La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2011, 23:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado La trasluchada con el asimetrico y en SOLITARIO

Buenas... recientemente le he regalado una pieza de lenceria fina a mi Tunante ... ¡un asimetrico!!

la cosa esta en que uno de los objetivos de la adquisicion de un asimetrico (yo, que soy un entusiasta del simetrico) es que navegando en solitario, las trasluchadas son mas rapidas y sencillas, condicion importante cuando generalmente navegamos muy cerca de la costa, o de campos de regata de optimists...

sin embargo no me sale la trasluchada!!!... insisto que hablo de hacerlo en solitario

Me he empollado el hilo que inicio Atnem pero no acabo de cogerle el punto a la cosa.

La verdad es que lo me ocurre la mayoria de las veces (la mayoria quiere decir 9 de cada 10) es que en el momento que el viento cruza el eje del barco el espi me quiere pasar por popa del stay (entre el stay y el palo), y no por proa del mismo, que es como tengo montada la maniobra... eso me pasa tanto con poco viento (asumible que sea así... trasluchar comn poco viento no es facil, pero al menos tampoco peligroso) como tambien me pasa con 12 nudos (de real)

La mayor ya no me preocupa, pues he montado un freno de botavara con el sistema del cofrade Jack Sparrow , y pasa sola sin que me tenga que preocupar de ella (al menos en las intensidades de viento en los que yo me manejo yendo en solitario con el espi arriba...).

La variacion del rumbo la hago con el mando inalambrico del piloto que llevo en el brazo... (y me da que la cosa va por ahí, de que el piloto no es muy sutil alterando el rumbo)

Bueno a ver si me decis qué hago mal, y como corregirlo...

¿a ver si va a ser mas facil trasluchar en solitario con el simetrico que con el asimetrico?

Bueno... saludos a toda la cofradia y unas rondas

Taberneroooo....
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 00:03
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: La trasluchada con el asimetrico y en SOLITARIO

Con poco viento es (desgraciadamente) habitual que eso ocurra.

Pero con viento, eso no debe ocurrir nunca.

Imagínate que se te ocurre montar el asimétrico sin escotas (solamente sujeto por amura y driza), es decir, con el asimétrico haciendo de bandera. En esa situación (con el viento suficiente), nunca te pasaría eso.

Hipotéticamente, traslucharías (poco a poco) y la vela flameando, pasaría de una amura a la otra.

¿Qué ocurre pues?. Pues en primer que la escota hace de freno y las dos son un peso. Entonces, para facilitar la maniobra, la trasluchada debe partir de una situación en la que tengas el máchimo de presión, incluso si es necesario, orzando un poco antes.

A partir de ahí, hay que largar lo más rápidamente la escota (eso es más importante que el mismo timón) y (ahí viene lo crucial), nunca, pero nunca, nunca, empezar a cazar de la nueva escota hasta que veamos que el puño vuela por delante del gratil y ya ha traspasado, aunque sea poco, a la otra amura.

La mayoría de maniobras fallidas en ese sentido se deben a cazar demasiado rápido, aunque en tu caso, también puede ser debido a darle demasiado al timón. Hay que ser más rápido con las escotas que con el timón.

Si no sale, vengo un día y lo probamos (lo que se ha de hacer para navegar un rato...)
Antiguo 29-06-2011, 00:23
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Hola amigos unas
Esa maniobra es para regatas, ¿verdad?

(edito, olvidarlo, he comprendido)

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 29-06-2011 a las 00:31.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 00:46
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aunque el maestro Atnem es de montar el asimétrico por fuera... yo tuve otro maestro que me enseñó a montar por dentro, usease: escota boba entre grátil de asimétrico y stay.

Si estamos hablando de un asimétrico para popas, con curva de grátil y algo de separación entre el arraigo del asimétrico y el del stay yo lo probaría. Con poco viento, y amurado a una banda te empopas hasta 150 de aparente (que son un montón de real) vas soltando escota y cobrando de la boba. Es importante que la boba no se enganche por abajo. Si tienes una vela enrollada conviene que la boba esté a la altura de las escotas del génova, no más abajo. Pues como decía vas cobrando. Sorprendentemente el asimétrico no se deshincha aunque el puño de escota te lo hayas traido hasta crujía. A veces cuesta un poco hacerlo pasar a barlo. Pero una vez ha pasado, sigues cobrando, te empopas y la vela PLAFF trasluchada perfecta. La clave es no empoparse antes de hora, ni demasiado rápido.

