La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-07-2008, 09:38
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Siempre digitalizan ellos

Un buen lápiz bien afilado,una goma,un compás,un juego de reglas paralelas o una regla y un cartabón,mas un transportador de ángulos , eso es todo lo que necesitas para trabajar una carta. En el mercado compras estos utensilios de la marca que quieras , igualmente la carta , derroteros etc...
En la mayoría de los barcos deportivos lo anteriormente escrito no existe o está en el fondo de ese cajón tan largo e inalcanzable ; pero sí existe, en su lugar, la cartografía electrónica,con sus numerosas ventajas frente a la tradicional. Con un simple cartucho te quitas un montón de engorrosas cartas e integrado en el GPS nos libra del trabajo de posicionarnos,calcular la ruta ,velocidad real etc. La verdad que amarados en el pantalán,arranchando el barco antes de zarpar,con la cervecita de rigor, es un placer ver que el plotter te diga realmente donde estás... exactamente , en el finger que estás.
Pero vamos al meollo de la cuestión , existen dos grandes familias de cartas digitales , las "raster" (que son como una fotografía de una carta de papel, de hecho cuando se amplia mucho se pixela) y las "vectoriales"
(que almacenan los datos de información con un código en una memoria interna) los dos con sus ventajas e inconvenientes.
Desgraciadamente creo que los sistemas son incompatibles (de repente me viene a la cabeza Beta-VHS//HD-DVD-Blue-Ray)
Cada fabricante de aparatos elige el suyo por lo que si cambiamos de aparato a lo mejor o peor ,también cambiamos de cartografía.
Las BlueChart de Garmin y en formato CD-Rom amantes de los PC´s.
Las C-map, las vectoriales más detalladas.
Las Navionics en compac-flash que reúnen en un cartucho toda Europa con buena calidad y a buen precio.
En fín , como siempre en tecnología, ellos deciden; por eso lo que yo decido no lo tengo escondido en ese cajón tan largo e inalcanzable.
Saludos
Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-07-2008, 09:46
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Siempre digitalizan ellos

Como sabes, la mesa de cartas de mi lata de sardianas es la tapa del cofre motor. Por cierto, he comprado un compás de puntas que te gustará, a la vez que he comprado cartografía para el GPS.
Ya falta menos.






Choquero, hoy combinando tradición con modernidad.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-07-2008, 12:36
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Siempre digitalizan ellos

Ni se te ocurra usar el compas de puntas sobre la pantalla del plotter porque teaseguro que la rallarás.
Mas vale usar un ratón, que para eso existen esos animalillos
__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-07-2008, 12:43
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Siempre digitalizan ellos

Lo que suele ocurrir es que esta forma de navegar por lestronica y satelite al cabo de un tiempo pierde su atribucion de exclusividad eximia y termina tirada de precio.
Ahora anuncian una Nikon DSLR por 330 € , que fue lo que valio mi caja de tabaco afotadora hace un par de años.

Que barbaridas...donde iremos a parar....


__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-07-2008, 13:53
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Siempre digitalizan ellos

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Un buen lápiz bien afilado,una goma,un compás,un juego de reglas paralelas o una regla y un cartabón,mas un transportador de ángulos , eso es todo lo que necesitas para trabajar una carta. En el mercado compras estos utensilios de la marca que quieras , igualmente la carta , derroteros etc...
En la mayoría de los barcos deportivos lo anteriormente escrito no existe o está en el fondo de ese cajón tan largo e inalcanzable ; pero sí existe, en su lugar, la cartografía electrónica,con sus numerosas ventajas frente a la tradicional. Con un simple cartucho te quitas un montón de engorrosas cartas e integrado en el GPS nos libra del trabajo de posicionarnos,calcular la ruta ,velocidad real etc. La verdad que amarados en el pantalán,arranchando el barco antes de zarpar,con la cervecita de rigor, es un placer ver que el plotter te diga realmente donde estás... exactamente , en el finger que estás.
Pero vamos al meollo de la cuestión , existen dos grandes familias de cartas digitales , las "raster" (que son como una fotografía de una carta de papel, de hecho cuando se amplia mucho se pixela) y las "vectoriales"
(que almacenan los datos de información con un código en una memoria interna) los dos con sus ventajas e inconvenientes.
Desgraciadamente creo que los sistemas son incompatibles (de repente me viene a la cabeza Beta-VHS//HD-DVD-Blue-Ray)
Cada fabricante de aparatos elige el suyo por lo que si cambiamos de aparato a lo mejor o peor ,también cambiamos de cartografía.
Las BlueChart de Garmin y en formato CD-Rom amantes de los PC´s.
Las C-map, las vectoriales más detalladas.
Las Navionics en compac-flash que reúnen en un cartucho toda Europa con buena calidad y a buen precio.
En fín , como siempre en tecnología, ellos deciden; por eso lo que yo decido no lo tengo escondido en ese cajón tan largo e inalcanzable.
Saludos
Andrés
Hola Anboro,

Pues si, todos esos instrumentos si están suelen estar escondidos bajo legajos de papeles dentro del cajón de la mesa de cartas... En mi caso no porque me gustan todas (las maneras de navegar), así que asiduamente dibujo sobre la carta con el conpás, el transportador, las reglas, etc... Romántico que es uno (y ni por esas, que le vamos a hacer)...

Pero te he contestado para comentarte sobre la incompatibilidad de la cartografía raster y vectorial. Efectivamente, si usas un ploter pues cada uno usa las cartas que le da la gana y no hay más. La alternativa es pasar del pleter y usar un ordenador con un programa de navegación. Los programas buenos como el Maxsea son capaces de usar cualquier tipo de cartografía, raster o vectorial, incluso ambas simultáneamente si quieres complementar una con otra. Hasta hace relativamente poco tiempo un portátil era caro o era un podenco tal que no tenía suficiente recursos manejar un programa de estos con fluidez. Pero eso ya no es así. Los portátiles han bajado de precio una barbaridad y son asequibles. Yo creo que es ahora una opción muy recomendable, con el añadido de que sirven para más cosas a la vez que ploter, como por ejemplo bajarte la meteo, dibujar un mapa del cielo, llevar derroteros en formato electrónico, etc etc.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-07-2008, 17:46
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Siempre digitalizan ellos

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola Anboro,


Los programas buenos como el Maxsea son capaces de usar cualquier tipo de cartografía, raster o vectorial, incluso ambas simultáneamente si quieres complementar una con otra. Hasta hace relativamente poco tiempo un portátil era caro o era un podenco tal que no tenía suficiente recursos manejar un programa de estos con fluidez. Pero eso ya no es así. Los portátiles han bajado de precio una barbaridad y son asequibles. Yo creo que es ahora una opción muy recomendable, con el añadido de que sirven para más cosas a la vez que ploter, como por ejemplo bajarte la meteo, dibujar un mapa del cielo, llevar derroteros en formato electrónico, etc etc.

Saludos,
Tropelio
Gracias Tropelio por tu consejo, como siempre sabio.
Ya sabía, por eso de la Copa de América, de las excelencias del Maxsea y es una opción a considerar para olvidarse de tantos cachivaches y tener sólo uno y ahora , como dices, a buen precio.
Pero principalmente me quería referir con el hilo a que las multinacionales de la tecnología nos van dirigiendo y que nosotros,con el antiguo arte de la navegación,estamos atribuidos para en un momento dado, pegarles un corte de mangas.
Saludos
Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-07-2008, 17:53
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Siempre digitalizan ellos

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Como sabes, la mesa de cartas de mi lata de sardianas es la tapa del cofre motor. Por cierto, he comprado un compás de puntas que te gustará, a la vez que he comprado cartografía para el GPS.

Ya falta menos.









Choquero, hoy combinando tradición con modernidad.
¡Venga que el Anboro te está esperando!
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-07-2008, 22:14
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 73
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Siempre digitalizan ellos

La verdad es de locos (por mas que me gustaría hacerlo) pensar en hacer una navegación como mandan los cánones en cartas de papel con demoras, ángulos horizontales, estima etc etc en velerito de 8 metros ya sin tener en cuenta lo que ocuparía la estiba de todas las cartas necesarias para un crucero de una o dos semanas creo que con la mesa de cartas necesaria ya ocuparíamos toda la cabina, con un pc elemental y un gps usb se tienen montón de progrmas de navegación algunos como el ozi (solo registrarse) gratis y con cartas scaneadas, las bluechart de gramin vectoriales se pueden usar peféctamente con programas como el nroute o el mapsoucre con lo que tenemos un ploter inmenso y con todas las herramientas par a preparar rutas marcar waypoints o preparar las enfilaciones.... no se lo ideal seria eso tener ambas cosas pero la cruda realidad es que hay que encomendarse a la electronica... eso si por triplicado al menos.




PD las cartas de Papel oficiales también te pueden meter un berenjenales, un ejemplo este fin de semana practicas de PY nos vamos a Cabo Peñas una roca (la Romaniella) en la carta marca 5 metros de sonda nuestra sopresa mayuscula llegamos en bajamar, de las mas vivas de todo el año es cierto la roca se víia al menos un metro fuera del agua y las olas no eras de mas de 1 metro o sea imposible lo de los 5 m de sonda es cierto que leyendo el derrotero dice que LA Romaniella vela en bajamar , lo que digo por triplicado las fuentes de información aunque sean de papel......

Editado por pixuetu en 07-07-2008 a las 22:21.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-07-2008, 07:03
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Siempre digitalizan ellos

Cita:
Originalmente publicado por pixuetu Ver mensaje
La verdad es de locos (por mas que me gustaría hacerlo) pensar en hacer una navegación como mandan los cánones en cartas de papel con demoras, ángulos horizontales, estima etc etc en velerito de 8 metros ya sin tener en cuenta lo que ocuparía la estiba de todas las cartas necesarias para un crucero de una o dos semanas creo que con la mesa de cartas necesaria ya ocuparíamos toda la cabina, con un pc elemental y un gps usb se tienen montón de progrmas de navegación algunos como el ozi (solo registrarse) gratis y con cartas scaneadas, las bluechart de gramin vectoriales se pueden usar peféctamente con programas como el nroute o el mapsoucre con lo que tenemos un ploter inmenso y con todas las herramientas par a preparar rutas marcar waypoints o preparar las enfilaciones.... no se lo ideal seria eso tener ambas cosas pero la cruda realidad es que hay que encomendarse a la electronica... eso si por triplicado al menos.
Hola,
Bueno, yo no estoy de acuerdo con esto. No creo que sea de locos en absoluto (o yo debo estar loco porque lo hago asiduamente) ni que se ocupe toda la cabina, ni mucho menos. Por supuesto, utilizo siempre cartas de las que se pliegan. No ocupan nada. Evidentemente utilizo TAMBIEN toda la electrónica del mundo, incluido portátil. No entiendo por qué siempre tiene que ser una cosa o la otra cuando es perfectamente posible (y deseable) las dos. Eso de que hay que encomendarse a la electrónica, pues yo ni loco. No estoy en absoluto dispuesto a encomendarme a un cacharro que debe ser tan sólo una AYUDA a la navegación, nunca debe ser quien navega....

Cita:
PD las cartas de Papel oficiales también te pueden meter un berenjenales, un ejemplo este fin de semana practicas de PY nos vamos a Cabo Peñas una roca (la Romaniella) en la carta marca 5 metros de sonda nuestra sopresa mayuscula llegamos en bajamar, de las mas vivas de todo el año es cierto la roca se víia al menos un metro fuera del agua y las olas no eras de mas de 1 metro o sea imposible lo de los 5 m de sonda es cierto que leyendo el derrotero dice que LA Romaniella vela en bajamar , lo que digo por triplicado las fuentes de información aunque sean de papel......
En cuanto a esto, pues si, claro, este problema puede existir. Las cartas hay que actualizarlas, corregirlas, etc. Pero exactamente este mismo problema lo puede tener (y lo tienen) las cartas electrónicas. Las cartas electrónica contienen la misma información que las cartas de papel, están hechas utilizando la misma información.

Saludos cordiales,
Tropelio
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-07-2008, 20:37
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 73
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Siempre digitalizan ellos

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
Bueno, yo no estoy de acuerdo con esto. No creo que sea de locos en absoluto (o yo debo estar loco porque lo hago asiduamente) ni que se ocupe toda la cabina, ni mucho menos. Por supuesto, utilizo siempre cartas de las que se pliegan. No ocupan nada. Evidentemente utilizo TAMBIEN toda la electrónica del mundo, incluido portátil. No entiendo por qué siempre tiene que ser una cosa o la otra cuando es perfectamente posible (y deseable) las dos. Eso de que hay que encomendarse a la electrónica, pues yo ni loco. No estoy en absoluto dispuesto a encomendarme a un cacharro que debe ser tan sólo una AYUDA a la navegación, nunca debe ser quien navega....



En cuanto a esto, pues si, claro, este problema puede existir. Las cartas hay que actualizarlas, corregirlas, etc. Pero exactamente este mismo problema lo puede tener (y lo tienen) las cartas electrónicas. Las cartas electrónica contienen la misma información que las cartas de papel, están hechas utilizando la misma información.

Saludos cordiales,
Tropelio
Yo cuando compré el barco tenia toda la intención del mundo de comprarme las cartas de papel y navegar por ellas tb a la vez que con la lectronica pero viendo los precios de cada una insisto lo que me ocupan y el trabajo que dan el tenerlas aztualizadas apaqué esa idea e insisto me parece el sitema ideal cartas y electronica pero de verdad en mi velero me parece imposible , eso si derroteros y demás no me faltarán nunca y nunca quise decir que una cosa u otra . Un saludo maestro y saludos a tia Clementina
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto