La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-02-2007, 13:02
Avatar de botijo
botijo botijo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: Rías Bajas
Edad: 58
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 107 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enrrollador de génova

Una ronda para todos antes de comer.
Me atrevo a realizar una consulta como atrevido novato:
Mi bote no tiene enrrollador, creo necesario y práctico montar uno (mis conocimientos son de vela ligera hace 20 años) la duda es ¿Qué comprar barato y solo para crucero tranquilo? Plastimo 406 S o T, ¿por qué es más barato el de regata? ¿otras marcas bien de precio o paso y voy sin enrollador?, sólo tengo una mayor y un genova, ni foque ni tormentín.
Se agradecen sugerencias y consejos.
Otra ronda y un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-02-2007, 13:31
Avatar de Bonden
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Entre dos Boyas
Edad: 64
Mensajes: 569
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrrollador de génova

depende de la eslora.... ¿Cual es?.... como hablas de bote, interpreto que es muy pequeño.... yo no me complicaria la vida, creo que lo más práctico en este caso es un foque con garruchos. "sencillo y sin problemas"

... un saludo
__________________
Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden)

Editado por Bonden en 14-02-2007 a las 13:36.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-02-2007, 14:50
Avatar de botijo
botijo botijo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: Rías Bajas
Edad: 58
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 107 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrrollador de génova

Casi un bote, tiene 5 m y 2,20 de manga, parecido al Bram
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-02-2007, 17:01
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrrollador de génova

Hola cofrade BOTIJO, en mi modesta opinion todo depende del uso ke le des al barco, al marjen de ke sea pekeño o grande, si sales mucho a navegar yo le pondria un enrrollador y si tus salidas son esporadicas con el genova de garruchos te puede ir bien, si despues de esto decides ponerle el enrrollador con el 406S de plastimo vas sobrao, el 406T creo ke es para regatas un saludo
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-02-2007, 18:26
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrrollador de génova

Ten en cuenta que si montas enrollador, puede que haya que recortar la génova.

Suponiendo que la genova sea corta de gratil, y puedas meterla en el enrollador, al subir la vela, puede que el carro del escotero no sea lo suficientemente largo hacia atrás. Además, habria que meterle banda solar.

Yo no lo tocaría, la genova de un 5m es un pañuelito, ¿10 m2? Casi con toda seguridad será menos.

Además una vela que se guarda en su saco despues de navegar puede durar 20 años si ha sido cuidada, en un enrollador al sol, da gracias si llega a los 10...

Lo que si puedes hacer es ponerle un rizo, para poder reducir trapo, aunque casi mejor buscar un foque de segunda mano. Foques de garruchos hay tirados en algunos garajes...

Saludos
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-02-2007, 18:43
Avatar de botijo
botijo botijo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: Rías Bajas
Edad: 58
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 107 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrrollador de génova

Gracias a todos, creo que probaré primero sin enrrollador a ver que tal me va. Perdonar mi ignorancia pero ¿Qué es un foque de garruchos?, yo navegé hace muchos años en optimist y en galeón y en crucero sólo una semana en un curso de la Federación, con lo cual mi idea de navegación a vela es muy elemental.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-02-2007, 19:09
Avatar de Bonden
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Entre dos Boyas
Edad: 64
Mensajes: 569
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrrollador de génova

Cita:
Originalmente publicado por botijo Ver mensaje
Gracias a todos, creo que probaré primero sin enrrollador a ver que tal me va. Perdonar mi ignorancia pero ¿Qué es un foque de garruchos?, yo navegé hace muchos años en optimist y en galeón y en crucero sólo una semana en un curso de la Federación, con lo cual mi idea de navegación a vela es muy elemental.

digamos que son una especie de mosquetones cosidos a lo largo del gratil de la vela que se van abriendo y colocando en el stay de proa, de modo que la vela queda sujeta a este por varios puntos equidistantes entre ellos. una vez colocada la vela con sus garruchos se desliza por el stay al izar y al arriar con mucha facilidad.


Un saludo
__________________
Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-02-2007, 21:05
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrrollador de génova

Uséase: un foque igual a los que usaste en vela ligera.

Yo no tengo enrollador, ni lo quiero. Tengo un Microsail, y tanto génova como foque son de "quitaypon". Una alternativa a facilitarte la maniobra de arriado, es usar una cargadera. Básicamente, un cabito que, fijado al puño de driza y reenviado a la bañera, te permite bajar la vela sin tener que darte paseos a proa, sobre todo si vas sólo.


Embat
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-02-2007, 23:29
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrrollador de génova

En un 6 metros que tuve le monté el Plastimo sencillo, y una genova nueva. 600 euros todo, más o menos. Creo que fue una buena inversión. Salía bastante solo y en un Hunter Europa , sin pasillos laterales y con una cubierta relativamente expuesta ya estuve a punto de irme al agua un par de veces con mar "alegre" bajando el genova y enganchandolo a los candeleros. Claro que no tenia piloto.

Tambien te he de decir que era (y sigo siendo) bastante novato y que el barco perdió capacidad de ceñida (aunque seguia ciñendo como una bestia) comparado con la vela de garruchos.

Editado por Jota en 14-02-2007 a las 23:30. Razón: ortografia
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-02-2007, 11:16
Avatar de botijo
botijo botijo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: Rías Bajas
Edad: 58
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 107 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enrrollador de génova

Gracias a todos una vez más. Probaré sin enrrollador y con un foque de respeto, si no me convence la maniobra de cambiar foque y génova volveré a pensar en el enrrolador. Lo dicho gracias y una ronda que os lo mereceis.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova? akiles Foro Náutico Deportivo 56 28-04-2009 15:21
busco opiniones, cambio de enrrollador obenquillo Foro Náutico Deportivo 15 14-12-2006 17:25
Doble genova Chipiron Foro Náutico Deportivo 13 20-11-2006 17:58


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto