La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-01-2011, 17:15
Avatar de julius
julius julius esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2007
Edad: 58
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cálculo de la longitud

Buenas tardes, saludos tabernícolas. Tomaos unas birras , aunque el que quiera que se tome un ponche calentito, porque con este tiempo….

He estado estudiando el método de calcular la longitud que el compañero Tropelio hace en el post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19425 sin recta de altura y me parece una pasada y adoptando este método , junto con las 2 rectas de altura y recta de altura y posterior meridiana del sol como métodos “ortodoxos”, me pregunto lo siguiente:

¿Es posible que los 2 métodos que explico a continuación sean factibles para obtener una longitud “exacta”?
De antemano, ya me parece a mí que no , porque si fuera así ya se haría habitualmente, pero… ¿Cuánto error en la longitud se podría introducir? A lo mejor es suficiente para lo que nosotros en ese momento queremos (lo que se podría acuñar como Ls longitud suficiente: dícese de la que no es Lo longitud observada , ni Le longitud estimada, pero que para lo que és vale jejeje). En todo caso parece un buen método para obtener una Le longitud estimada bastante buena.

1er METODO.
TU=Hcl + L , esto es anotamos Tu ( que para eso llevo un Casio con la hora en Greenwich ) en el instante en que el sol sale o se pone y miramos en el almanaque la Hcl a la que esto sucede, restamos ambas horas y “ voila” la Longitud.

2º METODO.
Corregir la longitud con una recta de altura a un astro en el 1er vertical, cuando su azimut es 90 o 270.
Pero hecho así: anotamos TU y Ai de un astro que esté en 90 o 270 de azimut tomado éste con un compás de demoras de mano. Hallamos la Da diferencia de alturas y sumamos o restamos ésta en millas a la Le longitud estimada corrigiéndola .
El tomar así el azimut lleva un error considerable pero la rectade altura seguirá siendo prácticamente paralela al meridiano, con lo cual e error en longitud no será muy grande (que digo yo).
A lo mejor me he quedado calvo pero que decir,… si fuese muy listo me hubiese hecho político jejeje.

Un saludo.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a julius este mensaje:
burlanegra1 (28-01-2011), jiauka (27-01-2011), Juanitu (27-01-2011), nihao (29-01-2011), pacoperas (27-01-2011), pixuetu (27-01-2011), Raitán (29-01-2011), teteluis (28-01-2011)
  #2  
Antiguo 27-01-2011, 19:02
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Hola,
Casi no me lo puedo ni creer: alguien iniciando una discusión de navegación astronómica y, además, muy interesante! Creo, julius, que se debería erigir un monumento en tu honor en cada puerto de este pais. El día que yo mande será una de las primeras cosas que haga...

Yendo al tajo, pues los dos métodos que propones proporcionan valores, como tu dices, "suficientes" de la longitud. El primero de ellos ya lo discutimos aquí en su día, hace literalmente años de esto, y participaron en esa discusión muy ilustres cofrades desaparecidos en combate (Pitufo Mariro, que en paz descanse, Isaac Peral que, curiosamente, a pesar de navegar en un submarino resulta que era un tremendo experto en astronomía, algo que nunca llegué a entender, la capitana Crazy_Capella que, a pesar de ese nick tan curioso y que nunca nos explicó de donde salió, sabía una barbaridad del tema, Werke el naufragado, Alvaro H,.... joer, que tiempos). Los problemas con el método de utilizar la hora de la salida o puesta del Sol para para determinar la loingitud son esencialmente dos: por un lado no es muy fácil determinar el instante exacto en que ocurre el evento (especialmente si se trata de la salida) y, sobre todo, las condiciones de la atmósfera afectan mucho a la observación de astros a alturas bajas. La hora de salida y puesta de los astros que viene en el AN está calculada suponiendo condiciones atmosféricas estándar bajo las cuales la corrección por refracción de un astro que está en altura cero es de -34'. Pero eso puede, como digo, varias bastante. En cualquier caso, yo he determinado en la práctica la longitud de esa manera en infinidad de ocasiones y los resultados son magníficos (sólo unas pocas millas de error) si lo que queremos es determinar la "longitud suficiente" (decididamente, me gusta el término, con tu permiso lo utilizaré de ahora en adelante).
En cuanto al segundo método que propones, pues me ha resultado bastante interesante, tanto que quiero pensar sobre él con más calma. Así a bote pronto yo diría, insisto, sin estar seguro, que la mayor fuente de error es que el azimut no sea 90º ó 270º de manera que, en ese caso, la recta de altura corresposndiente no sería estrictamente paralela al meridiano. Pero aun así creo que para, de nuevo, obtener la "longitud suficiente", el método que propones es perfectamente válido: si el azimut no es 90 ó 270, la diferencia de grados con esos valores es el ángulo que formará la recta de altura con el meridiano y no será muy grande (digamos que como mucho 5º a menos que tengamos una cogorza del 15) y puesto que nuestra latitud la estamos suponiendo bien determinada por, por ejemplo, la meridiana o la polar, pues la cosa no creo que sea muy grave....

Gracias por iniciar una discusión tan interesante.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
burlanegra1 (28-01-2011), Crazy_Capella (27-01-2011), scubaduba (28-01-2011), teteluis (28-01-2011)
  #3  
Antiguo 27-01-2011, 19:16
Avatar de pacoperas
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterráneo y donde salga la ocasión
Edad: 78
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por julius Ver mensaje

2º METODO.
Corregir la longitud con una recta de altura a un astro en el 1er vertical, cuando su azimut es 90 o 270.
Pero hecho así: anotamos TU y Ai de un astro que esté en 90 o 270 de azimut tomado éste con un compás de demoras de mano. Hallamos la Da diferencia de alturas y sumamos o restamos ésta en millas a la Le longitud estimada corrigiéndola .
El tomar así el azimut lleva un error considerable pero la rectade altura seguirá siendo prácticamente paralela al meridiano, con lo cual e error en longitud no será muy grande (que digo yo).
A lo mejor me he quedado calvo pero que decir,… si fuese muy listo me hubiese hecho político jejeje.

Un saludo.
Muy buena idea, pero creo que no se puede sumar o restar la diferencia de alturas a la longitud estimada sin dividirla por el coseno de la latitud, ya que nos movemos sobre un paralelo.

Imagino que lo habrás considerado, pero se te ha olvidado ponerlo.
__________________
"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-01-2011, 19:22
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Muy buena idea, pero creo que no se puede sumar o restar la diferencia de alturas a la longitud estimada sin dividirla por el coseno de la latitud, ya que nos movemos sobre un paralelo.

Imagino que lo habrás considerado, pero se te ha olvidado ponerlo.
Pues sí, tienes razón Pacoperas. Francamente creo que la idea de Julius es magnífica. Desde el punto de vista práctico la mayor limitación es que uno no tiene un astro en el vertical primario cuando quiere. En mi opinión, lo que hay que hacer es, como se hace siempre que se quiere medir en el vertical primario, es pre-calcular qué altura tendrá en astro en cuestión cuando esté en el vertical primario. Esa altura verdadera, obtenida resolviendo el triángulo de posición correspondiente con Z (astronómico)=90º, se corrige ahora aplicando las correcciones con el signo cambiado y se obtiene entonces la altura instrumental que deberemos medir con el sextante en el instante en que el astro esté en el vertical primario. Fijamos esa altura en el sextante y no la tocamos, esperando a que el astro se tangentee solo a esa altura. Así nos aseguramos que medimos la altura con el astro en el primer vertical sin tener que preocuparnos de medir su azimut.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-01-2011, 19:31
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Es fantástico el dominio que tenéis del tema...

...

Definitivamente, he de desenpolvar lo libros y apuntes de astronomía...

Y lo he de hacer YA!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-01-2011, 20:49
Avatar de julius
julius julius esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2007
Edad: 58
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Compañero PACOPERAS , ahí está el quid de la cuestión “ moverse por un paralelo”.
La idea es la siguiente: tenemos una altura instrumental que convertimos en verdadera y una altura estimada que calculamos. La diferencia de estas alturas nos dice que estamos esas millas mas cerca o mas lejos del astro desde nuestra posición estimada, pero… como el azimut es 90 o 270 efectivamente nos movemos esa Da diferencia de altura en millas hacia delante o hacia atrás, pero en esos 90 o 270, es decir sobre un paralelo. Es entonces esa diferencia la misma diferencia que habrá en longitud.

Se ve muy bien gráficamente, pero no soy muy hábil con el ordenador y no se como se podría ilustrar, en fin…

El error introducido está en medir el azimut y en la le latitud estimada ( para calcular Ae), pero no parece que afecte mucho a la solución

Compañero TROPELIO , cuando “pienses con mas calma” el tema por favor ponlo en nuestro conocimiento. No quiero ni pensar que este aficionado que soy haya descubierto el “ método Julius” de calculo de la Ls longitud suficiente ja ja ja ja.

Un saludo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-01-2011, 20:58
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por julius Ver mensaje
Compañero PACOPERAS , ahí está el quid de la cuestión “ moverse por un paralelo”.
La idea es la siguiente: tenemos una altura instrumental que convertimos en verdadera y una altura estimada que calculamos. La diferencia de estas alturas nos dice que estamos esas millas mas cerca o mas lejos del astro desde nuestra posición estimada, pero… como el azimut es 90 o 270 efectivamente nos movemos esa Da diferencia de altura en millas hacia delante o hacia atrás, pero en esos 90 o 270, es decir sobre un paralelo. Es entonces esa diferencia la misma diferencia que habrá en longitud.

Se ve muy bien gráficamente, pero no soy muy hábil con el ordenador y no se como se podría ilustrar, en fin…

El error introducido está en medir el azimut y en la le latitud estimada ( para calcular Ae), pero no parece que afecte mucho a la solución

Compañero TROPELIO , cuando “pienses con mas calma” el tema por favor ponlo en nuestro conocimiento. No quiero ni pensar que este aficionado que soy haya descubierto el “ método Julius” de calculo de la Ls longitud suficiente ja ja ja ja.

Un saludo.
Hola Julius,
Por partes, como el destripador:

En cuanto a lo que te dice Pacoperas, tiene razón. La diferencia de alturas que tú comentas es la distancia (en millas) entre la situación de estima y la recta de altura (sobre la cual estamos). O sea, esa diferencia de aturas es lo que los marinos llaman el "apartamiento". La diferencia de longitud que corresponde a un apartamiento dado es, como dice Pacoperas, el resultado de dividir ese apartamiento por el coseno de la latitud.

En cuanto al asunto del error introducido al medir el azimut, insisto, como expliqué más arriba, que NO es necesario medir el azimut. Lo que ha de hacerse es, como ya dije, calcular qué altura instrumental tendrá el astro cuando esté en el vertical primario, poner esa altura en el sextante y esperar a que se tangentee. Así estás seguro de medir con el astro en el primer vertical sin necesidad alguna de preocuparte por el azimut.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-01-2011, 21:15
Avatar de julius
julius julius esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2007
Edad: 58
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Ok, lo he entendido. disculpas pacoperas tenías razón.

Tropelio, al principio de mi post, digo que el metodo ortodoxo es el que tu dices en tu post. calculando la ai que tendrá el astro en el primer vertical.

La idea era si se podía calcular una longitud mas o menos aceptable (longitud suficiente jeje) con un metodo muy sencillo que no hubiera que hacer muchos calculos, un aqui te pillo aqui te mato diriamos.

Me quedo con lo que tu dices del primer metodo .

! Cuando llegue mi sextante que tengo encargado , y el buen tiempo para navegar podre investigar el tema practicamente !.

Un saludo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-01-2011, 21:23
Avatar de julius
julius julius esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2007
Edad: 58
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

vaya, tengo 5 estrellas de 5 puntas en el posts! eso debe ser por lo menos coronel jajaja. Yo no se como va esto , pero que ilusion me ha hecho jo....
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-01-2011, 08:41
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Pues sí, tienes razón Pacoperas. Francamente creo que la idea de Julius es magnífica. Desde el punto de vista práctico la mayor limitación es que uno no tiene un astro en el vertical primario cuando quiere. En mi opinión, lo que hay que hacer es, como se hace siempre que se quiere medir en el vertical primario, es pre-calcular qué altura tendrá en astro en cuestión cuando esté en el vertical primario. Esa altura verdadera, obtenida resolviendo el triángulo de posición correspondiente con Z (astronómico)=90º, se corrige ahora aplicando las correcciones con el signo cambiado y se obtiene entonces la altura instrumental que deberemos medir con el sextante en el instante en que el astro esté en el vertical primario. Fijamos esa altura en el sextante y no la tocamos, esperando a que el astro se tangentee solo a esa altura. Así nos aseguramos que medimos la altura con el astro en el primer vertical sin tener que preocuparnos de medir su azimut.

Saludos,
Tropelio
Hmmm, no acabo de entender porque el astro tiene que ser en el vertical
primario (El circulo vertical que pasa por los puntos cardinales E y W).
Cogemos el circulo máximo que sea tangente al paralelo en que
nos encontramos (digo "el" porque es único), es decir,
la tangente del paralelo coincide con la tangente del circulo máximo
en el lugar donde nos encontramos.
Cualquier astro que tenga su pie sobre este circulo máximo por encima del plano horizonte nos dará un azimut de 90 o 270 grados.

__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-01-2011, 09:08
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Hmmm, no acabo de entender porque el astro tiene que ser en el vertical
primario (El circulo vertical que pasa por los puntos cardinales E y W).
Cogemos el circulo máximo que sea tangente al paralelo en que
nos encontramos (digo "el" porque es único), es decir,
la tangente del paralelo coincide con la tangente del circulo máximo
en el lugar donde nos encontramos.
Cualquier astro que tenga su pie sobre este circulo máximo por encima del plano horizonte nos dará un azimut de 90 o 270 grados.

Hola,
No sé si entiendo bien lo que propones, me da que no porque si lo entiendo correctamente no estoy de acuerdo contigo: no me imagino cómo puede ser que un astro tenga un azimut de 90º o 270º y no esté precisamente sobre el vertical primario, esa es precisamente la definición de vertical primario. Quizás podrías poner un dibujito a ver si podemos discutirlo claramente.
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-01-2011, 09:52
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Ahí va el dibujo.
P: polo elevado
Z: nuestra posición
A: astro
C: centro esfera.

Por Z pasa un paralelo (negro) y el circulo máximo (rojo) que tenga la misma tangente. Sea A un astro sobre este circulo máximo.
En Z el azimut es de 90 grados. Sin embargo el astro
no está en el vertical primario.

astronav.JPG
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-01-2011, 09:56
Avatar de pacoperas
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterráneo y donde salga la ocasión
Edad: 78
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Ahí va el dibujo.
P: polo elevado
Z: nuestra posición
A: astro
C: centro esfera.

Por Z pasa un paralelo (negro) y el circulo máximo (rojo) que tenga la misma tangente. Sea A un astro sobre este circulo máximo.
En Z el azimut es de 90 grados. Sin embargo el astro
no está en el vertical primario.

Adjuntos 18244
Sí lo está, porque ese círculo máximo es precisamente el vertical primario.
__________________
"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-01-2011, 10:03
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Hola,
Efectivamente, como te dice Pacoperas, si el azimut es 90 ó 270 no hay otra posibilidad más que el astro esté en el vertical primario. La figura que has puesto es exactamente la que me había imaginado y hecho en un papel. Y has de tener cuidado porque el ángulo que marcas como azimut no es necesariamente el azimut del astro. El azimut se define precisamente como el ángulo sustentado por el arco a lo largo del horizonte hasta la vertical del astro. Si esa ángulo es 90 ó 270 entonces no hay otra posibilidad más que el vertical está sobre el E o el W, o sea, es el vertical primario.
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-01-2011, 10:07
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Sí lo está, porque ese círculo máximo es precisamente el vertical primario.
Vertical primario sólo hay uno para Z. Sin embargo puedo mover
A a donde me dá la gana sobre el circulo máximo rojo, por tanto
no puede ser "el" vertical primario.
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-01-2011, 10:18
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Por favor, que siga el hilo !!!:
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-01-2011, 10:26
Avatar de KULUXKA
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2008
Localización: CANTÁBRICO
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Buenas...
Igual digo una chorrada pero ahí va...
Conocida la Hora de paso del Sol por Meridiano de Greenwich, HCG de PMG, almanaque, en el momento de nuestra meridiana obtenemos dos cosas.
latitud ( Latitud = dist. Cenital (z) + declinación ) y conocida la HCG de paso del sol por meridiano del observador, la diferencia de tiempo la pasamos a Longitud.
Es decir si mi meridiana es a las 15.00 GMT, y el PMG para ese día son las 12.00, números redondos, estoy en L = 45º W.
Problemas: Cada minuto de tiempo de error en la apreciación de la hora GMT de nuestra meridiana se convierte en 15' de Longitud, o lo que es lo mismo cada segundo se transforma en 0.25' de Longitud
Creo que para una longitud "aproximada" puede servir
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-01-2011, 10:44
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA Ver mensaje
Buenas...
Igual digo una chorrada pero ahí va...
Conocida la Hora de paso del Sol por Meridiano de Greenwich, HCG de PMG, almanaque, en el momento de nuestra meridiana obtenemos dos cosas.
latitud ( Latitud = dist. Cenital (z) + declinación ) y conocida la HCG de paso del sol por meridiano del observador, la diferencia de tiempo la pasamos a Longitud.
Es decir si mi meridiana es a las 15.00 GMT, y el PMG para ese día son las 12.00, números redondos, estoy en L = 45º W.
Problemas: Cada minuto de tiempo de error en la apreciación de la hora GMT de nuestra meridiana se convierte en 15' de Longitud, o lo que es lo mismo cada segundo se transforma en 0.25' de Longitud
Creo que para una longitud "aproximada" puede servir
Hola Kuluxka,
Por todos los dioses, vaya nick, no estoy seguro de haberlo escrito correctamente...
No dices ninguna chorrada, claro que no. De hecho, lo que dices es una práctica habitual en navegación astronómica práctica (y en los problemas de CY de la DGMM). Sin embargo, el error que puedes tener en la longitud obtenida de esa manera puede ser como el sexo de un argentino: desmesuraaaado, ¿viste? Y la razón es que observar en la práctica la hora del paso del Sol por el meridiano es difícil. La razón es que cuando un astro está en las proximidades de su culminación parece "colgar del cielo" sin variar su altura durante, literalmente, minutos. Es decir, si representas gráficamente la altura de un astro en función del tiempo la curva es más o menos una parábola con un máximo en el instante del paso por el meridiano pero, y este es el problema, es un máximo muuuuuy plano. Y claro, un error de unos pocos minutos da al traste con la precisión en la longitud. Sin embargo, la altura meridiana la habrás medido con muchísima precisión pues habrás tenido mucho tiempo para tomar muchas medidas que luego promedias de manera que reduces mucho los errores debido al balanceo del barco. Y como la latitud obtenida de la meridiana sólo depende de la altura meridiana y de la declinación del astro en ese momento (y esta será muy buena a pesar del error de minutos en la hora pues la declinación varía muuuuuy despacio), pues el resultado es una latitud virtualmente exacta... Así que, resumiendo, en la práctica no suele uno preocuparse por determinar la longitud a partir de la meridiana. El PMG del ALmanaque en la práctica se utiliza (a pesar de las preguntas de la DGMM en los exámenes) sólo para, después de la primera recta de altura de la mañana, estimar a qué hora tendrá lugar la meridiana en nuestro barco en movimiento de manera que estemos preparados a tiempo para observarla. Lo que se hace luego es, pasada una o dos horas, tomar otra altura y calcular una recta de altura. Trasladando la de la merdiana (que será, claro, un paralelo pues sólo hemos determinado la latitud) obtenemos una situación virtualmente exacta del corte de ambas pues no habrá habido errores apreciables en el traslado al transcurrir tan poco tiempo entre ambas. Alternativamente, lo que se hace es trasladar a la hora de la observacion de la meridiana una recta de altura de la mañana. La longitud obtenida así será seguramente bastante más precisa que la obtenida de la hora observada de la meridiana como tu propones. En cualquier caso, yo he hecho ambas cosas cienes de veces y puedo asegurar que para obtener la "longitud suficiente" lo que propones es más que suficiente. Si, además, estamos en mitad del charco, ¿a quién le importa estar diez o doce millas más al E o al W?

Uf, sorry por el rollo y saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-01-2011, 10:48
Avatar de pacoperas
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterráneo y donde salga la ocasión
Edad: 78
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Vertical primario sólo hay uno para Z. Sin embargo puedo mover
A a donde me dá la gana sobre el circulo máximo rojo, por tanto
no puede ser "el" vertical primario.
Lo siento, no te entiendo: El que puedas mover A sobre el circulo máximo (por cierto, en mi PC no se aprecia que sea rojo) no indica que no sea el primer vertical. Asumo que nos referimos a distintos astros, ya que en un momento dado el punto subastral es único.

En cambio, el círculo máximo no lo podemos mover. Es único, Piensa que, como te ha dicho Tropelio el azimut se mide sobre el horizonte y coincide con el ángulo diedro formado por el plano del vertical del astro y el plano del meridiano del lugar
__________________
"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-01-2011, 11:04
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Lo siento, no te entiendo: El que puedas mover A sobre el circulo máximo (por cierto, en mi PC no se aprecia que sea rojo) no indica que no sea el primer vertical. Asumo que nos referimos a distintos astros, ya que en un momento dado el punto subastral es único.

En cambio, el círculo máximo no lo podemos mover. Es único, Piensa que, como te ha dicho Tropelio el azimut se mide sobre el horizonte y coincide con el ángulo diedro formado por el plano del vertical del astro y el plano del meridiano del lugar
El círculo máximo que pasa por Z no se puede mover, logicamente, ya que es único.
Supongamos que A está sobre Z para empezar y lo desplazamos sobre el circulo máximo (rojo) hacía Este. Mientras A está sobre el circulo rojo el azimut es de 90 grados. Si mueve A 90 grados de arco sobre el ciruclo máximo entonces acaba sobre el circulo vertical primario y a la vez sobre el plano del horizonte.

__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #21  
Antiguo 28-01-2011, 11:08
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
El círculo máximo que pasa por Z no se puede mover, logicamente, ya que es único.
Supongamos que A está sobre Z para empezar y lo desplazamos sobre el circulo máximo (rojo) hacía Este. Mientras A está sobre el circulo rojo el azimut es de 90 grados. Si mueve A 90 grados de arco sobre el ciruclo máximo entonces acaba sobre el circulo vertical primario y a la vez sobre el plano del horizonte.

No, no. Estás interpretando mal lo que es el azimut de un astro. A ver si esta imagen te ayuda a verlo:

[/URL]" target="_blank">

Si desplazas al astro sobre a lo largo de su paralelo de declinación, o sea, hacia el este o el oeste, el vertical del astro cambia. Sólo uno de ellos es, naturalmente, el vertical primario. Pero como te indica esa imagen, sólo en ese caso el azimut es 90º.

[/URL]" target="_blank">

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 28-01-2011 a las 12:41.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 28-01-2011, 11:16
Avatar de KULUXKA
KULUXKA KULUXKA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2008
Localización: CANTÁBRICO
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

[quote=Tropelio;995246]Hola Kuluxka,
Por todos los dioses, vaya nick, no estoy seguro de haberlo escrito correctamente...
No dices ninguna chorrada, claro que no.

Gracias Tropelio por no sacarme los colores
Mi nick es el de mi barco, y significa cabezadita, siestita, en euskera, ( mi grán afición....) y lo has escrito correctamente
Tienes un privado mío
Saludos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 28-01-2011, 11:31
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

[quote=KULUXKA;995269]
Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola Kuluxka,
Por todos los dioses, vaya nick, no estoy seguro de haberlo escrito correctamente...
No dices ninguna chorrada, claro que no.

Gracias Tropelio por no sacarme los colores
Mi nick es el de mi barco, y significa cabezadita, siestita, en euskera, ( mi grán afición....) y lo has escrito correctamente
Tienes un privado mío
Saludos
Hola Kuluxka,
Pues que bonito nombre para un barco. Ya imaginaba, viendo tu zona de navegación, que se trataba de algo así. Era sólo por quitar un poco de hierro a tanta ciencia astronómica. Pero tendrás que comprenderme: yo, siendo canario, si intento aprender euskera se me hace un nudo en la lengua que no lo deshago ni con alicates...
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
KULUXKA (28-01-2011)
  #24  
Antiguo 28-01-2011, 12:50
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
No, no. Estás interpretando mal lo que es el azimut de un astro. A ver si esta imagen te ayuda a verlo:

[/URL]" target="_blank">

Si desplazas al astro sobre a lo largo de su paralelo de declinación, o sea, hacia el este o el oeste, el vertical del astro cambia. Sólo uno de ellos es, naturalmente, el vertical primario. Pero como te indica esa imagen, sólo en ese caso el azimut es 90º.

[/URL]" target="_blank">

En esta segunda imagen el astro nunca pasará, a medida que se desplaza hacia el oeste con el paso de las horas, por el vertical primario porque su declinación (es decir, el paralelo en el que se encuentra) no lo permite dada la latitud del observador.

Saludos,
Tropelio
No, he mal interpretado la definición de circulo vertical primario,
por eso os he liado.
El circulo máximo que pasa por Z y que tangentea el paralelo
ES el circulo vertical primario . El astro se encuentra sobre
este circulo si y solamente si el azimut es 90 o 270.

Gracias por la aclaración y perdona por el lío.
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #25  
Antiguo 28-01-2011, 13:42
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Hola Lordrake,
Pues no es mala idea la de discutir aspectos prácticos de navegación astronómica en una travesía larga, tanto técnicas prácticas como truquillos para mejorar la precisión. A ver si un día de estos saco un rato y empezamos con un hilo de ese tema, aunque oye, también puedes empezarlo tu contándonos las ideas que hayas pensado al respecto para tu travesía (por cierto, que envidia). Además, estos días estamos discutiendo también asuntos muy interesantes, completamente relacionados con lo que propones, en el hilo de Julius http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=65689
Si no lo has visto te recomiendo que lo hagas, encontrás ideas que te resultarán útiles.
Saludos,
Tropelio
Gracias por la recomendación.
Saludos a los intervinientes en este hilo os lanzo mi propuesta, ya que veo que este hilo va por ahí:
Desarrollar ideas, trucos practicos etc para posicionarse con un sextante a bordo en una travesia oceanica, cómo, qué, cuando tomar situaciones y para qué....
Para los que vamos a realizar una travesia oceanica nos vendra muy bien.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto