![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola amigos/as café para todos que hoy estoy generoso jeje
, bromas a parte, quería consultar un tema sobre motores, y es el siguiente:Resulta que en mi velero tengo un solé mini de 9 CV y si le apuro un poco pues me hecha gasoleo por el tubo de escape, consultado a una persona, me dice que la hélice es demasiado grande para ese motor, y otra persona que la bomba de inyección está descompensada, o sea que mete gasoleo fuera de tiempo. ¿Quien creéis tiene razón? yo de motores ni idea, el motor se despiezó y comprobó enterito el verano pasado. También me han comentado que no tiene mayor importancia y que incluso se puede agradecer la función lubricante del gasoleo.Un saludo y buena mar. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Ya saldrá alguien que entienda mas que yo, pero diría que la clave está en el gasoleo de retorno. Sabes que hasta la bomba de fuel llega una cantidad grande de combustible, de la que solo quemas una pequeña parte, habiendo un conducto que devuelve el gasoleo sobrante al depósito. En algun momento de esta cadena podría estar tu problema, si por ejemplo, el tubo de retorno no puede gestionar todo el gasoil que debería, cuando lo apuras un poco.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
No tenía ni idea pim, del deposito solo sale un tubo que va al filtro y luego pues para el motor, no veo ninguno de retorno al depósito.
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Esperemos a que se explique alguien que entienda mas de motores, pero el retorno es habitual en la mayoría de motores diesel.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Yo desmontaría los inyectores. Puede ser que las toberas (puntas) no cierren bien y te estén perdiendo gasoil po lo que tienes un exceso en los cilindros que no quema. Si tienen bastantes horas y nunca lo has hecho, es mas que probable...
Los sueltas y los llevas a un taller de reparacion de bombas inyectores diesel y para el día siguiente los tienes limpios y calibrados. Posiblemente te cambien las toberas (es normal) y tendras que cambiar las juntas de cobre que llevan en sus alojamientos de la culata. Luego purgas el circuito y verás que el motor redondea, hecha menos humo y desaparece el gasoil sin quemar del agua del escape... La bomba también suele necesitar un ajuste, pero empieza por los inyectores que es lo más barato y probable. Unas birras pal camino ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Hola Jack, el sistema de inyección se comprobó en septiembre del año pasado en un taller que tienen un aparato para poder calibrarlos que ahora no se muy bien como se llama, se desmontó el motor entero distribución incluida, se cambiaron segmentos y se retocó la altura de la culata con respecto al pistón, es decir se metió mano al motor a fondo y la conclusión del mecánico es que la hélice podía ser demasiado grande para este motor (el motivo de la revisión del motor no fue por lo del gasoleo, si no por que no refrigeraba y estaba todo el sistema tupido) por eso yo quería confirmarlo con la gente de la taberna para poder estar seguro, ya que en breve sacaré el barco y tendría que barajar el tema de cambiar la hélice, es que cuando me lo comentó me sonó un poco extraño y de ahí el motivo de mi consulta con los amigos/as cofrades.
un saludo |
|
#7
|
||||
|
||||
|
De todas formas el motor puede escoñarse por echar gasoleo por el escape??
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Betelgeuse,
En principio el gasoil entra al cilindro por el sistema de inyección. La dosificación de combustible es proporcional al numero de revoluciones del motor. De ello se encarga el regulador(va en la bomba). Si el motor no alcanza las revoluciones máximas (exceso de carga= hélice demasiado grande), el regulador tampoco lo hace; por lo que no acelerará al máximo y no entrará mas gasoil del que deba dejar pasar para esas rpm alcanzadas. Desconozco el tipo de bomba que monta tu motor. Posiblemente sea una pequeñita bomba en línea de 2 embolos. En el caso de que el acelerador actue directamente sobre la cremallera de los embolos 8sin regulador), lo que deberías comprobar es el tope de la cremallera. Llevará en la bomba un tornillo de reglaje (suele ir precintado) que regula el caudal máximo de inyección, igual se ha descalibrado (raro) y te está inyectando demasiado combustible... De todas formas, ¿ese barco ha navegado siempre con esa misma hélice? y ¿andaba bien de vueltas y humos antes? Si es así, la falla tiene que venir del sistema de combustible, y el combustible entra al cilindro únicamente por el inyector, regulado por la bomba. Tendrás que volver a comprobarlos. Un inyector que gotea es avería a la larga. Te puede llegar a perforar un pistón. Editado por Jack Sparrow en 01-04-2007 a las 10:12. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Hola Jack el barco lo compré el año pasado y el motor me dejó tirado al poco tiempo a unas millas de la costa, con lo que tuve que sacarlo para localizar la avería y el caso es que tenía tupido el sistema de refrigeración, no obstante al ser un motor muy pequeño (solé mini 2 de 9 CV) pues se desmontó entero y se realizaron algunos ajustes, como la comprobación de inyectores y bomba en una mesa especial para ese tema, lo del gasoleo ya se lo tiraba al anterior dueño, el decía que era carbonilla, pero el mecánico me comentó que era gasoleo, y que se debía a una hélice demasiado grande, de otra forma el motor va estupendamente arranca a la primera después de 15 días sin tocarlo y si no se le apura (si no le paso de 4 nudos con mar más o menos tranquila) ni humos ni nada, el único problema es ese dichoso gasoleo al intentar que llegue a los 5 nudos, no se que hacer si quitar la hélice y probar con otra, ni si quiera la he visto pues nunca he sacado el barco del agua, y es que otra persona (un compañero que hizo náutica en la especialidad de máquinas) me comentó que no era un problema importante y que incluso podía ser beneficioso por las propiedades lubricantes del gasoleo.
Un saludo |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Si la helice tiene arneiron, osea que esta sucia pasa justamente eso, el agua del escape sale negra, por que no quema bien el gasoleo.
Cuando la helice es demasiado grande pasa lo mismo. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
y las dimensiones adecuadas de la hélice como pas puedo determinar.
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Por las curvas de tu motor, este debería desarrollar 9 Hp a 2600rpm
![]() ¿cuantas rpm te alcanza? Luego mira el tipo de inversor que montas y su relación. Aquí tienes datos de las diferentes versiones posibles Tipo Ronim3 es de 1,91:1 http://www.solediesel.com/Motores+Ma...ores+Antiguos/ Con todos esos datos puedes calcular una hélice tipo para una velocidad de casco standard en desplazamiento (1,35*raiz eslora flotación en pies=nds) Y con esos datos puedes hacer un cálculo de dimensiones p.e aquï: http://www.gori-propeller.dk/BoatType.asp Recibiras un correo con las dimensiones aconsejadas para tu barco. Elije bien el tipo de hélice 2,3 palas, plegable o fija. Es para que te hagas una idea de lo que deberías montar, luego tendras que medir lo que llevas montado y comparar. Otra opción es contactar con el servicio técnico de solé solicitando consejo sobre el tipo de hélice que deberías montar. Te responderán encantados y de darán presupuesto. Luego y por dónde yo empezaría, es mirar lo que llevas (varar o bucear) y medir. De todas formas, dices que es un fallo q ya se lo hacía al anterior dueño. No tiene nada que ver con el circuito de refrigeración. Por una hélice sucia o con un poquito más de paso, te puede humear negro, pero tanto como para escupir gasoil por el escape, me da que no... ¿quién ha mirado la bomba y el inyector? Un mecánico o un especialista en diesel??? El motor va suficientemente lubricado con el aceite, que para eso lleva y no le hace falta más engrase. Si un inyector gotea sobre la cabeza de un pistón, al final hará un punto caliente y terminará perforándolo como si lo hubiesen taladrado con una broca, y eso no es bueno, si no malo para el motor. Deberias mirarlo y no dejarlo. |
|
#13
|
||||
|
||||
|
A veces el retorno del gasoil no va al deposito, si no al filtro.
![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Ok estudiaré los cálculos para el tema de la hélice y probaré con otra si no va bien pues a desmontar otra vez el motor.
gracias y un saludo. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Y en punto muerto acelerando fuerte ...¿hace lo mismo, escupe gasoil? ¿a partir de cuantas rpm?
El motor entero no te hará falta, primero inyector (lleva solo 1) y luego bomba si no va, y que te la cale (ponga a punto) alguien que sepa como hacerlo. Suerte, ya nos contarás ![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Hola Jack en punto muerto no lo se tendré que comprobarlo pero tienes razón si escupe gasoleo se podría descartar el tema de la hélice, lo comprobaré mañana que saldré a navegar un rato. Sobre las revoluciones ni idea pues no tengo instalado cuentarevoluciones en el motor.
Gracias por la idea. |
|
#17
|
||||
|
||||
|
me da que va a ser la bomba inyectora que esta mal compensada y le pasa al inyector mas gasoil del que puede quemar.
![]()
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
#18
|
||||
|
||||
|
Nada mañana lo dejo en punto muerto y le doy unos acelerones, ya os comentaré si sale o no gasoleo y de esa forma salimos de dudas.
Mientras voy a buscar como se puede compensar la bomba de inyección de gasoleo. un saludo amigos |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Hola amigos, comprobado lo del punto muerto, con el motor sin tracción, voy acelerando poco a poco hasta que el morse no da más, y nigota de gasoleo, si le doy un acelerón brusco desde 0 hasta el tope del mando, sale un poco pero remite rápidamente.
Luego si la bomba está mal ¿no creeis que debería salir gasoleo incluso en punto muerto? Un saludo |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Partiendo de la base de que no soy un experto, creo que al motor no le pasa nada. Me explico. Por todo lo que dices, da la sensación de que el motor va bien hasta los 4 nudos. A partir de ahí es cuando notas que hecha gasoil por el tubo de escape. Pues bien, mi teoría es que ha partir de los 4 nudos, si sigues acelerando, el motor ha llegado casi al límite de su potencia y por mucho que lo aceleres ya no quema más gasoil, es decir, lo estás sobrealimentando de gasoil que le es imposible quemar. Pasa lo mimso que cuando vas en coche y sigues acelerando pero el coche no anda a más velocidad, lo único que haces es incrementar el consumo de gasolina.
__________________
Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro. |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Entonces pienso que si pongo una hélice más pequeña podrá ir el barco mejor no?? (pienso)
saludos |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un Saludo Pirata |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Que desplace menos agua en cada giro.... no?
|
|
#24
|
||||
|
||||
|
Hola, aquí cada uno especula como le parece...
Con el ánimo de ayudar mi opina que el problema puede venir de la junta de culata, pues dices que sufrió un problema de refrigeración. El cree que el problema puede ser un cúmulo de pequeñas fugas: puede ser que el gasoil se pase al circuito de refrigeración, tanto si la refrigeración es directa como indirecta. Si fuera directa el gasoil sale a través del agua salada por el tubo de escape. Si es indirecta, la teoría es que puedes tener una pequeña fuga en el intercambiador, con lo que el gasoil va a parar igualmente al circuito de agua salada. Si es indirecta él te aconseja mirar en el depósito de anticongelante para comprobar si hay rastros de gasoil. Si fuera así, debes sacar la culata, llevarla a planear y cambiar junta de culata nueva. Saludos
__________________
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
#25
|
||||
|
||||
|
El problema de refrigeración ya lo comenté y eso se solucionó todo, la junta es nueva pues el motor se despiezó enterito y se volvió a montar, es decir quedó prácticamente nuevo tras sustituir varias piezas en tre ellas la junta claro está y los inyectores, hoy tras 16 días sin tocarlo arrancó a la primera con un toque de contacto de nada y como ya comenté no hecha ni gota de gasoil por el escape cuando está en punto muerto (comprobado esta tarde).
Yo estoy prácticamente convencido de que es la hélice por tamaño o por paso y me estoy inclinando más bién por el paso. Un saludo y gracias por los comentarios |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a betelgeuse | ||
daninautica (24-11-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Helice de proa | Axterix | Foro Náutico Deportivo | 42 | 04-05-2015 10:47 |
| Helice plegable | Capanegra | Foro Náutico Deportivo | 37 | 24-12-2008 18:33 |
| Puma 29 helice. | exfuria | Foro Náutico Deportivo | 5 | 14-03-2007 11:13 |
| Paso de una hélice | suyay | Foro Náutico Deportivo | 2 | 25-01-2007 16:10 |
| Joanetta también se ha mudado a un local más grande y limpio… | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 32 | 02-11-2006 22:14 |