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VHF: Canal 77 |
#1
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¿Se pueden conectar baterias distintas?
O sea, supongamos que disponemos de una batería de 90 Ah y otra de 120 Ah. ¿Puedo conectarlas entre sí en serie o en paralelo?¿Pasa algo?
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#2
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
Saludos y unas
Lo pongo en el mismo hilo para ver si nos contestaís a los dos: Este sábado me encontré la batería agotada porque me olvidé desconectarla el fin de semana anterior La puse a cargar y aunque el cargador marcaba 15 horas después que estaba llena, se venía abajo al intentar arrancar el motor, y al segundo intento ya ni contacto. Una vez arrancado el motor estuvo 1 hora o así marcando que cargaba casi atope el indicador del alternador y el medidor de batería una carga media, 7 sobre 10... Las preguntas, ¿creís que se ha estropeado y debo cambiarla o solo hay que recuperarla y cargarla bien? ¿Es normal que se estropeen al vaciarse del todo? Es una batería normal de estás sin mantenimiento. Gracias y otra |
#3
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
estimado amigo,
perdón, ponme dos!!!! ahora, como te decía, si la batería ha dejado al descubierto los ánodos, vamos, lo que está sumergido en el electrolito, la batería estará muerta. Creo que debes cambiarla tan pronto como sea posible y crear un sistema de revisión del barco para antes de irte dejarlas desconectadas. las baterías no se deben conectar en paralelo y menos si son de diferente modelo y capacidad y aún menos si tienen distinta antiguedad, nunca verás ninguna radio, linterna u otro aparato a pilas, que tenga conectadas las pilas en paralelo, siempre en serie y tiene su razón. Dos baterías en paralelo, aunque sean iguales, es decir, misma capacidad, modelo y marca, en realidad no son exactamente iguales, una siempre tendrá más pérdidas que la otra, algo mas de tensión etc... y siempre habrá una que cederá a la otra ya que se tienen que igualar las tensiones, pasa igual que entre dos depósitos conectados en paralelo, que se ceden el fludo por vasos comunicantes, de forma que si uno pierde algo de fluido, el otro se la pasa, para igualar niveles. Las baterías se deben conectar siempre en serie, por eso los fabricantes hacen baterías de diferentes capacidades, para poder elegir la que se adapte a nuestras necesidades. si no tienes más remedio que conectar dos baterías en paralelo, por lo menos deben ser de la misma marca y modelo y compradas al mismo tiempo, es decir que una no vaya a ser mas vieja que la otra. Con el tiempo, una envejecerá antes que la otra y la mas nueva estará siempre cediendo energía un saludo! |
#4
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
Marchando
gracias por tu respuesta, no he podido comprobar el líquido porque es de estas 'sin mantenimiento' ¿quizás se podría rellenar y se recuperaría? Otra cosa, las baterías puestas en paralelo ¿no producen una suma de su potencia o una sobre carga? Gracias y saludos |
#5
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
Gracias por la respuesta , aunque aún no me queda claro si dos baterías con distinto amperaje pueden conectarse entre sí, esta claro que en serie, sin riesgo de que arda Troya.
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#6
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
Cita:
Entiendo que conectar en paralelo dos baterías que no son idénticas es obligar a la más sana a que "pague" el peor funcionamiento de la otra. Ahora, supongo que hablas de conectarlas permamentemente. Si es algo puntual o de unas pocas horas, para cubrir una situación anómala (p.ej, batería de motor casi descargada y de servicio cargada, o viceversa), es posible hacer el "apaño" para salir de la situación? Todo esto viene a raíz de un barco que alquilé recientemente, en el que el alternador no cargaba la batería de servicio (sí así la toma de 220 exterior). Tras una noche de fondeo y dos días de navegación, empezamos a quedarnos sin casi energía en ella, mientras que la del motor estaba prácticamente al 100%. En caso de haberse agotado por completo la de servicio y necesitar su energía ¿Cuál habría sido la mejor manera de actuar? Gracias por adelantado Avante |
#7
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
Vengan unas para todos.
Vamos a ver y matizar. 1. Teoricamente las baterias se pueden conectar en serie o en paralelo, dependiendo de lo que quieras conseguir. Ciertamente no es muy normal conectar dos en paralelo pero se puede hacer puntualmente. Es lo que se hace cuendo una bateria esta descargada y traemos otra para arrancar el motor: se conecta la cargada en paralelo y tan pronto arranca se desconecta porque si no pasaria lo que cuentan los compañeros (que una$ se descarga en la otra). 2. Si conectas dos (buenas) en paralelo se suman las capacidades (dos de 60 AH en paralelo es equivalente a una de 120 Ah) pero para eso mejor te compras una de 120 Ah que es mejor. La resistencia interna de dos baterias en paralelo es menos que la de una sola con lo cual pueden dar mas "chicha" sobre todo en el arranque. De todos modos no te lo aconsejo. 3. En serie sumas las tensiones. Dos de 12 V en serie dan 24 V. Tambien sumas las resistencias internas. No aumentas la capacidad. Para que quieres ponerlas en serie ? (salvo si tu instalacion es de 24 v claro!) 4. Cunado una bateria esta jod*da esta jod*da. Por sulfatación, cortocircuito de los vasos o lo que sea. Vas a pasar horas cargandola y luego no te dara "chicha" para el arranque. Cambiala y no pierdas más tiempo. Espero que te sirva |
#8
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
Gracias Itaca2,
pero puede j**rse por descargarse del todo por un olvido de desconectar? Es decir, ha estado toda la semana funcionando el circuito de presion del agua y ha agotado la batería... Gracias |
#9
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
Una descarga profunda es la mejor manera para cargarse una bateria.
Si después de una descarga profunda, has recargado la bateria y el resultado es el que comentas, no tiene solución. Batería nueva al canto. Lo siento. Saludos
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
#10
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
hola , no es que puede es que se ha jodido, vaya que esta muerta descanse en paz, y esta leccion te biene bien para que otra vez seas mas previsor y repases todo antes de salir del barco, lo siento cofrade pero esa es la triste realidad, lo siento un saludo
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada. Lope de Vega: 1588 |
#11
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
Cita:
Instalación de baterías Las baterías de de 12 voltios tienen en su interior 6 elementos cada uno de los cuales entrega 2 voltios, y al sumarse por estar en serie ofrecen los 12 voltios que necesitan la mayoría de los barcos de recreo. Por esta misma razón, si necesitáramos 24 voltios simplemente podríamos utilizar 2 baterías de 12 voltios y conectarlas en serie. La capacidad de la batería está relacionada con la cantidad de superficie activa que tiene cada uno de los elementos y la cantidad de elemento activo que tiene cada placa. Si tenemos dos baterías de 12 voltios y las unimos en paralelo, (rojo con Rojo y negro con negro) lo que hemos hecho es doblar la capacidad manteniendo los mismos 12 voltios de tensión. Por ejemplo dos baterías de 125 Ah y conectadas en paralelo serán totalmente equivalentes a una única batería de 250 Ah. Pero cualquier combinación es posible. Con 4 baterías podríamos hacer dos parejas en serie para obtener 24 voltios y luego estas dos parejas ponerlas en paralelo para doblar la capacidad. Pero lo importante a tener muy en cuenta, es que todas las baterías deben ser iguales, nuevas y de la misma tecnología. Si en el montaje alguna batería es distinta o está más gastada lo cual ha hecho cambiar sus características originales, no podrían ser cargadas con la misma cantidad de corriente, haciendo que el sistema global quede desequilibrado. Cuando renovemos las baterías del barco, debemos cambiarlas todas para conseguir un equipo que funcione de forma correcta. La capacidad total del parque de baterías debe ser calculada de tal forma que no tengamos que utilizar más allá del 80% de la capacidad total. Es decir, si nuestro parque de baterías ofrece una capacidad de energía de 200Ah, solo deberemos disponer de 160Ah. Si consumimos más la batería empezará a deteriorarse sin posibilidad de recuperación. Cuanto más capaz sea la batería más importante debe ser la corriente utilizada para cargarla. Para calcular el tiempo de recarga debemos saber la cantidad de amperios que nos puede suministrar el cargador. Supongamos que hemos consumido 160 Ah de energía, y que nuestro cargador es capaz de entregar una corriente de 20 Amperios. Por tanto debemos cargar la batería durante 160/20 = 8 horas para restablecer el nivel de carga inicial. Si el cargador es menos potente y entrega 10 Amperios lograremos cargar la batería en el doble de tiempo. Es muy importante recordar que el límite de corriente suministrada a las baterías no puede ser mayor a la máxima corriente de descarga que puede aceptar la batería. Es más, con una carga lenta, las baterías sufren mucho menos, de modo que no utilice un cargador de de muy alta intensidad ni de los llamados cargadores rápidos. Capacidad del parque de baterías Debemos instalar un parque de baterías de al menos el doble de lo que podamos llegar a consumir en un día completo, y si podemos permitírnoslo, 3 veces el consumo diario, el parque funcionará de forma mucho más desahogada. La instalación del parque de baterías debe realizarse de tal forma que queden solidamente sujetas y preferiblemente en un lugar que sea estanco y con ventilación propia, ya que salvo las batería de electrolito en forma de gel, estas pueden soltar aunque en pequeñas cantidades, hidrógeno y gases nocivos. El tipo de cable que debemos utilizar para sus conexiones debe ser adecuado en sección y calidad a la potencia total del parque de baterías. Normalmente la sección es muy gruesa, por lo que a veces se unen entre sí con placas de cobre atornilladas. A tener muy en cuenta Nunca, nunca desconecte la batería con el motor en marcha ya que esta actúa como un filtro y estabilizador para todo el sistema eléctrico del barco. En caso contrario podría estropear todos los equipos electrónicos de a bordo. Si su batería no es de tipo estanca, debe comprobar el nivel de los vasos cada 2 o 3 meses (en verano hágalo más a menudo). Lo importante es que las placas queden totalmente cubiertas pero sin pasarse más de medio centímetro. No añada agua destilada si el nivel está justo al borde de las placas, pues durante la carga el electrolito se calienta y expande. Tras la carga vuelva a comprobar el nivel. Antes de poner en carga y durante la carga ventile el compartimiento de las baterías. No fume ni encienda mecheros pues durante la carga el gas que se desprende es hidrógeno. Si la batería se calienta a unos 50º C o se crean muchas burbujas en el electrolito durante la carga, apague el cargador durante un rato. Con las baterías de gel, la tensión de carga que entrega en cargador es muy crítica. A veces si cambia en su barco el parque de baterías por otras de gel puede quizás necesitar también cambiar el cargador. En la mayoría de los casos, los cargadores normales no valen para cargar baterías de gel. Si lo hace las nuevas y caras baterías de gel saldrán dañadas a las pocas semanas.
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada. Lope de Vega: 1588 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tantanka | ||
pep garfio (01-07-2008) |
#12
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
Muchisimas gracias:ador acion:
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#13
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Re: ¿Se pueden conectar baterias distintas?
Aunque algunos cofrades han dado respuestas muy acertadas, por incidir un poco en el tema, es bastante normal llevar en los barcos de recreo baterias instaladas en paralelo, la mayoria de las veces con un acoplador que nos permite utilizar una de las dos o las dos a la vez (esto se hace porque es mas comodo en muchos casos instalar 2 baterias de 60 Amp. que una de 120 por tamaño). Lo que si es fundamental es que las dos sean del mismo amperaje, caracteristicas e instaladas a la vez.
Instalarlas en serie es para que nos den un voltaje diferente, por ejemplo 2 de 12 voltios, si la instalacion de nuestro barco es a 24 voltios (en los barcos pequeños raramente). Un saludo |
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