La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2007, 17:56
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Cuál fué la trampa del Malcalzone?

Pues eso.Tómenme algo,pago yo.

El otro día leí en el Marca,la explicacion sobre la trampa que realizó el Mascalzone para ganar al Desafío.La explicación sobre la alteración en el backstay,la verdad,o no la entendí o estaba mal comentada,creo que era todo lo contrario.

Venía a decir el periódico que :En ceñida,los italianos soltaron el backestay,para conseguir mayor velocidad.Y en empopada,lo cazaron para retrasar el palo.
¿La explicación es correcta?.Yo creo que,si se suelta el back.,el palo se desplaza hacia proa y entonces las velas,tanto la mayor como la génova,se embolsan un poco,lo que no es demasiado apropiado si se navega con vientos de proa (que exigen un mayor cazado de las velas).¿No os parece ?.

Salud .
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 18:03
kokina kokina esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Cuál fué la trampa del Malcalzone?

Seria exactamente lo contrario:
Tensar el back para ceñir y arriarlo para la empopada.
Pero no tenia ni idea de que eso fuese irregular.
Antiguo 06-05-2007, 18:06
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- La verdad es que he oido muy poca cosa de esta trampa, pero lo que me extraña es que siempre se habla del back y yo en mi ignorancia creia que estos barcos no llevaban back, me había parecido que solo llevaban burdas, pero puedo estar equivocado.

- Si llevan back, alguien me puede decir como hacer para virar, con el alunamiento de mayor que tienen

Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 18:06
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes

¡Exacto,Kokina,eso es lo que creía yo!.Pero la explicacion gráfica y de texto que daba el Marca,del 2 de Mayo,era la contraria....
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 18:17
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Algo entendi yo sobre burdas, no sobre back en lo que dijeron en teledeporte, haber si nuestros eruditos nos aclaran el tema, yo no lo entendí.
Salud

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 19:56
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo tambien lei el marca (no suelo, pero estaba "haciendo tiempo" ), y tampoco entendi lo del back... de hecho parece que contaban lo contrario a lo habitual...pero en esos barcos no tengo claro ni qué es la escota de la mayor

Nostramo... los back en esos barcos con alunamientos enormes (si es que eso se le puede llamar alunamiento) son dobles desde la perilla al arraigo, como algunos barcos de crucero de los de serie con back no regulable...(he navegado en un Sun Oddissey con el back en esa disposicion). Las viradas por tanto son menos problematicos porque la baluma no llega a tener que cruzar la linea de backestay en crujia...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 20:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo tambien lei el marca (no suelo, pero estaba "haciendo tiempo" ), y tampoco entendi lo del back... de hecho parece que contaban lo contrario a lo habitual...pero en esos barcos no tengo claro ni qué es la escota de la mayor

Nostramo... los back en esos barcos con alunamientos enormes (si es que eso se le puede llamar alunamiento) son dobles desde la perilla al arraigo, como algunos barcos de crucero de los de serie con back no regulable...(he navegado en un Sun Oddissey con el back en esa disposicion). Las viradas por tanto son menos problematicos porque la baluma no llega a tener que cruzar la linea de backestay en crujia...

Saludos

- Mira la mayor de un copa america abierta en la popa, ni con un back doble pueda pasar, forzosamente tienen que ser burdas, para poder soltar la de sotavento y pasar la mayor.

- En los barcos de crucero con doble back como mencionas, normalmente montan mayores muy pequeñas y en algunos casos con enrollador que no tiene problema para pasar de un lado al otro del back pues no lo llegan a tocar.

Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 20:16
brunli brunli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades, tabernerooooo, una de ron:

Me habeis hecho dudar, rufianes, asi que me he dado una cabalgada por la pagina web de la CA, y e conseguido una foto del areva, en la que se ve claramente que no tienen back, solo tienen burdas, eso si, 2 pares, superior e inferior, e intentado subir la foto pero no hay manera

Por cierto, esto no es alunamiento, es solamiento cago en diez jejeje
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 20:21
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Levan Burdas.

De hecho, lo más impresionante es el ruido que hacen las burdas en las viradas.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 20:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

No, no, no.... llevan burdas por supuesto... o si no, ¡¡¡quién iba a aguantar ese pedazo de mayor de 220 m2 y un palo de 32 m, ademas de crucetas rectas!!!...

...llevar, llevan burdas...¡¡¡pero tambien back!!!!... tambien llevan backstay... que se puede poner o quitar, pero permite flexar el palo

Nostramo... en la popas el back se amolla con lo cual es mucho mas facil pasar la mayor a la que sopla el viento... que no se pueda retirar no quiere decir que no se pueda amollar, tanto como sea necesario para que pase la baluma en las trasluchadas...

...otra cosa seria en las ceñidas, que con una unica linea de back en crujia, al pasar la mayor en las viradas se les engancharia de locos (con esa mayor tan "alunada"...(¡¡¡nos pasa a nosotros!!! con mucho menos alunamiento), pero claro un CA no puede permitirse el lujo de perder prestaciones dandole meneos al back y a la mayor para que acabe de pasar... como tantas veces hemso hecho nosotros...!!!

Pero con dos lineas, a las aletas del barco, el problema de las viradas se elimina, porque la baluma siempre queda entre ambas lineas...

al menos eso es lo que creo yo... seguro, seguro, tampoco estoy

Editado por Keith11 en 06-05-2007 a las 23:08.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 20:57
Corsario

-

- Mira la foto que ha puesto Buxeta, solo se ven las burdas, la de sotavento suelta y la de barlovento tensada, pero no se ve back por ninguna parte

- El palo lo puedes tensar y trimar igualmente con la burda que con el back, si la burda va a tope no es necesario poner back, pues hace la misma función, o así me lo parece.

- Aunque amolles el hipotetico back, esta mayor, que por cierto se parece muchisimo a la de un clase "A", no pasaría al otro lado de ninguna manera, para verlo mejor fijate en el tripulante que sube a palo para cambiar la flexion de lado de los sables de la mayor, yo no veo ningún back por allí.

Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 20:59
brunli brunli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

keith, los AC, por lo menos el areva, no lleva back, lleva 2 burdas, unas altas y otras bajas, las altas estan a la altura del arraigo del estay, las bajas no lo e podido ver.

Lo que dices que que llevan burdas por ser crucetas rectas no tiene nada que ver, tienen funciones diametralmente opuestas, las crucetas retrasadas empujan el mastil a proa, las burdas lo sujetan desde popa, aunque bueno, ahora lo de las crucetas rectas me ha dejado mosca, porque nosotros tenemos las crucetas rectas, pero con baby-stay, y sin él, el palo petaria sin remedio.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 21:03
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

He estado repasando todas las fotos que tengo, y son muchas, de todos los barcos y yo no veo back por ningún lado, por lo menos a lo que nosotros llamamos back-stay.
Como bien decís un back fijo sería inconcebible con esas cabezas, así que pienso se está dando el nombre de back a algún otro tipo de artilugio de jarcia.
Espero la opinión de Questionsailing, para que nos "desasne" un poco en cuestiones tan técnicas

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 21:04
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

Hola a todos, yo lo que oí y quise entender, el problema era del anclaje en el palo, del back estay ya que cuando salen no lo pueden cambiar de posición y ellos lo hicieron para evitar la rotura del palo. Birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 21:57
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

En teledeporte dijeron que los AC llevaban dos pares de burdas y que al dar la salida las podías llevar fijas a la base del palo para que no molestaran o en Popa. El Mascalzone salió con ellas fijas (no se si con uno o dos pares) al pie del Palo, para que no molestaran en la maniobra y al refrescar el viento las fijaron a Popa
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 22:36
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Aquí lo dice claramente (fuente www.americascup.com)

La Regla de la Clase 44.1, “Requisitos en Regata”, incluida en la Modificación a las Reglas Nº 1 del 14 de junio de 2005, indica que: “durante la competición… los backstays, la burda alta y la burda baja deben estar fijos de manera permanente a los puntos de anclaje del mástil y el casco, cubierta o bañera y en la misma posición de soporte de carga a lo largo de toda la regata”.

El Desafío Español presentó la protesta dentro del tiempo límite tras haber visto el vídeo de la regata y la configuración del ITA 99. El Jurado estimó que la protesta era válida y se había presentado en tiempo.

Mascalzone Latino-Capitalia Team reconoció haber usado los backstays del modo descrito por el Desafío Español. El Comité de Medición comunicó al Jurado que la determinación era que se había infringido la Regla 44.1 de la America’s Cup Class.

En efecto, el equipo italiano tuvo los backstays pegados al palo durante la mayor parte de los dos tramos de ceñida para evitar su oscilación, pero los ajustó antes del último tramo para dotar de mayor apoyo al tope del palo.

El Desafío Español solicitó al Jurado la descalificación de Mascalzone Latino-Capitalia Team en la regata y que los puntos de la prueba se le otorgaran al equipo español en base a que el uso ilegal de los backstays suponía una ventaja para su oponente.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2007, 22:38
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

A ver si esto aclara algo :

El «Mascalzone Latino» («Granuja Latino», en español) hizo trampas el pasado miércoles en la regata que disputó contra España. El equipo que lidera Vizenzo Onorato, empresario náutico y dueño de la Naviera Moby, infringió deliberada y repetidamente el artículo 44 en su apartado «F» del reglamento de la Clase Copa América, al quitar el «backstay» en las ceñidas y ponerlo en las popas para sacar provecho en cuanto a la velocidad del barco. El «backstay» es un cable que une la perilla del mástil con la popa del barco y tiene la función de hacer flexar más o menos el palo dependiendo de la intensidad del viento.
Quitar el «backstay» durante una regata hace que el barco, en el rumbo de ceñida, gane diecisiete metros en su avance, y está totalmente prohibido hacer esos cambios. Esta regla se introdujo después de la Copa América de Nueva Zelanda en 2003, porque el «Black Magic» se benefició de ello.
El «Mascalzone Latino» lo llevaba suelto durante la presalida, por lo que ya no podía tensarlo. Durante la regata lo hizo en varias ocasiones, perjudicando los esfuerzos del «España 97».
El equipo español dio por buena la derrota contra el barco italiano y reconoció que había perdido el enfrentamiento por la mala salida que había hecho, pero al final de la jornada, Santi López Vázquez revisó los vídeos, como hace todos los días, y se dio cuenta de la infracción.
Inmediatamente se puso en contacto con Jordi Lamarca, jefe de reglamentos del Desafío Español, y éste elevó la protesta formal, en tiempo y forma, al Jurado internacional. Durante toda la mañana de ayer el equipo jurídico del equipo español estuvo recabando pruebas en forma de vídeos y fotografías para presentarlas al Jurado, y así lo hizo a las 18.30 en la audiencia que le fue concedida al equipo español. Los italianos tuvieron también media hora para su defensa. El equipo jurídico del «Mascalzone» admitió ante el Jurado que había infringido la regla.

Saludos, sinera
Citar y responder
Antiguo 08-05-2007, 08:00
lolamemola lolamemola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 75 Agradecimientos en 13 Mensajes

YO en un sitio lei que lo habian quitado y en otro que habían cambiado el arraigo de sitio durante la manga, cosa que no se puede hacer.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2007, 09:07
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenos días,

El tema de la penalización es el siguiente:

Los Copa América tienen burdas, no back.

Las burdas suelen tener 3 arraigos en el palo. Uno a 1/3, otro a 2/3 y el último a tope de palo.

La trampa del Mascalzone (o Mascarpone según mi suegra.... ) fue dejar durante parte de la regata el cable que v a tope de palo suelto del sistema de burdas y volverlo a unir al sistema en la última popa cuando subió algo el viento para dar mayor seguridad al tope del palo (recordad que el spi va a tope de palo).

Esto según la norma está prohibido, si sales con una configuración sin burda a tope de palo debes estar así toda la regata.

Un saludo

Maral
Citar y responder
Antiguo 08-05-2007, 09:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por maral Ver mensaje
Buenos días,

El tema de la penalización es el siguiente:

Los Copa América tienen burdas, no back.

Las burdas suelen tener 3 arraigos en el palo. Uno a 1/3, otro a 2/3 y el último a tope de palo.

La trampa del Mascalzone (o Mascarpone según mi suegra.... ) fue dejar durante parte de la regata el cable que v a tope de palo suelto del sistema de burdas y volverlo a unir al sistema en la última popa cuando subió algo el viento para dar mayor seguridad al tope del palo (recordad que el spi va a tope de palo).

Esto según la norma está prohibido, si sales con una configuración sin burda a tope de palo debes estar así toda la regata.

Un saludo

Maral

- OK, con esta explicación creo que está claro del todo.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2007, 10:38
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

Oye, creo que os liais...

Llevan backs, burdas y burdas bajas... Y todos ellos agrupados en una sola polea y que va a un sólo winche (de cada lado + grinder). Ello hace que cuando cazan en las viradas y las trasluchadas tensan la burda pero a proporción tensan también el back.

Llamar algo backstay no depende de si está anclado en medio del barco o no, sino de dónde salga en el palo... Si salen del tope de palo son backstays..

Se puede tensar el back independientemente pero antes de la regata

Citar y responder
Antiguo 08-05-2007, 11:24
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Burda a tope de palo=Backstay
Tripusol cerca de nevera=Yaquestay
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro