La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-01-2007, 14:52
Avatar de Mortimer
Mortimer Mortimer esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Garraf
Edad: 59
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Líneas de vida

Hola!

Unas rondas a todos los presentes para que la tarde previa a la vuelta al trabajo sea menos dura!

A ver si alguien puede darme un consejo sobre las líneas de vida. Estuve buceando en posts anteriores pero no he conseguido encontrar lo que busco.
Quisiera colocar unas líneas de vida para cuando salgo solo, así que he estado mirando y en Servicio Estación venden varios tipos de cintas textiles que podrían servir, pero no sé cual utilizar. Como dudo que puedan aconsejarme bien debido a lo "especial" de la aplicación, me he dirigido al fabricante, pero éste me aconseja una cinta de 50mm que parece diseñada para gruas... Por lo que he visto por los pantalanes, imagino que una de 20-30mm sería más que suficiente, pero no me atrevo a elegir una entre todos los modelos, ya que por lo que he leído en anteriores posts dependiendo del material pueden hasta deshacerse con el agua de mar y los rayos UV. Poliester? Nylon?
Alguno de vosotros ha pasado ya por esto?
Algún modelo de cinta que me podáis aconsejar?

Muchas gracias y un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-01-2007, 15:10
Avatar de Sahel
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Golfo (con perdón), de Cádiz.
Edad: 64
Mensajes: 1,571
Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida

Hola, yo tengo cables de acero cogidos a sendas cornamusas de proay popa con grilletes. De esta manera siempre estan listas y no se deterioran ni con el sol ni el agua. Espero que te sirva.
__________________

Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-01-2007, 15:55
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida

Yo tuve varios años cincha de poliester trincada a la regala con unos grilletes anchos, en concreto estas (yo tenia las de 7 m de longitud):

http://www.latiendadelnavegante.com/...c=070121010301

La cincha en si es muy resistente y duradera, el punto débil creo que es más bien la costura de cada extremo. Con los años la costura va teniendo cada vez un aspecto peor, y al cabo de 5 ó 6 años ofrece poca confianza. Lo que se recomienda es quitarlas cuando no se navega para que duren mucho, pero eso es muy teórico y engorroso y en la práctica no las quitas nunca.

Al final quité las cinchas y puse cabo de 10 mm (driza sobrante) atado con nudos a la regala. Estos cabos los cambiaré en un par de años, y los nudos me dan mucha más seguridad que cualquier costura.

Aunque lo de los cables de acero que te dice Sahel es muy buena solución, son "eternos" siempre y cuando esté bien resuelto el tema de los dos extremos, puesto que los terminales deben aguantar mucha tensión en caso de caida. Por eso me gustan los cabos, porque en los extremos haces el nudo que quieres y que tú consideras seguro, y te quedas tranquilo.

Pero sin duda, a la hora de pisarlas, las cinchas son mucho mejor que el cabo y sobre todo que el cable, que es el más resbaladizo cuando lo pisas...

Vaya tocho que me ha salido... resumiendo mi opinión (muy subjetiva):

-Las cinchas son lo mejor para pisarlas. La costura el punto débil. He visto gente que usa cinchas y las ata con nudos a las cornamusas o regala, para no depender de costuras.
-El cable de acero es lo más resistente y duradero, pero al pisarlo es lo más resbaladizo. Ojo al terminal de los extremos, debe aguantar muchos cientos de kg te tensión...
-El cabo (driza sin más) es lo más sencillo y haces en los extremos el nudo que quieras y que te dé seguridad.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-01-2007, 17:04
Avatar de grillete
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-11-2006
Edad: 78
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida

-cualquier velero puede fabricar unas lineas de vida con cincha de diferentes medidas, bien cosidas y rematadas en los extremos, prepradas para sujetarlas en las cornamuzas de los extremos del barco
-a mi particularmente me gustan las que se utilizan en escalada, se compran por metros en las tiendas especializadas, creo que seran resistentes a los UV en las etiquetas vienen las caracteristicas de resistencia y en principio parece que deberian ser suficientes para aguantar un buen tiron de un "hombre al agua" arrastrado por una ola.
- las lines de vida de cable cuando se pisan resbalan y ademas estropean el gelcoat de la cubierta.
- las lineas de vida de cabo, tambien resbalan cuando se pisan.
mirar en cualquier tienda, por ejemplo en barrabes hay muchas calidades
http://www.barrabes.com/barrabes/dep...ept_id=148&opt=

por cierto en el material de escalada hay muchos productos que se pueden utilizar en la nautica, casi todo menos los cabos , los nuestros son estaticos y los de montaña son dinamicos y no nos sirven.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-01-2007, 10:21
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida

Yo he avisado repetidamente del riesgo de una cincha ya que se pueden deteriorar disminuyendo mucho, mucho, su resistencia si el material no es el adecuado o sufren "agresiones". Yo me he quedado con una en la mano al levantarla para pasar la fregona por debajo. Así que ojo con:

- Los UV. QUe el material sea resistente a estos rayitos tan poco amistosos
- Lo productos químicos empleados para limpiar cubiertas, en especial esos polvos blanqueantes, que son de lo mas agresivo.

Y ponerlas y quitarlas no es la solución. Al menos para mi. Por olvido o por dejadez o por inesperado, nunca están en su sitio cuando se necesitan.

Yo ahora tengo de cable, un back reemplazado, aunque es verdad que acaba marcando un poco la cubierta...

Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-01-2007, 22:08
Avatar de Mortimer
Mortimer Mortimer esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Garraf
Edad: 59
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Líneas de vida

Hola,

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y consejos!

Un saludo y buenos vientos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
La Vida a Bordo (en la Edad Media) pim Foro Náutico Deportivo 16 11-01-2007 00:31
Este es el gran amor de mi vida marinera !!!!!! LYCAN Foro Náutico Deportivo 26 04-01-2007 00:20
OT!... del milagro de la vida... calao Foro Náutico Deportivo 3 01-12-2006 22:09
consejos para vida a bordo Chipiron Foro Náutico Deportivo 8 21-11-2006 04:03
Las edades de la vida,que tiempo tienes tú? malamar Foro Náutico Deportivo 57 20-11-2006 22:41


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto