La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2007, 01:26
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado 3 preguntas para Olaje (o quien sepoa su respuesta)

Dirijo estas preguntas a Carmelo, porque compartimos el mismo modelo de barco y, si bien el dispone del libro de instrucciones del fabricante, yo no lo he visto en mi vida.

Permiteme que me enrolle un poco y así tal vez alguien mas aprende algo.
Hoy he reinstaurado el cable de masa hasta los tornillos dce la orza, hacía bastante tiempo que ya debía haberlo hecho, pero lo he ido restrasando hasta hoy.
Uno de los motivos por los que lo tuve tanto tiempo "colgado" es porque no encontraba cable "trenza" (verlo en la 2ª fotografía). Le pregunté a un chispas náutico de confianza y me recomendó cable de toma de tierra, especialmente insistió (y así lo hice) en que si elegia un cable grueso formado por solo 6 o 8 filamentos, estos al ser tan gruesos cada uno de ellos serían menos sensibles a la corrosión.

El truco que quería contar a quien pueda interesar, es que si bien para manipular estos gruersos terminales (para chafarlos al cable) los profesionales unan unas tenazas adecuadas, que por cierto son muy caras, yo empleo un tornillo de banco. Con el he chafado montones de terminales, de 25 mm, de 35 mm incluso los de 70 mm del molinete y todos han quedado fuertemente pegados. (por cierto el cable es de 32 mm)

En la siguiente fotografía se ve el cable nuevo, que he instalado hoy, un portafusibles y el cable trenzado de origen.

Mi pregunta a Carmelo es si sabe donde va a parar este cable (se mete por debajo de la nevera), puesto que no lo he encontrado en el cuadro de instrumentos y me gustaría efectuar una prueba de continuidad.

En el suelo del camarote de BR, bajo la litera y en su extremo mas central, hay un curioso realce con un agujero. El agujero está muy mal hecho, por lo qwue supongo que lo hicieron los anteriores propietarios aunque ignoro para qué. A través del agujero, inmediatamente toco el casco inferior. La pregunta es: qué sentido puede tener este realce. que a fín de cuentas esto si que viene de origen?

Para terminar este interrogatório, entre el camarote de ER y el de BR hay una trampilla con puerta corredera. Es para ventilar? Mi barco pertenecía a un mirón? o tiene otra explicación a la que no her llegado.

Gracias.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 08:17
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: 3 preguntas para Olaje (o quien sepoa su respuesta)

Hola Pim, supongo que el cable de masa debe ir de los obenques a la orza, yo he preguntado para cambiar el mio y me han comentado que no era necesario que fuera muy grueso, de hecho seria para la electricidad electroestatica del mastil-jarcia, supongo.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 08:30
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

tomate un respiro y unas cañas

Siento no poder contestarte tus preguntas, pero con tu permiso me uno al briconsejo.

El truco que quería contar a quien pueda interesar, es que si bien para manipular estos gruersos terminales (para chafarlos al cable) los profesionales unan unas tenazas adecuadas, que por cierto son muy caras, yo empleo un tornillo de banco. Con el he chafado montones de terminales, de 25 mm, de 35 mm incluso los de 70 mm del molinete y todos han quedado fuertemente pegados. (por cierto el cable es de 32 mm)

Si teneis soldador, despues de grimparlos los soldais. especialmente los de 12V, el de la toma de tierra no hace falta por que no circula intensidad. y recordad reapretarlos un mes despues.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 09:07
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Mientras esperamos que nos ilumine maese olaje, un inciso, el cable que has usado es más resistente pero bien pones una foto del antiguo y se puede apreciar, al igual que los de instalación de molinetes, que los de multifilamento son más prácticos en su uso y duración a vibraciones, ya que son muy flexibles.

El apunte de soldar

Porfa colgadlo en los bricos que moooola
Antiguo 23-01-2007, 09:27
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Vaya por alusiones y por tener el clon del barco de PIM.

1ª.- Efectivamente el cable de tierra va a los obenques y su misión es la que ya se ha citado, es decir, derivar a tierra la estática del palo y la jarcia y proteger al barco de la caida de rayos.

En barcos con quilla corrida sin bulbo metálico, etc. pueden prepararse unos cables para echarlos al agua -con las debidas precauciones, claro- en caso de que se acerque una tormenta con aparato eléctrico.

Como cable, también puede valer uno de tierra trenzado en su interior. En las tiendas de componentes venden cables para alimentar los potentes equipos de sonido de los Tuneadores de coches. Son muy flexibles y tienen una sección aparente importante al estar formados por multitud de hilos de menos de una décima.

Esta es la instalación que se le hizo al Tintin antes de la travesía:

Para crimpar los terminales gruesos, buena idea la del tornillo. Para soldar los cables a los terminales, un pequeño soplete de butano ayuda a calentar lo suficiente el terminal rápidamente.

2ª.- Ese resalte no se qué sentido tiene, aunque hay más de ese tipo por el barco. Concretamente en uno de los que hay en el vano del motor, en el mío se hizo un agujero para pasar los tubos del calentador de agua sanitaria. Supongo que el anterior propietario lo hizo para pasar algún cable o tubo, y los resaltes están pensados para eso, es decir, para hacer ahí taladros sin que peligre el casco exterior y usarlos para pasar diferentes servicios.

3ª.- Esas trampillas no están en mi barco -o al menos yo no las he visto-, así que tu suposición debe de ser la buena. Había un mirón.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 23-01-2007 a las 09:37. Razón: Se envió antes de estar terminado.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 10:36
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 171 Agradecimientos en 117 Mensajes

Solo una recomendacion, durante el uso del martillo, retrasar la posicion del pie para evitar dañarse el dedo gordo del pie (ver foto de Oleaje), tambien vale el uso de zapatos de seguridad.
(Lo siento no me pude contener)
Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 10:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Solo una recomendacion, durante el uso del martillo, retrasar la posicion del pie para evitar dañarse el dedo gordo del pie (ver foto de Oleaje), tambien vale el uso de zapatos de seguridad.
Buena mar

Willy-foc
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 10:50
Hermano de la costa

Cita:
Buena mar
Y yo que creía que nadie se iba a dar cuenta ...

Se me pasó esta foto, de como trenzar un cable para hacer la toma de tierra, aplanándolo después con el martillo, tomando las debidas precauciones, of course:

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 11:56
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

si hay tormenta con mucho aparato electrico y rayos, recomiendan pasar rapidamente un trozo de cadena alrededor de obenques bajos y candeleros y echar los extremos al agua..que toda seccion es poca en caso de que te caiga uno al barco (de rayos)
M.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 12:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
si hay tormenta con mucho aparato electrico y rayos, recomiendan pasar rapidamente un trozo de cadena alrededor de obenques bajos y candeleros y echar los extremos al agua..que toda seccion es poca en caso de que te caiga uno al barco (de rayos)
M.
Totalmente de acuerdo, cuando hay tormenta en el fondeadero y yo estoy a bordo, siempre cuelgo de un obenque un grueso cable de tierra que tengo preparado para este fin. Es más ligero y mejor conductor que la cadena del ancla. Un rato os mandaré una fotografía.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 12:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Chipiron Ver mensaje
Si teneis soldador, despues de grimparlos los soldais. especialmente los de 12V, el de la toma de tierra no hace falta por que no circula intensidad. y recordad reapretarlos un mes despues.
Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Para crimpar los terminales gruesos, buena idea la del tornillo. Para soldar los cables a los terminales, un pequeño soplete de butano ayuda a calentar lo suficiente el terminal rápidamente.
Si que tengo un soplete, y si que lo uso a menudo para acabar los los terminales; aunque debo recordar lo que nos comentó ex-pi en la Taberna 2.0: Por lo visto la conductividad del estaño de soldar es bastante inferior a la conductividad del cobre, por lo que la soldadura puede generar una caída de tensión que no se produciría de estar simplemente los terminales prensados.

Por cierto el soplete que uso, es un modelo eléctrico, similar al de la forografía, que tanto me sirve para soldar estaño, como para termofusionar protecciones de cable, para decapar alguna pintura, para secarme el pelo o para calentar la cabina en los días más frios de invierno(cuando estoy trabajando en puerto, claro está), lo coloco de pie sobre el suelo y raramente tengo que aolicar todos sus 2000W de poténcia.

Mas información soplete eléctrico

Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 13:16
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Si que tengo un soplete, y si que lo uso a menudo para acabar los los terminales; aunque debo recordar lo que nos comentó ex-pi en la Taberna 2.0: Por lo visto la conductividad del estaño de soldar es bastante inferior a la conductividad del cobre, por lo que la soldadura puede generar una caída de tensión que no se produciría de estar simplemente los terminales prensados....
Si, pero ningún inconveniente a que primero se prense y luego se le dé un baño de estaño.
Saludos.
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 13:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pim
Si que tengo un soplete, y si que lo uso a menudo para acabar los los terminales; aunque debo recordar lo que nos comentó ex-pi en la Taberna 2.0: Por lo visto la conductividad del estaño de soldar es bastante inferior a la conductividad del cobre, por lo que la soldadura puede generar una caída de tensión que no se produciría de estar simplemente los terminales prensados....

Si, pero ningún inconveniente a que primero se prense y luego se le dé un baño de estaño.
Saludos.

Es estaño de soldar, si es bueno, lleva bastante plata (si es muy bueno es todo plata practicamente) y conduce mejor que el cobre. Por eso es tan caro.

Cita:
Originalmente publicado por malamar
M.

Totalmente de acuerdo, cuando hay tormenta en el fondeadero y yo estoy a bordo, siempre cuelgo de un obenque un grueso cable de tierra que tengo preparado para este fin. Es más ligero y mejor conductor que la cadena del ancla. Un rato os mandaré una fotografía.
Ojo con la estática. Hay que echar la cadena o el cable al agua sin que estemos en contacto con él al llegar al agua. Podemos llevarnos un susto si la jarcia está cargada y salta una chispa al caer el cable en al agua.

Si ponemos una resistencia de 1megaohmio a la jarcia -estando aislada- y de ahí un diodillo al positivo de una batería recargable cuyo negativo está conectado a tierra (al agua del mar), tenemos un cargador de baterías a partir de la estática. PERO MUCHO OJO CON TOCAR EL INVENTO después de un rato funcionando sin estar aislado y bien aislado. Mejor una placa fotovoltáica y esperar a que salga el sol.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 19:56
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Cita:
Originalmente publicado por
En el suelo del camarote de BR, bajo la litera y en su extremo mas central, hay un curioso realce con un agujero. El agujero está muy mal hecho, por lo qwue supongo que lo hicieron los anteriores propietarios aunque ignoro para qué. A través del agujero, inmediatamente toco el casco inferior. La pregunta es: qué sentido puede tener este realce. que a fín de cuentas esto si que viene de origen?
[IMG
http://latabernadelpuerto.es/portal/images/zoom/ETCJMH/viewsize/img_5309.jpg[/IMG
Se trata de un barco construido con casco y contramolde, el resalte puede tener muchos motivos, pero el agujero posiblemente lo hayan hecho para achicar el agua que les haya podido entrar entre el casco y el contramolde en alguna zona que no desagua por si misma.
Vigila por si se acumula agua en esa zona, si esí tendras que achicar con algua bomba manual.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 19:56
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

Lo que se consigue al soldar, es aumentar la seccion de contacto entre el terminal y el cable. Con estaño normal, (el de resina) es mas que de sobra. Lo que hace es desplazar el aire que se queda dentro del manguito del terminal.

Por lo que cambias la resistividad del aire (casi considerada aislante) por la del estaño,

Ahh y poner una arandela entre el terminal y la cabeza del tornillo o tuerca, parecida al tamaño del terminal. Por que tambien aumenta la superficie de contacto.

Venga bricobarqueros, envidia me dais.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro