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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() He decidio dedicar mi post nº 1000 en la taberna a una historia curiosa. Como se diseña un barco del que se han vendido casi 200.000 uds en todo el mundo en una conversación telefónica.
![]() Esta es una imagen del garabato y los numerillos que Bruce Kirby dibujó mientras hablaba con su amigo, rival en el agua y constructor naval Ian Bruce, ambos canadienses. Los dos discutían sobre como sería el diseño ideal para un barco "barato y fácil de transportar en la baca de un coche y que pudiese llevar uno o dos tripulantes". Las cuentas que aparecen en el papel detallan la superficie de la vela y es increible como se parece ese dibujo a lo que hoy es un láser. Ese papel se quedó en un cajón durante un tiempo hasta 1970 que con ocasión de un concurso de diseño de barcos de una revista náutica, decidieron construirlo y presentarse en la regata que decidiría que barco era el mejor de los presentados. El primer día de regatas el barco resultó segundo, Hans Fogh, velero, había cosido la vela sin ver el palo y después de unos retoques esa noche al día seguiente el barco acabó primero en su clase con Fogh como patrón. ![]() En un principio para comercializarlo decidieron llamarlo "Weekender" (dominguero, sin el significado negativo que tiene en español) y en la vela llevaba las iniciales de "Thank God Is Friday" o TGIF. Un año después se decidió cambiarle el nombre al que ahora tiene y adoptar el símbolo de clase que lleva la vela ![]() El éxito fue inmediato y en 10 años el barco se hizo mundialmente conocido. Todos los barcos tienen un número de vela que coincide con el del casco, por lo que nunca cambia, al contrario que en otras clases, en las que el número es asignado. Por el número de vela se puede saber de que año es el barco y ¡todavía hay barcos de los 70 compitiendo! En un principio el palo y la vela barco estaban diseñados para una persona corpulenta, a partir de los 75 kg, ese aparejo se denominó estándar. Poco después se desarrollaron los aparejos mas pequeños, radial y el 4.7 que permiten navegar el láser con viento fuerte a personas más ligeras. Las clases radial y estándar son olímpicas. Entre los principales defectos de diseño del láser está el que la escota se egancha en las aletas al trasluchar. Este defecto se detectó al poco de empezar a producir en serie el barco, pero como en ese momento se estaba creando la clase monotipo el diseño del casco debió permanecer invariable. A mucha gente no le gusta el láser por ser un barco muy físico y en el que los posibles ajustes de la jarcia y la vela están muy limitados por la sencillez. En todo momento las reglas de clase buscan el igualar cuanto más se pueda los barcos haciendo que sea el patrón el que gane y no el barco. Pronto se llegará al número de casco 200.000 ¿conoceis algun barco que se haya construido tanto?. Personalmente me encantan los diseños robustos sencillos y asequibles, muchos barcos después de este han intentado lo mismo, puede que incluso, sin saberlo sus diseñadores. A veces viendo las lineas de agua tan planas en la popa me digo "¿Open 60? ¡pero si eso ya lo inventó Bruce Kirby!" ![]() ![]() |
23 Cofrades agradecieron a REIRA este mensaje: | ||
Brullos (10-10-2008), Capitán Barceló (10-10-2008), chifle (13-10-2008), Emotion Sailing (10-10-2008), ferreret (10-10-2008), Franikaze (13-10-2008), josera (14-10-2008), Juantf (10-10-2008), lolailo (10-10-2008), Magallanes (16-10-2008), malamar (10-10-2008), Nonick (11-10-2008), Pakito (10-10-2008), parrocha (13-10-2008), Pawnee (10-10-2008), Pipón (10-10-2008), Pons Minei (10-10-2008), Ros (10-10-2008), spyrou (14-10-2008), TAMAMOANA (10-10-2008), TorredeHércules (10-10-2008), Tritongolfo (10-10-2008) |
#2
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![]() Bonito homenaje, te ha salido de quitarse el sombrero
![]() Como van a cerrar este garito ![]() MR |
#3
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![]() ![]() ![]() ![]() Si señor, redondo, como el número de tu post. Enhorabuena también por alcanzar ese nivel de participación. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#4
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Muchas gracias, de verdad. Bonito homenaje. |
#5
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![]() Muchas gracias por la cultura compartida!! La verdad, es que a pesar de tener un crucero a veces añoro las planeadas y bordos rápidos de los Laser.
Un saludo!! ![]()
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte |
#6
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![]() Gracias por tu aportación, curiosa historia
![]() Salud ![]() |
#7
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![]() Bonita historia, gracias por compartirla.
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#8
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![]() Bon dia y Bon vent
![]() ![]() ![]() Muy interesante, para empezar el viernes, gracias por compartir, esta bonita historia....... ![]()
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WWW.LATIENDADELNAVEGANTE.COM DYRECO ELECTRÓNICA MARROIG PRO-RIGGING TRABEGA LOGÍSTICA OLIMPIC SAILS |
#9
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![]() Muy interesante. Me encanta ese barco.
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#10
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![]() Gracias
![]() ![]() ![]() Siempre se agradece aprender algo nuevo. ![]() ![]()
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Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla ![]() |
#11
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![]() Efectivamente, es muy curiosa esa historia, gracias por compartirla.
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LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
#12
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![]() Curioso, interesante y divertido.
Muchas gracias. ![]()
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
#13
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![]() Lo cierto es que el Laser en single y el Snipe a dúo algo deben de tener en su diseño, que aunque francamente mejorable a los ojos tecnológicos de hoy en día, consiguen que sus flotas (numerosísimas y exitosas a nivel mundial), o lo que es lo mismo, sus regatistas, tengan una cualidades que los hacen únicos, y eso que no hay uno que se parezca a otro
![]() Por el Laser ![]() |
#14
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![]() Algo similar y nacional, pero que ni de lejoss alcanzo el mismo predicamento, fue el Estel.
Debido y bonito homenaje al Laser. Aqui con mi Estel, sin casi viento pero con pasajero , once upon a (long) time ![]() ![]() ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#15
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![]() Enhorabuena. Una gran aportación naútica y además requetebien contada.
OLE ![]() |
#16
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![]() ![]() ¡Me lo pido para mi hilo! ![]() ![]() ![]() |
#17
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![]() Jolines! Lo que no te enteres aqui....es que no existe.
![]() Saludos ![]() |
#18
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![]() Gracias por recordarnos esta historia
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#19
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![]() Cofrade Reira.
Estupenda aportación. Una prueba más de que en la sencillez está el gusto. Mis felicitaciones. |
#20
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![]() Hola Reira,
muy buena la historia! Un gran abrazo, unos ![]() ![]() Malajunta
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#21
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![]() Cita:
habéis impactado contra las abadesas ???
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venga itxoso´ra ¡ ![]() terrestres kanpora ¡ ![]() |
#22
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![]() Cita:
![]() ![]() Bueno, perdón por desvirtuar el hilo. El láser también me gusta mucho pero nunca he regateado con él, aunque sí navegado unas cuantas veces (y volcado una y otra vez ![]() Huy, perdón otra vez, que desvirtuaba de nuevo. Gracias por el post, muy curiosa la historia. ![]() ![]() |
#23
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![]() ![]() ![]() ![]() Has estado sembrao, Reira...como siempre hace ya algun tiempo, cuendo empezaba en esto de la vela (cuando empezaba mas que ahora ![]() Una brindis a tu salud ![]() |
#24
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![]() Lo has bordado, Reira.
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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#25
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![]() Ese Reira, ese Reira, hei, hei...
Haber cuando volvemos a coincidir, pero con 15 nudos por lo menos. ![]()
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coidado ca vela, engancha!!! http://www.clubalagua.com/ Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club. Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera. |
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Ver todos los foros en uno |
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