La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-04-2007, 19:25
Avatar de sakamura
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2006
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Carga de baterías con placas solares-

Buenas ...
Pregunto a los ilustres cofrades, su opinión sobre la siguiente instalación eléctrica, con el propósito de instalarla en un pequeño velero:

Consumo: Considerar el piloto + VHF que consumen digamos 4 Amperios, y con un funcionamiento de 20 horas/dia.
Batería= Una (ó Dos) de 100 Ah cada una.
Placa solar= Una que de 3.5 Amperios máximo.
Zona geográfica que sería, digamos, para cruzar el atlántico .
Como estos datos los he recogido de catálogos, me gustaría conocer la opinión de vosotros, en el sentido de que con esta composición de batería (s) y la placa solar, sería suficiente para garantizar en condiciones normales de sol, es decir, unas 8 horas por dia, el suministro eléctrico a bordo.
Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-04-2007, 23:24
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterías con placas solares-


Yo se poco sobre el tema, pero te puedo contar mi caso

Tengo una instalacion similar en mi barco, dos placas que me dan los dias de lorenzo implacable (en verano) unos 4 o 5 amperios y dos baterias de 105Ah.

Sin duda, son una buena ayuda, pero no confio que dure el piloto toda la noche, especialmente si uso el piloto durante el dia. Si llega la noche con las baterias a tope, aguanta bastante. Especialmente tras varios dias (la primera noche que salgo de puerto a tope, y no he abusado de consumos, bien) mis baterias echan de menos una carga a tope y rinden menos

En cuanto se nubla un poquito, carga mucho menos (hasta menos de 1 amperio). Suele ser suficiente para equipos de poco consumo (gps, ordenata de vez en cuando, equipo de viento,alguna luz...). Pero no llena las baterias

Para cruzar el charco, que ademas sera de octubre en adelante (osea mas nubes) yo lo veo escaso.

Yo encuentro ideal combinarlo con un molino de viento, que carga por las noches y con mal tiempo (aun lo lo he puesto pero supongo que lo considerare pronto).

Espero haber sido de ayuda, otros cofrades saben mucho mas del tema

Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-04-2007, 08:30
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterías con placas solares-

Cita:
Originalmente publicado por sakamura Ver mensaje
Buenas ...
Pregunto a los ilustres cofrades, su opinión sobre la siguiente instalación eléctrica, con el propósito de instalarla en un pequeño velero:

Consumo: Considerar el piloto + VHF que consumen digamos 4 Amperios, y con un funcionamiento de 20 horas/dia.
Batería= Una (ó Dos) de 100 Ah cada una.
Placa solar= Una que de 3.5 Amperios máximo.
Zona geográfica que sería, digamos, para cruzar el atlántico .
Como estos datos los he recogido de catálogos, me gustaría conocer la opinión de vosotros, en el sentido de que con esta composición de batería (s) y la placa solar, sería suficiente para garantizar en condiciones normales de sol, es decir, unas 8 horas por dia, el suministro eléctrico a bordo.
Saludos.
No te llega para mucho 4A x 20h=80A/dia + luces=100A y cargaras sobre 15A los dias buenos. Al primer dia sin bateria

Mira de ponerle un timon de viento, pero en empopada me parece que no van muy bien y la VHF no te sirve para nada, necesitas la otra.

Lo del aereogenerador, como te recomiendan es lo mejor, pillate minimo uno de 10A

No nos pones la eslora, pero comentas que es pequeña por lo que iras cargadisimo, pero un par de bidones de 25l para el motor te serviran para ir cargando las baterias.

Te deseo una agradable travesia, pero preparala bien o no lo sera.
__________________
Cofrades de Tarragona
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-04-2007, 16:59
Avatar de sakamura
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2006
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterías con placas solares-

bueno gracias y veo que mis cálculos no son buenos, como siempre ocurre en estos casos, son buenos pero solo en teoría, pero como decía el sabio ... en la práctica la teoría es otra cosa ... pues eso, que no funciona.
No di la eslora del barco, pues no lo consideré importante, pero bueno se trata de un proyecto para un 6.5 metros, para una minitransat.
El aerogenerador que proponeis, debe ser por cierto la mejor solución, aunque en regata no lo vemos como muy apropiado, por el ruido y la resistencia que debe hacer al viento sobre todo en ceñidas, que las habrá.
Tal vez, siguiendo el mismo esquema que tenemos en mente, se deberían considerar dos placas solares, en vez de una sola ¿Que os parece?.
Tambien me han hablado de un generador Honda, pero tiene el inconveniente del peso y del combustible.
Lo del pilot automatico de viento, a mí me parece la mejor solución, pero algo debe haber, que nadis que yo sepa lo utiliza en (esta) regata.
Se agradecen más comentarios.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-04-2007, 17:59
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterías con placas solares-

Si pones placas, utiliza las monocristalino (dan mas amperios por metro cuadrado) son mucho mas caras. pero como no vas sobrado de sitio es recomendable. y no escatimes en la seccion del cable desde la placa hasta el regulador.

En mi opinion un buen sitio es sustituir el bimini por un par de buenas placas, pero para regata tambien te frenara. Aqui te dejo una web para ver que tamaños te van bien. Las shell son muy buenas. Mira varias tiendas que cambia mucho el precio.

http://torresolar.com.ar/espanol/pro...icos/index.htm

Suerte, ya nos contaras
__________________
Cofrades de Tarragona
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-04-2007, 19:18
Avatar de velorio
velorio velorio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-03-2007
Mensajes: 222
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterías con placas solares-

Ese generador Honda del que habláis, vi uno una vez a un minista,
era de 650W, pequeñísimo y no pesaba nada.


¿Se conecta directamente a las baterías o hay que poner por
medio un cargador?


unos bitter-kas para todos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-04-2007, 20:18
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterías con placas solares-

Creo que esta es la idea que te sugería Chipirón:


Efectivamente, una sola placa es poca cosa, y para generar energía suficiente hace falta bastante superficie y lo mismo no la tienes disponible.

Un aerogenerador en una travesía atlántica con vientos portantes no es tampoco como para contar con que rinda al máximo.

Por una parte, ahorrar energía al máximo, y por tanto colocar un piloto de viento, pero en ese tipo de navegación me parece una buena solución el usar un hidrogenerador (aquí tienes un elemplo de uno que da 12A a 6 nudos: http://www.ferrispowerproducts.com/water-power.html). Con este sistema, igual que con el eólico, la ventaja es que funciona 24/24horas.

Te diré que los amigos del TinTin hicieron su travesía desde Gibraltar a Madeira con 2 baterías de 450A/H que se mantuivieron sólo con un alternador que llevan en el eje de la hélice (es fija) y que se mueve con el giro de la misma mientras navegan a vela. Tenían un problema en el separador de carga y no podían cargar las baterías ni con el motor ni con el generador diesel auxiliar, y tuvieron energía suficiente para el frigo, iluminación, comunicaciones, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-04-2007, 20:57
Avatar de E-clipSe
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterías con placas solares-

Cita:
Originalmente publicado por sakamura Ver mensaje
bueno gracias y veo que mis cálculos no son buenos, como siempre ocurre en estos casos, son buenos pero solo en teoría, pero como decía el sabio ... en la práctica la teoría es otra cosa ... pues eso, que no funciona.
No di la eslora del barco, pues no lo consideré importante, pero bueno se trata de un proyecto para un 6.5 metros, para una minitransat.
El aerogenerador que proponeis, debe ser por cierto la mejor solución, aunque en regata no lo vemos como muy apropiado, por el ruido y la resistencia que debe hacer al viento sobre todo en ceñidas, que las habrá.
Tal vez, siguiendo el mismo esquema que tenemos en mente, se deberían considerar dos placas solares, en vez de una sola ¿Que os parece?.
Tambien me han hablado de un generador Honda, pero tiene el inconveniente del peso y del combustible.
Lo del pilot automatico de viento, a mí me parece la mejor solución, pero algo debe haber, que nadis que yo sepa lo utiliza en (esta) regata.
Se agradecen más comentarios.

Wenas

Bueno... por partes, q hay cosas q si y otras q no.

El aerogenerador... ni de coña, eso solo anda a partir de 25 nudos y en ceñidas hombre!!!! no lo pongas de verdad, en portantes nunca vas a andar a su velocidad óptima; creo q en toda la flota de la CM solo hay un francés q lo monta... sin comentarios: http://www.gully-vert.com/

Las placas... bueno, pues para depender solo de las placas deberias llevar como minimo 180w... o 4 placas de 45W en dos soportes independientes, por supuesto monocristal, también son muy importantes los reguladores de carga... a ser posible PPM. Yo uso las Solara por la relación calidad-precio, con reguladores Genasun... pero hay cosas más Potentes, mira esto: http://www.genasun.com/

El generador hasta ahora era indispensable... desafortunadamente CM los ha prohibido a partir del 1 de enero de 2008. Como sustituto tenemos una pila de Metanol... Hitech canela fina pero amigo... q precios!!! mira aquí: http://www.max-power.com/fuelcell/index.html

Las tiene Accastillage difussion... desde 3000€.


Piloto automático de viento???? ein??? no hombre no, como pongas todo esto no llegarás nunca. Además, tú q tipo de consumo vas a tener? q pilotos vas a llevar? eléctricos o hidráulicos?, Simrad? Raymarine? NKE?, B&G?, q electronica? q GPS fijo? llevarás pila de Metanol? o una mega placa? llevarás música?.

Lo primero q has de hacer es una lista de los consumos q vas a tener y en función de eso dimensionar tu fuente de energíacon un margen de seguridad. Piensa q tb has de controlar las baterías... es importante q sean de las de descarga profunda, piensa q la clase exige 105 Ah... y los reguladores de carga... son vitales tb.

Suerte hombre... el camino es largo y puede q en él nos crucemos.

Salu2

Editado por E-clipSe en 09-04-2007 a las 21:13.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-04-2007, 14:25
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterías con placas solares-

Pues si que esta guapa la foto, y parece solido en tormentas, Gracias

Creo que esta es la idea que te sugería Chipirón:
__________________
Cofrades de Tarragona
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-04-2007, 17:32
Avatar de Navgator
Navgator Navgator esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: de momento Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carga de baterías con placas solares-

para que no se nos seque la gargata, yo tengo dos placas de 75 w cada una con las que saco incluso 8 a 9 Amp hora, pero nunca calcules mas de 8 horas de luz y menos cruzando el atlantico, yo las tengo orientables y incluso asi solo cargan bien en las horas centrales del dia. Tengo un aerogenerador, que en teoria da hasta 400 watios,30 Amp, yo incluso con 25 nudos nunca le he visto dar mas de 10-12 Amp, el problema de los aerogeneradores, aparte del ruido, es que se desventan incluso fondeado, con lo que la carga sube y baja continuamente, por desgracia baja mas que sube.
Cruzando el Atlantico con vientos portantes te puedes olvidar de el.
Mi bricoconsejo es que montes las placas mas grandes, mas cantidad, cable el grosor si importa, broma aparte es muy importante. y sobre todo policristalinas claro esta. Por muchos numeros que hagas siempre te faltaran watios te lo aseguro, buen viento a todos y saludos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Placas Solares calculos para el barco Long John Silver Foro Náutico Deportivo 27 27-12-2014 07:36
Ampliacion de placas solares para el barco Long John Silver Foro Náutico Deportivo 11 26-12-2014 13:02
ot placas solares kronam Foro Náutico Deportivo 5 26-03-2007 20:13


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto