La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2007, 10:35
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Predeterminado Bricobarco: Bomba de agua salada Volvo

Nota: Las fotos se pueden ver en http://picasaweb.google.com/broadcast.com.es/Bricobarco

Desde que compre el barco de segunda mano, el motor (volvo 2030B año 96) tenía unas pequeñas perdidas de aceite debido al uso intensivo del mismo, ya que era barco de chárter, y falta de mantenimiento. Las he ido solucionando, algunas con mucha dificultad.

Uno de los temas pendientes era solucionar la pedida de agua y posteriormente de aceite de la bomba de agua salada, quería también revisar el eje, ya que este estaba tocado debido a que habían metido un destornillador y lo habían forzado, y cuando necesitaba cambiar el rodete debía hacer mucho esfuerzo para sacar y poner el mismo. En eso me puse, pensando que sería sencillo cambiar los retenes, me hice con el despiece, y solicité los retenes a Volvo….También pedí la arandela de desgaste que mi bomba, según el despiece que me dieron, no estaba había desaparecido. Y la junta entre bomba y bloque de motor.

La reparación que comento ya la intente hacer el verano pasado, pero tuve que desistir ya que no pude desmontar la bomba por completo… se acercaban las vacaciones y no era tema de liarse en exceso…. era uno de los temas pendientes, así que esta semana santa me puse en serio con este tema.

Desmontar la bomba es fácil, ya que solo lleva 4 tornillos roscados directamente al cuerpo del motor, hay que quitar los manguitos de entrada y salida de la bomba. Una vez la bomba fuera, retire la tapa del rodete, y el rodete. Por la parte trasera lleva una rueda dentada, que es la que transmite el movimiento del motor al eje… va con una tuerca y arandela y la rueda va a presión sobre el eje en forma cónica. Aquí empezó el primer problema, ya que la rosca estaba dañada debido a que algún bestia había cogido el eje con un tornillo y la había machacado… peor fue sacar la rueda…. Imposible.
Al día siguiente me presente en Volvo para recoger las piezas, y de paso y con la bomba, para que un experto me dijera como sacar la rueda dentada para poder acceder a los retenes y rodamientos… “es fácil, solo hace falta una prensa” me dijeron. Me costó encontrar un mecánico en el taller que quisiese perder unos minutos de su ocupadísimo tiempo en sacar la dichosa rueda con una prensa, y después de dar un poco la lata, conseguí que lo hiciesen…. “esta bomba está hecha polvo, la rosca fatal, los retenes fatal, los rodamientos fatal, el eje lo han forzado…. Míralo bien, pero habría que cambiarla entera” sentencio. Me dirigí al de recambios y sin mucha intención de cambiar la bomba, me comento los precios. Casi 500 euros la bomba…. ¿Y si solo cambio el eje?, pues 160. Decidí que invertiría unas horas de mi tiempo en restaurar la bomba….tampoco es tan vieja. Solo me lleve un kit de rodete, los 2 retenes (a 19 euros cada uno) la arandela de desgaste, la junta y un kit de rodete completo.

El primer paso fue eliminar la pintura vieja de la bomba, esto lo hice con esos cepillos metálicos que se adaptan a un taladro… un trabajo rápido y sencillo con el kit de cepillos que me vendió mi ferretero de cabecera, también pulí el interior de la bomba, la tapa, el espacio de los retenes y rodamientos. Después continúe con el eje … un poco de lima de precisión para darle la forma y eliminar las marcas que tenia de destornilladores y otras bestialidades, y un acabado fino puliendo con papel de lija para pulir metales del fino… prueba de introducir el reten y perfecto entra y sale sin mucho esfuerzo, y además no baila…. La rosca fue más complicado… una limita muy fina, e ir apretando con tuercas, hasta rehacer más o menos la rosca…. Papel de lija en el interior de la bomba para que quede un acabado fino, fino….

Y a montar… los retenes nuevos, o sorpresa, la arandela de desgaste no es de esta bomba…. Se han equivocado…. Valla otro viaje a Volvo…. Mas sorpresa… “es que como hay tantas bombas no sabemos cuál es la que tu llevas….. Mira aquí en este despiece…. Si no lleva arandela de desgaste¡¡¡”…. Bueno pues si no lleva, no pondré arandela de desgaste.
Montaje de la bomba… introducir nuevos retenes, los rodamientos ni los toque, solo un poco de limpieza y engrase, el eje, la rueda dentada, la tuerca con su arandela para que no se suelte….el rodete nuevo bien engrasado con la glicerina que viene en el kit. La junta de la tapa nueva, la tapa con sus tornillos (nuevos del verano pasado), y ya esta bomba montada de nuevo…

Ahora que ¿pinto o la dejo así?, ha quedado muy bonita de color oro…tan brillante, da pena pintarla. Consulto con la taberna y claro la pintura es protección, y cuando la instale en el motor perderá este brillo y quedara mate …. Solución o pintura o barniz, pero no hagamos experimentos. La pintura volvo en espray, aparte de cara no es muy buena, otras piezas que he pintado en el pasado la pintura ha saltado. Así que compro un bote de pintura Hammerite con su disolvente… limpio bien la bomba con disolvente, se seca bien y a pintar, un par de manos con el pincel cargadito….. Antes de que se seque la pintura, levanto la tapa del rodete para que no se quede pegada y luego tenga que romper la pintura para cambiar el rodete…. Y ya está, a montar la bomba de nuevo con sus cuatro tornillos que limpio y desengraso, y trabajo finalizado.

Lo pruebo durante una media hora, y la bomba funcionar funciona, y de momento en este tiempo de funcionamiento ni una gota de perdida ni de aceite ni de agua…. ¿será un éxito este bricobarco?

Un saludo
camelot@ya.com
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
jduran22 (08-09-2008)
Antiguo 21-05-2007, 10:49
Rainface Rainface esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Bricobarco: Bomba de agua salada Volvo

Todo un exito, enhorabuena. Pero hay algo que no entiendo, ¿por que te empeñas en comprarle una bomba a Volvo?.

Volvo no fabrica bombas, las compra y las instala en sus motores. Otras, las compra y las mete en una cajita que pone Volvo Parts y las vende con un humilde margen comercial, del 10%Volvo (que consiste en multiplicar por 10, ya sabes, añadir un cero).

Asi, sin verla, me juego la pluma a que es una Jabsco, las tienes tambien con marca Seimi. Ahora que tienes la bomba pulidita, seguro que encuentras unas letritas y numeros troquelados en algun lado, goglea y veras como la encuentras. Eso para la proxima, que te aseguro que vendra, jejeje.
Antiguo 21-05-2007, 11:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Rainface Ver mensaje
Todo un exito, enhorabuena. Pero hay algo que no entiendo, ¿por que te empeñas en comprarle una bomba a Volvo?.

Volvo no fabrica bombas, las compra y las instala en sus motores. Otras, las compra y las mete en una cajita que pone Volvo Parts y las vende con un humilde margen comercial, del 10%Volvo (que consiste en multiplicar por 10, ya sabes, añadir un cero).

Asi, sin verla, me juego la pluma a que es una Jabsco, las tienes tambien con marca Seimi. Ahora que tienes la bomba pulidita, seguro que encuentras unas letritas y numeros troquelados en algun lado, goglea y veras como la encuentras. Eso para la proxima, que te aseguro que vendra, jejeje.
tienes razon, en la tapa de la bomba pone Jabsco, se ve perfectamente en una de las fotos, lo que no se ve es referencia alguna.... ningun numerito. Estoy deacuerdo contigo que si la comprase la buscaria en Jabsco.
Antiguo 21-05-2007, 12:45
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Fantástico trabajo, y como mi motor es como el tuyo, pues he guardado todo el reportaje para cuando le toque a la mía que -tocaré madera- aún va correctamente.

Cita:
Desde luego que habrá que ir a Jabsco, pero que razón tienes con lo del 10% de márgen por el hecho de sacar algo de una cajita con el "Volvo Parts" escrito.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 15:22
Piratilla

www.jabsco.com

Spain
Tecnica de Fluidos SL
C/Marina 131 Bis 133
Barcelona
8013
Spain
Tel: +34 93 232 5162/5251/5750
Tel 2: +34 932 32 5162/5251/5750
Fax: +34 93 265 9432/8513
Email: tdf@tecnicafluidos.com
Web Site: http://www.tecnicafluidos.com
Antiguo 21-05-2007, 15:53
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

gracias Pedro por el reportaje,
yo tambien tuve que cambiar los retenes a
la bomba, navegando enganche una bolsa de plastico y
durante un tiempo no aspiro agua y al trabajar en seco se quemaron los retetes,
por eso se la faena que da quitar el maldito goteo por ahi.

Gracias Indio, siempre aportando muy buena informacion.

Saludos

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 16:24
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Salu2 y rondas!
Qué buen bricobarco!

Cambiando de tema, no sé si será muy útil, pero estaba pensando iniciar un hilo del tipo" Bricobarco: YANMAR 1GM10 para Dummies", en donde ir colgando todas las cosillas que le voy haciendo al motor o el resto de cofrades. Igual puede ayudar a alguien que se inicie. Yo desde luego tuve muchos problemas para encontrar info.
Tal vez se podría hacer algo similar con el resto de motores.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 16:28
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Y ya para rizar el rizo, los retenes, tóricas y rodamientos suelen ser bastante normalitos, y se puden adquirir a dos perras en cualquier distribuidor de estanqueidad y/o rodamientos industrial.
Se le dan las medidas que suelen venir impresas o se llevan y se le dice: "dos como este". Sacarán la lista y te dirán: ummm, 14,37 €, que quiere decir que te están pegando una buena clavada, a sus buenos clientes les dan 40 o 50 % de dto. pero aún así, posiblemente es muuucho menos que el 10"%" de Volvo.

Edu.
Antiguo 21-05-2007, 23:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Y ya para rizar el rizo, los retenes, tóricas y rodamientos suelen ser bastante normalitos, y se puden adquirir a dos perras en cualquier distribuidor de estanqueidad y/o rodamientos industrial.
Se le dan las medidas que suelen venir impresas o se llevan y se le dice: "dos como este". Sacarán la lista y te dirán: ummm, 14,37 €, que quiere decir que te están pegando una buena clavada, a sus buenos clientes les dan 40 o 50 % de dto. pero aún así, posiblemente es muuucho menos que el 10"%" de Volvo.

Edu.
Hola, Tienes razon en parte, los retenes viejos al sacarlos quedan destruidos, ya que no salen enteros, los aplastas y rompes para que salgan... asi que no te sirven de muestra, y luego si no son medidas exactas, puedes tener de nuevo perdidas, y trabajo en balde. No es que defienda a volvo (de hecho critico bastante) pero para cosas de poco dinero (20€ por reten, que es una pasada..) no vale la pena dar muchos viajes.

Alguien sabe como pasar este post a bricobarco, alli no lo he podido crear??

gracias a todos por los comentarios
Antiguo 22-05-2007, 13:07
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola, Tienes razon en parte, los retenes viejos al sacarlos quedan destruidos, ya que no salen enteros, los aplastas y rompes para que salgan... asi que no te sirven de muestra, y luego si no son medidas exactas, puedes tener de nuevo perdidas, y trabajo en balde. No es que defienda a volvo (de hecho critico bastante) pero para cosas de poco dinero (20€ por reten, que es una pasada..) no vale la pena dar muchos viajes.

Alguien sabe como pasar este post a bricobarco, alli no lo he podido crear??

gracias a todos por los comentarios

Pues tú también tienes razón en parte, pero los retenes se piden con las medidas del ALOJAMIENTO, así que aunque salga hecho un higo, mides con un calibre el diámetro exterior del alojamiento, el diámetro del eje, y el ancho del alojamiento (por muy destrozado que salga casi siempre puedes comprobar el ancho en el propio retén) y con esas tres medidas vas y le dices:
- Guenas, me de un par de retenes como este, creo que es 12x20x7 mm
o más fácil
- Guenas, mire necesito reemplazar estos retenes que van en esta bomba. Igual Ud. que sabe de esto me puede decir cuales son (ahí duele, tocando fibra sensible. Imprescindible no aparentar de ningún modo que es para un barco)
El empleado diligente acostumbrado a trabajar con clientes industriales contesta rápido - a ver...ummmm sí, es este, 4,26 € (puyazo de venta a particular ya includio).
Y los 16 que quedan hasta 20 te los gastas invitando a una birras.

Es broma, tienes razón, a veces, si tenes duda no merece la pena liarse.

Edu.
Antiguo 22-05-2007, 14:47
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
http://tienda.ferreteriarafecas.com/...th=219_159_379

Bueno, aqui tienes un calibre (o pie de rey) por 24.45 €, te servira para no malgastar 20 en cada reten, jejejeje. Ademas, podras usarlo en muchisimas mas operaciones, a mi me parece una herramienta imprescindibe, diria que mas que el tester, por que a mi edad, me funciona mejor el ojo con los voltios que con los milimetros.

Me parece que el calibre es un chisme goloso, yo tengo uno que me regalo un gran amigo, ya fallecido, cuando se jubilo y dejo de usarlo, me lo regalo "con sentimiento" y es una de mis herramientas mas preciadas, es casi un totem. La verdad, es que en la caja de herramientas, tengo pijadas muchisimo mas caras que nunca uso y al calibre le doy mucho tute. Os recomiendo la compra.

Freedom sea

Reglas del foro