La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-04-2024, 08:27
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Opinión: driza del spi en palo o piano

Pues eso: tengo un asimétrico con calcetín, y un simétrico en bolsa, que uso con parecida frecuencia, e izo con la misma driza. Navego en travesía, solo o a 2, pero que, a todos los efectos es solo, por tema guardias.
Actualmente tengo la driza enviada a una cornamusa del palo, y me estoy planteando si sería mejor llevarla al piano.
En las maniobras con el asimétrico, como tengo que subir y bajar el calcetín, el paseo a proa no me lo ahorro, y como el izado y arriado son justo las maniobras previa y posterior, pues no me penaliza.
Con el simétrico, sin embargo, doy más vueltas, que podría ahorrar si la driza estuviera en la bañera.
Así que ando al 50%. Agradezco pros y contras para ayudar a decantarme

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-04-2024, 08:38
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 159 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Hola Jupiter, hay una opción doble...la reenvías al piano, pero en el palo le pones un mordedor/stopper que aguante mientras no recojas la driza de piano. Así puedes izar en palo, dejar mordida para los quehaceres del calcetín o lo que sea y luego la recoges desde piano o directamente izas desde piano.
Tiene además la ventajas que puedes arriar desde el palo o desde piano, liberar el piano para otras maniobras....
Espero que te haya servido la idea
Saludos
Driza
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a driza este mensaje:
Joanet78 (02-05-2024), JVPIT3R (30-04-2024)
  #3  
Antiguo 30-04-2024, 08:44
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,808
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 2,993 Agradecimientos en 2,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Tal como te indica.
El mordedor es muy útil.
Y tenerla en bañera navegando sin tripulación es una seguridad y garantía, ante una maniobra rápida y precipitada.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
JVPIT3R (30-04-2024)
  #4  
Antiguo 30-04-2024, 08:51
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Tengo uno por el otro lado del palo para la del genova, pero nunca me he fijado si está atornillado o remachado. Aguantan remachados? No veo la forma de atornillarlo...
En cualquier caso, tomo nota. Habrá que ser metódico, abriendo y cerrando, para que sea útil, pero es buena solución

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-04-2024, 09:17
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 978
Recibió 578 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Hola Jupiter, hay una opción doble...la reenvías al piano, pero en el palo le pones un mordedor/stopper que aguante mientras no recojas la driza de piano. Así puedes izar en palo, dejar mordida para los quehaceres del calcetín o lo que sea y luego la recoges desde piano o directamente izas desde piano.
Tiene además la ventajas que puedes arriar desde el palo o desde piano, liberar el piano para otras maniobras....
Espero que te haya servido la idea
Saludos
Driza

Es la mejor opción, así es como lo tengo yo.

El tipo de mordedor no es automático, con uno de tipo cangrejo sobra, eso si. Bien dimensionado, para que de un tirón seco se suelte la driza, y también es importante que esté ligeramente desplazado a un lado, para que no moleste si no lo quieres usar.

Yo los tengo con tornillos, de métrica. Previamente hay que hacer la rosca con un set de machos. Y luego al atornillar aplicar el gel para evitar la corrosión galvánica.

Importante también, es que compres unas plantillas de plástico para que el mordedor asiente plano al palo.

Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
JVPIT3R (01-05-2024)
  #6  
Antiguo 30-04-2024, 09:45
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 642
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 287 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Mi barco es pequeño, vaya por delante.

Tengo la maniobra del asimétrico (driza) reenviada a la bañera. Empecé a usarlo desde ahí tras comprar el barco, pero como dices, hay que desplazarse (generalmente) a proa para organizar la vela (yo la saco a pelo, de la bolsa) y descubrí lo rápido y poco costoso que era izar el asimétrico desde el palo, donde además hay un mordedor que viene de miedo a tal efecto. Para regatas es muy conveniente porque no hay apenas rozamiento, cuesta muy poco subir la vela y en menos de 10 segundos la tengo arriba con cuatro tirones. Desde la bañera cuesta más (pasa por dos poleas) y la posición de izado no es tan buena, aparte de que no ves si la vela sube bien o no.

En definitiva: tener dos sistemas está bien porque dependiendo del caso puedes elegir. Tener sólo uno u otro te obliga. Es como la vida.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
JVPIT3R (01-05-2024)
  #7  
Antiguo 30-04-2024, 22:06
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 801
Agradecimientos que ha otorgado: 1,047
Recibió 286 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Yo tengo la driza en el piano porque izo y arrio el asimétrico desde la bañera. Pero alguna vez que quise arriar desde la proa, en situaciones sin casi viento, para poder guardarlo directamente en su bolsa, paso la driza por el winche y me la llevo a proa.
Pero opino que si aparte del stopper en el piano tienes un mordedor en el palo, eso sería lo ideal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
JVPIT3R (01-05-2024)
  #8  
Antiguo 01-05-2024, 07:03
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Es la mejor opción, así es como lo tengo yo.

El tipo de mordedor no es automático, con uno de tipo cangrejo sobra, eso si. Bien dimensionado, para que de un tirón seco se suelte la driza, y también es importante que esté ligeramente desplazado a un lado, para que no moleste si no lo quieres usar.

Yo los tengo con tornillos, de métrica. Previamente hay que hacer la rosca con un set de machos. Y luego al atornillar aplicar el gel para evitar la corrosión galvánica.

Importante también, es que compres unas plantillas de plástico para que el mordedor asiente plano al palo.

Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Buenos consejos.
Lo único, los mordedores que comentas les tengo un poco de paquete. Son muy buena solución para lo que mencionas, lo puedes usar o prescindir de el según convenga, y eso es un gran punto a favor, pero a mí me han fallado en momentos complicados, y ya solo los contemplo en usos poco críticos. Tal vez un tema de dimensionado, como comentas? No lo sé...entiendo que si un mordedor, bueno, o polea, o lo que sea, admite una mena X, debería soportar los esfuerzos admisibles para dicha mena, o, al menos, acercarse.
Asumo que lo usas como una ayuda temporal hasta que llegas a la bañera...voy a darle una vuelta

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
jorgesanchis (01-05-2024)
  #9  
Antiguo 01-05-2024, 07:13
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Mi barco es pequeño, vaya por delante.

Tengo la maniobra del asimétrico (driza) reenviada a la bañera. Empecé a usarlo desde ahí tras comprar el barco, pero como dices, hay que desplazarse (generalmente) a proa para organizar la vela (yo la saco a pelo, de la bolsa) y descubrí lo rápido y poco costoso que era izar el asimétrico desde el palo, donde además hay un mordedor que viene de miedo a tal efecto. Para regatas es muy conveniente porque no hay apenas rozamiento, cuesta muy poco subir la vela y en menos de 10 segundos la tengo arriba con cuatro tirones. Desde la bañera cuesta más (pasa por dos poleas) y la posición de izado no es tan buena, aparte de que no ves si la vela sube bien o no.

En definitiva: tener dos sistemas está bien porque dependiendo del caso puedes elegir. Tener sólo uno u otro te obliga. Es como la vida.

Saludos.
Punto importante el del rozamiento, en el que no había pensado. Las izadas lentas las carga el diablo. Con el asimétrico me da igual, porque lleva calcetín, pero precisamente con el simétrico, que es al que más ventaja le veo la maniobra desde la bañera, si me ralentiza notablemente el izado, es más inconveniente que ventaja.
Antes de nada, voy a llevar la driza a la bañera y comprobar. Gracias por el apunte!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-05-2024, 07:20
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Yo tengo la driza en el piano porque izo y arrio el asimétrico desde la bañera. Pero alguna vez que quise arriar desde la proa, en situaciones sin casi viento, para poder guardarlo directamente en su bolsa, paso la driza por el winche y me la llevo a proa.

Pero opino que si aparte del stopper en el piano tienes un mordedor en el palo, eso sería lo ideal.

También es buena, pero, en caso de izado, abunda más si cabe en el problema del rozamiento.
Para arriar, yo hasta lo agradecería. Echo la driza al agua pasada por una cornamusa en proa, para tener resistencia y que no me salga disparado al liberarla, así que un punto extra de resistencia siempre es bienvenido (aunque la jugada del agua me va de cine).
Sin embargo, para izar, lo veo más inconveniente. Sigo cavilando!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-05-2024, 07:39
Avatar de zenith
zenith zenith Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 100 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Yo tenía la driza en el piano y la cambié al palo. Navegaba y regateaba en solitario y me resultaba más cómodo t rápido realizar el conjunto de maniobras del spi (simétrico)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zenith
JVPIT3R (02-05-2024)
  #12  
Antiguo 01-05-2024, 13:40
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,668
Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 1,226 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Otro voto más a la sencillez del mordedor. Y, en aras de la sencillez y saliéndome un poco de rumbo, también te recomendaría, en nuestras esloras, prescindir del calcetín, aunque sé que es decisión muy personal.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
JVPIT3R (02-05-2024)
  #13  
Antiguo 01-05-2024, 16:31
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 978
Recibió 578 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Buenos consejos.
Lo único, los mordedores que comentas les tengo un poco de paquete. Son muy buena solución para lo que mencionas, lo puedes usar o prescindir de el según convenga, y eso es un gran punto a favor, pero a mí me han fallado en momentos complicados, y ya solo los contemplo en usos poco críticos. Tal vez un tema de dimensionado, como comentas? No lo sé...entiendo que si un mordedor, bueno, o polea, o lo que sea, admite una mena X, debería soportar los esfuerzos admisibles para dicha mena, o, al menos, acercarse.
Asumo que lo usas como una ayuda temporal hasta que llegas a la bañera...voy a darle una vuelta

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Exacto, la maniobra del palo está pensada para que se pueda hacer con rapidez. Pero se termina en la bañera.

Si pones una mordaza automática, no vas a tener la necesidad de terminarla en la bañera, (al menos la driza de portantes).

Yo tengo un mordedor por cada cara del palo, y los uso con todas las drizas, me permite izar muy rápido cualquier vela. Pero en todos los casos la maniobra se termina en la bañera.

Al final, pienso que dependerá, del tipo de barco y tamaño, estilo de navegación, tripulación….


Saludos.

Jorge Sanchis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
JVPIT3R (02-05-2024)
  #14  
Antiguo 01-05-2024, 20:18
Avatar de alexalejandro
alexalejandro alexalejandro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-08-2012
Localización: Cantábrico
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

En los dos sitios. Mordedor simple en el palo ligeramente desplazado para que no se muerda cuando izas desde bañera. El calcetín es un engorro total, para mi tiene muchísimos inconvenientes, yo lo quitaría.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alexalejandro
JVPIT3R (02-05-2024)
  #15  
Antiguo 02-05-2024, 07:46
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,440
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 697 Agradecimientos en 385 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Muchas veces he pensado en llevar la driza del spi a la bañera, pero siempre lo descarto por lo siguiente. Mi spi es simétrico y siempre navego solo. Para izarlo me daría igual, pero para bajarlo, como tengo que ir metiéndolo en la bolsa a medida que baja, tengo que hacer algo de freno en la driza para que no caiga al agua.
Freno la driza con la rodilla o con el trasero a medida que voy bajando la vela. De ahí que me convenga mas en el palo.
Si tienes un tripulante, aunque no sea muy hábil, puede aguantar la driza en bañera a medida que bajas.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-05-2024, 08:23
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Yo tenía la driza en el piano y la cambié al palo. Navegaba y regateaba en solitario y me resultaba más cómodo t rápido realizar el conjunto de maniobras del spi (simétrico)
Ya...el tema regata también influye. Yo no regateo, así que no tengo que fijarme tanto en la rapidez de las maniobras, sino en su fiabilidad. Lo del piano es un poco con esa idea de que desde la bañera todo es más seguro, pero, efectivamente, puede ser engañosa. A veces intentas mejorar, y ocurre lo contrario...

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #17  
Antiguo 02-05-2024, 08:26
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Otro voto más a la sencillez del mordedor. Y, en aras de la sencillez y saliéndome un poco de rumbo, también te recomendaría, en nuestras esloras, prescindir del calcetín, aunque sé que es decisión muy personal.



Lo de quitar el calcetín llevo tiempo pensándolo. Empecé con él antes de tener el simétrico, y como era lo único que tenía, y me daba confianza, estaba encantado, pero hace tiempo que me he acostumbrado a la bolsa del simétrico, y me gusta más.
La única duda que tengo es que el simétrico es muy fino, y se maneja muy bien. El asimétrico tiene bastante gramaje, y es realmente aparatoso de manejar al arriar, pero bueno, estos días lo voy a probar

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Avante (02-05-2024)
  #18  
Antiguo 02-05-2024, 08:30
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por alexalejandro Ver mensaje
En los dos sitios. Mordedor simple en el palo ligeramente desplazado para que no se muerda cuando izas desde bañera. El calcetín es un engorro total, para mi tiene muchísimos inconvenientes, yo lo quitaría.
Veo que a todos os va bien lo del mordedor, y no pierdo nada poniéndolo, así que me voy a animar. Ya os contaré

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #19  
Antiguo 02-05-2024, 08:40
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Muchas veces he pensado en llevar la driza del spi a la bañera, pero siempre lo descarto por lo siguiente. Mi spi es simétrico y siempre navego solo. Para izarlo me daría igual, pero para bajarlo, como tengo que ir metiéndolo en la bolsa a medida que baja, tengo que hacer algo de freno en la driza para que no caiga al agua.
Freno la driza con la rodilla o con el trasero a medida que voy bajando la vela. De ahí que me convenga mas en el palo.
Si tienes un tripulante, aunque no sea muy hábil, puede aguantar la driza en bañera a medida que bajas.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
Yo hacía lo mismo, y era un calvario, hasta que leí por aquí lo de echarla al agua. Te lo recomiendo enfáticamente, es mano de santo.
Tanto desde la bañera como desde el palo, echas la driza al agua cuidando de que no coja ningún nudo, que luego se te pueda enganchar. Yo, por ejemplo, la paso por delante de la cornamusa de proa para aumentar un poco la fricción, hay quien la pasa por un winche y la echa por popa. Sea como fuere, el caso es que la fricción del agua, por la velocidad del barco, es suficiente para que el puño de driza no salga disparado. Sin embargo, no demasiada, de modo que cuando tiras hacia abajo de la vela, baja con facilidad. Según la vas bajando, la resistencia se va reduciendo porque queda menos cabo en el agua, pero, como la vela también tira menos, va perfecto.
Decirte, eso sí, que yo siempre arrio (e izo) con el genova desplegado, y, por lo que la vela está muy desventada y no tira apenas.
Finalmente, comentarte que yo la recojo desde la bañera. Voy a proa a disparar el puño de braza, libero la driza según vuelvo, y recojo en la bañera por debajo de la botavara.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-05-2024, 08:47
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,440
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 697 Agradecimientos en 385 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo hacía lo mismo, y era un calvario, hasta que leí por aquí lo de echarla al agua. Te lo recomiendo enfáticamente, es mano de santo.
Tanto desde la bañera como desde el palo, echas la driza al agua cuidando de que no coja ningún nudo, que luego se te pueda enganchar. Yo, por ejemplo, la paso por delante de la cornamusa de proa para aumentar un poco la fricción, hay quien la pasa por un winche y la echa por popa. Sea como fuere, el caso es que la fricción del agua, por la velocidad del barco, es suficiente para que el puño de driza no salga disparado. Sin embargo, no demasiada, de modo que cuando tiras hacia abajo de la vela, baja con facilidad. Según la vas bajando, la resistencia se va reduciendo porque queda menos cabo en el agua, pero, como la vela también tira menos, va perfecto.
Decirte, eso sí, que yo siempre arrio (e izo) con el genova desplegado, y, por lo que la vela está muy desventada y no tira apenas.
Finalmente, comentarte que yo la recojo desde la bañera. Voy a proa a disparar el puño de braza, libero la driza según vuelvo, y recojo en la bañera por debajo de la botavara.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Gracias amigo. Voy a probar lo de tirarla al agua y si va bien, lo mismo me la llevo a la bañera.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
JVPIT3R (02-05-2024)
  #21  
Antiguo 02-05-2024, 08:50
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 598
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 225 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Desde la óptica de novato:

La tengo reenviada a la bañera, pero siempre izado desde el palo y con mordedor; me permite, si es necesario, ayudar en la maniobra si el último plegado no fue muy fino y no sale de la bolsa con la claridad necesaria.. Tampoco le veo la comodidad al calcetín, aunque opinar sin ni siquiera haberlo visto en directo sería muy osado por mi parte...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
JVPIT3R (02-05-2024)
  #22  
Antiguo 02-05-2024, 09:39
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,995 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

El mordedor de palo sirve para todo. Yo lo uso para la mayor también.

Si subo la mayor solo lo hago desde palo. Me resulta más rápido, y al haber menos roces cuesta menos. Pero si tienes que parar dejas la driza mordida y listo.

Lo mismo con cualquier otra vela. Si están ahí los usarás

Eso sí, luego hay que irse a Piano y recuperar la driza y descargarla en un stopper. Y no olvidarse que si te olvidas....

Sobre el calcetín, salvo que tengas una vela para portantes con mucho viento, lo veo prescindible. Pero si funciona bien, de crucero, puede ser buena idea.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
JVPIT3R (02-05-2024), Ligera (02-05-2024)
  #23  
Antiguo 02-05-2024, 12:51
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Desde la óptica de novato:



La tengo reenviada a la bañera, pero siempre izado desde el palo y con mordedor; me permite, si es necesario, ayudar en la maniobra si el último plegado no fue muy fino y no sale de la bolsa con la claridad necesaria.. Tampoco le veo la comodidad al calcetín, aunque opinar sin ni siquiera haberlo visto en directo sería muy osado por mi parte...



El calcetín, pues yo diría que hace más fácil la maniobra, pero más engorrosa.
Te permite izar y arriar sin genova desplegado. No tienes que tener tanta mano en el izado, a la hora de poner la vela a trabajar. En el ángulo adecuado, según desenfundas, va portando. Menos riesgo de caramelos...luego, cuando vas solo, y la trasluchada está complicada (generalmente por poco viento) siempre puedes bajar el calcetín, cambiar el chorizo de banda, y volver a subirlo. Al final, hace más segura la maniobra, pero cuando tienes ya destreza, pues sobra, y es un chisme más a dar problemas. El mío, no obstante, va fino, pero he probado otros que son un dolor...también irá en modelos

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Ligera (02-05-2024)
  #24  
Antiguo 02-05-2024, 13:39
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El mordedor de palo sirve para todo. Yo lo uso para la mayor también.



Si subo la mayor solo lo hago desde palo. Me resulta más rápido, y al haber menos roces cuesta menos. Pero si tienes que parar dejas la driza mordida y listo.



Lo mismo con cualquier otra vela. Si están ahí los usarás



Eso sí, luego hay que irse a Piano y recuperar la driza y descargarla en un stopper. Y no olvidarse que si te olvidas....



Sobre el calcetín, salvo que tengas una vela para portantes con mucho viento, lo veo prescindible. Pero si funciona bien, de crucero, puede ser buena idea.



Gracias por el aporte!, sí, leyendo a los que lo usáis, parece que hay unanimidad en el uso de los mordedores. Lo pongo más confiado.
Y el calcetín...pues yo lo llevo en un vela con gramaje para aguantar leña, calculo que aguanta 25kn de real, pero realmente dudo que el acastillaje los aguante, y, de lo que no dudo es de que yo no lo aguanto. Al final son 95m2 para un crucero de 36pies. Cuando pasa de 15kn de real es exagerado lo que tira. Así que, siendo práctico, para mí estilo de navegación y capacidades me aporta poco. Lo de siempre, ya que lo tienes, pues te da cosa no usarlo, pero tengo claro que lo acabaré quitando

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Ligera (02-05-2024)
  #25  
Antiguo 02-05-2024, 17:34
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,040
Agradecimientos que ha otorgado: 3,065
Recibió 5,300 Agradecimientos en 2,940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opinión: driza del spi en palo o piano

Lo ideal es ambos con el mordedor ligeramente desviado como han comentado.

Si tenemos que ir a proa, se sube desde el palo pero no a tope, si no directamente desde bañera, y el ultimo tramo desde bañera, que suelta la mordaza.

Para arriar, cabo bien adujado por popa, con media vuelta -o lo que necesite de rozamiento - en el winch y se baja desde bañera o proa sin prisas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Argu (02-05-2024), JVPIT3R (02-05-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto