![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!, pues eso, estoy buscando información sobre naufragios ocurridos en Ibiza y Formentera desde 1600 aprox hasta la actualidad. Cualquier información será muy bienvenida.
Gracias....!! y unas birras pa tos.. ![]() Nacho |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nachoraid
unas copas de cava bien fresquito para todos.desde 1953 hasta el año 1960 - 61 aproximadamente había viajado entre 2 y 6 veces al año en el "Manolito" , se que posteriormente en una de sus travesias, se hundió, pero ya no se nada mas si sabes mas cosas y tienes fotos del Manolito ya las puedes poner por aquí... Graciasyo con tiempo podria buscar fotos, pero me temo que no hay ni una del Manolito que salga entero, solo fotos de niños ( entre ellos yo )en el Manolito. O si quieres me las mandas por privado. Por cierto que si sabes la historia o que se ha hecho del llaut de pesca de Eivissa "JUANA ROS", lo mismo, del "JUANA ROS" y sus pescadores si que podría conseguir alguna foto. Un saludo Lluís |
|
|
|
nachorai, desde 1600 en adelante ??
No estaras buscando pecios repletos "plata" y doblones, eh bribon?¿?¿ prueba a buscar en los Archivos de Indias ![]() Cuidate ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Juana Ros, creo que esta faenando en Formentera,
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nachoraid i demás
cofrades, Unas copas ![]() de cava bien fresquito para todos.he encontrado esto que a lo mejor te es útil o quizá ya lo conoces ..... pero a lo mejor interesa a alguno mas ![]() La siniestralidad marítima en el tráfico entre Ibiza y Formentera Accidentes marítimos durante el siglo XX: La siniestralidad marítima en el tráfico entre Ibiza y Formentera en el transcurso de 100 años ha sido, a mi parecer, muy baja como podemos ver a continuación: 1960. Naufragio del vapor Manolito, por vía de agua, sin víctimas. 1986. Varada de la Illa de Formentera en los bajos de Ses Gorrinetes, en el Espalmador. Era de noche, con buen tiempo y cubría el trayecto Formentera-Ibiza, con 80 niños a bordo, que fueron transbordados y llegaron al Ibiza sanos y salvos. Como consecuencia de este accidente, que ocurrió porque el patrón, que era nuevo en el lugar, al salir de La Savina puso rumbo al faro d'En Pou, en el Espalmador, pero éste es visible por encima de la isla y, al ser de noche, se dirigió directamente a tierra. Aprovechando este hecho se consiguió demostrar que era necesario construir una baliza en el islote de Castaví, cosa que se consiguió en un tiempo récord. 1987. Colisión del ferry Punta Pedrera contra la torre-baliza de los Freus, sin víctimas. 1991. Colisión entre dos catamaranes de alta velocidad entre el Rápido de Menorca y el Rápido de Formentera a la altura del islote de la Esponja, con ligeros daños personales. 1992. Varada del hidrofoil Tiburón en la bocada del puerto de La Savina el día 27 de diciembre, no hubo víctimas. El más recordado de ellos es el del Manolito que ocurrió el 15 de marzo de 1960, cuando en viaje de Ibiza a Formentera, con fuerte marejada del SW, a la altura de Sa Guardiola, en el Espalmador, un fuerte golpe de mar le desprendió el trancanil de la amura de estribor, causándole una gran vía de agua. Afortunadamente el Patrón tuvo tiempo de remontar el acantilado de Sa Guardiola y decidió varar el barco dentro de la ensenada de s'Alga, al sur del Espalmador. A bordo levaba 19 pasajeros y 5 tripulantes. La balandra Ciudad de Formentera salió de La Savina en su auxilio recogiendo a los pasajeros y los llevó a puerto. La tripulación permaneció a bordo toda la noche poniendo a salvo todo lo salvable. Fue una noche muy larga. No hubo víctimas personales. Tal vez el más indignante haya sido el ocurrido por la colisión de dos catamaranes el día 28 de julio de 1991, a la altura del islote de La Esponja, navegando de vuelta encontrada y a 22 nudos de velocidad, sin que los Capitanes pudieran justificar delante del Juez la serie de maniobras que condujeron a su aproximación y las que deberían haber hecho para evitar el abordaje. sigue en : http://www.estudiosnauticosta.com/articulo.php?num=77 |
