|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Mi primera experiencia con Salvamento
Una ronda para todos y, especialmente, para los increibles profesionales de salvamento maritimo.
Esta mañana he madrugado y he dejado a la familia en casa con la promesa de estar antes de las 12 de vuelta. Total, a las 8:45 salía por la bocana del puerto, camino al puerto de pollença a poner gasoil. Unas 3-4 millas, sin viento y sin olas. Mi llaut y su motor solé diesel sfn-210 a las mil maravillas, solecito, unos 7-8 nudos y llego al puerto. Siendo mi segunda salida con el barco, me había estudiado muy mucho donde está la gasolinera y la maniobra. Es feo decirlo, pero me ha quedado de 10. Velocidad minima de maniobra, aprovechar el poco viento que empezaba a soplar y he podido coger las amarras casi con elegancia (o eso me ha parecido a mí, tampoco preguntéis a los pocos que lo estaban mirando desde fuera). Conversación agradable con el marinero, y pago menos agradable de unos 200 litros de gasoil hasta hacer lleno. Vuelta ya sobre las 9:45, mi ego crecidísimo y sintiéndome capirán de todos los mares, 7-8 nudos y disfrutando. Total que a unas 1,5-2 millas del puerto pienso: “con el buen día que llevo, mejor probar hoy el motor que voy solo y sin grumetillos ni almiranta”. Voy dando gas gradualmente hasta que llego a unas 2200-2300 vueltas (tope del motor segun ficha 2.500). Solo un momento, miro el reloj para ver unos increibles 16,2 nudos y a la que empiezo a quitar gas bastante rápido para volver a mis 7-8 nudos agradables pum. Se para. Acojone. Recuerdo que el día de la prueba cuando lo compré se paró en una sitiación similar y el mecánico que me acompañaba solo con desmontar el tubo que sale del prefiltro de gasoil lo solucionó. Lo hago y nada. Videollamada con el mecánico, que tiene a bien cogerme el teléfono un domingo por la mañana. Desmontamos absolutamente toda la admisión de combustible hasta la bomba de inyección y nada: por mucho que cuando le doy a la bomba de baja sale gasoil a presión por el último de los filtros de gasoil del motor (tiene 2, que por cierto están recién cambiados junto con el pregiltro), después cuando doy arranque no sale nada por los tubos de los inyectores. Hora y media después y a una milla y algo de la bocana de mi puerto, pero con algo de viento empujando hacia las rocas en vez de a la bocana (también es mala suerte, leñe, por unos graditos de nada) decido llamar a marinería del puerto a ver si me vienen a buscar. Que no, que más allá de la bocana nada. Así que me decido a llamar a salvamento. Porque a todo esto dos motoras que han pasado a las que les he hecho aspavientos nada (yo juraría que cuando era pequeño mi padre me había hecho ir más de una vez a echar una mano si veías que de otra embarcación hacían aspavientos. ¿Supongo que ahora ya no va así?). Ahí me asalta la duda: no me veo tan comprometido como para llamar por el 16 con un pan-pan o lo que sea. En realidad hace buen día, estoy al solecito con una temperatura maravillosa y el viento parece que en el peor de los casos me lleva a unas rocas pero con fondo de arena delante en el que podría fondear. Y casi quedarme a comer, con el día que hace. Decido llamar a salvamento por teléfono, que me parece menos dramático. Si es que solo necesito un remolque de milla y media! A partir de aquí, maraviloso. Es espectacular vivir la experiencia. Todos, todos profesionales como la copa de un pino. Desde el primero que me cogió el teléfono, que además de los imprescindibles (dónde estaba, personas a bordo, etc.) repasó conmigo el problema y lo que había intentado hacer para atajarlo, a los que vinieron en el remolque, que entre otras cosas me dejaron pasarles el seguro a posteriori por whatsapp porque no lo encontraba en ese momento. En fin, que un 10 a salvamento, de verdad, y ahora a rezar que lo mío no sea nada. Porque con mis pocos conocimientos de mecánica yo solo veo que el problema tiene que ser la bomba de inyección y eso suena caro. Ronda a cuenta de alguien, que la mía está que da pena y parece que más que lo va a estar! |
14 Cofrades agradecieron a Don Mendo este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Re: Mi primera experiencia con Salvamento
Cita:
|
|
||||
|
||||
si, visto desde otra perspectiva, podría ser peor, oleaje importante con viento y la costa cerquita. hay que verlo así. si tenia que pasar que fuera en esas condiciones, y bienvenido a la marina, que logres dar con la avería. a ver si va ser el gasoil sucio o en mal estado.
|
|
||||
|
||||
OK. Me alegra que te hayan prestado la ayuda que necesitabas.
En España suele funcionar muy bien el sistema de Salvamento y por lo general todos los cuerpos de orden público (habrán excepciones pero... son -como dije- excepciones) que es superior al verificado en otras regiones. Por otra parte el español suele ser solidario (tal como se verificó innumerables veces) así que por ese lado también uno puede estar tranquilo.
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio | ||
Bernardo II (18-11-2024) |
|
||||
|
||||
Salvamento es lo más grande
Rondas infinitas |
|
||||
|
||||
Bueno saberlo ¡¡¡ nunca se sabe cuando te puede tocar...
|
|
||||
|
||||
Una ronda Cofrades,
por suerte nuestra Salvamentomaritimo es de las entidades que funcionan rebien, saludos
|