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VHF: Canal 77 |
#1
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Entre la mayor y el genova anda el juego...
Buenas cofrades, unas birras bien fresquitas que más parece que sea verano que invierno
Hoy, aunque parecia que no iba a haber viento, al final ha habido una brisita y hemos podido hacer una regatilla. En la ceñida ibamos con 16-17 de aparente. La cuestión es que veia como el tercio anterior de la mayor flameaba o le daba el aire que venia del genova. Ya sé que la solucción es poner una pasteca en un punto más a la banda para que al cazar el genova no cierre tanto y no envie el flujo hacia la cara de sotavento de la mayor... Y creo que otra opción es amollar un poco el genova para que no cierre tanto. Pero entiendo que entonces estamos perdiendo ángulo de ceñida. Cuando estaba en la banda, caña en mano y disfrutando me sabia mal ver la mayor así y me preguntaba si hay más solucciones posibles para que la mayor no flameé debido a la mayor
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 13-01-2007 a las 17:05. |
#2
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Hay una solución para no ver flamear la parte anterio - grátil - de la mayor: no mirarla!
Lo que dices es, a mi paraecer, lo contrario de lo que se debe hacer. El génova tiene que ir cazado en su justo punto, ni más, ni menos. Poner una pasteca en la regala es un truco para cuando se va más abierto, pero NUNCA para evitar el desvente del grátil de la mayor. Tambiés es un error corriente cazar más la mayor para evitar ese desvente, con lo cual solo consigues frenar el barco, escorar más, acentuar la tendenciua orzar, con lo que hay que meter más timón y así frenar aún más. En definitiva: génova cazado en su punto, cuanto más al centro, más ángulo de ceñida. La mayor, lo mismo. Si con todo ello, hay un desvente en el grátil, eso no tiene demasiada importancia. La parte de la mayor que empuja, es la de la baluma, no el grátil.
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Buena proa! |
#3
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Mi opinión con esos 15 nuditos.
Cuando el grátil de la mayor flamea quiere decir que el aire pasa más rápido por la cara de barlo de la mayor que por la de sota, invirtiendo la sustentación. Es casi lo mismo que pasa con las lanillas del génova, pero si la solución en el génova para cerrar el ángulo de ataque es aplanar la vela cazando escota, en la mayor cazar escota lo único que hará es cerrar más la baluma. ¿Cual es la solución entonces?. Según mi opinion: Aplanar la vela con el pajarín (en el tercio bajo de la mayor) y con el backstay (en la parte alta). |
#4
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Cita:
De todas maneras tambien estoy de acuerdo con Atnem... en la zona del gratil, la mayor trabaja poco, y de donde se le saca la potencia es en la parte de la baluma... yo he navegado, en regata, como un tiro, con la zona del gratil de la mayor constantemente flameando saludos |
#5
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Cita:
Extenderé un poco lo antes comentado: El flameo en el grátil de la mayor, más que por diferencias de velocidades en una cara u otra, está propiciado por dos motivos: 1.- el flujo de aire que pasa por la parte interior del génova, el cual, por su curvatura (principalmente en la parte final) y por el poco espacio que hay 8canal) entre las dos velas, cuánto más grandote sea el génova, más incide en la cara de sotavento de la mayor. 2.- como ya he comentado antes, el grátil de la mayor casi no trabaja y, además está constantemente desventado o perturbado por el palo. Prueba de ello son las velas de paneles o con corte trirradial, en las cuales los veleros sitúan los paños más finos (con menos resistencia) en el grátil. Tenemos por tanto, una zona de la vela que, además de casi no trabajar y estar su flujo perturbado, recibe a la contra el soplo del génova. Resultado flameo a la contra. Pero por las razones dadas, eso no tiene importancia 8dentro de un orden, claor). El tensar el Cuni mejora algo, pero a mi forma de ver es más estético que otra cosa. Acabo repitiendo lo dicho por Keith, en una ceñida de las buenas, con viento del bueno y a toda torta, siempre he visto el grátil de la mayor feote. Pero me dá igual. En lo que me fijo es en las lanitas del grátil del génova y en las de la baluma de la mayor, que para eso se ponen principalmente en esos sitios.
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Buena proa! |
#6
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Cita:
Teneis razón que se puede ir con el grátil flameando, pero personalmente si puedo evitrarlo, lo prefiero.Estoy hablando de un crucero-regata de 30-35 pies, con unas velas en medianas condiciones de deformación y los 15 nuditos. |
#7
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
En realidad el grátil de la mayor trabaja, pero al revés. Quiero decir que la mayor tiene un efecto sobre el génova, quizás mayor del que tiene el génova sobre la mayor. O dicho de otra forma, el génova recibe el viento más largo con la mayor izada, al igual que la mayor recibe el viento más corto con el génova izado. Por eso la zona del grátil de la mayor tiene que ir flameando en ceñida.
Un saludo.
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#8
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Mira esto
http://www.youtube.com/watch?v=i9JVn...related&search= Quizá excesivo, pero buen ejemplo de como trabaja la mayor. Aunque parece un viento fresquito, no se ven borregos en la mar. 15 / 18 nudos de real, diría |
#9
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
yo lo que hago si la escora lo permite es subir ligeramen$te el carro de la mayor a barlovento, de esta manera la liberas del desvente del génova.
saludos y buen viento. |
#10
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Cita:
Cita:
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Buena proa! |
#11
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Cita:
Jerelis, una imágen vale más que mil palabras, pero no que una cervecita. Muy bueno el vídeo, pero si te pilla el porterooo. Pasate por el foro de presentaciones que te va a caer. Esta ronda la pago yo por el vídeo. |
#12
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Buenas tardes.
Yo voy con un aparejado a tope de palo y claro, lleva un genova inmenso comparandolo con la mayor (solapa mucho). En ceñida a rabiar, con el escotero del genova atras y todo tenso (backstay ,gratil de las velas ,cunigan, pajarin...) resulta que la genova empieza a tocar la cruzeta cuando baja la racha, solamente, sino, pinta bien.Esto no me preocupa, pues si baja el viento ya largaré escota.. Pero la mayor, me flamea bastate, entonces, empiezo a subir carro a barlovento, pues si lo dejo a la vía, por mucho que tense trapa y escota,me flamea casi media vela... y claro, carro en la mitad=botavara un poco a sotavento. Carro a barlovento=botavara a linea de cruijía (flameando menos). Despues de lo que habeis contado, solo me queda probar, y una pregunta: Hasta donde se debe dejar la botavara? saludos |
#13
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
No entiendo muy bien tu pregunta sobre la botavara, zruspa.
La mayor se ha de trimar como pide. Para ello, insisto, no se ha de mirar el grátil, si no la baluma, controlando que los catavientos de allí vuelen horizontales hacia atrás, como mucho el de arriba de todo se esconda un poco a sotavento. Si subes el carro para que no se te desvente el grátil, verás como los catavientos se te van todos a sotavento : malo, malo!.
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Buena proa! |
#14
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Gracias a todos por las respuestas
Creo que el resumen seria: hemos de ver genova y mayor como una sóla vela y poe tanto fijarnos en las lanillas del genova y en las de la baluma de la mayor. Es una gran verdad que lo que trabaja, rinde y por tanto hay que cuidar en una mayor es la Baluma Gracias y una birra para todos De hecho, aun con el gratil de la mayor flameando, el barco iba muy bien
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
#15
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Atnem, cuando señalaba lo de subir el carro a barlovento, lo decía siempre que la escora -y por ende todo lo que tu comentas- lo permita. Evidentemente si vamos con bastante viento no va a ser posible. Totalmente de acuerdo en que lo que importa es ver como va la baluma.
SAludos y buen viento. |
#16
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Efectivamente, génova y mayor trabajan como si fueran una única vela. Por ellos lo importante es ver los caravientos de la entrada del viento (grátil del génova) y los catavientos de la salida del viento (baluma de la mayor). Es importante que el aire mantenga su flujo laminar durante su paso a ambas caras de las velas (que se mantenga pegado a las partes de barlovento y sotavento de las velas). Si se desprende, se generan turbulencias que frenan mucho el barco.
Un saludo.
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#17
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Os complicais mucho la vida...
Si se puede, abrir el carro del génova, y si no, se trae a popa y se caza un pelo la escota (si hace falta...) Por cierto, el gratil de la mayor no importa que esté desventado, pero no es bueno que flamee. Unas fotos... http://www.copadelrey.com/rfevela/on...a/foto1015.jpg http://www.copadelrey.com/rfevela/on...ia/foto985.jpg http://bp1.blogger.com/_U6Cp5x-Sbr8/...0_0F5J0532.jpg La última foto no es del todo de fiar porque no están en regata, pero se ve bien el carro del génova, como lo han abierto... Editado por Dr. F. Krane en 16-01-2007 a las 10:57. |
#18
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Buenas.
Pues todas las opiniones me parecen acertadas. Pero cada barco es un mundo. También se ha de tener en cuenta el tamaño del trapo. Lo digo por el solapamiento con la mayor Yo por ejemplo regateo en un X- 3/4 (el viejo Aymadre por si alguno lo conoce) y es impensable mantener el génova ligero con 17 de aparente. Tendríamos que pasar al génova 2 que además solapa menos. Pero en general, el flameo del gratil de la mayor es un "mal" con el que se ha de convivir. Con ese viento se podría probar, tal vez, adelantar algo el carro del foque para tensar pujamen y desventar algo el gratil. Disminuirá la escora y quizá consigas menos desvente en la mayor. Tensa también la driza de la mayor y/o caza el cunningham. Vigila también el último tercio del génova (puede estar cedido y embolsar demasiado) y la relinga de su baluma (no sea que la lleves muy cazada) Lo de perder algo de ángulo tampoco es un pecado mortal. Ten en cuenta que por aumento de velocidad puedes mejorar el VMG. Pero eso ya es otra historia. Saludos. |
#19
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Glups.
Perdón. Donde digo adelantar carro, quiero decir atrasar. Pues sí que la armas gorda. |
#20
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Bueno, antes no mencioné, que la manera más efectiva de aplanar esa zona es con una correcta flexión del palo, los obenques bajos flojitos...
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#21
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Si subes el carro para que no se te desvente el grátil, verás como los catavientos se te van todos a sotavento : malo, malo!.
Lo que quiero decir es que si dejo el carro en la mitad, por la presion del viento, la mayor con la botavara se van a sotavento un poco. Entonces, para que me quede la vela en la linea de crujia ,debo subir un poco el carro. Por eso pregunto: Hasta donde hay que trimar la mayor? donde empieza a frenar el barco? a partir de la linea de crujia? saludos |
#22
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
En mi primera intervención dijé que la parte anterior de la vela mayor flameaba.
Naturalmente me expresé mal. Lo que queria decir es que no "portaba bien" ya que el flujo del genova hacia que no cogiera la forma correcta. Gracias a todos y os habeis ganado unas birras
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
#23
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Cita:
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#24
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Bajo mi opinión, lo que no ha de pasar nunca (o casi) de crujía es la botavara.
Si solamente lo que no pasa de crujía es el sable bajo, entonces, de éste hasta la botavara, está toda la vela a barlo de crujía, lo cual casi nunca es favorable, o más bien dicho es casi siempre desfavorable. Y lo del "casi" repetido va porque "casi" solamente hay una ocasión en la cual eso puede ser bueno: en condiciones de poco viento y mucha mar, en la cual se le da a la vela mucho twist. Pero eso es un trimaje tan límite, que el caña tiene que estar muy fino porque a la que te descuidas paras el barco.
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Buena proa! |
#25
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Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Hola a todos. Acabo de llegar al foro he leido las respuestas. Realmente interesantes. Podeis aclararme si esto es el efecto "chimenea" o me estoy colando.
Saludos y unas birras. |
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