Prueba por dentro, si te atreves a ver que tal.

La primera vez que se montó mi asimétrico era para ver si me iba bién de medidas ya que era de 2ª mano. Me llevé a Tacha, un catedrático local, y él dió instrucciones de como montarlo. Para trasluchar, yo iba a la caña y él con una escota en cada mano... lo hacía todo él solo un placer verlo. Luego el tio se bajó del barco y la cosa no sale tan fina, pero al menos pillamos la idea.

Con muy poco viento, si la vela no es hiperligera, y las escotas también, trasluchar en bandera a mi no me parece posible... pero a mi me falta mucho para catedrático

Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 02:08
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Así se comentó en el hilo de los minis

Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...378#post841378

Como no me deja ponerlo como cita lo he tenido que editar un poco

Mescalino: Buenas ....
A ver si me echáis un cable.

¿Que secuencia utilizáis para trasluchar el spi?
¿Que secuencia utilizáis para bajar el spi grande cuando hay rasca?
Supongo que el cabo que recupera el botalón va libre ... ¿no?

Es que hoy me he cargado el botalón .....
.................................................. .................................................. ...............

Emotion Sailing: Trasluchada "interior". Siempre se traslucha sin piloto en un mini.

1-Con caña en mano se centra el carro de escota de la mayor y se abre la mordaza de sotavento.

2-Se suelta braza de barlovento para centrar el botalón, se tensa la de sotavento que será la nueva braza útil y se orza para no desventar el asimétrico.

3-se prepara la nueva escota en el winche de barlovento que será el próximo que "mande"

4-Mientras, se arriba y se recupera la burda de sotavento para ayudar a pasar la mayor. Seguimos sentados, medio de cuclillas en barlovento. Se fila escota de asimétrico. Cuando la mayor haya pasado y toque la aún burda cazada de sotavento se abre el stoper de dicha burda y la mayor de descarga.

5-Mientras se ha seguido cazando la nueva escota de asimétrico. El barber de sotavento aún está cazado para cerrar la baluma y que el asimétrico se infle antes. Estamos en medio de la bañera.

6-Con un hábil movimiento y antes que el asimétrico se hinche del todo se suelta la braza del nuevo sotavento y con la mano se estira de la de barlovento. Ayuda a que el spi se infle y evita que el botalón se vaya a sotavento.

Nota1; El timón lo controlamos como podemos, dándole toquecitos con la mano. El barber se suelta cuándo todo ha acabado.

Nota2; si se está navegando con solent a modo de trinqueta se fuerza su paso a barlovento antes de iniciar todo su procedimiento

ahora voy con la arriada.... sin piloto porqué nunca me ha funcionado jejeje

ARRIADA CON RASCA.

Yo tomo como principio que el piloto automático funciona mal que es lo que siempre me ha pasado con rasca. Antes de que el piloto se me vaya de orzada y sea luego un cristo adrizarlo, prefiero curarme en salud como te detallaré

1-con la caña en la mano preparo el tack line (el cabo que va por el botalón a la amura del asimétrico) lo adujo y lo tiro al agua para que no se hagan nudos. Este tack line tiene que medir unos 15,5 metros para que el nudo pueda hacer tope en el stopper y el puño de amura lo podamos tener holgadamente por la bañera e incluso en bandera. Si veo que la cosa está fea le quito el nudo de tope del tack line. De hecho, cuando tengo problemas de piloto nunca llevo nudo de tope, y SOLO LO PONGO, ES DECIR HAGO EL NUDO DE TOPE cuando hay poco viento y me quiero ahorrar reinstalar toda la maniobra, que es un coñazo y no debería hacerlo. Lo peor que puede pasar es irte de orzada, abrir tack line y que el spi se te quede hinchado metros detrás del barco, no lo vas a recuperar, es horrible, así que mejor prevenir que curar, sin nudo, se despasa el tackline y tu asimétrico se queda en bandera.

2-Hago lo mismo con la driza de asimétrico pero le doy una vuelta en el winche para que haga rozamiento.

3-Suelto un poco de trapa para que la mayor se vacíe en el tope y se vuelva más estable y tolerante.

4- El botalón tiene que estar bien trincado para evitar bandazos incontrolados = roturas

5- Abro tack line y cazo escota para que el spi se me ponga en bandera detrás de la mayor.

6-El barco al estar más estable sin asimétrico, se puede probar de poner piloto automático para bajar asimétrico

7-Abrir stopper de driza y recuperar asimétrico como una bestia. Si vas bien de tiempo lo pones ya en la bolsa instalada en bañera para una nueva izada.

Es importante que el botalón tenga un cabo de dyna one de retenida desde el balcón de proa hasta la mitad del botalón para que si el espí se hincha de agua por algún motivo, éste no vaya pasando por debajo del barco.

A ver si te sirve!!!
.................................................. .................................................. ...............

madden: Buenas!

Creo que es también importante (en el caso de mi barco importantÍSIMO) que el cabito que te ayuda a sacar el botalón hacia fuera (ni idea de como llamarlo, pero espero que sepas del que hablo, que va en la parte posterior del botalón) vaya siempre suelto de mordazas y adujado para que no se enganche si se te va el botalón a sotavento o hace cualquier fuerza, sobretodo en la trasluchada!

En los zeros quizá no haya tanto problema con eso porque la pieza giratoria en la que va el botalón es un macizo de aluminio que parece bastante sólido, pero todos los demás barcos llevan ese "tenedor" como lo llaman los franceses, reventado y recauchutado mil veces de haberse roto.

Y con viento fuerte y navegando en solitario, si no lo ves claro... no te cortes en arriar, trasluchar y volver a izar si ves que te vas a ahorrar una avería! Lo hace mucha gente y no es ninguna tontería! mejor perder unos minutos que no perder el botalón y quedarte sin spi!
.................................................. .................................................. .................
Emotion Sailing: Buenas! Difiero un poco de lo que dices Jorge, en una arriada tienes más riesgo de cargarte el asimétrico que en una trasluchada. El único problema es que se te enrolle en el stay, pero por eso llevamos el solent izado o en su defecto "un foque de rejilla". Otra cosa es que tu trasluchada tenga más porqués que sólo tácticamente y aproveches la arriada para amarinar el barco, vestirte, comer y hacer un cambio de asimétrico.

En cuanto a lo del cabo de la chèvre yo tengo un sistema para que se me dispare solo en caso de mucha tensión, que no es más que angular con unas cuñas las mordazas que tengo a cada lado del roof con el susodicho cabo de la chèvre. Cuando el botalón se pliega, la chèvre, siendo la continuación del botalón se angula y le da un ángulo mayor al tiro de este cabo y la mordaza se dispara sola.
Con maestros así es un gustazo

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 08:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
...Con muy poco viento, si la vela no es hiperligera, y las escotas también, trasluchar en bandera a mi no me parece posible... pero a mi me falta mucho para catedrático ...
Es que como dices, ni el presidente del Tribunal Constitucional...
Antiguo 29-06-2011, 11:20
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Con poco viento es (desgraciadamente) habitual que eso ocurra.

Pero con viento, eso no debe ocurrir nunca.

Imagínate que se te ocurre montar el asimétrico sin escotas (solamente sujeto por amura y driza), es decir, con el asimétrico haciendo de bandera. En esa situación (con el viento suficiente), nunca te pasaría eso.

Hipotéticamente, traslucharías (poco a poco) y la vela flameando, pasaría de una amura a la otra.

¿Qué ocurre pues?. Pues en primer que la escota hace de freno y las dos son un peso. Entonces, para facilitar la maniobra, la trasluchada debe partir de una situación en la que tengas el máchimo de presión, incluso si es necesario, orzando un poco antes.

A partir de ahí, hay que largar lo más rápidamente la escota (eso es más importante que el mismo timón) y (ahí viene lo crucial), nunca, pero nunca, nunca, empezar a cazar de la nueva escota hasta que veamos que el puño vuela por delante del gratil y ya ha traspasado, aunque sea poco, a la otra amura.

La mayoría de maniobras fallidas en ese sentido se deben a cazar demasiado rápido, aunque en tu caso, también puede ser debido a darle demasiado al timón. Hay que ser más rápido con las escotas que con el timón.

Si no sale, vengo un día y lo probamos (lo que se ha de hacer para navegar un rato...)
Exactamente
Bueno, y a pesar de saber la teoría nosotros seguimos fallando algunas. Como todo, es cuestión de practicar y cogerle el puntito.
Quizá deberías probar ayudado por otro al principio y no hacerlo en solitario, turnándoos en las escotas y en la caña. Y ya que Atnem se ha ofrecido no vas a tener mejor ayuda.
Así pruebas a saber, por una parte como "sentir" las escotas tanto para amollar como para cazar y, por la otra a encontrar en punto a la caña.

En fin, diviértete con tu nuevo asimétrico
Antiguo 29-06-2011, 13:36
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Hay unos herrajes para las escotas que van muy bien,los disparas y el asimetrico no tiene que cargar con el peso de la escota,lo cual facilita la maniobra una vez la trasluchada realizada,vuelves a montar la escota,no se si se me entiende.y frutos secos.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 14:22
Hermano de la costa

Ein??? No lo pillo. Cual quitas?

Yo de todas maneras aun funciono con un as de guía.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 14:43
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Hay unos herrajes para las escotas que van muy bien,los disparas y el asimetrico no tiene que cargar con el peso de la escota,lo cual facilita la maniobra una vez la trasluchada realizada,vuelves a montar la escota,no se si se me entiende.y frutos secos.
Cita:
la que deja de ser escota

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 15:08
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Pep, no tendrás una fotico del invento? Yo llevo unos mosquetones en las escotas como este de la imagen, pero son muy pesados y no me convencen para nada.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 000018.jpg (12.9 KB, 317 vistas)
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

Editado por Filibustero en 29-06-2011 a las 16:38.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 16:35
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo he probado de las dos formas y me va mejor
por dentro en vez de pasar en bandera.
Además no tienes el problema de que te vaya
la escota por debajo del casco.

Hago lo siguiente (sin piloto):
  1. Navegando suelto del todo la escota que trabaja, el asímetrico se va por delante.
  2. Empiezo a trasluchar.
  3. Cuando el puño de escota está más o menos en crujía empiezo a cazar como un condenado y a la vez ayudo a la mayor a pasar a la otra banda.
  4. Ajusto la nueva escota del asimétrico y a seguir!
Primero lo practicas con muy poco viento. Luego con algo más.
Si se lía en el stay siempre puedes volver al rumbo inicial para
deshacer el "sostén" que tienes alrededor del stay.
Prácticalo sin piloto para saber qué hacer cuando está puesto y te falla.

Para recoger, ponerse de empopada para desventar, soltar armura
y cogerlo por debajo de la botavara por la escota.
Soltar driza y a recoger. Si baja demasiado de prisa busco la forma
de hacer resistencia sobre esta driza para que no se vaya al agua.
Sin piloto aguanto la caña con las piernas como puedo, pero cada
uno tendrá su truco.
Antiguo 29-06-2011, 20:33
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:

Yo de todas maneras aun funciono con un as de guía.
Dunic te ha dado la explicacion. y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 21:01
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

En ambos casos la mayor está más cazada de lo debido y no desventa tanto al asimétrico.

En el caso "por dentro" orzar un poco cuando ya ha pasado la mayor hace más facil el "pase" del asimetrico.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 21:43
Hermano de la costa

¡¡gracias a todos!! no he podido pasarme por la taberna hoy hasta ahora... (y ahora tengo un hambre que me comeria el raton...)

cuando acabe de cenar me pasare a entrar e "los matices"

mientras tanto... ¡¡taberneraaaaaaaaa... que estamos secos...!!!!!
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 22:20
Hermano de la costa

Sobre el video Inside Gybe, con más viento necesitas que la mayor te tape el asimétrico, o no hay manera de llevar el puño hasta el stay.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 22:23
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

este tipo va mejor

Uploaded with ImageShack.us

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 23:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Gracias Atnem ("maestro", aunque no te guste)

lo probare... la verdad es que explicado así parece facil... leyendote me doy cuenta que quiza mi gran tendencia al simetrico (sabes la de veces que he hecho la proa en el BM III, con nuestro vestuario de simetricos), hace que que quiza me apope mucho para trasluchar (como se hace en el simetrico).

De entrada probare a trasluchar (de momento siempre con piloto automatico) usando el "autogybe", que cambia de bordo en 90º. Desde el 145º de TWA son 45º a cada banda

Otra opcion que se me ocurre (tal como me dice un cofrade mas abajo), es olvidarme del piloto, cambiar las escotas de winches y usar los del genova, al lado del timon (ahora uso los del piano que los tengo ambos muy a mano para usarlos simultaneamente, como se hace en el simetrico), y trasluchar con el timon en la mano... que es mucho más sensible... (de hecho las viradas por avante las hago sin piloto... tengo mucha mas sensibilidad en la virada, me permite corregir si algo va mal.. en fin)

Por ultimo decirte que cuando quieras salimos a probarlo... este sabado hay regata de tripus reducidas!! podria ser un buen dia (aunque por causas que ahora no vienen a cuento igual no puedo estar en la regata)!! ... no lo sabre hasta el mismo viernes!!

Editado por Keith11 en 29-06-2011 a las 23:59.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 23:19
Hermano de la costa

Cita:
Aunque el maestro Atnem es de montar el asimétrico por fuera... yo tuve otro maestro que me enseñó a montar por dentro, usease: escota boba entre grátil de asimétrico y stay.

Si estamos hablando de un asimétrico para popas, con curva de grátil y algo de separación entre el arraigo del asimétrico y el del stay yo lo probaría. Con poco viento, y amurado a una banda te empopas hasta 150 de aparente (que son un montón de real) vas soltando escota y cobrando de la boba. Es importante que la boba no se enganche por abajo. Si tienes una vela enrollada conviene que la boba esté a la altura de las escotas del génova, no más abajo. Pues como decía vas cobrando. Sorprendentemente el asimétrico no se deshincha aunque el puño de escota te lo hayas traido hasta crujía. A veces cuesta un poco hacerlo pasar a barlo. Pero una vez ha pasado, sigues cobrando, te empopas y la vela PLAFF trasluchada perfecta. La clave es no empoparse antes de hora, ni demasiado rápido.

Prueba por dentro, si te atreves a ver que tal.

La primera vez que se montó mi asimétrico era para ver si me iba bién de medidas ya que era de 2ª mano. Me llevé a Tacha, un catedrático local, y él dió instrucciones de como montarlo. Para trasluchar, yo iba a la caña y él con una escota en cada mano... lo hacía todo él solo un placer verlo. Luego el tio se bajó del barco y la cosa no sale tan fina, pero al menos pillamos la idea.

Con muy poco viento, si la vela no es hiperligera, y las escotas también, trasluchar en bandera a mi no me parece posible... pero a mi me falta mucho para catedrático

Coñe, Butxeta!! pues ni me lo habia planteado!!... a veces, uno no sabe por qué le salen mejor las cosas "anti-natura" que las que se ajustan a la ortodoxia mas academica...

¡¡lo probare, aunque solo sea por probar...!! la verdad es que ni me lo habia planteado... en mis planteamientos teoricos siempre pasaba la cosa por pasar las escotas por fuera

Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 23:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Así se comentó en el hilo de los minis

Con maestros así es un gustazo
... desconocia ese hilo!!

la taberna es tan grande, y el tiempo que dispongo tan poco, que no puedo leerlo todo...

me pasare por ahí
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 23:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
Exactamente
Bueno, y a pesar de saber la teoría nosotros seguimos fallando algunas. Como todo, es cuestión de practicar y cogerle el puntito.
Quizá deberías probar ayudado por otro al principio y no hacerlo en solitario, turnándoos en las escotas y en la caña. Y ya que Atnem se ha ofrecido no vas a tener mejor ayuda.
Así pruebas a saber, por una parte como "sentir" las escotas tanto para amollar como para cazar y, por la otra a encontrar en punto a la caña.

En fin, diviértete con tu nuevo asimétrico
Coñe!! tambien es un buen apunte!! claro!! la primera vez que trasluche un simetrico en solitario, antes lo habia hecho montones de veces con tripulación... y me parecia un juego de niños...

aunque en solitario tambien la cague algunas veces... si os contase el dia que, con el tangon en la mano, y el espi hecho un "ochazo" en el stay, pensaba que me comia la piscifactoria!!

Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 23:38
Hermano de la costa

Cita:
Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Pep, no tendrás una fotico del invento? Yo llevo unos mosquetones en las escotas como este de la imagen, pero son muy pesados y no me convencen para nada.
¡¡coñe!! ¿y que herrajes son esos? con un poco de viento (no veas como tira un asimetrico a poco que sube el viento) no me veo montando y desmontando escotas...

¡¡que hablamos de ir en solitario!!, eh??, es que solo con que hayan dos tripus a bordo (el doble de manos) la cosa cambia... pero en solitario todo se hace mucho mas dificil... incluso el hecho de asomar medio cuerpo fuera para alcanzar el ollao ya se me antoja complicado (e inseguro)

rondas para ti tambien

Editado por Keith11 en 30-06-2011 a las 00:00.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 23:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje

En ambos casos la mayor está más cazada de lo debido y no desventa tanto al asimétrico.

En el caso "por dentro" orzar un poco cuando ya ha pasado la mayor hace más facil el "pase" del asimetrico.
Buenos videos, vesquevinc...

especialmente el primero... el segundo tambien, pero necesita de un tipo que vaya a proa a arreglar el pollo... algo que me gustaria evitar... especialmente con mas de 8 nudos de real. Con menos de 8 nudos, generalmente, sin mar de fondo vieja, la cosa de, yendo solo, ir a proa, es mas llevadera

lo de cazar la mayor es algo que tambien me disgusta... quiza tambien por mi querencia por el simetrico, donde lo suyo es trasluchar desde el rumbo de aleta al rumbo de aleta, y en esos rumbos la mayor va muy abierta... se caza a muerte cuendo al trasluchar se cruza el eje del viento (para evitar el bandazo descontrolado) pero se larga,tan pronto haya pasado, tan rapidamente como se pueda

¿me podeis confirmar que por la particular forma del asimetrico conviene cazar la mayor? ¿con 20 nudos, que espero que sera mi tope, corro el riesgo de irme de orzada? (aunque quien dice 20, dice 25 y no te has dado ni cuenta... ya me ha pasado mas de una vez...)
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 23:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Para mi son fundamentales... los mosquetones con giratorio en los tres cabos de los tres puños, y entre eso, y entre que se debe estirar bien el puño de escota al izar, se asegura al 99% que no se te haran "ochos" en la izada

Yo lo hago siempre así: llevo tres mosquetones de esos con giratorio (amigo Butxeta, mal asunto eso del as de guia en el espi), y antes de cazar driza me aseguro que el puño de escota ha salido de la bolsa... lo saco a mano, bien, bien, separado de la bolsa (pero sin romperlo, claro, de tanto estirar), y nunca, nunca se me hacen ochos...

ah!! y con el agravante de que nunca, nunca, plego el espi como mandan los canones (resiguiendo las balumas, y tal). Yo disparo mosqueton de amura, largo driza y lo metro directo, tal cual cae, a la bolsa, la cual la tengo colgada en el tambucho de entrada a la cabina... y cuando vuelvo a izarlo, estirando bien los puños de abajo, y los cabos con sus giratorios, nunca se hacen "ochos"... o casi (y la vez que se te hacen es que no estaban bien estirados)

Tambien contribuye el hecho de izar a sotavento del genova, de manera que tanto este como la mayor lo desventan del todo

Citar y responder
Antiguo 30-06-2011, 02:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...(amigo Butxeta, mal asunto eso del as de guia en el espi),
Claro, pero yo tengo un asimétrico.

Sí puedo disparar la amura (Y llevo un mosquetón), pero no veo cuando necesitas disparar el puño de escota en un asimétrico (Y me ahorro los mosquetónes)

Claro que yo llevo esto: para barber... y lo amarro en la cornamusa central y me hace casi el mismo papel que una pasteca, poner y quitar, y pesa menos. De precio no hablamos.

No me hagáis caso...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro