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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas tardes, saludos tabernícolas. Tomaos unas birras
![]() ![]() He estado estudiando el método de calcular la longitud que el compañero Tropelio hace en el post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19425 sin recta de altura y me parece una pasada y adoptando este método , junto con las 2 rectas de altura y recta de altura y posterior meridiana del sol como métodos “ortodoxos”, me pregunto lo siguiente: ¿Es posible que los 2 métodos que explico a continuación sean factibles para obtener una longitud “exacta”? De antemano, ya me parece a mí que no , porque si fuera así ya se haría habitualmente, pero… ¿Cuánto error en la longitud se podría introducir? A lo mejor es suficiente para lo que nosotros en ese momento queremos (lo que se podría acuñar como Ls longitud suficiente: dícese de la que no es Lo longitud observada , ni Le longitud estimada, pero que para lo que és vale jejeje). En todo caso parece un buen método para obtener una Le longitud estimada bastante buena. 1er METODO. TU=Hcl + L , esto es anotamos Tu ( que para eso llevo un Casio con la hora en Greenwich ) en el instante en que el sol sale o se pone y miramos en el almanaque la Hcl a la que esto sucede, restamos ambas horas y “ voila” la Longitud. 2º METODO. Corregir la longitud con una recta de altura a un astro en el 1er vertical, cuando su azimut es 90 o 270. Pero hecho así: anotamos TU y Ai de un astro que esté en 90 o 270 de azimut tomado éste con un compás de demoras de mano. Hallamos la Da diferencia de alturas y sumamos o restamos ésta en millas a la Le longitud estimada corrigiéndola . El tomar así el azimut lleva un error considerable pero la rectade altura seguirá siendo prácticamente paralela al meridiano, con lo cual e error en longitud no será muy grande (que digo yo). A lo mejor me he quedado calvo pero que decir,… si fuese muy listo me hubiese hecho político jejeje. Un saludo. |
#2
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![]() Hola,
Casi no me lo puedo ni creer: alguien iniciando una discusión de navegación astronómica y, además, muy interesante! Creo, julius, que se debería erigir un monumento en tu honor en cada puerto de este pais. El día que yo mande será una de las primeras cosas que haga... Yendo al tajo, pues los dos métodos que propones proporcionan valores, como tu dices, "suficientes" de la longitud. El primero de ellos ya lo discutimos aquí en su día, hace literalmente años de esto, y participaron en esa discusión muy ilustres cofrades desaparecidos en combate (Pitufo Mariro, que en paz descanse, Isaac Peral que, curiosamente, a pesar de navegar en un submarino resulta que era un tremendo experto en astronomía, algo que nunca llegué a entender, la capitana Crazy_Capella que, a pesar de ese nick tan curioso y que nunca nos explicó de donde salió, sabía una barbaridad del tema, Werke el naufragado, Alvaro H,.... joer, que tiempos). Los problemas con el método de utilizar la hora de la salida o puesta del Sol para para determinar la loingitud son esencialmente dos: por un lado no es muy fácil determinar el instante exacto en que ocurre el evento (especialmente si se trata de la salida) y, sobre todo, las condiciones de la atmósfera afectan mucho a la observación de astros a alturas bajas. La hora de salida y puesta de los astros que viene en el AN está calculada suponiendo condiciones atmosféricas estándar bajo las cuales la corrección por refracción de un astro que está en altura cero es de -34'. Pero eso puede, como digo, varias bastante. En cualquier caso, yo he determinado en la práctica la longitud de esa manera en infinidad de ocasiones y los resultados son magníficos (sólo unas pocas millas de error) si lo que queremos es determinar la "longitud suficiente" (decididamente, me gusta el término, con tu permiso lo utilizaré de ahora en adelante). En cuanto al segundo método que propones, pues me ha resultado bastante interesante, tanto que quiero pensar sobre él con más calma. Así a bote pronto yo diría, insisto, sin estar seguro, que la mayor fuente de error es que el azimut no sea 90º ó 270º de manera que, en ese caso, la recta de altura corresposndiente no sería estrictamente paralela al meridiano. Pero aun así creo que para, de nuevo, obtener la "longitud suficiente", el método que propones es perfectamente válido: si el azimut no es 90 ó 270, la diferencia de grados con esos valores es el ángulo que formará la recta de altura con el meridiano y no será muy grande (digamos que como mucho 5º a menos que tengamos una cogorza del 15) y puesto que nuestra latitud la estamos suponiendo bien determinada por, por ejemplo, la meridiana o la polar, pues la cosa no creo que sea muy grave.... Gracias por iniciar una discusión tan interesante. Saludos, Tropelio |
4 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
#3
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![]() Cita:
Imagino que lo habrás considerado, pero se te ha olvidado ponerlo. ![]() ![]()
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"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad. |
#4
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Saludos, Tropelio |
#5
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![]() Es fantástico el dominio que tenéis del tema...
![]() ... Definitivamente, he de desenpolvar lo libros y apuntes de astronomía... Y lo he de hacer YA!
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Buena proa! |
#6
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![]() Compañero PACOPERAS , ahí está el quid de la cuestión “ moverse por un paralelo”.
La idea es la siguiente: tenemos una altura instrumental que convertimos en verdadera y una altura estimada que calculamos. La diferencia de estas alturas nos dice que estamos esas millas mas cerca o mas lejos del astro desde nuestra posición estimada, pero… como el azimut es 90 o 270 efectivamente nos movemos esa Da diferencia de altura en millas hacia delante o hacia atrás, pero en esos 90 o 270, es decir sobre un paralelo. Es entonces esa diferencia la misma diferencia que habrá en longitud. Se ve muy bien gráficamente, pero no soy muy hábil con el ordenador y no se como se podría ilustrar, en fin… El error introducido está en medir el azimut y en la le latitud estimada ( para calcular Ae), pero no parece que afecte mucho a la solución Compañero TROPELIO , cuando “pienses con mas calma” el tema por favor ponlo en nuestro conocimiento. No quiero ni pensar que este aficionado que soy haya descubierto el “ método Julius” de calculo de la Ls longitud suficiente ja ja ja ja. Un saludo. |
#7
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![]() Cita:
Por partes, como el destripador: En cuanto a lo que te dice Pacoperas, tiene razón. La diferencia de alturas que tú comentas es la distancia (en millas) entre la situación de estima y la recta de altura (sobre la cual estamos). O sea, esa diferencia de aturas es lo que los marinos llaman el "apartamiento". La diferencia de longitud que corresponde a un apartamiento dado es, como dice Pacoperas, el resultado de dividir ese apartamiento por el coseno de la latitud. En cuanto al asunto del error introducido al medir el azimut, insisto, como expliqué más arriba, que NO es necesario medir el azimut. Lo que ha de hacerse es, como ya dije, calcular qué altura instrumental tendrá el astro cuando esté en el vertical primario, poner esa altura en el sextante y esperar a que se tangentee. Así estás seguro de medir con el astro en el primer vertical sin necesidad alguna de preocuparte por el azimut. Saludos, Tropelio |
#8
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![]() Ok, lo he entendido. disculpas pacoperas tenías razón.
Tropelio, al principio de mi post, digo que el metodo ortodoxo es el que tu dices en tu post. calculando la ai que tendrá el astro en el primer vertical. La idea era si se podía calcular una longitud mas o menos aceptable (longitud suficiente jeje) con un metodo muy sencillo que no hubiera que hacer muchos calculos, un aqui te pillo aqui te mato diriamos. Me quedo con lo que tu dices del primer metodo . ! Cuando llegue mi sextante que tengo encargado , y el buen tiempo para navegar podre investigar el tema practicamente !. Un saludo. |
#9
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![]() vaya, tengo 5 estrellas de 5 puntas en el posts! eso debe ser por lo menos coronel jajaja. Yo no se como va esto , pero que ilusion me ha hecho jo....
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#10
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![]() Cita:
primario (El circulo vertical que pasa por los puntos cardinales E y W). Cogemos el circulo máximo que sea tangente al paralelo en que nos encontramos (digo "el" porque es único), es decir, la tangente del paralelo coincide con la tangente del circulo máximo en el lugar donde nos encontramos. Cualquier astro que tenga su pie sobre este circulo máximo por encima del plano horizonte nos dará un azimut de 90 o 270 grados. ![]() ![]()
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#11
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![]() Cita:
No sé si entiendo bien lo que propones, me da que no porque si lo entiendo correctamente no estoy de acuerdo contigo: no me imagino cómo puede ser que un astro tenga un azimut de 90º o 270º y no esté precisamente sobre el vertical primario, esa es precisamente la definición de vertical primario. Quizás podrías poner un dibujito a ver si podemos discutirlo claramente. Saludos, Tropelio |
#12
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![]() Ahí va el dibujo.
