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VHF: Canal 77 |
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La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Siguiendo lo pasos del hilo Tipos de barcos en la Edad Media continúo con la segunda parte de este capítulo del libro
MARINA CATALANA MEDIEVAL, de I. Bó i Sigla Publicado en 1922 por Editorial Catalana, en su colección Enciclopèdia Catalana. La vida a bordo La organización de los barcos mercantes catalanes en la Edad Media tenía dos secciones: los remeros, a las ordenes del comitre o capitán de chusma; y aquellos a los que podríamos cualificar como la oficialidad. En medio había marineros con consideración hacia sus funciones. La oficialidad estaba compuesta por el patrón, uno o mas pilotos y el escriba de a bordo que gozaba de grandes preeminencias. Entre la tripulación se encontraban los notxers hombres prácticos y de conocimientos náuticos, entre los que se elegian a los contramaestres y timoneles. El cargo más importante era para el notxer major, verdadero oficial que suplia al patrón y podía hacer, accidentalmente, de piloto. Los demás marineros eran panesos y se encontraban en la popa del barco, uno o mas carpinteros y calafates y los sirvientes y criados, entre los cuales estaban los muchachos o grumetes. Cuando un barco de comercio pasaba a ser armado, subía de graduación, aumentando en número de tripulantes, habiendo algunas veces un almirante o capitán en lugar del patrón, hombres de proa y gonfaloneros, encargados de banderas y señales, y conservando sus altas funciones, el escriba del barco. Era curiosa la organización de un barco corsario, mezclandose los cargos de paz y de guerra. Además de los nombrados, la tripulación tenía distintas especializaciones, los esveïdors (liquidadores), repartidores de los botines conseguidos; los aferradors (agarradores) que aferraban las naves en los ataques, en el momento del abordaje; los escorcolladors (registradores) que registraban los navíos contrarios y efectuaban inventario de la presa; los nois (grumetes) , con su rey o jefe encargado de ellos; los cònsols (consules), una espécie de jueces encargados de la policía a bordo, y los clavaris (tesoreros) interventores de las presas realizadas y cajeros depositarios de lo que se recogia. A cargo del notxer major, en funciones de contramaestre o capitán de velas, estaba todo lo referente a ellas. Era obligatorio en los navios de guerra o corsos la asisténcia de un sacerdote, de un médico y de un barbero. Se establecía para un personal de cien marineros estas proporciones: 16 notxers, 24 panesos y los demás proeles. He buscado, tanto en catalán com en castellano, el significado de notxers y panesos y no lo he encontrado.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. Editado por pim en 06-01-2007 a las 01:13. Razón: enviado prematuramente por error |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
A los soldados embarcados se les llamaba homes d'armes (hombres de armas) y ballesters (ballesteros) y algunos de ellos tenían a su cargo al almirante. Los ballesteros llevaban dos ballestas de tres pies de longitud y una de tes, trescirentos pasadores, saetas, una gorella (?), cota conchada, coraza, bacinete, cestillo y dos ganchos para armar y montar la ballesta.
Los pasajeros se dividian en tres clases: comerciantes o sobrecargos; pasajeros peregrinos, que viajaban en cumplimiento de un voto, y pasajeros con equipaje, en tránsito de un puerto a otro. Los comerciantes que transportaban carga própia, disfrutaban de ciertos privilegios a bordo. Eran consultados en determinadas circunstáncias, como cambios en el viaje, escalas, ataque de enemigos o abandono de paquetes en caso de tormenta, determinaciones que exigian esta consulta prévia y que el escrivano anotaba en su libro cartolari (?), haciendose una relación jurada, en caso de naufrágio, que obligaba a los supervivientes. Un pasajero que transportase menos de diez quintales de carga, era considerado como peregrino, y solo era consultado en casos determinados. Los demás pasajeros no eran consultados, ya que no tenían representación, como los marineros, excepto cuando estos iban a parte proporcional de los beneficios del flete. Era obligación de todos los de a bordo, llevar armas para su defensa personal. Los marineros cobraban un sueldo mensual, a tanto por milla, o por viaje entero a un puerto dado. Unos recibían la comida del capitán y otros se la preparaban ellos mismos. Algunas veces transportaban pacotilla, es decir una variedad de efectos, según costumbre de los puertos o según convenio celebrado, que les otorgaba derecho a embarcar por su cuenta en cada viaje, para comerciar con ella. Podían transportar libremente, por la mitad del sueldo de todo el viaje, pagando fletes por lo exedente. Tomaban tres comidas al día: por la mañana pan con companaje, consistente en comida fria o fruta; al mediodia, en domingo, martes y jueves, carne asada, los otros dias escudella o sopa sin carne; por la noche pan y conpanaje, que consistía en queso, cebolla, sardina salada u otro pescado seco. Era obligación del capitán repartir vino en cada comida, mientras no estuviera demasiado claro, en cuyo caso debía espesarse con pasas e higos secos hervidos. Solo al faltar esto se suprimia el vino. Para Pascua y otras festividades importantes, se daba doble ración. (continuará...)
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Muchas gracias, una vez más.
Gracias dobles por la traducción. Estoy en deuda. |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Gracias Pim, "peazo curre" te estás dando.
__________________ Una soltera le pregunta a una amiga recien casada... Duele mucho en la noche de bodas? Mira, duele como una muela picada; te duele pero no quieres que te la saquen. |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Muy interesante. GRACIAS
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Los pasajeros, cuando eran sobrecargos o comerciantes, generalmente tenían a su cargo un criado servil que les preparaba la menestra. En cambio aquellos llamados peregrinos la convenian con el patrón o se la preparaban ellos mismos o se servian de la que se preparaba para la tripulación. Según el importe de la mercancía que llevaran a su cargo, los pasajeros podían acompañarse de criados y equipaje sin pagar flete. Cuando no llevaban mercancias o llevaban pocas, pagaban. Los contratos y ajustes que hacían los comerciantes, peregrinos, pasajeros, oficiales y marineros con el patrón, se escribian en el cartulario o registro del escribano, en el cual se anotaban también entradas y salidas de mercancias, siendo un dietario de lo que sucedía en el viaje, y daba fe entre los cargadores o los que tenían parte en el barco.
El escribano prestaba juramento al recibir el cargo y conservaba cuidadosamente el libro, que no podía ver ningún tripulante. Los prohombres de la ribera del puerto de Barcelona hicieron, en 1528, unas ordenanzas llamadas Ordinationes Ripariae, en las cuales consignaban disposiciones para la navegación. Por ellas vemos como la marina mercante se armaba en circunstáncias en pie de guerra, para evitar los ataques de que podian ser objeto las naves, por parte de piratas y corsarios sarracenos, en sus viajes a Oriente. Usando términos apropiados a nuestro tiempo, podríamos decir que constituian una espécie de reserva de la marina militar, dispuesta siempre a entrar en funciones bélicas y abandonando sus funciones típicas de comercio. Era preceptivo que todo marinero con funciones de ballestero en los barcos, debía tener dos ballestas de dos pies y otra d'estreb (aunque estreb ha desaparecido del diccionario catalán, estrebada significa tirón, estirón), trescientas ballestas, casco de acero, pespunt (aunque tampoco sale en el diccionario, podría ser la unión de peso y punto: puntopesado) o coraza y espada o sable. Igual armamento debían llevar los ballesteros de oficio en naves menores. Todo marinero debía llevar una loriga, casco de hierro o gorra marisca, escudo, dos lanzas y espada o sable. No se eximía de ir armados a los tripulantes de los leños. Tan severa era la ordenanza, que se imponia una prenda de cincuenta sueldos al capitán, por cada marinero que tuviera a bordo sin armamento.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
El "Llibre del Consolat del Mar" tiene un apéndice de 34 capítulos titulado "Ordinacions de tot vaixell qui armara per anar en cors, e de tota armada que's faça per mar". Vuelvo a encontrarme ante Catalán antiguo, pero yo aventuraría "Ordenanzas de cualquier barco que se armara para corsario y de todo armado que se produzca en el mar". La nota del sumario indica los cargos y funciones apropiadas al sevicio, como se desprende de su enumeración por materias:
" Del almirante, capitán y armadores; como debe ser claro gasto y beneficio; del cómitre; de conveniencias; de las partes que deben hacerse en nave armada; de notxers y otros oficios, y de la partición; del Almirante; de Notxer major; de proeles; de ballesteros; de hombres de armas; de Gabiers (Jauleros o tal vez Carceleros); de peso y medida de sobreguardianes; de timoneles; de barberos; de liquidadores; de la Guardia del Almirante; de espias y de registradores; de sirvientes; de mestre d'aixa (carpintero de ribera); de ballestero; de calafate; de jefe de sirvientes; de consules; del que debe hacer el Capitán; del Escribano; de los tesoreros; del Notxer major; como se leven (reparten, distribuyen?) les quintes parts" nota, he intentado, salvo error tipográfico, conservar las palabras en mayúscula y la puntuación del texto de origen, pues sinceramente no tengo muy claro el significado puntual de este párrafo, limitandome por tanto a la traducción de palabras encadenadas sin intentar interpretarlo. Otro apéndice son las Ordenanzas penales para el servicio de la marina, formadas por 39 artículos que llevan esta rúbrica: "Capítols del Rey en Pere sobre los fets e actes marítims" (Capítulos por el Rey Don Pedro sobre los hechos y actos marítimos) promulgados en Barcelona por orden real en 1430 y que fueron dictados por tres notables marinos barceloneses: Bernat de Cabrera, Jaume Boscà y Joan Llompart. Es realmente curioso el estudio que se refiere a los corsarios. En las Ordenanzas cuyos epígrafes hemos citado, se detallan el nombre y la clase de barcos, la fuerza de las tripulaciones y el régimen interior de los barcos, maniobras de guerra y funciones y oficios que en ellos se practican. La nave almirante era una embarcación grande, a la que acompañaba una escuadra sutíl, o ligera, de galeras y leños a remo. Regulaban la subordinación, premios, castigos, peligros y ganancias. Los hombres de armas constituían la guardia del almirante, al cual, en combate, jamás debian dejar desemparado, mas que al perderla vida. su armamento ordinario era como los ya mencionados ballesteros, salvo en lo que dispusiera el almirante. Era gente apropiada para los abordajes, y luchaban en todas las ocasiones; su premio una cuarta parte del botín, aparte de lo que el almirante les pudiera prometer. La presa mas deseada era la armadura de la cabeza y todo lo que llevaban los enemigos en el momento del abordaje, pues una vez consumado este, prescribian sus derechos. Toda la gente de armas era comandada directamente por el llamado constable. Aquí termina el capítulo y mi trabajo. pim
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Qué currada, Pim.
Muchas gracias. Es un placer leerlo. Lo guardaré.
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Nunca hagas bien lo que no quieras volver a hacer. |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
A guardarlo junto el otro texto.
Gràcies pim. |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Felicidades PIM un muy buen trabajo a la vez que curioso de leer , gracias por todo.
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Bueno, Pim, te has pegado un curro considerable extractando, traduciéndo y transcribiendo. Espero que esos rollo de prohibida la reproducción total o parcial no te afecten, cosa que no creo que ocurra por estar el libro, obviamente, descatalogado.
Muchas gracias una vez más. No te imaginas lo bien que me ha venido esta información. Aunque tengo algo de bibliografía a la que acudo cuando tengo que documentarme sobre algún detalle histórico, nunca está de mas tener segundas opciones que complementen las primeras. Salud y tiempo para navegar. |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Cita:
Por lo que me he documentado, los derechos de autor caducan a los 70 años del fallecimiento del autor y el Sr. Bò i Singla, al parecer nos abandonó en 1923, poco tiempo después de publicar este libro, por cierto. Desde 1 de enero de 1924 que es cuando se empieza a contar, más estos setenta años, parece ser que los derechos de autor prescribieron en el año 1994. Si por otra parte fuera una editorial, la que hubiera adquirido los derechos de este libro, la ley de la propiedad intelectual le conserva estos derechos durante 80 años después de su publicación; pero aun suponiendo que, a pesar de haber dejado de existir la Editorial Catalana con (y por causa) del alzamiento nacional, hubiera tenido tiempo u oportunidad de traspasar o vender todos sus derechos a otra ediitorial vigente en la actualidad; al no constar (por lo menos en las fuentes consultadas) ninguna posterior publicación o edición de este libro, también habría caducado en el año 2002. Por tanto, según la información recabada (aunque no soy un experto en la materia) parece muy difícil que estemos infringiendo precepto alguno relacionado con tan sagrada propiedad. web referida a los derechos de autor
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Si señor, pedazo de trabajo... y muy interesante además.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Pim, muchas gracias!
Tengo la impresión (por algo que leí hace mucho) que los "gabiers" eran los vigías. Recibían ese nombre porque su puesto era la "gabia" posteriormente llamada cofa. Tal vez la 'vela de gabia' de las naves medievales dió nombre luego a las gavias. Quién sabe. Puede que encuentres algo si buscas "nauxer" en vez de notxer. El "pespunt" podría ser la cota de malla, a juzgar por el contexto. Otra cosa: Tu avatar me recuerda mucho a un amiguete de mi infancia. Ese llaut, ¿no se llamaría "Honorato", no? y la foto no estará hecha en Es Pianch, de Cadaqués ? Sería la ottia. |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Cita:
Respecto a ese llagut y a esa foto, que efectivamente está hecha en Cadaqués y diría que está tomada entre Sa punta d'es Sortell i Sa punta de Sa Conca; y al llagut lo guardabamos en Portdogué y se llamaba Dario.. Por tanto no creo que se dé esa feliz coincidencia que imaginabas.
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Interesantísimo, pim.
Y que ordenancismo, y nos quejamos de la DGMM de nuestros días ¡Hay que ver lo que pesan las tradiciones en este mundo marino de nuestros pecados!. Por cierto, no es la primera vez que leo el término "menestra" referido a la comida de los barcos en la antigüedad, concretamente a las galeras de Carlos III, que todavía quedaban en el XVIII. Supongo que no se referirá a la menestra de verduras actual (obviamente por dificultades de conservación de las verduras frescas en aquellos barcos) ¿Alguién puede aportar información sobre la composición de aquella menestra?. Lo dicho, interesante trabajo y garcias, pim. Salud
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http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)
Cita:
menestra, guisado hecho a base de verduras; y comida, vianda. Yo tomé la primera por similitud en el término y imagino que era la que se usaba para referirse a los oscuros (oscuros encuanto a su contenido) potajes que constituian su dieta.
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