![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a fabricarme un tangon para un Bavaria 30 y necesito consejo y criterios para determinar longitud adecuada y diametro. Muchas gracias.
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que más o menos es la misma distancia que la J , eso si en el diametro no te puedo ayudar ...ni en el grosor interior del tubo.
Rosa. |
|
|
||||
|
||||
|
El diametro te lo va a marcar las campanas que vayas a ponerle. Compralas primero, y luego ya te buscas un tubo que le venga bien...
Salu2
|
||||
|
||||
|
Si vas a hacer regatas mira el Manual de medicion (Ranc.es) pues si te pasas de largo penaliza
|
||||
|
||||
|
-
- Como te ha indicado Paco, yo también empezaría por los terminales, procura que sean iguales para poder tener el tangón reversible, y poderlo montar con patas de gallo, creo es lo ideal para tu eslora, un 30 pies con un spi no muy grande no necesita un gran diametro de tangón. - Respecto a la lonjitud, yo empezaría con la "J" mas un 10%, siempre mejor que sobre, que se puede cortar en cualquier momento, que se te quede corto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Haz caso a Dunic, cuando compré el mío, no recuerdo si fue él o quizás Atnem, pero pusieron una fórmula que te da la longitud máxima para que no te penalice, lo pedí de esa medida y va muy bien, he intentado buscarla pero no la encuentro, está seguro en algún post.
|
||||
|
||||
|
Cita:
STLmax = 0,429 * raiz cuadrada de SPA Siendo STL la longitud del tangon y SPA la superficie del mayor spi. Un saludo,
|
||||
|
||||
|
La longitus viene determinada por :
STL max es el límite de STL, a partir de este valor penaliza= 0,429 *Raiz Cuadrada de SPA (superfice Spi) Manual RN AP.2.2 http://www.ranc.es/upload/ReglamentoRNWeb.pdf
|
||||
|
||||
|
También estoy pensando en fabricarme el tangón, después de ver los precios, en mi caso es un Bav37 y me interesa esa fórmula y si me podeis decir algo de la sección del tubo. ¿Tiene que ser específico, o vale cualquier tubo de aluminio con el espesor adecuado?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Iñigo, nos hemos doblao
![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente
Por cierto, si no me equivoco, también se podría hacer el cálculo inverso, es decir, si mi tangón mide STL, ¿cual ha de ser la superficie del spi para que el tangón no penalice? Sería: SPA = (STL/0,429) al cuadrado Un saludo,
|
||||
|
||||
|
Lo último es una verdad a medias, pues de ahí podría deducirse que se podrían llevar tangones enormes sin penalizar, siempre que los spis fueran creciendo y no.
Porque hay otra limitación y ésta afecta al tamaño máximo del spi. Para que no penalicen las medidas de un spi, no deben superar lo siguiente: SMW = SF = 2J ó 2STL Siendo SMW y SF las medias de la anchura máxima y del pujamen respectivamente. Con lo cual, tenemos que a partir de la J, tenemos unas medidas máximas de spi, que a la vez limitan el tamaño del tangón. Eso, además de sus fórmulas matemáticas y ratings, tienen la parte más importante en el equilibrio vélico. Es decir, en cada barco, el aumento del tamaño del spi (diseños aparte) puede ser contraproducente a partir de un momento dado, pues las posibles ganancias pueden estar sumamente contrarrestadas por las penalizaciones/aumentos de rating. Los que se dedican a eso lo tienen muy en cuenta y, en las velerías, se ven más frecuentemente recortes de velas en los barcos punteros, que aumentos sin ton ni son. Cuidadín, cuidadín...
|
Otia......... que es la J No me salgais que es un baile popular que se baila en Aragon y Navarra y en diversas comunidades autonomas ![]()
|
||||
|
||||
|
La J (entre otras cosas
) es la base del triángulo de proa.Uséase, la distancia horizontal entre la parte delantera del palo hasta la vertical levantada en la inserción del stay en cubierta.
|
||||
|
||||
|
-
- Pues voy a discrepar de casi todos, las medidas dadas en el RN son unas medidas estimadas por unas formulas rating, por ejemplo las medidas que da de superficie del spi no son las reales, si no unas medidas estimadas para cálculo en función de unos parametros y que pueden cambiar de un año a otro, si os fijais las medidas de los spis han variado en el RN del 2006 al 2007, en que son mas grandes. - Ademas como las medidas maximas del tangón están basadas en el spi "maximo" y este tiene una superficie variable según las formulas, nos encontramos que al aumentar este año las superficies de los spis, aumentan las medidas maximas de los tangones. - Para mi considerando que el,tangón tiene que tener una lonjitud superior a la "J" pondría lo que te he dicho mas un 10%. - Ten en cuenta que esta longitud es la total del tangon no la del tubo. En las mediciones la longitud del tangón se mide una vez colocado desde la cara anterior del palo a la punta del tangón, no a la uña. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
muy buena apreciación que me rondaba la cabeza de como sería |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos. Entiendo que la longuitud será la de la J más un 10%. Si es que el calculo del rating no dice otra cosa, que todavia no lo he calculado. Respecto al diametro y el grosor no me queda claro. Lo preguntaba sobre todo por cuestiones de resistencia. Logicamente si fuera solo por peso lo pondria de 50mm que veo que es el minimo en los catalogos pero, ¿no corre peligro de doblarse?
Gracias de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tangon que me hice para el 211 lo hice de 50 y compre el tubo en un almacen de perfileria de aluminio. 2 metros, 12 €. En la nautica me cobraban 150€ ¡¡. La verdad no encontraba la diferencia. No se si el "nautico" tenia algun componente o caracteristica que no tuviera el otro, u otro tipo de anodizado. Desde luego pense que si se me oxidaba o algo asi, a ese precio podria cambiarlo cuando quisiera. Si nadie me lo desancoseja, esta vez haré lo mismo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero al final en que quedamos J + 10% incluyendo uñas o sólo tubo
Salud y buen viento
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te lo vas a hacer tú, yo compraría primero las punteras, si es para asimétrico con el de 50 tendrás bastante, y luego compruebas el tubo que mejor ajuste.
|
||||
|
||||
|
Marlow, has lo mismo, compralo en un almacen, mira a ver que medidas tienen para poder comprar los terminales, por la diferencia de precio y por el porte de tubarco el de 70 m/m de interior seria magnifico, bueno es lo que creo en proporcion, si tienes el catalogo de acastillaje te dara buena idea.
Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Por cierto hay unos tubos de fibra de carbono de grandes prestaciones, el amigo Ahtnem os lo puede explicar pues tiene experiencia en ellos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra vez muchas gracias a todos. Creo que ya me he hecho una idea gracias a vuestras generosas aportaciones.
Una ronda para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que se le están dando demasiadas vueltas a lo de cómo se mide.
En la web de la RANC hay el Manual de medición del RN, donde está claro lo de las medidas como se toman. Pero para los mandrosos , adjunto el texto e imagen en cuestión:![]() Respecto a lo del tangón de carbono a que hace referencia el amigo Nostramo, si lo que aquí se está hablando es de que la cosa salga a un precio razonable, mejor olvidarlo. La última rotura de la puntera, la reparación sola (precio de amigo) superó ampliamente las 100.000 antiguas pesetas Lo que sí es una buena - barata - opción es lo de hacérselo uno (el de aluminio). Hace años yo también lo hice, pero hay que tener en cuenta dos cosas principales: - El grosor del tubo. Ciertas medidas se fabrican con distintas medidas de pared, que lógicamente tienen distinta resistencia/peso/diámetro, etc. - El tubo debe comprarse cuando ya tenemos los accesorios, asegurándonos que cazan perfectamente unos y otros. En caso contrario deberíamos ir a chapuzas.
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| portillos adaptados a medidas estandares | trak | Foro Náutico Deportivo | 14 | 02-04-2013 20:17 |
| Estiba del tangón | arre | Foro Náutico Deportivo | 7 | 15-01-2007 21:03 |
| Medidas de spi | ironia | Foro Náutico Deportivo | 1 | 06-01-2007 18:18 |
| tangon telescopico ? | piloto | Foro Náutico Deportivo | 4 | 13-11-2006 10:18 |
| Tangón | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 1 | 27-10-2006 13:08 |