|
|
||||
|
||||
|
En 2002 naufrague yo mismo en sus discotecas.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
acabo de volver de navegar por el Oeste de Ibiza y haciendo snorkel nos encontramos con los restos metalicos de un barco de gran tamaño, impresionante la hélice y las bielas del motor, entre 6 y 10 metros de profundidad, me gustaría saber su historia y que barco era, por si alguien tiene alguna información. La localización es cerca de Ses Torrets, mas o menos en 39. 3'48"N 20. 51'E Un saludo y buena travesia a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Mi tío Alberto era un sujeto muy peculiar. Era tío carnal mío pero ,por una de esas curiosidades que se dan a veces, era apenas un par de años mayor que yo. El pobre falleció hace ahora 6 años en un estúpido accidente de tráfico. Mi tío era un gran aficionado al submarinismo. Durante algo menos de un año antes de su fatal destino, me contaba que estaba como loco porque, junto con otro amigo suyo, tan chiflado como él, habían encontrado los restos de cierto bergantín portugués que se había hundido haciendo la ruta Lisboa Génova. Creo que el barco se llamaba Imaculada Concepçao y se debió hundir en la primera mitad del siglo XVIII..
Un par de meses antes de su trágica muerte, mi tío Alberto y su amigo submarinista hacían frecuentes salidas desde el puerto de Alcudia para visitar el pecio del barco portugués. Un día tras otro. El caso es que asunto debía de ser verdaderamente interesante aunque nunca mi tio me dio más explicaciones. Era para ellos como una obsesión. Todo lo que se dejó decir es que a unos 40 metros de profundidad habían encontrado algo extraordinario.. Un valioso tesoro. Después de que mi tío Alberto muriera atropellado por un camión de la basura en Barcelona, mi hermano y yo quedamos como únicos herederos. Poca cosa había para heredar. Pero entre otras cosas nos hicimos con una libreta en la que estaban anotados los datos de sus expediciones submarinas. En esa libreta solamente había una página dedicada al barco ese, el Imaculada Concepçao. Contiene unas anotaciones muy breves que para mí son un absoluto enigma. Dice; Situación. Nat xx Dar xxx Eso es todo. ¿Sabe alguien a qué se puede referir? Si alguien lo sabe le agradeceré que me destripe el misterio. Editado por Capricornio en 27-08-2012 a las 10:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Un cofrade ha tenido la amabilidad de enviarme la posible solución por privado. Muchas gracias. Ya sabes donde tienes un amigo.
La posición del naufragio estaba señalada por demoras a los faros de Nati y Dartuch en Menorca. Siguiendo los consejos de este cofrade edito los datos de las demoras para evitar poner sobre la pista del pecio a posibles depredadores. |
|
|
||||
|
||||
|
Cerca de Formentera, un poco al Sur de la isla, hay una cosa espectacular. Los restos de un avión de la 2ª Guerra Mundial.
La posición que tengo anotada es 38º 36,7 N, 1º 31,3 W |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Supongo que las coordenadas con Longitud Oeste son una errata y habrás querido decir Longitud E.
Yo tambien conozco algo de oidas el asunto de los restos del avión. Pero la lástima es que se encuentran fuera del alcance del buceo turístico, a más de 50 metros de profundidad y, según me han dicho, estaban ya muy deteriorados. |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que a los submarinistas les sea útil, pero ¿hace poquito no se despistó un ferry y se "subió" a la isla de Espalmador?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdón por el despiste. Efectivamente quería decir Longitud Este. Yo creo que eran aproximadamente unos 50 metros, pero no estoy muy seguro |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|