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VHF: Canal 77 |
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velocidad y velas.. una duda
Saludos y birras para todos
Tengo una pregunta...de novata total no asustarse Suponiendo viento estable y de la misma velocidad en todos los casos, se consigue mayores velocidades ciñendo que de traves o de aleta o apopado? O no tiene por que y si la vela esta bien puesta la velocidad maxima siempre sera la misma vaya como vaya? Es que a veces me surge la duda si en vez de seguir mi rumbo, no seria mejor desviarme un poco para ganar velocidad y aunque recorra mas distancia si voy mas rapido igual llego antes... A ver que me decis Muchas gracias |
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Re: velocidad y velas.. una duda
tomate algo y nunca pierdas barlovento que es muy facil de perder y muy dificil de recuperar.
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Re: velocidad y velas.. una duda
Hola Bukanera,
No hay que asustarse por la pregunta ya que planteas el eterno compromiso entre rumbo y velocidad. Para cada barco, existen lo que se llaman las curvas polares que expresan sobre el papel la velocidad del barco para cada tipo de rumbo siendo iguales, por supuesto, las condiciones (mar y viento) del test. Vienen dadas por el astillero, pero mejor hacérselas uno mismo con el barco totalmente equipado (no como viene de fábrica) y, sobretodo, con uno mismo al timón, ya que, al final, lo que realmente importa es saber lo que rinde el barco cuando lo llevas tú y no el skipper del astillero. En cuanto al tema de la ceñida, hay barcos que ciñen bien y otros que pierden mucha velocidad al acercarse del viento. Para ésos últimos sí que puede considerarse la posibilidad de apartarse del rumbo si la velocidad aumenta realmente al descuartelar, aunque haya que corregir luego con un bordo o, en caso de un tranquilo crucero, acabar el último tramo a motor en contra del viento.
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Re: velocidad y velas.. una duda
Si te fijas en las polares de cualquier velero verás que la velociad alcanzada es diferente para cada rumbo.Por ejemplo en mi velero las mejores velocidades se consiguen por través y aleta.Por su diseño no es un gran ceñidor.En eso debe influir el diseño ,sin duda.
En un velero ,la velocidad máxima ppor desplazamiento es 2,43*raiz cuadrada de su eslora de flotación y te la dá en nudos ,pero en este supuesto no se contempla el planeo con la ola,puediendo alcanzar más de lo que te dé la fórmula. Salir de tú rumbo directo y llegar antes desviándote te lo indica el VMG(la mejor velocidad) y cualquier gps te la da marcándole un waypoint.En este foro hay verdaderos entendidos que si cogen el hilo te lo van a desarrollar de manera importante. |
#5
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Re: velocidad y velas.. una duda
Bukanera, el tema es largo de explicar, siempre hay un compromiso entre velocidad y rumbo, pero generalizando y dependiendo del tipo de velero en particular ( segun tablas de polares ) siempre es mejor en caso de ceñida, abrirse un pelin al angulo de ceñida máxima, ganas en velocidad. Y yo prefiero navegar con viento por la aleta que en empopada cerra, gano mucha mas velocidad (no uso de spinaker). Finalmente casi todos los veleros navegan más rapido de traves que ciñendo, pero si el rumbo que tienes que seguir es de ceñida, ponerte de traves es absurdo no ganarias barlovento.
Espero haberte ayudado en algo. unas cervezas frescas Tabernero
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
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Re: velocidad y velas.. una duda
Como veo que te hablan de las polares de velocidad te pongo este ejemplo, son distintas en cada barco y pueden venir dibujadas para génova, asimétrico y spy, no se si te aclaro algo o te lío. Bob
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#7
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Re: velocidad y velas.. una duda
La información que buscas está generalmente mostrada en un gráfico que se llama "curva polar". Es un diagrama en coordenadas polares (donde se miden ángulos y distancias desde el centro). Cada barco y configuración de velas tiene sus valores específicos para cada velocidad de viento.
Te adjunto un diagrama de un Beneteau 35.7 que saqué de google. Muestra que con viento de 8 nudos, el punto más rápido de navegación para este barco es 7 nudos (con el viento a 100 grados de la proa), pero que ciñendo a 33 grados la velocidad cae a 4,5 nudos. Para todas las velocidades de viento, se ve que este barco es más rápido con vientos por la aleta. Hay diagramas para viento aparente y para viento verdadero. El que muestro es para viento verdadero. Saludos |
#8
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Re: velocidad y velas.. una duda
Complicado, eh!? ... y hablamos de navegación de crucero. ¿ Intento ir a rumbo directo, que se supone que es más corto y rápido, ó "zigzagueo", aunque sea más largo y tardío ?. Yo creo que lo primero es conocer muy bien tu barco y lo que es capaz de dar dependiendo de las caractarísticas del mar y el viento en todas las variables posibles. Total ... disfrutar navegando mucho y experimentando. No creo que exista otra fórmula. Donde se ponga la práctica ...
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
#9
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Re: velocidad y velas.. una duda
Bueno bueno .... Y yo pensando que era una tonteria lo que preguntaba... Creia que si las velas estaban perfectas tenias que ir a la misma velocidad siempre...y resulta que hay coordenadas polares y todo... Ahora mismo las busco
Hay que ver lo que se aprende con vosotros... Muchisimas gracias a todos. |
#10
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Re: velocidad y velas.. una duda
Cita:
Bienvenida a la inescrutable ciencia de la "tactica de regatas"...... Se empieza con estas dudas y se acaba en la Copa America, eh........ "asin que cuidadin" |
#11
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Re: velocidad y velas.. una duda
Jajaja no me queda nada... De momento con 11 nudos de viento real no he conseguido pasar de 4 nudos ni de aleta ni de traves ni na de na... Cuanto es el maximo que habeis conseguido vosotros?
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#12
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Re: velocidad y velas.. una duda
Cita:
Como verás en las curvas polares, casi todos los barcos andan más de aleta que de popa o ciñendo. Esto suele ser común y los ángulos de viento a los que consigues mayores velocidades son muy similares. Ahora, ¿sacar 4 nudos de tu barco con 11 de real (porque imagino que será real, y no aparente) es mucho o poco?. Pues depende de varias cosas: a) De la relación entre el desplazamiento y la superficie vélica. Los barcos que tienen más proporción de vela en relación al peso total son los que más suelen andar. Cuanto mayor es la superficie vélica y más ligero el barco, más se aproxima a lo que es un barco de regatas. Un crucero puro pesa más y no lleva tanto trapo, luego con 11 nudos andará menos. b) Del rumbo, tal y como te han comentado con las polares. c) Del estado de la mar. Con mar llana puedes desarrollar mas velocidad. d) Del trimado correcto, que tambien influye. d) de la forma del casco. Si son 11 nudos de real y el barco es moderno, en mi opinión se puede hacer un poco mejor (p.ej. un velero de 4 tons y 66m2 de vela en sloop). Si son 11 nudos de aparente y llevas un cacharro de 7 toneladas, con poco trapo... ya vas bien. Pero...ojo... si sacas 4 ciñendo y 4 de aleta... algo está mal. Saludos. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..." Editado por Roger Rabbit en 03-08-2009 a las 18:45. |
#13
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Re: velocidad y velas.. una duda
Mi ejemplo de hoy mismo:
Barco OCEANIS 323, que pesa casi 6 toneladas (5.800), con 9,85 de eslora. Aparejado para crucero total, de tortilla, como dicen los regateros. Mayor y génova Elstrom de serie y opción performance del astillero (carro escota mayor, rizos automáticos, todo reenviado a bañera... Es el mismo casco que un first 31.7, pero este último pesa menos, y tiene mas palo y mas vela, claro, anda más, sin duda. Bueno, al grano: Ciñendo, con viento entre 11 a 14 nudos, la velocidad en torno a los 6 nudos. A un descuartelar llegó a subir a los 6,8. Mar de viento llana, con algo de fondo (1,5m.) en contra. Otro día, en empopada, con génova y mayor, viento de hasta 18 nudos, llegamos a puntas de 8,2 de velocidad. (Yo pilotaba, pero no patroneaba, jeje). Sólo había mar de viento. Por si te sirve de referencia.
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MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM Editado por COLAMBRE en 03-08-2009 a las 19:08. Razón: correc orto |
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Re: velocidad y velas.. una duda
Cita:
1) Fondo del barco muy sucio: tranquilamente te saca 2 o 3 nudos de velocidad 2) Velas deformadas y el más común: 3) error humano : lleva un tiempo cruzar el trecho entre saber mover el barco y hacerlo ir a su máxima posibilidad. Paciencia, práctica y estudio. |
#15
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Re: velocidad y velas.. una duda
Muy bien todos, pero hay que saber una cosa.... ..A la mujer y al viento,ganale barlovento.......ja ja ja |
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Re: velocidad y velas.. una duda
Bukanera, si el tema como veo te apasiona, te recomiendo un libro para leer sosegadamente en casa y entender como y porqué funcionan los veleros:
LAS VELAS - BERTRAND CHÉRET - EDITORIAL JUVENTUD Es una especie de Biblia de las velas y muy util como manual de consulta. Aparte de todo lo comentado de polares, tipo de vela, prestaciones, día tonto (todos los tenemos), con él entiendes la base de porqué se mueve un barco (fluidos) y te permitirá tomar decisiones autónomas. (vaya rollo he metido) Birras que el calor no amaina
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Re: velocidad y velas.. una duda
Cita:
Pos yo uso "El correcto trimado del aparejo" y me ha enseñado bastante. SALUT |
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Re: velocidad y velas.. una duda
Bukanera, si hay suficiente cerveza o ron embarcado, buena compañia y nadie te persigue, que mas da un nudo mas o menos, "Carpe diem quan minimum credula postero" Homero.
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Re: velocidad y velas.. una duda
Cita:
Una ronda para los que disfrutan corriendo y para los que disfrutan paseando
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--Slow Fox-- |
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Re: velocidad y velas.. una duda
Bien, has hecho "la pregunta" que llevan permanentemente "in mente" los navegantes (esos que están abajo sentados frente a la pantalla del ordenador) en las regatas de la Vuelta al Mundo...
Te propongo otro librito, aparte de los que ya te han recomendado: "Teoría y Práctica de Las Velas", Joachim Schult, Ed. Tutor. (está muy bien traducido, que no es poco...)
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rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
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