que no coja humedad del aire y luego tambien les pongo un filtro de gasolina de moto que valen 3 euros, se ponen con 2 bridas y una vez al año lo cambias y a correr. Conviene llevar tambien una llave de bujia y una bujia de repuesto. Cambiar el aceite cuando toca y no dejar que la gasolina se haga vieja, eso vale para todos los fuerabordas.





Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
thelowcostsailor (09-07-2023)
  #7  
Antiguo 09-07-2023, 04:58
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Velocidad, potencia y problemas habituales de los fuerabordas pequeños

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Saludos navegantes!!

Unas rondas para todos

Con la llegada del verano, las embarcaciones auxiliares recuperan protagonismo para desembarcar en las playas o pequeñas excursiones.. Y los fuerabordas que llevan, entre otras cosas, por falta de uso y mantenimiento, suelen fallar como una escopeta de feria.

He hecho un video, con algunos consejos, de un amigo que sabe bastante más que yo, sobre revisión y mantenimiento y una prueba de velocidad en relación con la potencia que creo que os puede ser útil o entretenido a muchos:

https://youtu.be/kTYTJ5MG0oA

Pero no tenía tantos motores como me habría gustado, y acudo a los miembros de esta taberna, para ver si podéis ayudarme.

Estoy dudando de si subir la potencia del fuera borda de 2CV que tengo para mi auxiliar de 2,4 metros y suelo inflable de alta presion.

He comprobado, con una persona, que con 0,5 CV consigo unos 2 nudos de velocidad.
Y que con 2 CV consigo 4,5 nudos.

Los que tenéis motores más potentes en auxiliares similares, ¿qué velocidad conseguís?

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Gracias por el vídeo. Muy bueno. ¿Crees que poniendo un Honda BF de 6 CV en tu bote podría llegar a planear?. Siempre teniendo en cuenta que son 25kg, por lo que necesitarías un pequeño pescante para arriar el motor.

Un saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-07-2023, 09:07
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Velocidad, potencia y problemas habituales de los fuerabordas pequeños

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Gracias por el vídeo. Muy bueno. ¿Crees que poniendo un Honda BF de 6 CV en tu bote podría llegar a planear?. Siempre teniendo en cuenta que son 25kg, por lo que necesitarías un pequeño pescante para arriar el motor.

Un saludo
Pues la verdad es que me siembra dudas.. Le he llegado a poner uno de 2T y 5CV hace algun tiempo, y aunque te genera más sensación de velocidad, no llegue a planear, y no medí la velocidad tampoco, fue antes de hacer videos.

Voy a ver si esta semana puedo hacer una prueba con 5CV y mido la velocidad también.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto