|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
Antes de todo una ronda de birras para toda la taberna
Hola, me he dado cuenta que muchos barcos de alquiler sin licencia utilizan el EL SELVA ARUANA 15 XS .... es como q saca mas potencia de los 15 cv...... puede ser?? Hace un par de veranos alquilamos un QUICKSILVER OPEN 505, q debe pesar lo suyo, de hecho en la web oficial lo ofertan minimo con 60 cv, creo..... y cuando lo alquilamos nosotros, llevaba este motor de solo 15 cv y 4 personas lo movia bastante agil, pensando esto , me puse a mirar y muchisimos barcos de estos de alquiler, utilizan este motor...... A ver si alguien sabe algo al respecto |
#2
|
Respuesta: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
__________________
RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR | ||
Egis (22-10-2023) |
#3
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
Podría (es potencial) ser que se use ese motor porque es barato, más o menos robusto, fácil de mantener y económico a la hora de comprar repuestos.
Algunos dicen que ese motor de 15 CV como otros también "tocando" / modificando no sé que cosa puede entregar 60 CV cosa que es sencillamente imposible. "Potenciar" un motor para que de 15 CV entregue 60 CV es imposible porque la cilindrada se mantiene por lo tanto si bien se podría hacer ingresar un poco más combustible enriqueciendo la mezcla nunca vais a obtener 4 veces más de potencia. A lo sumo mejorando muchas partes (sistema de inyección o carburación, encendido, múltiple de admisión y escape además de enriquecer la mezcla con nitrometano) se puede transformar un motor "común" en uno "racer" que como mucho tendrá un 50% de potencia a costa de una mucho menor vida útil. A ver... Un motor de combustión interna de gasolina común entrega (aprox.) 1 HP por hora cada 300 gramos de gasolina. Los motores de gasolina tienen una eficiencia aprox. del 30% (pot. que entrega / calorías consumidas) prácticamente NO se puede lograr más eficiencia (los ingenieros se rompiero la sesera durante décadas y sólo llegaron a sacarle algo más) lo que sí se puede hacer es meter más combustible enriqueciendo la mezcla pero... llega a un punto que si enriqueces mucho la mezcla, falta aire (más combustible dentro del cilindro implica menos aires) pero ALGO, no mucho, se puede hacer... ponele que le saques un 10% más de potencia. También se puede enriquecer la mezcla con nitrometano (lo hacen los que compiten en las "Carreras de aceleración" o Drag racing / Dragter) puesto que el nitro aporta tanto combustible como comburente, con ello obtienes un 30% más a lo sumo pero... a costa de que el motor se hace percha en pocas corridas. Mira... la magia creo que sirve sólo para sacar palomas de la galera pero en los motores no suele funcionar.
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 22-10-2023 a las 19:52. |
#4
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
Es verdad que los fabricantes hacen motores con la misma cilindrada y luego les cambian la potencia antes con un carburador diferente y luego con la electrónica, asi que no es dificil pasar un 25 cv a 30 o 35, pero pasar de 15 a 60 no es posible como ya te ha dicho Egis.
Yo creo que debe ser porque son mas baratos. |
#5
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
jejejej... no me expresado del todo bien, no queria decir q consiga tener 60 cv, sino algo mas de potencia q esos 15 cv, pero simplemente eran conjeturas en mi cabeza, jeje.
Lo que me sorprende q ese barco (quicksilver 505 open) de 720 kg con 3 personas abordo, lo movía bastante bien, obviamente no llegaba a planear, ni de coña, ni se parecía ni por asomo a un 80 cv, pero lo movía muy muy bien. Y luego he visto, q se utiliza e mucho en otros barcos de alquiler.... gracias por las aclaraciones |
#6
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
Buenas noches. Una ronda de para todos.
Realmente lo desconozco, pero cabe la posibilidad de que al igual que los motores de motos "gordas" limitados a 34 KW para el carnet A2, exista la posibilidad de que existan motores de 60 hp limitados y homologados a 15 hp por cuestiones meramente administrativas. Ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa. |
#7
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
Llevan esos 15 CV para poder alquilarse sin licencia. Los astilleros diseñan packs de casco+motor para empresas de chárter en leasing cuando más baratos, mucho mejor. Selva es un motor barato. No creo que se la jueguen engañando con los CV. Además de que son leasing.
En mi puerto, este verano unos amigos alquilaron una con motor de 15 CV, y al lado estaban alquilando la misma con un motor de 60 para unos que tenían la Licencia (antiguo titulín). Y era el mismo casco.
__________________
MMSI 224433790 |
#8
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
No sé si será un 40cv o no, pero un 15cv seguro que no, aunque lo ponga la documentación. Hay varios en mi zona y planean que da gusto con cascos que pesan lo suyo
https://www.google.com/url?sa=t&sour...B0VxXhUmQ8fd2w Editado por ru2lph en 22-10-2023 a las 21:56. |
#9
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
Cita:
Eso ya es OTRA cosa. Por cuestiones impositivas y otras muchos fabricantes (de muchos rubros) ofrecen productos con determinadas características que suelen diferir de la declaración fiscal (por muchas razones, NO sólo impositivas) Por ejemplo en muchas partes se construyen casas o pisos un poquito más grandes que lo que el código urbanístico permite por la ocupación del suelo. Así por ejemplo una casa puede tener realmente unos 105m2 pero en planos aparece como 100m2 porque o el código no permite construir más o porque a partir de los 100m2 pasa a otra categoría (cada municipio tiene su normativa) En los automotores pasa lo mismo. El ejemplo más evidente son los "míticos" Citroen 2CV y Citroen 3CV que tenían como potencial "fiscal" declarada 2 y 3CV cuando en realidad tenían 9CV y 31CV Esos Citroen eran FEOS pero... baratos, MUY fáciles de reparar, de muy bajo consumo (el 3CV consumía a 80 km/h 5 litros cada 100 km o sea con un litro hacías 20 km prácticamente NADA para la época) y... duraderos... YO recuerdo que en la década de 1980 yo tenía un Peugeot 504 muy lindo pero... por esas cosas que tiene la vida, además me había comprado un Citroen 3CV usado y medio destarñadado para "salir del paso"... Bueh... al final terminé usando más al 3CV que al 504 porque en ciudad lo metías en cualquier lado, gastaba NADA, no ser rompía nunca y otras cuestiones que sería difícil de explicar para que lo comprendieran todos.
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
#10
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
La potencia fiscal se solía calcular a partir de las cotas del motor (diámetro, carrera y número de cilindros) y tiene muy poco que ver con la potencia real.
|
#11
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
Ese Selva Aruana 15xs es posiblemente un 40cv. (Concretamente es un 40 de 3 cilindros).
Algunas marcas tienen (o tenían) esa gama de motores que se venden como 15cv pero realmente rinden más. Son gamas muy pequeñas, no suele existir más de uno o dos modelos disponibles y no todas las marcas los tienen. Además, por temas de homologaciones no es posible su venta en todos los países. Son pensados exclusivamente para ese tipo de usos (embarcaciones de alquiler sin titulación) Hay otras gamas destinadas al marinero profesional por ejemplo, con otras características en lo que se refiere a documentación y potencia real que rinden. Al igual que en su día existían los famosos "PRO" en muchas marcas (por ejemplo los Honda 15 PRO (que eran un 40cv), cuando el "Titulín" te limitaba la potencia, que eran motores con documentaciones de menos potencia pero que realmente rendían más caballos. Sería complicado explicar todo con detalle, pero básicamente es posible que se trate de un Aruana 40cv que ha sido homologado por la propia marca como un Aruana 15cv para poder usarse en ese tipo de embarcaciones. 1 - Las embarcaciones de alquiler sin titulación están limitadas a 15cv 2 - Los marineros profesionales (al menos en nuestro país) están limitados a un máximo de 50cv de potencia instalada. Las marcas sacaron este tipo de gamas para esos usos, exclusivamente para esos usos. Según que gama de motores no se pueden vender a cualquiera ya que hay que presentar cierta documentación. |
#12
|
||||
|
||||
Respuesta: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
Vaya, solo hay que mirar la ficha técnica....747cc y 3 cilindros, es evidente que ese motor es una versión "adaptada" a la legislación de uno de 40 o 50 cvs.... hecha la ley hecha la trampa
|
#13
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
ya decía yo que parecía algo más potente que un 15 cv normal, de hecho he buscado el precio y el SELVA ARUANA 15XS .... tiene un precio de 7120€ ... (nada barato) ósea q debe tener algo especial
|
#14
|
||||
|
||||
Re: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
Cita:
|
#15
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: pq muchos barcos de alquiler sin licencia llevan este motor?
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|