La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2007, 08:32
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Boyas o banderines zona Denia-Moraira

Estimados Cofrades antes de nada unas rondas para empezar con alegría la semana. Tengo una duda que espero que algún cofradce de la zona, o de los muchos que navegan por esa magnífica costa me puedan ilustrar.

Pues vereis, este fin de semana hemos navegado Denia-Moraira y me he estado fijando en la cantidad de boyas con una especie de banderines que estan situados a lo largo de toda la costa.

Disculpar que no haya hecho fotos, pero se trata de pequeñas boyas con banderines triangulares de diferentes colores, he llegado a contar hasta 50.

Me imagino que serán algún tipo de muerto, o señalización de la colocación de algún arte de pesca, mis dudas en concreto son las siguientes

-Que es exactamente y para que sirve
-Significado de los colores de los banderines. Son identificativos de Cofradias de pesca???
-Es legal. Tener en cuenta que se encuentran por lo menos a 3/4 millas mar adentro y sin señalización y no aparecen en las cartas

Bueno nada importante, si por casualidad alguien sabe de su significado le estaría muy agradecido. Saludos Coronadobx
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-05-2007, 09:43
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas o banderines zona Denia-Moraira



Posiblemente sean marcas de piscifactorias en construcción o funcionamiento.
Nuevos obstaculos para que la gente de la Mar pueda practicar Slalom o
probar sus cortacabos y helices.

Saludos
Miahpaih

«Existen cosas más importantes que el dinero, pero cuesta mucho dinero conseguirlas». (Groucho Marx)
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-05-2007, 09:54
Avatar de Ipurdi
Ipurdi Ipurdi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 54
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas o banderines zona Denia-Moraira

Si es lo que yo creo, lo he visto en multitud de ocasiones y en muchas zonas, se trata de pesca con Palangre. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo de noche.
Te copio y pego unos datos:
Se denomina 'palangre' a un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico o de superfie flota a la deriva en el mar.
De manera análoga al espinel, en el cual se atan brazoladas a una línea madre, el palangre está formado por un elemento flotante con forma de toro, del cual se sostienen brazoladas (normalmente un hilo plástico) en cuyos extremos penden los anzuelos, con medidas que varían según las capturas (peces) buscados.

Existe en el mundo varios tipos de pesca con palangre. Básicamente consiste en una línea, en la que el aparejo está compuesto por una serie de bajos de línea con anzuelos unidos a la línea principal, por este motivo es una de las pescas más selectivas, ya que dependiendo del tamaño, cebo y profundidad se pesca una u otra especie.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-05-2007, 14:43
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas o banderines zona Denia-Moraira

Cita:
Originalmente publicado por Ipurdi Ver mensaje
Si es lo que yo creo, lo he visto en multitud de ocasiones y en muchas zonas, se trata de pesca con Palangre. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo de noche.
Te copio y pego unos datos:
Se denomina 'palangre' a un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico o de superfie flota a la deriva en el mar.
De manera análoga al espinel, en el cual se atan brazoladas a una línea madre, el palangre está formado por un elemento flotante con forma de toro, del cual se sostienen brazoladas (normalmente un hilo plástico) en cuyos extremos penden los anzuelos, con medidas que varían según las capturas (peces) buscados.

Existe en el mundo varios tipos de pesca con palangre. Básicamente consiste en una línea, en la que el aparejo está compuesto por una serie de bajos de línea con anzuelos unidos a la línea principal, por este motivo es una de las pescas más selectivas, ya que dependiendo del tamaño, cebo y profundidad se pesca una u otra especie.
Muchas gracias por la completa información, me imagino que debe ser eso, ahora bien me pica la curiosidad por entender el significado de los banderines y sus colores ya que da la impresión de que se usan para identificar al propietario de los mismos. También me imagino que no tendrán ningún tipo de permiso, ya que como apuntaís es un peligro potencial para la navegacvión nocturna. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-05-2007, 15:25
Avatar de efernbu
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas o banderines zona Denia-Moraira

Son palangres como ya te han dicho. Normalmente van en parejas y cuelgan un cabo sumergido entre ambas. De dia te recomiendo, una vez hayas localizado una, que localices la pareja. Suelen estar mas o menos perpendiculares a la costa y con unos 100 metros de distancia. Si puedes, no pases entre los dos boyarines. Si no puedes pasar fuera de la pareja, dales, al menos, un poco de resguardo a los boyarines. De noche, la cosa se complica un poco mas, pero, despues de haber navegado bastante por la zona, hasta ahora, nunca me ha pasado nada (...y toco madera por si acaso).

__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-05-2007, 17:43
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Boyas o banderines zona Denia-Moraira

Como ya te han dicho se trata de palangres.
Los banderines identifican al propietario.
Entre Denia y Moraraira se disponen siguiendo la dirección de la corriente Norte-Sur buscando el camino habitual de los peces, la mayoría son ilegales, sobre todo los que están limítrofes con la reserva del cabo de San Antonio.
Hay que tener cuidado con ellos aunque son más peligrosos para una motora que para un velero, ya que por la velocidad del velero y la forma de la proa los separa de su derrota.

Yo lo he utilizado durante años como entrenamiento para las viradas en el cabo, este fin de semana sin ir más lejos.

__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Aprovechar los de Denia, Vigo y Cercanos Pfdb Foro Náutico Deportivo 2 02-10-2014 21:55
El "Tortuga" :Un danés, vestido de alemán, residente en Moraira Freeblue Foro Náutico Deportivo 30 03-06-2007 10:24
Travesía Denia-Valencia. Eirín Foro Náutico Deportivo 8 01-05-2007 18:15
Navegantes de la zona de Dénia Tamandú Foro Náutico Deportivo 14 29-03-2007 16:50


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto