La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-01-2007, 17:00
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Entre la mayor y el genova anda el juego...

Buenas cofrades, unas birras bien fresquitas que más parece que sea verano que invierno

Hoy, aunque parecia que no iba a haber viento, al final ha habido una brisita y hemos podido hacer una regatilla.

En la ceñida ibamos con 16-17 de aparente. La cuestión es que veia como el tercio anterior de la mayor flameaba o le daba el aire que venia del genova.

Ya sé que la solucción es poner una pasteca en un punto más a la banda para que al cazar el genova no cierre tanto y no envie el flujo hacia la cara de sotavento de la mayor...

Y creo que otra opción es amollar un poco el genova para que no cierre tanto. Pero entiendo que entonces estamos perdiendo ángulo de ceñida.

Cuando estaba en la banda, caña en mano y disfrutando me sabia mal ver la mayor así y me preguntaba si hay más solucciones posibles para que la mayor no flameé debido a la mayor
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 13-01-2007 a las 17:05.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-01-2007, 19:02
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Hay una solución para no ver flamear la parte anterio - grátil - de la mayor: no mirarla!

Lo que dices es, a mi paraecer, lo contrario de lo que se debe hacer.

El génova tiene que ir cazado en su justo punto, ni más, ni menos. Poner una pasteca en la regala es un truco para cuando se va más abierto, pero NUNCA para evitar el desvente del grátil de la mayor.

Tambiés es un error corriente cazar más la mayor para evitar ese desvente, con lo cual solo consigues frenar el barco, escorar más, acentuar la tendenciua orzar, con lo que hay que meter más timón y así frenar aún más.

En definitiva: génova cazado en su punto, cuanto más al centro, más ángulo de ceñida. La mayor, lo mismo. Si con todo ello, hay un desvente en el grátil, eso no tiene demasiada importancia. La parte de la mayor que empuja, es la de la baluma, no el grátil.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-01-2007, 19:23
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Mi opinión con esos 15 nuditos.

Cuando el grátil de la mayor flamea quiere decir que el aire pasa más rápido por la cara de barlo de la mayor que por la de sota, invirtiendo la sustentación. Es casi lo mismo que pasa con las lanillas del génova, pero si la solución en el génova para cerrar el ángulo de ataque es aplanar la vela cazando escota, en la mayor cazar escota lo único que hará es cerrar más la baluma.

¿Cual es la solución entonces?. Según mi opinion: Aplanar la vela con el pajarín (en el tercio bajo de la mayor) y con el backstay (en la parte alta).

Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-01-2007, 19:57
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Mi opinión con esos 15 nuditos.

Cuando el grátil de la mayor flamea quiere decir que el aire pasa más rápido por la cara de barlo de la mayor que por la de sota, invirtiendo la sustentación. Es casi lo mismo que pasa con las lanillas del génova, pero si la solución en el génova para cerrar el ángulo de ataque es aplanar la vela cazando escota, en la mayor cazar escota lo único que hará es cerrar más la baluma.

¿Cual es la solución entonces?. Según mi opinion: Aplanar la vela con el pajarín (en el tercio bajo de la mayor) y con el backstay (en la parte alta).

Yo, dentro de mi modestia....opino parecido a ti... sin embargo yo mejor diria que de alguna manera de lo que se trata mas que de aplanar la vela (que con eso pierdes potencia) es atrasar la bolsa...

De todas maneras tambien estoy de acuerdo con Atnem... en la zona del gratil, la mayor trabaja poco, y de donde se le saca la potencia es en la parte de la baluma... yo he navegado, en regata, como un tiro, con la zona del gratil de la mayor constantemente flameando

saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-01-2007, 20:48
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
... yo he navegado, en regata, como un tiro, con la zona del gratil de la mayor constantemente flameando
...
Efectivamente!, esto está en consonancia con lo que decía antes.

Extenderé un poco lo antes comentado:

El flameo en el grátil de la mayor, más que por diferencias de velocidades en una cara u otra, está propiciado por dos motivos:

1.- el flujo de aire que pasa por la parte interior del génova, el cual, por su curvatura (principalmente en la parte final) y por el poco espacio que hay 8canal) entre las dos velas, cuánto más grandote sea el génova, más incide en la cara de sotavento de la mayor.

2.- como ya he comentado antes, el grátil de la mayor casi no trabaja y, además está constantemente desventado o perturbado por el palo. Prueba de ello son las velas de paneles o con corte trirradial, en las cuales los veleros sitúan los paños más finos (con menos resistencia) en el grátil.

Tenemos por tanto, una zona de la vela que, además de casi no trabajar y estar su flujo perturbado, recibe a la contra el soplo del génova. Resultado flameo a la contra.

Pero por las razones dadas, eso no tiene importancia 8dentro de un orden, claor). El tensar el Cuni mejora algo, pero a mi forma de ver es más estético que otra cosa.

Acabo repitiendo lo dicho por Keith, en una ceñida de las buenas, con viento del bueno y a toda torta, siempre he visto el grátil de la mayor feote. Pero me dá igual. En lo que me fijo es en las lanitas del grátil del génova y en las de la baluma de la mayor, que para eso se ponen principalmente en esos sitios.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-01-2007, 20:53
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

De todas maneras tambien estoy de acuerdo con Atnem... en la zona del gratil, la mayor trabaja poco, y de donde se le saca la potencia es en la parte de la baluma... yo he navegado, en regata, como un tiro, con la zona del gratil de la mayor constantemente flameando

saludos
Hola Keith:

Teneis razón que se puede ir con el grátil flameando, pero personalmente si puedo evitrarlo, lo prefiero.Estoy hablando de un crucero-regata de 30-35 pies, con unas velas en medianas condiciones de deformación y los 15 nuditos.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-01-2007, 21:12
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

En realidad el grátil de la mayor trabaja, pero al revés. Quiero decir que la mayor tiene un efecto sobre el génova, quizás mayor del que tiene el génova sobre la mayor. O dicho de otra forma, el génova recibe el viento más largo con la mayor izada, al igual que la mayor recibe el viento más corto con el génova izado. Por eso la zona del grátil de la mayor tiene que ir flameando en ceñida.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-01-2007, 21:39
Avatar de Jerelis
Jerelis Jerelis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Mira esto

http://www.youtube.com/watch?v=i9JVn...related&search=

Quizá excesivo, pero buen ejemplo de como trabaja la mayor. Aunque parece un viento fresquito, no se ven borregos en la mar. 15 / 18 nudos de real, diría
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-01-2007, 15:10
Avatar de arquitecto33
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: galicia
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 119 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

yo lo que hago si la escora lo permite es subir ligeramen$te el carro de la mayor a barlovento, de esta manera la liberas del desvente del génova.

saludos y buen viento.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-01-2007, 17:27
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Cita:
Originalmente publicado por arquitecto33 Ver mensaje
yo lo que hago si la escora lo permite es subir ligeramen$te el carro de la mayor a barlovento, de esta manera la liberas del desvente del génova.

saludos y buen viento.
Pues perdona, pero creo que esto es justo lo que no se ha de hacer y que ya comentaba en el primer post de este hilo:

Cita:
...
Tambiés es un error corriente cazar más la mayor para evitar ese desvente, con lo cual solo consigues frenar el barco, escorar más, acentuar la tendencia orzar, con lo que hay que meter más timón y así frenar aún más.
...
Mejor tener la mayor con esa parte que no pinte bien, que navegar con el freno de mano puesto...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-01-2007, 18:52
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Cita:
Originalmente publicado por Jerelis Ver mensaje
Mira esto

http://www.youtube.com/watch?v=i9JVn...related&search=

Quizá excesivo, pero buen ejemplo de como trabaja la mayor. Aunque parece un viento fresquito, no se ven borregos en la mar. 15 / 18 nudos de real, diría

Jerelis, una imágen vale más que mil palabras, pero no que una cervecita.

Muy bueno el vídeo, pero si te pilla el porterooo.
Pasate por el foro de presentaciones que te va a caer.

Esta ronda la pago yo por el vídeo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-01-2007, 12:34
Avatar de zruspa
zruspa zruspa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Buenas tardes.
Yo voy con un aparejado a tope de palo y claro, lleva un genova inmenso comparandolo con la mayor (solapa mucho). En ceñida a rabiar, con el escotero del genova atras y todo tenso (backstay ,gratil de las velas ,cunigan, pajarin...) resulta que la genova empieza a tocar la cruzeta cuando baja la racha, solamente, sino, pinta bien.Esto no me preocupa, pues si baja el viento ya largaré escota..

Pero la mayor, me flamea bastate, entonces, empiezo a subir carro a barlovento, pues si lo dejo a la vía, por mucho que tense trapa y escota,me flamea casi media vela... y claro, carro en la mitad=botavara un poco a sotavento. Carro a barlovento=botavara a linea de cruijía (flameando menos).

Despues de lo que habeis contado, solo me queda probar, y una pregunta:
Hasta donde se debe dejar la botavara?

saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-01-2007, 13:43
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

No entiendo muy bien tu pregunta sobre la botavara, zruspa.

La mayor se ha de trimar como pide. Para ello, insisto, no se ha de mirar el grátil, si no la baluma, controlando que los catavientos de allí vuelen horizontales hacia atrás, como mucho el de arriba de todo se esconda un poco a sotavento.

Si subes el carro para que no se te desvente el grátil, verás como los catavientos se te van todos a sotavento : malo, malo!.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-01-2007, 14:22
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Gracias a todos por las respuestas

Creo que el resumen seria:

hemos de ver genova y mayor como una sóla vela y poe tanto fijarnos en las lanillas del genova y en las de la baluma de la mayor. Es una gran verdad que lo que trabaja, rinde y por tanto hay que cuidar en una mayor es la Baluma

Gracias y una birra para todos

De hecho, aun con el gratil de la mayor flameando, el barco iba muy bien
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-01-2007, 19:32
Avatar de arquitecto33
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: galicia
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 119 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Atnem, cuando señalaba lo de subir el carro a barlovento, lo decía siempre que la escora -y por ende todo lo que tu comentas- lo permita. Evidentemente si vamos con bastante viento no va a ser posible. Totalmente de acuerdo en que lo que importa es ver como va la baluma.

SAludos y buen viento.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-01-2007, 20:12
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Efectivamente, génova y mayor trabajan como si fueran una única vela. Por ellos lo importante es ver los caravientos de la entrada del viento (grátil del génova) y los catavientos de la salida del viento (baluma de la mayor). Es importante que el aire mantenga su flujo laminar durante su paso a ambas caras de las velas (que se mantenga pegado a las partes de barlovento y sotavento de las velas). Si se desprende, se generan turbulencias que frenan mucho el barco.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-01-2007, 10:55
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Os complicais mucho la vida...

Si se puede, abrir el carro del génova, y si no, se trae a popa y se caza un pelo la escota (si hace falta...) Por cierto, el gratil de la mayor no importa que esté desventado, pero no es bueno que flamee.

Unas fotos...

http://www.copadelrey.com/rfevela/on...a/foto1015.jpg

http://www.copadelrey.com/rfevela/on...ia/foto985.jpg

http://bp1.blogger.com/_U6Cp5x-Sbr8/...0_0F5J0532.jpg

La última foto no es del todo de fiar porque no están en regata, pero se ve bien el carro del génova, como lo han abierto...

Editado por Dr. F. Krane en 16-01-2007 a las 10:57.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-01-2007, 11:37
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Buenas.
Pues todas las opiniones me parecen acertadas.
Pero cada barco es un mundo. También se ha de tener en cuenta el tamaño del trapo. Lo digo por el solapamiento con la mayor
Yo por ejemplo regateo en un X- 3/4 (el viejo Aymadre por si alguno lo conoce) y es impensable mantener el génova ligero con 17 de aparente. Tendríamos que pasar al génova 2 que además solapa menos.
Pero en general, el flameo del gratil de la mayor es un "mal" con el que se ha de convivir.
Con ese viento se podría probar, tal vez, adelantar algo el carro del foque para tensar pujamen y desventar algo el gratil. Disminuirá la escora y quizá consigas menos desvente en la mayor.
Tensa también la driza de la mayor y/o caza el cunningham.
Vigila también el último tercio del génova (puede estar cedido y embolsar demasiado) y la relinga de su baluma (no sea que la lleves muy cazada)
Lo de perder algo de ángulo tampoco es un pecado mortal. Ten en cuenta que por aumento de velocidad puedes mejorar el VMG. Pero eso ya es otra historia.
Saludos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-01-2007, 11:42
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Glups.
Perdón.
Donde digo adelantar carro, quiero decir atrasar.
Pues sí que la armas gorda.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-01-2007, 12:50
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Bueno, antes no mencioné, que la manera más efectiva de aplanar esa zona es con una correcta flexión del palo, los obenques bajos flojitos...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-01-2007, 13:08
Avatar de zruspa
zruspa zruspa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Si subes el carro para que no se te desvente el grátil, verás como los catavientos se te van todos a sotavento : malo, malo!.


Lo que quiero decir es que si dejo el carro en la mitad, por la presion del viento, la mayor con la botavara se van a sotavento un poco. Entonces, para que me quede la vela en la linea de crujia ,debo subir un poco el carro.
Por eso pregunto:
Hasta donde hay que trimar la mayor? donde empieza a frenar el barco? a partir de la linea de crujia?

saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 16-01-2007, 14:26
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

En mi primera intervención dijé que la parte anterior de la vela mayor flameaba.

Naturalmente me expresé mal. Lo que queria decir es que no "portaba bien" ya que el flujo del genova hacia que no cogiera la forma correcta.

Gracias a todos y os habeis ganado unas birras
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-01-2007, 14:54
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Cita:
Originalmente publicado por zruspa Ver mensaje
Si subes el carro para que no se te desvente el grátil, verás como los catavientos se te van todos a sotavento : malo, malo!.


Lo que quiero decir es que si dejo el carro en la mitad, por la presion del viento, la mayor con la botavara se van a sotavento un poco. Entonces, para que me quede la vela en la linea de crujia ,debo subir un poco el carro.
Por eso pregunto:
Hasta donde hay que trimar la mayor? donde empieza a frenar el barco? a partir de la linea de crujia?

saludos
Qué vayan bien los catavientos... nada más, eso sí, si subes el carro más a barlo de crujía, el sable bajo NUNCA debe pasar de crujía.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-01-2007, 16:13
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Bajo mi opinión, lo que no ha de pasar nunca (o casi) de crujía es la botavara.

Si solamente lo que no pasa de crujía es el sable bajo, entonces, de éste hasta la botavara, está toda la vela a barlo de crujía, lo cual casi nunca es favorable, o más bien dicho es casi siempre desfavorable.

Y lo del "casi" repetido va porque "casi" solamente hay una ocasión en la cual eso puede ser bueno: en condiciones de poco viento y mucha mar, en la cual se le da a la vela mucho twist. Pero eso es un trimaje tan límite, que el caña tiene que estar muy fino porque a la que te descuidas paras el barco.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-01-2007, 17:35
Avatar de pelicano
pelicano pelicano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-12-2006
Edad: 49
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Hola a todos. Acabo de llegar al foro he leido las respuestas. Realmente interesantes. Podeis aclararme si esto es el efecto "chimenea" o me estoy colando.

Saludos y unas birras.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova raider Foro Náutico Deportivo 40 10-12-2009 18:54
¿Quién anda por Alicante? Embat Foro Náutico Deportivo 6 17-12-2006 07:51
Anda la leche.... aquí estamos...pa lo que haga farta.... Jaooli Foro Náutico Deportivo 1 27-10-2006 11:25


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto