La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-08-2009, 22:15
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tormenta eléctrica

Estimados cofrades, unas merecidas cañitas para todos. Salgo de travesía hacia Islas sobre el 22 de este mes. En esas fechas suelen montarse buenas tormentas en medio del canal dado que el agua ya tiene una buena temperatura.

Alguna tormenta eléctrica me ha enganchado y no precisamente en esas fechas y la verdad es que la reacción ha sido un poco tipo avestruz y besito a la cruz. De todos es conocido lo que dicen los manuales de apagar la electrónica, hacer pasar la cadena del ancla por un obenque y tirarla al agua, etc. etc. Ami me quedan muchas dudas sobre si realmente todos deberiamos llevar pararrayos permanentemente, es decir una derivación de las partes metálicas al agua, si se debería parar el motor, y si existe alguna acción más dirigida a la protección de los tripulantes y del barco que se concrete en algún accesorio rapido de instalar y que sirva de derivador al agua. También entiendo que si estás dentro de la cabina pisando material aislante y rodeado de fibra en teoría estás protegido como dentro de una jaula de faraday.

Seguro que por aquí habéis tenido experiencias y muchos de vosotros debéis tener vuestro artilugio particular. Me pasó una por encima el verano pasado a 15 millas de la costa de Barcelona y la verdad creo que dada rapidez con que se formó mi reacción no fue del todo proactiva. Agradeceré infinito vuestras aportaciones sobre el tema.

__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-08-2009, 22:33
Avatar de Marabic
Marabic Marabic esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-08-2009
Localización: Islas Baleares
Edad: 52
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Saludos desde las Islas y

Te puedo decir que en 8 años de trabajo en astillero todos los barcos mayores de 70 pies vienen con pararayos, una simple pieza de inox con tres pinchos en lo más alto del barco y un cable de cobre de 12 mm que va conectado a un transductor en el casco, también se conecta el cable de tierra de la instalación de 220v, decirte que estoy hablando de barcos a motor, no se por qué no se montan en los de eslora inferior, pero tampoco he oido que le haya pegado ningún rayo a un barco de éstos.
Referente a los barcos de vela supongo que son más proclives a que les pegue un rayo pero no he oido que haya pasado, al menos en mi entorno.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marabic este mensaje:
ALSEDON (13-08-2009), Capitan Barbosa (12-08-2009)
  #3  
Antiguo 12-08-2009, 22:49
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Marabic Ver mensaje
Saludos desde las Islas y

Te puedo decir que en 8 años de trabajo en astillero todos los barcos mayores de 70 pies vienen con pararayos, una simple pieza de inox con tres pinchos en lo más alto del barco y un cable de cobre de 12 mm que va conectado a un transductor en el casco, también se conecta el cable de tierra de la instalación de 220v, decirte que estoy hablando de barcos a motor, no se por qué no se montan en los de eslora inferior, pero tampoco he oido que le haya pegado ningún rayo a un barco de éstos.
Referente a los barcos de vela supongo que son más proclives a que les pegue un rayo pero no he oido que haya pasado, al menos en mi entorno.

Saludos

Coincido contigo que no se ha oído hablar de casos trágicos en veleros. Personalmente tuve una encima el año pasado durante casi dos horas y veía caer los rayos delante de las narices, no es nada agradable ya que tienes la impresión que en cualquier momento te cae encima, creo que en los veleros los rayos suelen entrar por la perilla y lo que no sé es por donde descargan ya que como bien dices no me consta que las esloras con las que acostumbramos a navegar lleven instalaciones como las que tu comentas.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-08-2009, 22:59
Avatar de Marabic
Marabic Marabic esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-08-2009
Localización: Islas Baleares
Edad: 52
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Coincido contigo que no se ha oído hablar de casos trágicos en veleros. Personalmente tuve una encima el año pasado durante casi dos horas y veía caer los rayos delante de las narices, no es nada agradable ya que tienes la impresión que en cualquier momento te cae encima, creo que en los veleros los rayos suelen entrar por la perilla y lo que no sé es por donde descargan ya que como bien dices no me consta que las esloras con las que acostumbramos a navegar lleven instalaciones como las que tu comentas.
Si el mástil fuera de cobre tal vez podria darse el caso, pero creo que no es culpa de que sea o no material conductor o aislante, simplemente que para evitar los rayos sería bueno prescindir de materiales que los llamen tal y como por ejemplo el carbono y derivados.

Vente para acá con tranquilidad que no pasa nada con los rayos, antes caerán al mar, será que no es grande comparado con tu barco para que tuvieras esa desgracia.

Buena travesía
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-08-2009, 23:21
Avatar de Diavolo
Diavolo Diavolo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 114 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Y ahora las malas noticias... Si un velero ‘vive’ (bien cuidado) más de 20 años, y conociendo la media de rayos que caen en los barcos, todo indica que con probabilidad un rayo golpeará su embarcación de lleno, en algún momento de su vida útil. Las estadísticas no mienten, de modo que ojalá le pille en puerto y fuera del barco.


Seguro que no os puede pillar un rayo?

http://www.fondear.org/infonautic/Ma...os_AltaMar.htm

A mi que no me pille.

, unas rondillas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-08-2009, 23:24
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 771
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,404 Agradecimientos en 431 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Hola.

Nuestro barco, el Tin Tin es de orza corrida y encapsulada por lo que no es fácil conectar el mastil con la orza porque sencillamente no hay pernos a donde hacerlo. Y por otro lado al estar la orza encapsulada mala "comunicación" tiene ésta con el agua.

Despues de una extensa investigación (algunas "escuelas" abogan por aislar y otras por comunicar el mastil/jarcia con el agua), decidimos hacer lo último.

Para ello conseguimos unos perrillos (grapas) de inox que colocamos abrazando fuertemente los obenques altos de manera permanente y a una altura aproximada de 50cm sobre la cubierta. Nos fué dificil encontrarlos ya que nuestros obenques son de 12 mm. A uno de los dos tornillos que tiene cada perrillo le acoplamos una tuerca de mariposa y el otro tornillo lo cortamos a ras de su tuerca para que no moleste.

Por otro lado preparamos dos cables de 50 milimetros cuadrados de sección con una longitud suficiente para que se sumerja un metro en el agua y conectado al perrillo correspondiente. A este cable le estañamos un terminal para el perrillo (muy fácil y rapido de poner gracias a la tuerca de mariposa) y por el otro extremo pelamos unos 30 cm aprox. y trenzamos los hilos de cobre rematándolos con otro terminal.

Entre las tuercas de mariposa y el terminal de los cables, ponemos una arandela glober (no sabemos si está bien escrito) para que no se afloje la tuerca mariposa.

La altura a la que están colocados los perrillos debe de posibilitar una caida del cable hacia el agua lo más vertical posible...sabido es que a la electricidad no le gusta andar "doblando esquinas"...

Con este sistema nos es muy fácil y rápido colocar los dos "descargadores" al primer síntoma de tormenta. No hay que andar con herramientas por cubierta. Y si la cosa está dudosa los llevamos conectados pero enrollados en cubierta, listos para largarlos al agua.

No sabemos que puede pasar si nos cae un rayo. En principio tienen "algo" por lo que irse al agua. Y otra cosa muy importante es la corriente estática con la que se carga toda la jarcia bajo una tormenta...en nuestro caso, ésta corriente se descarga con facilidad.

Carmelo (Olaje) tiene unas fotos que le enviamos de este dispositivo. Si lee esto, seguro que las cuelga para que las veais.

A vuestra disposición.

Tin Tin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
Capitan Barbosa (13-08-2009)
  #7  
Antiguo 12-08-2009, 23:38
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola.

Nuestro barco, el Tin Tin es de orza corrida y encapsulada por lo que no es fácil conectar el mastil con la orza porque sencillamente no hay pernos a donde hacerlo. Y por otro lado al estar la orza encapsulada mala "comunicación" tiene ésta con el agua.

Despues de una extensa investigación (algunas "escuelas" abogan por aislar y otras por comunicar el mastil/jarcia con el agua), decidimos hacer lo último.

Para ello conseguimos unos perrillos (grapas) de inox que colocamos abrazando fuertemente los obenques altos de manera permanente y a una altura aproximada de 50cm sobre la cubierta. Nos fué dificil encontrarlos ya que nuestros obenques son de 12 mm. A uno de los dos tornillos que tiene cada perrillo le acoplamos una tuerca de mariposa y el otro tornillo lo cortamos a ras de su tuerca para que no moleste.

Por otro lado preparamos dos cables de 50 milimetros cuadrados de sección con una longitud suficiente para que se sumerja un metro en el agua y conectado al perrillo correspondiente. A este cable le estañamos un terminal para el perrillo (muy fácil y rapido de poner gracias a la tuerca de mariposa) y por el otro extremo pelamos unos 30 cm aprox. y trenzamos los hilos de cobre rematándolos con otro terminal.

Entre las tuercas de mariposa y el terminal de los cables, ponemos una arandela glober (no sabemos si está bien escrito) para que no se afloje la tuerca mariposa.

La altura a la que están colocados los perrillos debe de posibilitar una caida del cable hacia el agua lo más vertical posible...sabido es que a la electricidad no le gusta andar "doblando esquinas"...

Con este sistema nos es muy fácil y rápido colocar los dos "descargadores" al primer síntoma de tormenta. No hay que andar con herramientas por cubierta. Y si la cosa está dudosa los llevamos conectados pero enrollados en cubierta, listos para largarlos al agua.

No sabemos que puede pasar si nos cae un rayo. En principio tienen "algo" por lo que irse al agua. Y otra cosa muy importante es la corriente estática con la que se carga toda la jarcia bajo una tormenta...en nuestro caso, ésta corriente se descarga con facilidad.

Carmelo (Olaje) tiene unas fotos que le enviamos de este dispositivo. Si lee esto, seguro que las cuelga para que las veais.

A vuestra disposición.

Tin Tin
Gracias Tin Tin por compartir todo este sistema de descargadores que has descrito. Por lo que veo no es algo que se pueda improvisar sino que hay que hacerlo a conciencia. Además por lo que dices los cables que utilizas para descargar tienen una sección importante ¿No sé si enrrollando la cadena del ancla en un obenque y tirándola al agua dejándola sumergir 1 metro tendría efectividad? Yo he visto descargar rayos delante del barco y os prometo que son como las fotos de Diavolo. Si las estadísticas no fallan tiene que haber muchos casos que no se explican o comentan.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-08-2009, 23:48
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Hace un poco hubo un hilo sobre este asunto, hhttp://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33287

Te copio lo que respondí entonces. Yo no pondría un pararrayos "que atrae a los rayos" o, mejor expresado, favorece la iniciación de la descarga al producir la ionización del aire en sus puntas. Bastante tenemos con el palo como para poner un elemento más alto aún, conectado al agua e incluso con un dispositivo ionizante en su punta (algunos con elementos radiactivos).

Y repitiéndome, tampoco hacer pasar por el interior del barco la descarga cuando por desgracia se produzca. Los rayos son como los toros, cuanto más lejos, mejor. No los cites, que embisten.

Saludos,
Carlos.

***************

Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Cita:
Originalmente publicado por Vakuta
Una pregunta capciosa.

¿Que es mejor, atraer al rayo con el palo conectado al agua con cadenas y to la parafernalia, o tratar de estar aislado, y no provocar a la bestia?

Cuando cae un rayo, es tal la energía que hay que disipar en un micro segundo, que ni cadenas, ni cables, ni quilla, ni na de na, a rezar y que Dios nos coja confesaos.



Pues yo creo que la conexión palo-agua ya la tienes hecha aunque no sea más que por la proximidad al agua del último elemento en contacto con el palo. Luego interviene la masa del circuito eléctrico, una posible conexión de tierra, una conexión quilla-palo, los cables eléctricos por el interior de este...

De modo que lo mejor es hacer un camino conductor desde el palo hasta el agua POR EL EXTERIOR DEL BARCO. Si el rayo lo ve más facilico, se va por ahí y no te fríe tanto el interior, donde estás tú. Si los caminos son varios estamos estableciendo una jaula de Faraday que protegerá el barco entero.

LO que no me gusta, pero nada, nada, es conectar el palo con la orza por el interior. Estás metiendo al enemigo en casa y te arrancará la orza, hará una vía de agua y te convertirá la cabina en un tostadero de pollos.
__________________
Saludos,
Carlos
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Capitan Barbosa (12-08-2009)
  #9  
Antiguo 12-08-2009, 23:55
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

De modo que lo mejor es hacer un camino conductor desde el palo hasta el agua POR EL EXTERIOR DEL BARCO. Si el rayo lo ve más facilico, se va por ahí y no te fríe tanto el interior, donde estás tú. Si los caminos son varios estamos estableciendo una jaula de Faraday que protegerá el barco entero.

LO que no me gusta, pero nada, nada, es conectar el palo con la orza por el interior. Estás metiendo al enemigo en casa y te arrancará la orza, hará una vía de agua y te convertirá la cabina en un tostadero de pollos.
__________________
Saludos,
Carlos
Gracias Carlos, parece entonces que nada de pararrayos y derivadores por fuera del barco, amén de las velitas a la Virgen del Carmen. Por cierto todos los manuales hablan de desconectar la electrónica pero ninguno dice nada sobre si se tendría que parar el motor caso de que lo llevaras funcionando ¿Qué opináis?
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-08-2009, 00:09
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Lo que cita Tin Tin me parece muy adecuado.
La cadena con el ancla en contacto con el obenque también me parece efectivo.
El problema que puede existir, pero que debemos aceptar, es que si cae un rayo en la perilla, probablemente el obenque se fundirá (mal conductor), pero aún así, habrá derivado la corriente al agua. Cuanto más arriba podamos conectar el cable de cobre sobredimensionado, mejor. Y si son varias conexiones, mejor repartirán la descarga. Igual la jarcia se salva y el palo no se cae. Claro, en las proximidades de una tormenta no te vas a subir al palo a enchufar la Turmix...


Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Gracias Tin Tin por compartir todo este sistema de descargadores que has descrito. Por lo que veo no es algo que se pueda improvisar sino que hay que hacerlo a conciencia. Además por lo que dices los cables que utilizas para descargar tienen una sección importante ¿No sé si enrrollando la cadena del ancla en un obenque y tirándola al agua dejándola sumergir 1 metro tendría efectividad? Yo he visto descargar rayos delante del barco y os prometo que son como las fotos de Diavolo. Si las estadísticas no fallan tiene que haber muchos casos que no se explican o comentan.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Capitan Barbosa (13-08-2009)
  #11  
Antiguo 13-08-2009, 00:38
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Gracias Carlos, parece entonces que nada de pararrayos y derivadores por fuera del barco, amén de las velitas a la Virgen del Carmen. Por cierto todos los manuales hablan de desconectar la electrónica pero ninguno dice nada sobre si se tendría que parar el motor caso de que lo llevaras funcionando ¿Qué opináis?
Se dice de desconectar la electrónica para protegerla de una sobrecarga que la inutilizaría en caso de caer un rayo. El motor, sobretodo si es de gasoil, no creo que se estropee. En todo caso, en medio de una tormenta no creo que lo mejor sea dejar el barco a la deriva.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
Capitan Barbosa (13-08-2009)
  #12  
Antiguo 13-08-2009, 01:44
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,937
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,345 Agradecimientos en 1,451 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Saludos y rondas variadas.

Creo que habría que distinguir entre barcos de fibra o plásticos varios y los barcos de metal, sean de la eslora que sean.

Un barco de fibra es como un coche, está aislado de masa, tierra. El coche por los neumáticos y el barco por la fibra no conductora, así que debería ser una jaula de Faraday que aisla el contenido.
Por otro lado... si el barco, en ese momento de tormenta tiene la cubierta y los costados mojados y más con agua salada... vuelve a ser un conductor de la electricidad.

Puedo deciros que en una tormenta ¡en casa! un rayo caido en las proximidades de nuestro bloque nos fundió los diferenciales y una tele que estaba encendida.

Por ello creo que no solo habría que apagar los equipos sino desenchufarlos físicamente, aislarlos de los "agujeros" del enchufe por el que puede "salir" el rayo.
Y entonces habría que desconectar antenas...etc.
Con el otro riesgo, el de quedarte "ciego y sordo" sin instrumentos, en un mal momento.

Y, desde luego, utilizar alguna de las medidas ya mencionadas como la del ancla, aunque no creo que el motor del molinete del ancla sobreviviera si no separamos la cadena físicamente del mismo.

El sistema que yo he visto en barcos de fibra es una cinta de cobre trenzado de unos 5cm de ancho soldada en algún punto de la jarcia firme y descendiendo pegada firme a la popa del barco hasta el agua, haciendo de masa permanente del barco.

Saludos
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Capitan Barbosa (13-08-2009)
  #13  
Antiguo 13-08-2009, 07:26
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Un barco de fibra es como un coche, está aislado de masa, tierra. El coche por los neumáticos y el barco por la fibra no conductora, así que debería ser una jaula de Faraday que aisla el contenido.
Por otro lado... si el barco, en ese momento de tormenta tiene la cubierta y los costados mojados y más con agua salada... vuelve a ser un conductor de la electricidad.
Permíteme que te corrija con la Jaula de Faraday. Era metálica y perfectamente conductora de la electricidad. Lo que quiso demostrar el Sr. Faraday es que la corriente pasa por el exterior de los conductores y no por el núcleo como mantenían sus colegas. Se metió dentro e hizo pasar una fuerte descarga eléctrica que pasó por el exterior, saliendo de la jaula sonriente y sin un pelo chamuscado.
Foto del trasto.

__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Editado por Capitán Trucho en 13-08-2009 a las 07:31.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-08-2009, 12:28
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 60
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Saludos
Cuando un rayo descarga es tal la energía que de naa ssirven los parayos en los veleros de las esloras que manejamos.
Desconectar la electronica no sirve de nada: si nos pega, se joderá igualmente, al igual que se iran al carajo alternador y motor de arranque este o no en marcha el motor (por lo que aconsejo tenerlo en marcha ya que desues no arrancarrá)
Lo único que podemos salvar será lo que podamos metre en el horno del barco (apagado, claro) tal como GPS portatil, compas de marcaciones, telefonos y radios portatiles... este actuará de caja de Faraday.

No me lo han contado, a mi en agosto del 2003 me pego el unico rayo que cayo en la bahia de Palma ese dia. Iba a bordo de un catamarán....
todo, absolutamente todo lo electrico, conectado o no, se jodió y el compas de la bitacora quedó lelo.

Salut i Ron
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-08-2009, 13:40
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Saludos
Cuando un rayo descarga es tal la energía que de naa ssirven los parayos en los veleros de las esloras que manejamos.
Desconectar la electronica no sirve de nada: si nos pega, se joderá igualmente, al igual que se iran al carajo alternador y motor de arranque este o no en marcha el motor (por lo que aconsejo tenerlo en marcha ya que desues no arrancarrá)
Lo único que podemos salvar será lo que podamos metre en el horno del barco (apagado, claro) tal como GPS portatil, compas de marcaciones, telefonos y radios portatiles... este actuará de caja de Faraday.

No me lo han contado, a mi en agosto del 2003 me pego el unico rayo que cayo en la bahia de Palma ese dia. Iba a bordo de un catamarán....
todo, absolutamente todo lo electrico, conectado o no, se jodió y el compas de la bitacora quedó lelo.

Salut i Ron
Cuenta detalles. Yo en barco afortunadamente no tengo ninguna experiencia en rayos. En montaña pescando truchas, con una caña de carbono en la mano y cayendo los rayos a uno y otro lado del río, alternativamente. Allí me quedé inmóvil, con la caña baja (y la moral) hasta que pasó. No recuerdo haber pasado nunca tanto miedo como aquel día. Era la sierra de Majaelrayo
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-08-2009, 22:44
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Permíteme que te corrija con la Jaula de Faraday. Era metálica y perfectamente conductora de la electricidad. Lo que quiso demostrar el Sr. Faraday es que la corriente pasa por el exterior de los conductores y no por el núcleo como mantenían sus colegas. Se metió dentro e hizo pasar una fuerte descarga eléctrica que pasó por el exterior, saliendo de la jaula sonriente y sin un pelo chamuscado.
Foto del trasto.

¿Entonces los 40 pies de fibra mojados hacen de jaula de faraday o no?
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-08-2009, 22:47
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Saludos
No me lo han contado, a mi en agosto del 2003 me pego el unico rayo que cayo en la bahia de Palma ese dia. Iba a bordo de un catamarán....
todo, absolutamente todo lo electrico, conectado o no, se jodió y el compas de la bitacora quedó lelo.

Salut i Ron
Por fín alguien con una experiencia en vivo y en directo y que la puede contar, ¿entonces los tripulantes salisteis completamente ilesos? ¿Eso significa que el casco del catamarán os protegió?
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-08-2009, 00:18
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica


En cierta ocasion puse unos cables de conexiones de baterias (los de arrancar de emergencia) a los obenques.Desconozco su efectividad por que no me calló el rayo ( y ademas soy de letras y no sabria calcular ), pero si conozco a uno que le pegó un rayo y le provoco un pequeño incendio y le inutilizo el motor (salio por la helice).

saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-08-2009, 00:29
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

En cierta ocasion puse unos cables de conexiones de baterias (los de arrancar de emergencia) a los obenques.Desconozco su efectividad por que no me calló el rayo ( y ademas soy de letras y no sabria calcular ), pero si conozco a uno que le pegó un rayo y le provoco un pequeño incendio y le inutilizo el motor (salio por la helice).

saludos
Gracias, otra experiencia interesante, po lo que veo la tripulación siempre sale ilesa.......lo de los cable de batería parece buen tema.

__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto