![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Lo reconozco no sé navegarlas .El pasado viernes 3 de agosto, haciento el trayecto de S.Pedro a La Manga, se levantó más viento del previsto, teniendo que sortear en varias ocasiones grupos de olas mas pronunciadas. Como se ve en la foto el recorrido coloca el barco en la situación mas desfavorable, (atravesado al viento E-ENE). ![]() El barco Bavaria 42' navega sin problemas con medio génova y motor, pero de vez en cuando aparecen grupos de tres olas (¡siempre son tres, las muy jo...!) con una pendiente que practicamente no las ves hasta que las tienes encima.En algunas ocasiones maniobraba para que entraran por la aleta y a veces salia bien pero otras navegaba bien la primera ola, la segunda me adelantaba y me frenaba la proa para que su tercera compañera me levantara la popa revirándome. Probé también a enfrentarme a ellas por la amura, esto iba mejor a pesar de la cantidad de agua que recibiamos, pero no es un vela ligera y a veces no maniobraba a tiempo y me encontraba la ola antes de tener buen ángulo con el que defenderme. En esos momentos me acordaba del cofrade Malamar, ".. se arriba para subir y llegando a la cresta se orza para una vez pasada arribar para coger velocidad..", pero mi impresión era que mis 13 metros de eslora no cabían entre cresta y cresta .También me acordaba de otro cofrade que decía que habia que tener "buena cara e inspirar confianza al resto de tripulación". Estoy totalmente de acuerdo . Más tarde todos mis tripusoles me comentaron que se habían fijado en mi cara y les asustaba más que las olas . ¡Pero hombre! uno no es actor profesional y que cara vas a poner cuando vas sin ayuda, con tu familia y niños y ves venir al grupo de 4-1 jinetes del apocalipsis. Mi hija me comentó que llegué a gritar (no soy consciente de ello) en una de las ocasiones en que necesité las dos manos para agarrarme y que el buen barco se recuperó gracias a su par adrizante.La solución de navegar amurado hubiera sido la más conveniente pero me hubiera metido mar adentro y sobre todo alargado mucho el recorrido y además el viento estaba rolando al norte. La solución de navegar por la aleta me hubiera acercado a costa con peores olas. Si, si me he leido "Navegar con mal tiempo", los hilos de la taberna, etc. pero aquí no se trataba de ningún temporal, ni de estachas, ni capear, ni de cambiar el rumbo, era un recorrido corto con fuerza 6 y rachas de 7. No, no soy un insconciente y veo varias páginas meteorologícas antes de salir, pronosticaban 18 nudos, el INM decía "fuerza 4 con rachas de 5 y predominio de fuerte marejada", con esa predicción y el viento a favor es una travesía cómoda. Amaneció sin viento y eso me hizo confiar en que la fuerte marejada entraría al mediodía o tarde.El barco se portó estupendamente, casi ni se entera. Son esas "3 olitas cortas" que aparecen a menudo. Solo se me fué de control un par de veces y el barco sabía mejor que yo como recuperarse. Ya fondeado comprobé que el anemómetro me había registrado un máximo de 33,9 nudos de viento (por 0.1 no puedo entrar en el hilo de F8). Como no es la primera vez que realizo esta travesía en parecidas condiciones me he propuesto llegar a controlarla por lo que solicito los doctos consejos de la taberna. La experiencia no fué desagradable, ni para mí ni para los tripusoles. Como dice el insigne Atarip "A veces, ¡que dura es la mar! y sin embargo la queremos". .sigue.... |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Travesia X El Mediterraneo | mayte | Foro Náutico Deportivo | 8 | 27-07-2007 02:15 |
| Astilleros Mediterraneo | Capitan Alatriste | Foro Náutico Deportivo | 3 | 16-06-2007 22:48 |
| Cola larga o cola corta | aroceisa | Foro Náutico Deportivo | 10 | 09-06-2007 23:16 |
| barco de 11, 12 metros con orza corta | Pakito | Foro Náutico Deportivo | 16 | 08-11-2006 19:16 |