P: polo elevado Z: nuestra posición A: astro C: centro esfera. Por Z pasa un paralelo (negro) y el circulo máximo (rojo) que tenga la misma tangente. Sea A un astro sobre este circulo máximo. En Z el azimut es de 90 grados. Sin embargo el astro no está en el vertical primario. astronav.JPG
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#13
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"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad. |
#14
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![]() Hola,
Efectivamente, como te dice Pacoperas, si el azimut es 90 ó 270 no hay otra posibilidad más que el astro esté en el vertical primario. La figura que has puesto es exactamente la que me había imaginado y hecho en un papel. Y has de tener cuidado porque el ángulo que marcas como azimut no es necesariamente el azimut del astro. El azimut se define precisamente como el ángulo sustentado por el arco a lo largo del horizonte hasta la vertical del astro. Si esa ángulo es 90 ó 270 entonces no hay otra posibilidad más que el vertical está sobre el E o el W, o sea, es el vertical primario. Saludos, Tropelio |
#15
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![]() Cita:
A a donde me dá la gana sobre el circulo máximo rojo, por tanto no puede ser "el" vertical primario. ![]() ![]()
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#16
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![]() Por favor, que siga el hilo !!!:
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#17
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![]() Buenas...
Igual digo una chorrada pero ahí va... Conocida la Hora de paso del Sol por Meridiano de Greenwich, HCG de PMG, almanaque, en el momento de nuestra meridiana obtenemos dos cosas. latitud ( Latitud = dist. Cenital (z) + declinación ) y conocida la HCG de paso del sol por meridiano del observador, la diferencia de tiempo la pasamos a Longitud. Es decir si mi meridiana es a las 15.00 GMT, y el PMG para ese día son las 12.00, números redondos, estoy en L = 45º W. Problemas: Cada minuto de tiempo de error en la apreciación de la hora GMT de nuestra meridiana se convierte en 15' de Longitud, o lo que es lo mismo cada segundo se transforma en 0.25' de Longitud Creo que para una longitud "aproximada" puede servir |
#18
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![]() Cita:
Por todos los dioses, vaya nick, no estoy seguro de haberlo escrito correctamente... No dices ninguna chorrada, claro que no. De hecho, lo que dices es una práctica habitual en navegación astronómica práctica (y en los problemas de CY de la DGMM). Sin embargo, el error que puedes tener en la longitud obtenida de esa manera puede ser como el sexo de un argentino: desmesuraaaado, ¿viste? Y la razón es que observar en la práctica la hora del paso del Sol por el meridiano es difícil. La razón es que cuando un astro está en las proximidades de su culminación parece "colgar del cielo" sin variar su altura durante, literalmente, minutos. Es decir, si representas gráficamente la altura de un astro en función del tiempo la curva es más o menos una parábola con un máximo en el instante del paso por el meridiano pero, y este es el problema, es un máximo muuuuuy plano. Y claro, un error de unos pocos minutos da al traste con la precisión en la longitud. Sin embargo, la altura meridiana la habrás medido con muchísima precisión pues habrás tenido mucho tiempo para tomar muchas medidas que luego promedias de manera que reduces mucho los errores debido al balanceo del barco. Y como la latitud obtenida de la meridiana sólo depende de la altura meridiana y de la declinación del astro en ese momento (y esta será muy buena a pesar del error de minutos en la hora pues la declinación varía muuuuuy despacio), pues el resultado es una latitud virtualmente exacta... Así que, resumiendo, en la práctica no suele uno preocuparse por determinar la longitud a partir de la meridiana. El PMG del ALmanaque en la práctica se utiliza (a pesar de las preguntas de la DGMM en los exámenes) sólo para, después de la primera recta de altura de la mañana, estimar a qué hora tendrá lugar la meridiana en nuestro barco en movimiento de manera que estemos preparados a tiempo para observarla. Lo que se hace luego es, pasada una o dos horas, tomar otra altura y calcular una recta de altura. Trasladando la de la merdiana (que será, claro, un paralelo pues sólo hemos determinado la latitud) obtenemos una situación virtualmente exacta del corte de ambas pues no habrá habido errores apreciables en el traslado al transcurrir tan poco tiempo entre ambas. Alternativamente, lo que se hace es trasladar a la hora de la observacion de la meridiana una recta de altura de la mañana. La longitud obtenida así será seguramente bastante más precisa que la obtenida de la hora observada de la meridiana como tu propones. En cualquier caso, yo he hecho ambas cosas cienes de veces y puedo asegurar que para obtener la "longitud suficiente" lo que propones es más que suficiente. Si, además, estamos en mitad del charco, ¿a quién le importa estar diez o doce millas más al E o al W? Uf, sorry por el rollo y saludos, Tropelio |
#19
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![]() Cita:
En cambio, el círculo máximo no lo podemos mover. Es único, Piensa que, como te ha dicho Tropelio el azimut se mide sobre el horizonte y coincide con el ángulo diedro formado por el plano del vertical del astro y el plano del meridiano del lugar
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"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad. |
#20
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![]() Cita:
Supongamos que A está sobre Z para empezar y lo desplazamos sobre el circulo máximo (rojo) hacía Este. Mientras A está sobre el circulo rojo el azimut es de 90 grados. Si mueve A 90 grados de arco sobre el ciruclo máximo entonces acaba sobre el circulo vertical primario y a la vez sobre el plano del horizonte. ![]()
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#21
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![]() Cita:
[/URL]" target="_blank"> ![]() Si desplazas al astro sobre a lo largo de su paralelo de declinación, o sea, hacia el este o el oeste, el vertical del astro cambia. Sólo uno de ellos es, naturalmente, el vertical primario. Pero como te indica esa imagen, sólo en ese caso el azimut es 90º. [/URL]" target="_blank"> ![]() Saludos, Tropelio Editado por Invitado_tr en 28-01-2011 a las 12:41. |
#22
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![]() [quote=Tropelio;995246]Hola Kuluxka,
Por todos los dioses, vaya nick, no estoy seguro de haberlo escrito correctamente... No dices ninguna chorrada, claro que no. Gracias Tropelio por no sacarme los colores ![]() Mi nick es el de mi barco, y significa cabezadita, siestita, en euskera, ( mi grán afición.... ![]() Tienes un privado mío Saludos |
#23
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![]() [quote=KULUXKA;995269]
Cita:
Pues que bonito nombre para un barco. Ya imaginaba, viendo tu zona de navegación, que se trataba de algo así. Era sólo por quitar un poco de hierro a tanta ciencia astronómica. Pero tendrás que comprenderme: yo, siendo canario, si intento aprender euskera se me hace un nudo en la lengua que no lo deshago ni con alicates... Saludos, Tropelio |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
KULUXKA (28-01-2011) |
#24
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![]() Cita:
por eso os he liado. El circulo máximo que pasa por Z y que tangentea el paralelo ES el circulo vertical primario . El astro se encuentra sobre este circulo si y solamente si el azimut es 90 o 270. Gracias por la aclaración y perdona por el lío. ![]() ![]()
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#25
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![]() Hola Lordrake,
Pues no es mala idea la de discutir aspectos prácticos de navegación astronómica en una travesía larga, tanto técnicas prácticas como truquillos para mejorar la precisión. A ver si un día de estos saco un rato y empezamos con un hilo de ese tema, aunque oye, también puedes empezarlo tu contándonos las ideas que hayas pensado al respecto para tu travesía (por cierto, que envidia). Además, estos días estamos discutiendo también asuntos muy interesantes, completamente relacionados con lo que propones, en el hilo de Julius http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=65689 Si no lo has visto te recomiendo que lo hagas, encontrás ideas que te resultarán útiles. Saludos, Tropelio Gracias por la recomendación. Saludos a los intervinientes en este hilo ![]() Desarrollar ideas, trucos practicos etc para posicionarse con un sextante a bordo en una travesia oceanica, cómo, qué, cuando tomar situaciones y para qué.... Para los que vamos a realizar una travesia oceanica nos vendra muy bien. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
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