La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-10-2008, 14:11
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Driza de espi: ¿a tope de palo o fraccionado?

Saludos, cofrades… ante todo unas ronditas…. Tabernerooooooooooo…

Bueno, vamos al lio… tengo una duda… que aunque puede parecer tonta, me condicionara el tamaño de una nueva vela que quiero comprar, un asimetrico…

La cuestion es que tengo dos drizas de espi que salen por la perilla. Pero, apenas un palmo mas arriba del arraigo del stay en el palo (aparejo fraccionado), hay dos “guia-cabos” (dos anillas) de manera que la driza de espi, en realidad, sale de la roldana de la perilla y pasa por ese “guia-cabos” y, por lo tanto, no trabaja desde la perilla, sino desde un palmo por encima del estay, como le corresponde a un aparejo fraccionado… no sé si me he explicado.

La cuestion es que ahora me estoy planteando comprar un asimetrico, y no sé cómo aparejarlo… si fraccionado como esta ahora, o sacar una de las drizas de su “guia-cabo”, y hacer que llegue hasta el tope de palo, ofreciendo mas superficie velica… soy consciente de que, esa ultima opcion, con mas trabajo del extremo del palo, a la que no le llegan ni obenques ni stay, le supone un esfuerzo un poco fuera del diseño normal del aparejo, y por otro lado la mayor superficie velica de un asimetrico asi diseñado hasta la perilla, que ademas cogera vientos mas cerrados que un simetrico, hara que los esfuerzos sobre la jarcia aumentan, por lo que esta solucion seria mas favorable para una vela diseñada para ventolinas (y eso supone navegar en rumbos mas cerrados, buscando aparente, y por tanto aumentando esfuerzos sobre la jarcia… en fin, el pez que se muerde la cola).

La idea es amurar el asimetrico en un herraje en la proa del barco ya que no tengo botalon, y tampoco quiero hacerlo en el tangon… para eso ya tengo el simetrico

Por otro lado tambien me preocupa que por la manera de trabajar de una driza de una vela de portantes, que gira en horizontal según se oriente la vela, pueda salirse de la roldana y atascarse arriba (con el consiguiente “pollaco”)… no se si sabeis de alguien que le haya pasado eso o son “paranoias mentales” mias…

Claro, la cosa es que en funcion de la decision que tome, la vela medira una cosa u otra, y no me gustaria comprar la vela grande y luego arrepentirme de la solucion, volver a pasar la driza por el “guia-cabo”, y tener que ponerme la vela por sombrero

Hasta ahora el tema lo he comentado con algunos amigos, y hay opiniones para todos los gustos, pero me gustaria tener un abanico de opiniones mucho mas amplio, para poder hacerme yo una mejor idea “del escenario”

¿alguien tiene experiencia en ese sentido?,
¿a alguien se le ocurren comentarios a favor o en contra del “invento ese”?...
¿vosotros lo hariais?

Tabernerooooooooooooo… mas rondas……..
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-10-2008, 15:05
Avatar de norte
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Driza de espi: ¿a tope de palo o fraccionado?

Mi barco, Fortuna9, es aparejo fraccionando, muy fraccionado diría yo. El sistema para la driza del espi es algo parecido a lo que tienes tu.
La driza sale de una polea y pasa por un ojo de acero unos cincuenta centímetros mas abajo que es por donde hace el esfuerzo la driza. El caso es que cuando compré el barco salía directamente de la polea sin pasar por el ojo inferior.
El resultado es que el primer día que usamos el esí con un poco de rasca la polea desapareció, aunque de eso me di cuenta mas tarde. En la siguiente regata que era de solitarios subir el espi me costó horrores, imagínate bajarlo.... en fin, que cuando me di cuenta cambié la polea pero lo achaqué a que estaría ya mal cuando compré el barco, la nueva polea duró otro suspiro y se lo seguia achacando a la mala calidad de las poleas.
Hasta que hice la medición del barco y el medidor me dijo que la driza estaba mal por ahí que había que pasarla por el ojillo de abajo.
Desde esa ningun problema en las poleas.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-10-2008, 15:35
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Driza de espi: ¿a tope de palo o fraccionado?



Cofrade yo no me arriesgaría con modificaciones para las que no están realizados los cálculos.

Además ... ¿ Qué puede ocurrir si la driza se pasa hacia la popa del palo con el spy arriba ?. Tú que conoces con detalle la perilla y lo que sobresale de ella podrás intuir las posibles consecuencias.

Por otro lado tampoco creo que consigas una superficie de vela muy diferente.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-10-2008, 15:50
Avatar de morgan
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Driza de espi: ¿a tope de palo o fraccionado?

Saludos,

creo que -más o menos- en tu razonada exposición tienes la respuesta.
Si tu aparejo es muy fraccionado -como el del Fortuna9, que es de 7/8-, ni el palo ni la jarcia están diseñados para trabajar con un spi a tope de palo, con lo que el riesgo de que tengas problemas -y quizá reparaciones caras- es grande.

Si tienes un aparejo menos fraccionado -por ejemplo, 9/10, más habitual actualmente-, parece que los esfuerzos adicionales que se generan con el spi a tope son menores, aunque también es menor la ganancia de m2 de vela, luego tampoco creo que valga la pena.

Yo dejaría las cosas como están...



Ya leí en otro hilo que algunos JOD35, para poder montar el spi a tope, han reforzado el palo con un violín

Editado por morgan en 07-10-2008 a las 15:52. Razón: ampliación
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-10-2008, 16:19
Avatar de norte
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Driza de espi: ¿a tope de palo o fraccionado?

Yo llevo el palo reforzado con violin y tampoco sacaría un espi desde la perilla. No se con otro palo pero el del fortuna que es conificado en la parte superior no creo que le sienten muy bien los esfuerzos que tiene que soportar con viento.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-10-2008, 20:26
Avatar de Amarena
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Driza de espi: ¿a tope de palo o fraccionado?

Si bien con espi simétrico, yo tengo la configuración que tu estás planteando, es decir un espi normal cuya driza sale de la anilla por encima del estay de proa, y otro espi mas grande que sale directamente de la roldana en perilla sin que la driza pase por su correspondiente anilla.
Como bien conoces Keith, el barco es un 31.7 y creo que mas o menos el palo tiene un porcentaje de “fraccionadura” parecido al tuyo.
Con el espi grande a tope de palo consigo un 10% mas de superficie vélica que se agradece con ventolinas. El hecho es que no lo uso con mas de 10 nudos de real, no solo por el gramaje del tejido de la vela sino porque supongo que aunque el palo sea un 9/10 no debería ser bueno un sobreesfuerzo desde tope de palo si el angulo de driza repecto a crujía aumenta en los casos de vientos de través.
Desde que tengo el barco, (y debido a los flojitos vientos del Maresme ) he usado mas veces el espi a tope de palo y nunca he tenido problemas, navegando muchas veces y por prolongado tiempo con aparentes de 90-80º.
Hace unas semanas vi un 31.7 como el mio y tenía esta misma configuración pero con la ventaja de que su dueño le puso una anilla adicional justo por debajo de la roldana a tope de palo para poder evitar los lios que tu presagias además de evitar un posible desgaste de la driza al salir de la roldana en casos de vientos de través.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto