La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2007, 15:33
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Siempre os había leído que la primera navegada de spi/asimetrico es algo impresionante que difícilmente podía describirse, pues si, es cierto, éste Domingo ha sido la primera vez y la realidad supera con creces toda la película mental que me había montado.
No tenía pensado dar éste paso hasta dentro de un año, tiempo que consideraba prudente para dominar ya algo más mis dos velas y dar el salto a un asimétrico. La fortuna de tener un cofrade con el mismo barco (Supra), pero mucho más avezado en estas lides y con un constante afán de mejora del barquito, me permitió adquirir, antes de lo previsto, el susodicho asimétrico y mucho más importante esquema de la maniobra y cientos de consejos de izado, arriado, trimado, ….. Hemos tenido un fin de semana de perros, pero el Domingo, casi como un milagro, a primera hora se asomó el sol y nuestro amigo Eolo no parecía muy cabreado: esa es la mía pensé, ahora o nunca (bueno, nunca = “a por lo menos hasta el fin de semana que viene”), cargo la bolsa del asimétrico, carpeta con unos cuantos mails de recomendaciones, libros varios, uno de mis crios y rumbo al puerto con sonrisa de oreja a oreja. Mientras se calienta el motor, preparo toda la maniobra y salimos ………. El día ya empezaba a cambiar un poquillo, y las nubes se apoderaban del tímido sol que nos despertó a la mañana. Eolo seguía suave por el momento (no se cuanto, pues el flamante ST 40 esta todavía sin montar), con Génova y mayor navegábamos a unos buenos 4,5 nuditos de través, pongo piloto automático y a proa a preparar el flamante asimétrico con el crío, le explico, cual experto (es decir le releo los apuntes de los mails), las funciones del proa, asiente con la cabeza, colocamos saco a sota, escota, driza, braza, le dejo en proa y vuelvo a la bañera para comandar la maniobra. No parece tan complicado, me digo a mi mismo, recojo Génova (pues prefería tener la proa un poco más despejada) empiezo a izar tirando fuerte de la driza, los primeros metros parece que la cosa va bien, la vela va saliendo del saco, va saliendo y saliendo (jolin que grande es! ) la parte de arriba se empieza a hinchar, pero tengo un autentico chorizo en la parte media y baja, el crio pregunta que hacer, yo le grito que no se preocupe, que a ver si no ha visto la copa América, que eso se deshace solo, pero en mi caso no parece igual, el crio se agarra a la vela intentando ayudar al izado, a mi me cuesta un montón izar y debo darle al winche, en esas levanto la vista y veo al crío agarrado al asimétrico un metro por encima de la cubierta (medio volando), le vuelvo a gritar y me repite que la esta desliando, en ese momento me acuerdo de su madre, como me vea en esa situación esa noche y alguna más duermo en el sofá, vuelvo a levantar la vista y el crío está ya pies en el suelo, bueno encima de la cubierta, vaya, el chorizo también ha desaparecido y noto un tirón brutal en la escota, el barco parece que va a salir volando, jolin, ahora si que me estreso ......, no parecía que soplara mucho viento, pero la proa, el cielo, están totalmente tapados por un enorme velamen y el barco con un turbo por la popa, dejando una estela increíble, me asusto un poco más y abro un poco el rumbo, mas hacia el través …… bufff nuevo problema, veo como me tira la proa hacia el agua, ahora me preocupan las olas (estas están ya un poco más creciditas, unos 2 metros, o por lo menos así las veía yo) paso la primeras bien, pero embarcando algo de agua, sigo unos 15 minutos más hasta que decido que eso es demasiado, necesito un kit-kat de esos, le mando de nuevo al crio a proa para maniobra de arriado, antes le pregunto si se acuerada de los pasos, como no me imaginaba me dice que si, le repito que no quiero verlo volar más, que mi patata no esta para esos sustos, y de que su madre al final se entera de todo ….. suelta la braza y veo un enorme trapo por estribor, abro stopper, cazo escota y en un plis-plas lo tengo en cubierta, lo meto por el tambucho de proa a la cabina, mes siento como el domador cuando consigue meter el tigre en la jaula y cerrarlo, el barco frena, parece que vuelve la calma …….. abro Génova y todo vuelve a la normalidad, virada y ceñida hasta la entrada de la ría, el viento sigue subiendo y las escoras se acentuan, cazo a rabiar y consigo que no se vaya de orzada, no reduzco trapo y alcanzo la ría rápidamente ……… Resoplo, bueno, aunque sólo sea un poquito ya podemos decir que hemos navegado con un asimétrico !

IRRINTZI
Citar y responder

Social

Reglas del foro