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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cafetitos del tiempo para todos que es lunes y hay que espabilar.
Leyendo el relato de una travesía veraniega de Ferreret, he recordado un episodio parecido. Navegando a motor en el Puma 32 con la escotilla de proa abierta y fija a 45º por una pieza metálica al efecto que tenía. En esto nos cruzó la proa una Mega-motora salida de una cala próxima que nos pilló desprevenidos. Cojimos la ola por proa y la proa se clavó. No es que hubiera algunos rociones, es que la proa se elevó con la primera ola pero clavó en la segunda. Parece mentira la cantidad de agua que cabe por una abertura de 50x50. Tuvimos que volver a puerto a secar el barco. El estropicio fué espectacular. Creo que embarcamos toda el agua del mundo. Malditos roedores.Cuento todo esto, porque desde entonces (yo tendría 16 años) navego siempre con todas las escotillas y portillos cerrados. Incluso en dias de calma chicha. Al llegar se abre todo, se ventila y en un rato vuelve el fresco. Lo cierto es que quizá sea un poco exagerado, y por eso lo cuento. ¿Que opináis? ¿Siempre navegáis con todo cerrado? Mis tripus suelen quejarse del calor, pero yo ya he visto la película una vez. ![]() |
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#2
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conozco la situación, y además en uno de esos días de la mar como un plato
, en mi barco , más pequeño (20 pies) y por tanto con menos francobordo que el tuyo, navegando todo bien cerradito.gracias por el cafetito ![]() |
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#3
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Pues que efectivamente, la inclinación natural es meter la proa a la ola, (Quieres guerra, pues toma guerra )Yo sin embargo y a pesar de tener una proa muy valiente, que hasta ahora nunca he conseguido meter debajo del agua, suelo gobernar al contrario, esto es, meto el timon a la banda contraria y pongo la popa a la ola, de esta forma consigo que el barco balancee menos, con agrademiento de la tripu y la vajilla y demas enseres, ademas de esta forma le enseño el culo con todo desprecio (Leches, ya no está el monigote ) al imbecil causantede la ola. Saludos Miahpaih - Nunca discutas en publico con un idiota, los mirones no veran diferencia ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#4
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Pues si, normalmente todo cerrado... sobre todo en mi barco que no tiene portillos laterales.
Y no solo por el miedo a que entre agua. También por seguridad. No quiero ni imaginarme esa escotilla bajando de golpe y pilando un dedo del pie a nadie o que tengas que hacer una maniobra con cierta celeridad y las escotas del génova liadas por allí. También porque aunque haya sólo un poco de ola los herrajes y anclajes que actuan de soporte para mantenerla abierta sufren lo suyo. Solo en casos de absoluta mar plana, a motor y teniendo que estar un rato en su interior, alguna vez he abierto la escotilla de proa para que corra un poco de aire. Pero podría contar esos caso con los dedos de una mano. Como curiosidad, me he fijado que la mayoría de barcos que navegan en nuestras aguas, las escotillas abren hacia proa, en cambio, el mío abre hacia popa. Le pregunté a un "veterano" del por qué y me explicó que como mi barco es de diseño nórdico, ahí precisamente buscan todo lo contrario que aquí. Aproados al viento (fondeados o atracados) buscan que el frio viento de esas latitudes no entre directamente al interior... No sé si realmente esa es la verdadera razón. Vuestras escotillas de proa hacia donde abren? Por otro lado, leo que muchos clavais la proa cuando os encontrais el tren de olas de las grandes motoras. Yo no digo que no me haya pasado nunca pero siempre que puedo intento navegarlas por la amura (subirlas y bajarlas), más que negociarlas de proa. También me ayuda el tener un gran lanzamiento de proa. ![]() |
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#5
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Mi barco (bavaria 350) tiene escotillas que abren a proa, a popa, a babor y a estribor, pero además tiene la posibilidad de abrir un par de milimetros cada escotilla, bloqueando desde el interior con un seguro. De esta manera, al amarrar en puerto, hay una mínima circulación de aire en el interior, y sin peligro de que la puedan abrir desde fuera.
Suelo navegar con las escotillas en esta posicion de "ventilación de seguridad". Si la cosa se complica las cierro completamente. Una vez embarqué agua por la proa, pero la cantidad que entró era bastante pequeña (calculo que unos 3/5 litros). Es un sistema muy aconsejable y supongo que instalable en casi todos los barcos. |
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#6
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yo por cerrar cierro hasta la válvula de fondo
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#7
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navegando todo bien cerrado que de ventilar ya tendra uno tiempo
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#8
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Cita:
y luego caer al mar hundiendose a plomo.... En navegación siempre cerradas. Además, no sería ni el primero ni el ultimo al que le han empeorado las condiciones y no se ha dado cuenta que tenia un portillo abierto, embarcando agua hasta que llegaba por los talones.... Un saludo Iceberg73 |
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#9
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Primer paso para poner un barco a son de mar: Cerrar todos los portillos.
Todo lo demás es una imprudencia y de imprudentes está el piélago pleno y hasta de algún que otro prudente. Salud y ![]()
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#10
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Vamos, que de momento todo el mundo es tan exagerao como yo
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#11
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Por la hora que es UN CARDHU con hielo, taberneroo
Vaya! pues sigo prefiriendo el ron Pues si, para navegar escotillas, portillos, tambuchos.... todo! bien cerrado. Es lo primero que hago antes de soltar amarras. En cuanto a Rom, el mío tiene dos en proa, uno abre hacia proa y el segundo hacia popa, así seguro que no se me escapa el viento cuando toy fondeado en puerto haciendo bricolage o tumbao biendo la tele (esto último lo que más) Un saludo cofrades y buen viento ![]() |
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#12
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Antes los barcos los pensaban mejor,
me temo... per la mattina![]() (pero claro, eso no da look Vendée Globe...)
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 31-07-2007 a las 10:40. |
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#13
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depende del barco que se trate, pero en las esloras que se dicen aqui, por seguridad, navegando siempre cerradas, evitaremos que entre agua y el romper algo con una escota.
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#14
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Bueno, estos también tienen su correspondiente tapa para quitarlos y evitar la entrada del mar en el interior.
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