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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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SAludos y rondas
![]() que ya llega el buen tiempo ![]() ![]() a ver que os parece esto que leí en un foro de pumeros, como yo (puma29), dejen sus opiniones "... En conversación con un fabricante de barcos de la zona, al cual, le expuse el tema este que llevo entre marras, sobre las velocidades ultimas que alcanza mi P-24; me comentaba: los pumas tienen mucha panza, y con poco aire se pegan al agua como una lapa, es como si el agua los absorviera,son barcos de crucero y tienen que partir con cierta escora,si quieres que naveguen en condiciones, de ahí su gran seguridad frente a la mala mar.Por otro lado me dice que es un barco muy especial para regatas con fuerte viento,pues tienen un par de escora tan elevado, que si, que puede ser que el barco a partir de cierta escora ,planee sobre el agua, al rebajar esa gran superficie y que de hecho esa forma extraña que tiene,achatada hacia la cubierta, le pudiera dar esa característica. Me dice: es como si el barco estuviera diseñado para navegar de canto....." |
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#2
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Hola Duende.
Hay una cosa que no entiendo. Por que no planteas esta misma duda en el foro de donde has sacado la información? por que desde el 6/7/2006 que hiciste tu presentacion y unica consulta, no has vuelto a asomar. Por cierto, vaya presentacion mas cutre, no? que pasa con la etiqueta? vamos a tener que hacer pumista a Atarip y que se eche unas horitas extras. Bueno mas na, que te seguimos esperando por alli tambien ![]()
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"Cuando no sepas donde buscar mira delante tuyo" |
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#3
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#4
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Hay una cosa tambien que tampoco entiendo.
¿Porqué Duende no puede exponer sus dudas aquÍ?,es posible que a mucha gente le interese.Y a quien no le interese solo tiene que pasar de ello y punto,basta elegir otro tema. En cuanto al tema que planteas no conozco bien el puma 29,pero si muy bien el 26.Con respecto a éste te puedo decir que anda bastante bien con grandes escoras pero a partir de cierta velocidad tiene sus limitaciones,es cono si se frenara y pretendiese escorar más de lo aconsejado.En cuanto a seguridad es magnífico.Tuve problemas en una regata en solitario con el spí porque al principio con vientos flojos le cazé la escota directamente con vueltas mordidas y cuando se levantó un viento muy fuerte no había manera de soltar escotas de la tensión que tenian ,El barco con el spí a capricho del viento sin obedecer al timón y tomando unas escoras impresionantes que me hicieron pensar que perdería el barco.Afortunadamente nada de eso pasó.Ahora sé que se necesitan muchos nudos de viento para tumbar un puma. Saludos. |
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#5
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He dicho yo que no pueda exponer sus dudas aqui?
Me parece que he usado un tono bastante conciliador aunque sigo pensando que sacar de contexto una informacion trasplantandola de un foro a otro deja un poco indefenso al forero que ha originado el mensaje. Esa era mi unica objeccion y me parece que Duende lo ha "pillao". ![]()
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"Cuando no sepas donde buscar mira delante tuyo" |
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#6
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Yo solo puedo hablar del 32 y es cierto que con ventolina hay que provocarle una cierta escora para mantener la estabilidad de las velas, pero para nada estoy de acuerdo en que se le pegue el agua. En regatas largas con viento flojo he llegado a apalizar sin problemas a Fortunas 9, Furias 332, First 260 Spirit y Sun 2000, barcos que en teoría deberían acabar delante del Puma 32 con viento suave de través o aleta.
En cuanto a lo de planear con escora... va a ser que no. Con castaña la única forma de que haga algo parecido a planear es con el spi arriba y la tripu santiguándose. En una regata de Pollensa a Ciudadela con puntas de treintaytantos nudos y olas bastante grandes por la popa no conseguía planear más tiempo del que vuela una gallina, o sea que el planeo no es lo suyo y con escora, menos. He ido de través con fuerza 6 corriendo todo lo que daba el barco y no llegaba a planear. Iba rápido y con una sensación de seguridad y estabilidad bestial pero no planeaba. Lo que es cierto es que el 29 es algo más rápido que el 32 o sea que no sé si tendrá más posibilidades de planear. A ver si otro cofrade nos cuenta más y mejor sobre el 29. Buen viento,
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"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
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#7
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Pues creo que va a ser que no, planear lo justito osea lo del vuelo de la gallina, correcto lo de escorar algo el barco para que empiece a ganar velocidad. Eso si , la sensacion de seguridad que da es impresionante.Un saludo |
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