La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-03-2011, 11:38
Avatar de mr_p_mr
mr_p_mr mr_p_mr esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-03-2011
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Maniobrabilidad

Buenos días a todo el mundo aquí. Gracias por anticipado a todo aquellos que con vuestra experiencia podais asesorarme.

Soy estudiante de ingeniería de caminos, y estoy realizando mi proyecto fin de carrera sobre la ampliación del puerto deportivo caleta de vélez, en málaga, ya que el mar es mi pasión. No soy navegante, por lo que tengo algunas dudas de la maniobrabilidad de las embarcaciones en la salida y entrada a puerto.

Las recomendaciones de obra marítima, aconsejan dejar 2 esloras entre embarcaciones en los pantalanes de atraque. Por ello, si se amarran dos embarcaciones en pantalanes consecutivos, y ambas son de 15 metros, el espacio entre ellas sería de 30 metros. Mi pregunta a todos vootros es si, como navegantes, esas distancias son suficientes, y si con vuestra experiencia, podríais asesorarme de algún documento en que figuren las necesidades de espacio minimas de una embarcacion recreativa para el viraje o las maniobras en general. Muchas gracias de nuevo, Pablo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-03-2011, 17:28
Avatar de Bosco
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Levante
Edad: 58
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobrabilidad

Pues documento grafico no tengo ninguno que te pueda servir, pero lo más gráfico en cualquier caso es la realidad, y no conozco ningún puerto en el que el canal de paso y maniobra cumpla ese requisito del que hablas. Con suerte puedes encontrar que entre "proa y proa" de barcos amarrados en pantalanes enfrentados, haya como mucho una eslora y poco más.

Respecto a la maniobrabilidad de los barcos, depende de muchos factores, empezando porque sean veleros o de motor, con uno o dos motores, hélice de proa o no, etc.. (todo esto sin entrar en la pericia del timonel).

Unas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-03-2011, 19:24
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobrabilidad

Estudiante de caminos.
En esta taberna, el primer camino es el de la barra. Luego ya veremos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-03-2011, 20:25
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobrabilidad

Cita:
Originalmente publicado por mr_p_mr Ver mensaje
Buenos días a todo el mundo aquí. Gracias por anticipado a todo aquellos que con vuestra experiencia podais asesorarme.

Soy estudiante de ingeniería de caminos, y estoy realizando mi proyecto fin de carrera sobre la ampliación del puerto deportivo caleta de vélez, en málaga, ya que el mar es mi pasión. No soy navegante, por lo que tengo algunas dudas de la maniobrabilidad de las embarcaciones en la salida y entrada a puerto.

Las recomendaciones de obra marítima, aconsejan dejar 2 esloras entre embarcaciones en los pantalanes de atraque. Por ello, si se amarran dos embarcaciones en pantalanes consecutivos, y ambas son de 15 metros, el espacio entre ellas sería de 30 metros. Mi pregunta a todos vootros es si, como navegantes, esas distancias son suficientes, y si con vuestra experiencia, podríais asesorarme de algún documento en que figuren las necesidades de espacio minimas de una embarcacion recreativa para el viraje o las maniobras en general. Muchas gracias de nuevo, Pablo.
Hola Pablo,
El problema de maniobrabilidad de los barcos varían, como ya te han explicado, en si tiene uno o dos motores, hélice de proa,...etc. El principal problema es el viento. En depende que puerto pueden dificultarte enormemente la vida. Estuve este verano en Caleta de Vélez y me dió la impresión que estaba bastante resguardado del viento. En cuanto a documentación voy a buscar por ahí pero no se si encontraré algo.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-03-2011, 21:40
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobrabilidad

Que tal Pablo, no sabes lo importante que es dejar suficiente espacio para poder maniobrar ya que a veces cuando sopla fuerte o hay corrientes atracar un velero de cuarentaitantos pies puede ser una odisea.
Por tanto, bajo mi opinión dejar libre dos esloras es una distancia muy razonable.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-03-2011, 02:09
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobrabilidad

vaya... un futuro compañero!!!

aunque no es mi especialidad, te comento que, como sabes, lo que teníamos era el rd 2486/1980 sobre puertos deportivos, pero con la transferencia de titularidad de los puertos que no son de interés general a las comunidades autónomas, debes consultar la legislación específica de la comunidad andaluza!!!

en cuanto a lo que comentas de dimensiones, en el rd se dan criterios generales que determinan, salvo justificación del proyectista, por ejemplo:

- 3 esloras!!! en accesos a dársenas (las 2 esloras de las rom parecen más razonables... en la publicación americana que te indico después, se habla de 1,50 esloras si hay posibilidad de amarre en el lateral, y 1,75 si no lo hay),

- los conocidos 25 cm de agitación máxima de altura para cualquier estado de la mar, para permitir dormir,

- o las dimensiones de las vías navegables a vela en el interior de los puertos (estas dimensiones son muy exigentes y de ahí que en la práctica se prohiba la navegación a vela en el interior de los puertos)...

hay una publicación gratuita americana por si le quieres echar un vistazo http://www.vulcanhammer.net/marine/Guide05.pdf pero sólo a modo de curiosidad...

en el foro http://www.boatdesign.net/forums/ auqnue fundamentalmente se habla de barcos, es muy posible que si haces una búsqueda te encuentres con acertadas explicaciones!!!

como usuario, está claro que cuanto mayores sean las dimensiones de los canales, los calados, los anchos de los atraques, etc... pues mejor, pero como todo es un tema económico y, por tanto, de un estudio coste/beneficio!!!

por tanto, hay que vigilar los mínimos... cuanto más generoso se sea sobre el mínimo, más se pagará por atraque y más de "ricachón" será el puerto!!!

suerte,
emi _/) *
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-03-2011, 05:44
Avatar de shangri.la_bcn
shangri.la_bcn shangri.la_bcn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobrabilidad

Hola Pablo,

Me traigo aquí la birra a la que nos has invitado en tu otro hilo de presentación, gracias. Pero veo al resto bastante sediento... quizás una invitación nos levantaría el ánimo a todos!!

Tema separación entre barcos... creo que todo lo que te han dicho hasta ahora es correcto pero yo añadiría que la separación también dependerá del calado ya que a más calado, más verticales serán las amarras a muerto y consiguientemente menos estorbarán en la maniobra. Y en sentido contrario, si hay poco calado, las amarras suelen estar demasiado horizontales y hay que vigilar muchísimo que ni pala de timón ni hélice se encuentren con estas amarras. Sólo una opinión fruto de mi observación de diferentes puertos.

Shangrila
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-03-2011, 08:16
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobrabilidad

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
vaya... un futuro compañero!!!

como usuario, está claro que cuanto mayores sean las dimensiones de los canales, los calados, los anchos de los atraques, etc... pues mejor, pero como todo es un tema económico y, por tanto, de un estudio coste/beneficio!!!

por tanto, hay que vigilar los mínimos... cuanto más generoso se sea sobre el mínimo, más se pagará por atraque y más de "ricachón" será el puerto!!!

suerte,
emi _/) *
Cita:
los anchos de los atraques,


Interesante tema. Los barcos modernos tienen mucha más manga que los antiguos y hay puertos donde para entrar al atraque hay que abrirse camino empujando los barcos vecinos. Pasa como en los aparcamientos de coches. Si llevas un coche un poco grande no hay forma de aparcarlo.
El problema es que cuanto más ancho sea el atraque, menos atraques caben = menos dinero cobras.
Un saludo.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto